como-bajar-los-niveles-de-creatinina
☑️ Cómo Bajar La Creatinina Naturalmente
June 25, 2019
alimentos-para-una-piel-joven
☑️ Estos Alimentos Antioxidantes Mantienen Tu Piel Joven
June 26, 2019

☑️ 4 Remedios Caseros Para Eliminar El Vello Para Siempre

remedios-caseros-para-eliminar-el-vello

Uno de los dolores de cabeza, que a veces atormenta a nosotras las mujeres, es la presencia del odiado vello facial. Muchas veces, nos sometemos a soluciones muy extremas, que pueden remediar la situación de forma temporal, pero con algunas molestias asociadas.

Siendo muy sincera, este vello que a veces se nos presenta en algunas zonas del rostro, representa una pesadilla enorme. Y lo digo, porque viví muy de cerca este problema, con la asistente de una buena amiga. Ella, por lo general, se sometía a molestosos tratamientos que le ocasionaban dolores, enrojecimiento e inflamación en el rostro.

Y aunque prometía, no volver a caer en la trampa de la cera depilatoria convencional y sus conocidas consecuencias, siempre volvía a repetir sus traumáticas sesiones. Sobre todo, cuando se acercaba una fecha memorable donde debía lucir muy radiante.

Ni siquiera, fue necesario que solicitara mi apoyo, solo bastó que yo en una ocasión la observara con atención y capté la magnitud de sus problemas. Conversé mucho con ella, y le hablé sobre las generalidades del vello facial, incluyendo los factores que propician su aparición. Por supuesto, que no desperdicié la oportunidad de darle a conocer ciertos tratamientos naturales muy sencillos.

Y como ya me conocen, tampoco podía desperdiciar la oportunidad para hacer llegar hasta mi aquí lo conversado. Confiando mucho en que sea de utilidad, lo comparto en mi blog.

Conociendo acerca del hirsutismo (crecimiento del vello)

Desde el punto de vista técnico, el crecimiento del vello en las mujeres, que presenta un patrón de crecimiento masculino típico, se llama hirsutismo. Esta anomalía produce el crecimiento del vello, en las áreas del cuerpo donde actúan los andrógenos. Hasta donde se conoce, es un problema clínico común en las mujeres y el tratamiento depende de la causa.

De acuerdo a las cifras que se manejan, el hirsutismo, también conocido como exceso de vello en áreas inusuales, afecta aproximadamente al 5-10% de las mujeres de todas las edades.

hirsutismo

Esta enfermedad, ha sido calificada como una manifestación clásica del aumento de los niveles de andrógenos (Testosterona), en las mujeres. Mayormente, asociada a un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o de los ovarios.

Las causas vinculadas a los ovarios incluyen:

Las causas vinculadas a las glándulas suprarrenales incluyen:

  • Síndrome de Cushing (se genera por efectos de altos niveles de cortisol en el cuerpo o exposición prolongada al medicamento prednisona)
  • Tumores
  • Hiperplasia suprarrenal congénita

Sin embargo, de acuerdo a ciertas investigaciones realizadas, se ha logrado determinar, que existe, un tipo de hirsutismo denominado idiopático. Este ocurre, con una frecuencia aproximada del 20% del total de los casos de hirsutismo reportados. Se caracteriza porque las mujeres que lo presentan, poseen un correcto funcionamiento de los ovarios, además de niveles androgénicos normales.

Cabe destacar, que se ha detectado además que esta enfermedad puede ser generada por otras causas, vinculadas al uso de ciertos medicamentos. Entre ellos destacan: minoxidil, esteroides, fenitoína, algunos anticonceptivos de uso oral, ciclosporina y corticosteroides.

¿Cómo se valora normalmente el hirsutismo?

Analizándolo, en su globalidad, el hirsutismo, nos da un reflejo del comportamiento de los andrógenos en el cuerpo. Es decir, de las concentraciones que circulan en la sangre, las concentraciones localizadas en sitios específicos y la sensibilidad del folículo piloso. El tratamiento del hirsutismo debe basarse en el grado de crecimiento excesivo del vello presentado por el paciente y en la fisiopatología del trastorno. El método clínico para determinar el grado de hirsutismo, se basa en la escala modificada de Ferriman y Gallwey.

Por medio de ella, se cuantifica la presencia de vello a nivel de nueve regiones corporales: labio superior, mentón, brazos, abdomen superior, abdomen inferior, región superior de la espalda, región inferior de la espalda y muslos. La valoración consiste en un puntaje que va del cero al cuatro.

  • Ausencia de vellos: cero puntos
  • Mínima presencia de vellos: un punto
  • Presencia de vellos:
    • Superior a lo habitual, pero menor que en los hombres: dos puntos
    • Similar a un hombre: tres puntos
    • Superior a lo habitual en hombres: cuatro puntos

¿Cómo se trata normalmente el hirsutismo?

En forma general, el tratamiento del hirsutismo se basa en el grado de crecimiento excesivo del vello presentado por el paciente y en la fisiopatología del trastorno.

como-se-trata-el-hirsutismo

Fármacos

  • Una de las formas de tratarlo, es mediante la utilización de fármacos con efecto supresor.  Este efecto, actúa directamente sobre los andrógenos producidos tanto por los ovarios, como por las glándulas suprarrenales.
  • Dentro de estos medicamentos, son de uso muy frecuente: los anticonceptivos orales, Ellos logran una disminución en la producción de andrógenos ováricos y en los andrógenos suprarrenales.  Sin embargo, se presentan una serie de efectos secundarios, a saber: sensibilidad en los senos, cambios en el temperamento, retención de líquidos y sangrado vaginal irregular.
  • Otra forma, es favorecer la disminución de los factores de riesgo asociados.  Esto se logra, mediante un cambio en el estilo de vida, el empleo de sensibilizadores de insulina y el uso de agentes hipolipemiantes.

Tratamientos cosméticos

  • Dentro de los tratamientos cosméticos, resaltan las conocidas cremas depilatorias y las ceras calientes.
  • Aunque estos tratamientos, son sencillos y económicos, estos métodos son temporales y poseen efectos secundarios como molestias físicas, cicatrices, foliculitis y dermatitis irritante.

Electrólisis y Depilación Láser

  • Otro método también empleado es la electrólisis. Su eficacia oscila en el rango del 15 al 50%. Si necesitamos mayor eficiencia y su uso en áreas de mayor tamaño como el pecho o la espalda, es preferible la depilación láser.
  • Por medio de esta terapia se logra eliminar el vello de forma selectiva, realizando un control térmico al folículo piloso del vello sin dañar los tejidos cercanos

Algunos efectos no deseados de los tratamientos tradicionales

No es ningún secreto, el terrible daño que causan los medios mecánicos y los cosméticos, cuando queremos eliminar el vello indeseable.

¿Quiénes no se han rasurado, decolorado, o depilado químicamente?

  • Todas sabemos, por experiencia propia, que estos métodos, funcionan a su manera, sin embargo, su utilidad es temporal.
  • Tal vez, la decoloración nos ha sido de utilidad. Pero, sabemos que se limita a porciones muy pequeñas y localizadas.
  • Muchas, hemos sido testigos, de que la decoloración es muy útil, pero solo en situaciones donde el vello está muy localizado en pequeñas zonas.
  • Por otro lado, los productos depiladores como cremas y ceras, pueden conducir al padecimiento de irritación crónica de la piel. Se sabe incluso, que el uso frecuente de estos productos, también pueden inducir foliculitis y traumatismo en el tallo capilar.
  • Esto puede desencadenar, la formación de vellos encarnados y el incremento de lesiones en la piel.
  • Y por supuesto, los tratamientos más costosos como la electrolisis y la depilación láser, también generan sus consecuencias.
  • Se ha observado, que poseen una serie de efectos dolorosos, pueden causar irritaciones y generar la aparición de manchas.

Cómo eliminar el vello para siempre con remedios caseros

De acuerdo a mi experiencia y las investigaciones que he realizado, he observado que la naturaleza nos ofrece una oportunidad expresada en productos naturales.  Bien vale la pena aprovecharla, porque no genera efectos secundarios y están a nuestro alcance.

1. Harina de frijol mungo, agua de rosas y limón

Esta harina, se obtiene a partir de un tipo de frijol, denominado también mung beam. Es muy cultivado en la India y su nombre botánico es Vigna radiata. Pertenece a la familia de las leguminosas, al igual que las caraotas, los garbanzos y las lentejas. Posee una serie de compuestos biológicamente activos, como las saponinas y veintiún ácidos orgánicos, incluidos el ácido fosfórico y el ácido cítrico. Sus altos niveles de compuestos bioactivos: D-chiro-inositol, vitexin e isovitexin, hacen de este frijol un excelente tratamiento metabólico.

Ellos actúan restaurando la sensibilidad a la insulina, favorece la estabilización de pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico. Esto fue corroborado en un estudio realizado en el año 2016, en pacientes obesas jóvenes, logrando un mejor equilibrio de la actividad hormonal y metabólica

El agua de rosas, muy conocida por la mayoría, posee efectos astringentes suaves, siendo muy eficaz en la eliminación del exceso de grasa, equilibrando el pH y evitando las inflamaciones. El limón, también de amplia utilización en nuestro hogar, gracias su alto contenido de ácido cítrico, posee un efecto de acidificación que logra actuar sobre el folículo, incluso es un blanqueador natural. La harina de frijol mungo posee efectos exfoliantes, el agua de rosas inhibe el crecimiento del vello y el limón ayuda a desprenderlo al bajar el pH del folículo

Ingredientes

  • Dos cucharadas de harina de frijol mungo
  • Dos cucharadas de agua de rosas
  • Una cucharada de zumo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir la harina y el agua de rosas en un envase pequeño y mezclar muy bien
  • Agregar el zumo de limón y mezcla nuevamente
  • Aplicar la pasta resultante sobre las zonas donde crecen los vellos
  • Dejra que seque durante unos veinte minutos
  • Retirarla una vez seca frotando despacio y firme con los dedos
  • Realizar este procedimiento al menos cuatro veces a la semana para obtener resultados positivos

2. Papaya y cúrcuma

El exótico fruto de la papaya, posee muchas propiedades. Su nombre botánico es Carica papaya. Es ampliamente cultivada en Sri Lanka, Filipinas, Australia, Hawái, Sudáfrica, India, Bangladesh, Malasia y otros países tropicales de América. Todos en algún momento hemos probado su exquisito fruto maduro, consumido como postre. Sin embargo, el fruto inmaduro, es consumido en algunos países para la preparación de ensaladas.

remedios-naturales-para-eliminar-los-vellos

Se ha determinado, que el fruto inmaduro, posee altos contenidos de una enzima denominada papaína. Se ha establecido que dicha enzima ayuda a suavizar los folículos pilosos, ayudando a solventar el problema de los vellos indeseables. Les recuerdo que la papaya, es uno de los frutos, con mayor contenido de vitamina C, vitamina A, riboflavina, ácido fólico, calcio, tiamina, hierro, niacina, potasio y fibra.

Por su parte, la cúrcuma ha sido muy bien estudiada y partiendo de algunos bioensayos, se logró aislar un componente denominado furanodieno. Este componente mostró un alto poder inhibitorio sobre la 5-alfa reductasa, la cual es una enzima con muchas funciones corporales. Estas incluyen, el aumento y disminución de caracteres femeninos o masculinos. Por ello, cada día se investiga más su potencialidad antiandrogénica. Esto por supuesto tiene un efecto directo sobre la detención del crecimiento de los vellos no deseados.

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien el fruto de papaya orgánica inmadura
  • Cortar un trozo de una pulgada y retirar la cáscara
  • Realizar un puré con este trozo de fruto
  • En un envase pequeño, añadir dos cucharadas de este puré y media cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Aplicar esta pasta sobre la zona a tratar, masajeando de forma circular
  • Dejar actuar por veinte minutos y luego lavar con abundante agua a temperatura ambiente

Nota

Se recomienda, realizar una prueba de parche en una pequeña fracción de la piel del brazo. Dejar actuar unos minutos y verificar si no se presenta enrojecimiento o escozor, antes de utilizarlo en el rostro.

3. Lavanda y aceite de árbol de té

Este tratamiento alternativo, es avalado por un estudio publicado en el Journal of Endocrinological Investigation. El mismo, mostró que el uso de aceite de lavanda y de árbol de té, poseen excelentes resultados en el control del hirsutismo. Esta preparación se utilizó dos veces al día, durante tres meses. Se logró una disminución muy importante de la puntuación del hirsutismo y del diámetro del vello.

Se ha determinado que el aceite esencial de lavanda contiene: linalool, acetato de linalilo, alcanfor, sabineno, cimeno y terpineol-4-ol. Por su parte, el aceite de árbol de té, posee más de cien compuestos bioactivos, siendo los más prominentes el terpineol-4-ol y el alfa-terpineol, con comprobada actividad antiviral, antifúngica y antibacteriana. La sinergia de estos dos maravillosos aceites, logran un valioso efecto antiandrogenico, reduciendo eficazmente el crecimiento de los molestos vellos masculinizantes.

Ingredientes

  • Una cucharadita de aceite de lavanda
  • Cinco gotas de aceite de árbol de té

¿Cómo lo realizo?

  • En un envase pequeño mezclar muy bien los aceites
  • Aplicar en las zonas del rostro a tratar tres veces al día
  • Realizar este procedimiento al menos durante dos meses, para obtener resultados favorables
  • Mezclar los aceites y aplicar en las áreas de la cara con el vello no deseado.

Nota

Antes de realizar este tratamiento, realizar una pequeña prueba de parche, tal como se ha descrito anteriormente.

4. Limón y miel

La conocida miel, es una solución supersaturada, elaborada por las abejas. Siendo sus componentes principales fructosa y glucosa, con cantidades importantes de proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas, minerales y otros componentes menores. Se tienen recopilados muchos registros de su uso en la medicina ayurvédica. Su uso terapéutico ha sido el más extendido, sin embargo, ha sido empleada como aglutinante o vehículo.

Muchos de los que usan la miel para quitar el vello de su labio superior encuentran que es más suave que la cera y proporciona sus efectos antimicrobianos, humectantes  y nutricionales a la piel. Este milenario néctar de las abejas, junto a las potentes propiedades del limón, logran aclarar el vello indeseable que pueda quedar. Pues esta potente mezcla, funciona mejor que cualquier cera comercial, no irrita la piel y actúa además como un agente antiséptico y antibacteriano.

¿Cómo lo realizo?

  • Mezclar una cucharada de miel orgánica con media cucharada de zumo de limón orgánico
  • Colocar generosamente sobre los vellos que se desean retirar del rostro
  • Dejar actuar la mezcla por unos veinte minutos
  • Limpiar la zona tratada con una toalla pequeña previamente humedecida en agua tibia. Con ella limpiar la pasta en el sentido del crecimiento del vello
  • Enjuagar posteriormente con agua a temperatura ambiente

Realizar este procedimiento tres veces al día durante dos meses consecutivos para observar resultados favorables

Concluyendo

No existen límites a la hora de buscar la perfección. En esa búsqueda, de la perfección y de la belleza, siempre anda la asistente de mi amiga. Es una mujer joven y activa, pero de verdad agradeció mi punto de vista.

Comprendió que la salud está por encima de todas las cosas. Y que las cosas que de verdad valen la pena, deben ser vistas como procesos que van a favorecernos en el mediano y largo plazo. Ella lo comprendió a cabalidad, escuchando de todo lo que le hablé, que ahora comparto en el post.

Nunca imaginó que muchos de los ingredientes que utilizamos con frecuencia en nuestro hogar, tuvieran tantas aplicaciones. Su reacción después de nuestra conversación, fue de ligera incredulidad, esto no tengo porqué ocultarlo. Sin embargo, luego de algunas semanas de sentir la miel y el limón en su rostro, logró observar efectos muy valiosos.

Me comenta que su rostro no sufrió nunca más de escozor, inflamación y enrojecimiento. Notó lo que le comenté, acerca del efecto blanqueador del limón, sobre lo vellos y por supuesto del efecto de la miel, le otorgaba una piel perfectamente hidratada.

Esto es cierto, pues estuve con ella la semana pasada y su rostro lucía completamente diferente. Incluso, la expresión de su rostro era mas dulce, menos sufriente. Ella es muy espontánea, cuando nos vimos, me guiño un ojo y me abrazó efusivamente. Se acercó a mi oído y me susurró: ¡Gracias por compartir tu secreto!

Es de imaginar lo alegre que me sentí. Una vez más ese granito de arena, en favor de las personas tomaba la forma de una sencilla gota del néctar de las maravillosas abejas.

“Es cierto que el amor conserva la belleza y que la cara de las mujeres se nutre de caricias, lo mismo que las abejas se nutren de miel”

Anatole France

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802