como-bajar-el-cortisol-de-forma-natural
☑️ Cómo Bajar Los Niveles De Cortisol De Manera Natural
August 6, 2019
dormir-mal-aumenta-sensibilidad-al-dolor
☑️ ¿Dormir Poco Aumenta La Sensibilidad Al Dolor?
August 7, 2019

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es una barrera crucial que protege nuestro cuerpo interno, además realiza funciones fisiológicas fundamentales como la transpiración, la sensación de calor y de dolor.  Las heridas cutáneas suponen una gran carga física y financiera para la sociedad, por eso existe una necesidad urgente de explorar remedios efectivos para su curación. Sin embargo los medicamentos tradicionales para curar heridas tienen muchas desventajas como el alto costo y su baja efectividad.

Saco a relucir este tema para entregar la información que le compartí a una seguidora. Katherine acababa de someterse a una mastectomía. Me aseguro que desde muy pequeña repudiaba las cicatrices o heridas en la piel, por lo que una de sus mayores preocupaciones luego de la cirugía era las cicatrices que en ella quedarían.

Para asegurar una curación exitosa de su herida, decidió comprar un remedio farmacéutico que presuntamente le ayudaría a cicatrizar. No obstante para su sorpresa el remedio fue peor que la enfermedad y el antídoto en vez de ayudarle le ocasionaba un gran ardor al momento de aplicárselo.

Ante esto Katherine hizo contacto conmigo, puesto que deseaba conocer algunos remedios naturales para tratar heridas quirúrgicas.  Comparto aquí toda la información respecto al tema.

Curación de heridas, preocupación latente

El tratamiento de las heridas ha sido una preocupación para el hombre desde el principio de la humanidad. Se han descubierto apósitos que datan de hace más de 7.000 años en Egipto y fósiles de usos de plantas medicinales de hace 60.000 años en la prehistoria.

De hecho, la manera de curar las heridas se ha convertido en un tema de controversia. Se han probado una gran variedad de sustancias a lo largo de la historia. Se ha estudiado a profundidad todo el proceso de cicatrización. Esto hace que hoy más que nunca se tengan evidencias científicas sobre el manejo y curación de heridas y las etapas de la reparación celular. Contribuyendo así a contar con herramientas eficaces para el cuidado de todo tipo de heridas entre ellas las quirúrgicas.

¿Qué son las heridas quirúrgicas?

Las heridas quirúrgicas son incisiones o cortes que se hacen en la piel durante una cirugía. Se realizan al momento de llevar a cabo una operación existiendo, así cientos de razones por las cuales efectuar dicho procedimiento. Dependiendo del tipo de cirugía, existen diferentes tipos de incisiones, algunas más pequeñas y otra más grandes.

Dentro de este tema es relevante conocer los tipos de heridas quirúrgicas que existen:

que-son-heridas-quirurgicas

1. Heridas limpias

Nos referimos a este tipo de heridas cuando no se encuentra en contacto con ningún órgano o cavidad del cuerpo. Un ejemplo de éstas, es la reparación de la hernia inguinal, la mastectomía, tiroidectomía, entre otros. En este tipo de heridas el riesgo de infección es menor al 2%.

2. Heridas limpias contaminadas

Este procedimiento ocurre cuando se interviene en un órgano o cavidad del cuerpo, pero en medio de una situación controlada. La contaminación a la que se tendría relación serían las bacterias endógenas del paciente. Como ejemplo se tendría la apendicetomía, cáncer de cabeza, procedimientos ginecológicos, oro faringe, resecciones intestinales, entre otros. El riesgo de contaminación seria entre 2% y 10%.

3. Heridas contaminadas

En este caso existe una perforación de hasta 12 horas en el lugar donde se efectuará la intervención. Ocurre cuando por ejemplo existe perforación de la vesícula litiásica. Su marguen de contaminación oscila entre el 3 y 13%.

4. Heridas sucias

Ocurre cuando existe una contaminación o infección en el lugar donde se llevara a cabo el procedimiento quirúrgico. Como ejemplo, la exploración abdominal por peritonitis bacteriana. En ellos ya se pueden encontrar gérmenes y patógenos.

Cicatrización de heridas

La cicatrización es el proceso de reparación de los tejidos luego de someterse a una intervención quirúrgica. El resultado final dependerá de varios factores. Por ejemplo en un feto la reparación de tejidos no deja ningún tipo de huellas ya que su tejido se regenera. Sin embargo, en el otro extremo del asunto, hay cirugías que dejan una gran marca en la piel, alterando por completo su anatomía y funcionalidad. Así mismo la cicatrización tiene el siguiente proceso:

1. Fase inflamatoria

La primera fase de la cicatrización es la coagulación. Esta ocurre inmediatamente cuando tiene lugar la lesión y tiene como objetivo parar la hemorragia. Es una fase del cuerpo donde se activa un sistema de reparación de emergencia al formar una especia de barrera para bloquear la salida de fluido sanguíneo. Esto ocurre gracias al contacto entre plaquetas y colágeno, en este proceso se forma una enzima que lleva por nombre trombina, responsable de formar una malla de fibrina, con lo que se forma un coágulo estable.

2. Inflamación

La segunda fase es la de la inflamación. Tiene como objetivo eliminar bacterias y residuos, busca limpiar la herida y preparar el área para el crecimiento del nuevo tejido. Es una fase que puede extenderse entre cuatro y seis días.

3. Proliferación

El objetivo de esta fase es regenerar el tejido mediante la formación de nuevos vasos sanguíneos. Luego busca contraer los márgenes de la herida. Por último la herida se cubre con células epiteliales. Esta fase se extiende a lo largo de 24 horas.

4. Maduración

Es la última fase, en ésta el tejido nuevo gana flexibilidad y fuerza, gracias a que las fibras de colágeno se reorganizan y hace que el tejido madure. Su duración puede variar, pero se extiende por aproximadamente 21 días.

Tipos de cicatrices

Al referirse a cicatrices quirúrgicas se clasifican en:

  • Primera intención

Ocurre cuando el tejido lesionado se sutura de manera precisa y limpia. En este caso, no existe ningún tipo de infección y existe un abundante drenaje de la herida. Así mismo tiene lugar en un tiempo mínimo y no hay separación en los bordes de la herida.

  • Segunda intención

En este caso se refiere a la cicatrización de una herida abierta o cuando se forma tejido de granulación. Así mismo la mayoría de heridas infectadas cicatrizan de dicha manera.

  • Tercera intención

También lleva por nombre cierre diferido. Es un método seguro de relación para aquellas heridas que se encuentran contaminadas o infectadas. En un principio deben dejarse de manera abierta, a los cuatro días se observará un tejido de granulación limpio y luego serán cerradas de manera quirúrgica.

Además, las formas más comunes de cicatrización se presentan en:

  • Heridas cerradas

En este tipo de heridas se busca que cicatrice con normalidad sin ningún tipo de complicaciones. Su favorable evolución dependerá de factores como el tipo de procedimiento, ambiente donde se realizó, condición del paciente, entre otros.

  • Heridas abiertas

Estas se buscan dejar de manera abierta con el propósito de evitar infecciones, además de evitar que la contracción de la herida genera deformidades en el paciente.

  • Heridas crónicas

En este caso la herida no llega a cicatrizar debido a la amplitud del tejido lesionado o algún trastorno patológico.

cicatrizacion-de-heridas

Cuidado de las heridas quirúrgicas cerradas

En este caso se refiere al cuidado a tener en cuenta luego de haberse sometido a una cirugía. Es importante recordar que hay incisiones de diferentes tamaños, todo depende del tipo de cirugía y que de igual manera existen diferentes elementos a utilizarse en una cirugía a la hora de cerrar la incisión.  Pueden realizarse mediante: puntos, ganchos, grapas o pegamentos para la piel. Sin embargo, cualquiera que sea el caso,  requerirá de cuidados para evitar infecciones y reducir la cicatrización, por ello es importante:

  • Cubrir la herida para evitar que se exponga a microbios.
  • Evitar que tenga contacto directo con la ropa para que se no se enreden las suturas.
  • Limpiar diariamente la herida.
  • Absorber los líquidos que se puedan filtrar de la herida.
  • Proteger la zona.
  • Cambiar el vendaje cada vez que éste se humedezca o se encuentre empapado de sangre o cualquier otro líquido.
  • Limpiar muy bien las manos con jabón y agua tibia antes de tocar el vendaje.
  • Trabajar el cambio de vendaje en una superficie limpia.
  • En caso tal de que la herida esté infectada, utilizar guantes médicos.
  • Humedecer el vendaje viejo antes de retirarlo.
  • De ninguna manera halar los puntos de sutura.
  • No sumergir la herida en agua a la hora de bañarse.
  • De ninguna manera tratar de quitar los puntos por su cuenta.
  • No frotar ni restregar la herida a la hora del baño.
  • No utilizar productos para el cuidado de la piel en la herida.
  • Secar la herida con una toalla limpia dando palmaditas.

¿Cuándo llamar al  médico?

Se recomienda llamar al médico o acudir a urgencias cuando:

  • El paciente presente fiebre por más de cuatro horas.
  • La incisión presente dolor o enrojecimiento.
  • La zona se encuentre hinchada o sangrando.
  • El drenaje que proviene de la incisión se vuelve espeso, de color amarillo, verde, café o tenga mal olor.
  • La herida se note más profunda o grande.
  • La herida se note seca u oscura.

Remedios naturales para cicatrizar heridas quirúrgicas

No olvidemos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Además de ello es la primera línea de defensa contra las lesiones,  por lo que desempeña un papel fundamental.  Los métodos para manejar heridas han ido cambiando con el pasar del tiempo. El objetivo principal es lograr que la herida cure lo más rápido posible. Aunque es importante tener en cuenta que hay factores en el paciente como la oxigenación, edad, sexo, hormonas, estrés, obesidad, medicamentos que consume, alcoholismo, entre otras cosas que puede afectar el proceso de curación de la herida.

Ante esto, los productos herbales han sido utilizados durante mucho tiempo para el tratamiento de heridas, y se ha encontrado que son poseedores de efectos significativos en la cicatrización.

1. Cúrcuma cicatrizante de heridas

La cúrcuma es reconocida por ser un potente antiinflamatorio y antibacteriano. Destaca por ser un excelente cicatrizante. Además de ello, gracias a sus propiedades, funciona como una barrera protectora que evita las bacterias accedan a nuestro organismo a través de las heridas.

Ante esto hay estudios que demuestran la efectividad de la cúrcuma en las fases de cicatrización de heridas, ayudando así al proceso de desinflamación y cicatrización y agilizando cada una de sus fases.

También es importante destacar que la cúrcuma es rica en: Vitamina C, E Y K, niacina, hierro, magnesio, cobre, calcio, potasio, sodio y zinc. Ante esto la cúrcuma es considerado un agente de curación de heridas. Añadir su consumo a la alimentación diaria, reforzará el organismo para que sea capaz de cicatrizarse.  El uso más eficiente de la cúrcuma es mediante la administración por vía tópica.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de cúrcuma.
  • Una taza de agua mineral.

¿Cómo lo realizo?

  1. Mezclar en un recipiente de vidrio la cúrcuma con media taza de agua. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea, de ser necesario agregar más agua.
  2. Una vez se tenga listo el emplaste colocarlo sobre la zona afectada.
  3. Tener en cuenta que este remedio debe aplicarse siempre fuera de la herida y no se deberá introducirse en ella.
  4. Esperar que la mezcla se seque.
  5. Proteger la herida con una venda.
  6. Cambiar el apósito cada 12 horas.
  7. Repetir el procedimiento a lo largo de tres días.

Nota

Es importante tener en cuenta que este remedio no cuenta con ninguna contraindicación.

remedios-naturales-para-cicatrizar-heridas

2. Miel, dulce remedio

La miel es altamente reconocida por su sabor y poco se sabe de los beneficios que aporta al cuerpo humano. Además de ser una fuente natural de antioxidantes es un potente antibacteriano, contiene proteínas, favorece la digestión, además es un tratamiento de heridas y quemaduras.

En cuanto a su importancia en el proceso de la cicatrización,  es relevante destacar que la miel disminuye la infección, incrementa la producción de vasos, y favorece a los procesos de cicatrización de las heridas.  Esto es gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos y azúcares. En el organismo existe carencia de estos nutrientes a causa de la deficiente circulación que hay en estos tejidos.

Sin embargo la miel es capaz de eliminar el tejido necroso, favorecer a la formación del nuevo tejido, e inhibir el crecimiento de bacterias. Por ello su uso va más allá de heridas quirúrgicas, la miel es utilizada para tratar las ulceras de pie diabético, quemaduras profundas y heridas ocasionadas por tratamientos oncológicos.

Ingredientes

  • Vendas
  • Suero fisiológico.
  • Miel

¿Cómo lo realizo?

  1. Primeramente es necesario limpiar la herida con suero fisiológico.
  2. Secarla con una toalla limpia.
  3. Aplicar sobre la herida la miel completamente pura, sin calentar. Ayudarse con una jeringa hasta cubrirla en su totalidad.
  4. Colocar una gasa absorbente sobre la herida.
  5. Repetir el procedimiento cada 24 horas.

3. Aloe vera, potente analgésico

El aloe vera es una planta utilizada para una gran cantidad de fines medicinales e incluso estéticos. Entre ellos destaca su efectividad para disminuir los niveles de azúcar en sangre, tratar el estreñimiento, curar quemaduras, disminuir el acné y sanar heridas.

Al referirse a sus propiedades, el aloe vera es rico en proteínas, encimas, vitaminas B12, B2, B5, B6, aminoácidos, calcio, potasio, hierro, zinc, cobre. Fungiendo así como desintoxicante, antiinflamatorio, depurativo, coagulante, analgésico e inhibidor del dolor.

El aloe vera es ideal para sanar las heridas de cirugía gracias a su capacidad para reducir la inflamación  y el enrojecimiento. Además sus hormonas vegetales son las que se encargan de cicatrizar de forma mucho más rápida, esto lo logra gracias a que acelera la regeneración de tejidos y las células de la piel. Adicional a esto tiene efectos analgésicos, lo que lo convierte en un excelente calmante natural

Ingredientes

  • Una penca de aloe vera.
  • Agua
  • Miel

¿Cómo lo realizo?

  1. El primer paso es cortar una penca de aloe vera desde el tallo.
  2. Extraer la pulpa.
  3. Licuarla hasta que forme una pasta.
  4. Añadir dos cucharas de miel a la mezcla.
  5. Mezclar todos los ingredientes.
  6. Aplicar la mezcla a la herida hasta que se difumine.
  7. Repetir el procedimiento tres veces al día.

Concluyendo

Una buena cicatrización no es solamente algo estético. Una buena cicatrización es salud y bienestar. En la fase postoperatoria el cuidado de las heridas es sumamente importante para una recuperación y exitosa cicatrización. No llegar a sufrir ningún tipo de infección es vital para ir superando todo este proceso operatorio.

Katherime hizo contacto conmigo a los 21 días. Ya su herida había sanado por completo, recién le habían removido sus puntos. Me comentó que decidió utilizar el aloe vera y que se sentía muy agradecida porque la planta no solo le ayudó a cicatrizar de manera rápida,  sino que el aloe vera logró calmar sus dolencias en aquella zona recién operada.

Estas recetas son milenarias. Nuestros antepasados eran sanadores y ellos trataban sus dolencias con los remedios que encontramos en la naturaleza, completamente libres de químicos que nos pueden hacer daño y fabricados de la mano del Creador para nosotros. Muchos se dejan llevar por la mejor publicidad cuando los mejores tratamiento no se compran, se siembran y sobre todo en la conciencia y en el despertar del cambio a una vida más sana y orgánica.

“El médico del futuro no dará medicamentos, pero interesará a sus pacientes en el cuidado del marco humano, en la dieta y en las causas y prevención de la enfermedad.”

Thomas Edison

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802