Dátiles-Medjool-El-Edulcorante
☑️ Dátiles Medjool: El Edulcorante Natural Más Saludable
January 6, 2020
beneficios-del-amaranto
☑️ El Amaranto: Qué Es Y Cuáles Son Sus Beneficios
January 8, 2020

☑️ Cómo Aumentar Los Niveles de Oxitocina Naturalmente

oxitocina-beneficios

La interacción humana cada día se hace más esencial, en especial en estos tiempos donde el estrés y muchas emociones abarcan parte de la vida. Para contrarrestar estas acciones, existe la oxitocina que es una hormona importante en el organismo, contraria a la hormona del estrés, indispensable en la relación con los demás con sensación de calma y relajación. La oxitocina tiende a reducir los estados de ansiedad, adicciones, así como el estrés, llamada por muchos “la hormona del amor”.

Jaitza es una joven que me comentó que siempre aspiró tener un proceso de parto natural. Según lo que Ella había leído, la oxitocina era importante para disminuir los dolores así como para estimular el trabajo de parto en el momento que tuviese lugar. Ella contó que resultó bien interesante el hecho de que su concentración en pensamientos positivos a través de lecturas y las acciones realizadas durante los últimos días de embarazo permitió tener un parto feliz. Ella consideró que fue un éxito para ella, el haber tenido un buen parto. Quería compartir esta información y a la vez comunicara la forma en cómo se puede aumentar los niveles de oxitocina en el organismo.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona que estimula los órganos y puede inducir el alivio al dolor, así como los estados y comportamientos de los seres humanos, como son el bienestar, el vínculo social y el comportamiento emocional. Su nombre se deriva de las palabras griegas “oxys” rápido y”tokos”nacimiento, dándole significado a las dos palabras, sería “nacimiento rápido”.  Tiene efectos psicológicos como son aumentar el bienestar, disminuyendo la ansiedad y el estrés. Además tiene efectos analgésicos físicos como inducir el alivio del dolor.

Comprende 9 aminoácidos que se sintetizan en el cerebro y es un factor muy importante para regular el ciclo de vida humano. Facilita el nacimiento, la lactancia y el comportamiento materno. Su función cerebral tanto a nivel físico como sociológico es realmente notable. La oxitocina es un liberador en el sistema nervioso central como un efecto social producido por la emoción positiva o el estado de ánimo. Esto significaría que la oxitocina estimula varios tipos de interacciones sociales promoviendo la curación.

oxitocina-que-es

La oxitocina está controlada por un mecanismo de retroalimentación positiva donde la liberación de la hormona causa una acción que estimula más de su propia liberación.

¿Cuáles son las principales funciones de la hormona oxitocina?

La oxitocina ejerce dos principales funciones en el cuerpo, tanto físiológicas como emocionales.

A nivel fisiológico

A nivel fisiológico unas de las funciones de esta hormona son:

  • Contraer el útero durante el parto y aumentar la producción de prostaglandinas. Esto hace que las contracciones aumenten. La oxitocina producida es administrada muchas veces para inducir el trabajo de parto o para fortalecer las contracciones y ayudar al parto si aún no se ha iniciado el trabajo de parto.
    En el trabajo de parto, al iniciar la contracción del útero, se libera la oxitocina. Se estimulan las contracciones y se libera más oxitocina. Así las contracciones aumentan en frecuencia y son más intensas.
  • La oxitocina promueve el movimiento de la leche hacia el seno durante el periodo de lactancia. Eso hace que la leche sea extraida  por el pezón y hay un reflejo de expulsión de la leche. Cuando el bebé se amamanta de su madre, esta estimulación hace que la secreción de oxitocina se lleve en la sangre, de esta manera la leche llega al seno. La oxitocina también es liberada en el cerebro. De esta manera, ayuda a estimular mayor secreción de oxitocina. Ahora la producción de oxitocina se puede detener cuando deja de amamantar al bebé. Pero no solamente en la mujer se puede ver la presencia de la oxitocina, sino en los hombres también. En el caso de los hombres contribuyen en el movimiento de los espermatozoides y en la producción de testosterona en los testículos.

A nivel emocional

Las funciones de la oxitocina no son solo a nivel fisiológico, a nivel emocional también juegan un rol importante en la parte comportamental. Los científicos han demostrado que a nivel de conducta humana también es esencial su función. La confianza, la ansiedad, el amor, todas esas emociones son manejadas positivamente por la oxitocina. Por eso la han llamado la hormona del amor.

¿Cuáles son los síntomas de bajo nivel de oxitocina?

Según los expertos no se sabe a ciencia cierta la implicación de tener bajo nivel de oxitocina. Pero si es importante saber que el bajo nivel de oxitocina en una madre que está dando de mamar a su bebe, impide el reflejo de expulsión de la leche, lo que impide que haya lactancia.
Por otro lado, los bajos niveles de oxitocina han sido relacionados con trastornos como el autismo, síndrome de Asperger. A la vez los bajos niveles de oxitocina tienen que ver con los síntomas de depresión, para lo cual los científicos trabajan para tratar estos trastornos.
Estos son algunos de los síntomas de bajo nivel de oxitocina en las personas:

  • Les cuesta brindar afecto
  • No mantienen relaciones afectuosas por mucho tiempo
  • Son poco empáticos (les cuesta ponerse en los zapatos del otro)
  • Tienen problemas de interacción personal
  • Se mantienen deprimidos, con angustia y estresados
  • Consumen una cantidad muy grande de carbohidratos simples con alto contenido de azúcar.
  • Demuestran agresividad

sintomas-de-bajo-nivel-de-oxitocina

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la oxitocina?

La hormona de la oxitocina tiene sus efectos psicológicos. La American Psichologist Association asevera que la influencia que ejerce la hormona tanto fisiológica como emocionalmente se origina en el cerebro. Es producida por el hipotálamo, pasando luego a la glándula pituitaria que libera la oxitocina en el torrente sanguíneo. Esto significa que la oxitocina está en todas las células del organismo. Según los expertos de esta Asociación, los niveles de esta hormona pueden ser más altos en situaciones de acercamiento familiar y social y en experiencias que generan estrés.  Por supuesto que la oxitocina tiene un papel fundamental en el parto y la lactancia materna, los especialistas en psiquiatría y psicología consideran que esta hormona crea sentimientos de calma y cercanía. Estas son algunos de los efectos psicológicos de la oxitocina:

  •  Favorece el trabajo de parto y la posterior lactancia

La hormona de la oxitocina es liberada en el trabajo de parto por el organismo. Comienzan a reforzarse las contracciones uterinas. Estas hacen que el cuello uterino se abra y facilite el canal de parto del bebé. Los médicos obstetras utilizan oxitocina sintética Pitocin para inducir el parto y aumentar la labor de parto. Una vez que termina el proceso de parto, la hormona sigue estimulando las contracciones uterinas, liberándose aún más al estimular la lactancia materna al colocarse el bebé en el seno.

  • Alivia el estrés

Según la Sociedad de Neurociencia, los efectos generados por la hormona de oxitocina en situaciones estresantes son muy evidentes. En este caso específico mostraron que las personas que estaban separadas de sus hermanos mostraban signos de estrés, depresión y ansiedad. Estas situaciones disminuían una vez se les inyectaba oxitocina. Este fue el signo mostrado como evidente.

  • Fortalece el apego

En un estudio realizado con mujeres embarazadas que tenían altos niveles de oxitocina, se pudo evidenciar que su vinculación con sus bebés después de su nacimiento se fortaleció. De igual manera fueron capaces de crear relaciones de apego al alimentar, bañar y cantar a sus bebés.

  • Facilita el proceso del sueño

Cuando la oxitocina se libera en el cerebro sin estrés e impulsa el sueño de una forma natural. De acuerdo a un estudio realizado por expertos, la oxitocina contrarresta los efectos del cortisol, llamada comúnmente la hormona del estrés. Ofrece un efecto de relax haciendo que la persona vaya adquiriendo progresivamente el sueño.

¿Como se pueden aumentar los niveles de oxitocina?

Expertos siguen aseverando que los niveles de oxitocina se aumentan según la emocionalidad de las personas. Estos son algunos de los factores con las que podría aumentarse los niveles de oxitocina.

1. Contacto interpersonal

Según los investigadores, el contacto interpersonal, el tocar a las personas aumenta el nivel de oxitocina del cuerpo. Un fuerte abrazo diariamente puede contribuir a que el sistema inmunológico se fortalezca. De igual manera ayuda a reducir la depresión y la fatiga. Un apretón de manos, un saludo cariñoso y afectuoso también aumentan la dopamina y hacen disminuir la depresión.

2. Tener masajes relajantes

Un trabajo realizado por los expertos demostró que el masaje aumentó los niveles de oxitocina en las personas sometidas al tratamiento además de reducir la hormona del cortisol o del estrés. Los masajes de carácter ligero tuvieron un magnífico resultado.

3. Practicar y hacer efectivo los pensamientos bondadosos

Los investigadores consideran que la oxitocina se incrementa al practicar la bondad y hacer efectivo pensamientos generosos e indulgentes. Todo esto ayuda a fortalecer los sentimientos de compasión para uno mismo y para los demás. Es importante pensar de forma positiva, repetir frases de optimismo y tener buenos deseos de amor para los demás. No es sano permitir que pensamientos dañinos se alberguen en el cerebro. Por el contrario, los pensamientos de bondad pueden ayudar a aumentar el control de los receptores de oxitocina.

4. Cantar y escuchar música

Una persona cuando canta eleva sus niveles de oxitocina. De igual forma quienes escuchan música obtienen efectos calmantes en el cerebro y es un factor curativo para el organismo. En un Estudio realizado por expertos se efectuó una prueba con pacientes que iban a ser sometidos a una cirugía de corazón abierto. Ellos escucharon música relajante aproximadamente por 30 minutos un día luego de efectuada la cirugía. Se demostró que sus niveles de oxitocina se elevaron significativamente en comparación con las personas que no escucharon música, sino que sencillamente descansaban en la cama después de la cirugía. Los investigadores han sugerido que cantar por un buen rato aumenta los niveles de oxitocina en todas las personas que lo realizan.

como-aumentar-los-niveles-de-oxitocina

Nutrientes recomendados para aumentar los niveles de oxitocina

Algunos de los nutrientes recomendados para aumentar los niveles de oxitocina son:

5. Vitamina D

La vitamina D es un nutriente que la piel sintetiza al exponerse al sol. Esto incrementa los niveles de oxitocina en el cerebro. El cuerpo humano tiene en sus tejidos los receptores de vitamina D, incluyendo por supuesto el cerebro. Los bajos niveles de oxitocina podrían ser causados por la deficiencia en vitamina D. Se recomienda tomar la luz de los rayos solares en la mañana para obtener la vitamina D de manera natural. Una buena opción para optar por la vitamina D es a través del consumo del suplemento. Puedes obtener mi fórmula de vitamina D de la vitatiendahttps://dracocomarch.com/producto/vitamin-d-natural/,

6. Vitamina C

Con la vitamina C se logra aumentar los niveles de oxitocina. De acuerdo a los investigadores la vitamina C conjuntamente con la vitamina D son cofactores productores de oxitocina. Una alta dosis de vitamina C ayuda a incrementar la liberación de oxitocina. Esta se encuentra en frutas, vegetales crucíferos y cítricos. De igual manera puede usar mi formula de vitamina C, la cual ayuda a que los niveles de oxitocina se optimicen, minimizando los estados de ansiedad y estrés. En mi vitatienda se puede obtener https://dracocomarch.com/producto/vitamin-c-1000-bioflavonoids/.

7. Magnesio

El magnesio es un mineral esencial para la salud del cuerpo humano. Se destaca al participar en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo. Como factor primordial aumenta los niveles de oxitocina en el cerebro, siendo el magnesio importante para el funcionamiento del sistema nervioso y los neurotransmisores. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran: aguacates, almendras, plátanos, espinacas, chocolate negro, acelga. El magnesio además de aumentar los niveles de oxitocina, lo que con la hormona de la dopamina. Reduce de igual forma la ansiedad. El magnesio se puede igualmente obtener a través de mi fórmula MAGNESIUM CITRATE https://dracocomarch.com/producto/magnesium-citrate/.

Concluyendo

La oxitocina es una hormona que está alojada en el hipotálamo, que es un área del cerebro. Actúa igualmente como una sustancia química que las células utilizan para comunicarse entre ellas. Es decir trabaja como un neurotransmisor.   Se produce de forma natural durante el parto para estimular las contracciones uterinas. Los médicos utilizan la oxitocina sintética llamada pitocin para realizar el trabajo de parto.

Los efectos psicológicos de la oxitocina han sido demostrados por expertos quienes se han ocupado de investigar la función de la hormona en los seres humanos para que sea llamada entre muchos en el mundo “la hormona del amor”.

Con la información brindada en este post, se puede comprender un poco más la labor que realiza la oxitocina en los seres humanos, especialmente en las mujeres, tal como le sucedió a Jaitza, quien siguió estimulando su organismo con pensamientos positivos y alimentación adecuada para dar la lactancia a su bebé de una forma efectiva.

El estilo de vida, las actividades físicas y los pensamientos positivos resultan factores claves para la buena salud y la felicidad plena. Es información científica la que ha permitido que estemos enterados de la fortaleza de la oxitocina en el organismo.

“El tiempo y la salud son dos activos valiosos que no reconocemos ni apreciamos hasta que se agotan” .–Denis Waitley.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos. 

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2689929/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6784812/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25102673
  • https://www.yourhormones.info/hormones/oxytocin/
  • https://www.amazon.com/Oxitocina-hormona-calma-sanacion-Spanish/dp/8497775228
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche