todo-sobre-los-miomas-uterinos
Todo Lo Que Deberías Saber De Los Miomas Uterinos
June 27, 2018
alimentos-ricos-en-antioxidantes
Los 15 Alimentos Más Ricos En Antioxidantes
June 28, 2018

Cómo Aliviar El Dolor Menstrual Sin Medicamentos

cómo-aliviar-el-dolor-menstrual

Cristina tiene una hija de 16 años llamada Marisol. Ella sufría todos los meses cuando le venía su menstruación porque le daban dolores de vientre muy fuertes. Según lo que me comentó su madre, se debían a unos problemas con unos quistes ováricos que le diagnosticó su médico.

Durante algún tiempo estuvo tomando el tratamiento que le recetó su galeno, pero los dolores de vientre persistían y le imposibilitaban ir a clases cuando se presentaban. Todo debido a que le ocasionaban nauseas, cansancio, dolores de cabeza y sudoración.

Tal era la preocupación de su progenitora, que me escribió por el chat de Facebook para pedirme que por favor le recomendara algunos remedios naturales que le permitieran a su hija contrarrestar los síntomas adversos de su patología ginecológica.

Yo gratamente le respondí, y hoy les traigo una serie de consejos que a ella le funcionaron perfectamente.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Son molestias que se presentan en la parte baja del abdomen de una mujer durante su ciclo menstrual, producto de cambios hormonales, quistes u otros problemas con su aparato reproductivo femenino.

ciclo-cólicos-menstruales

Generalmente vienen acompañados de irritabilidad, cefaleas, molestias en la parte baja de la espalda, nauseas, diarrea o fatiga.

Se clasifican en dos importantes grupos:

  • Dismenorrea primaria: Es el tipo de molestia menstrual más común. Según la enciclopedia médica, Medline Plus, se debe al exceso de prostaglandinas. Una sustancia que se produce en el útero y es capaz de hacer que esos músculos se contraigan o relajen.
  • Dismenorrea secundaria: Usualmente se presenta en mujeres de 20 a 30 años de edad y se dan por miomas uterinos, endometriosis, infección en los órganos reproductivos, abertura del cuello uterino o el uso del anticonceptivo intrauterino.

¿Cuáles son los tratamientos tradicionales?

Las mujeres generalmente recurren a métodos tradicionales con analgésicos no esteroideos, compresas calientes, acupuntura, ejercicios, técnicas de  relajación, etc. No obstante, estas alternativas no siempre funcionan porque depende de la patología que este causando esas molestias menstruales.

En algunos casos, los ginecólogos recurren a tratamientos con anticonceptivos orales o antiinflamatorios. Aunque eso va a depender de la condición que padezcas, pues hay casos en los que tu aparato reproductivo que amerita intervención quirúrgica.

Sin embargo, no tienes que preocuparte. Aquí te diré cómo cuidarte y tratarte de manera natural. Aunque es necesario que anualmente acudas con tu medico de confianza para descartar cualquier condición de salud.

¿Cuáles son las posibles causas de la dismenorrea?

Como venía comentando a lo largo del artículo, se presenta en la mayoría de los casos por complicaciones con el sistema reproductor o por espasmos que se presentan en la zona del útero. Sin embargo, hay otras causas menos comunes que pueden fomentar tu malestar.

  • No tener el peso adecuado para tu estatura. Es decir, estar por debajo del promedio.
  • Quimioterapia o radioterapia.
  • Antecedentes de mujeres en la familia con problemas menstruales.
  • Tener exceso de peso
  • Problemas endocrinológicos
  • Estrés o ansiedad

¿En qué caso debes recurrir al médico?

Yo siempre le sugiero a mis seguidores hacerse un chequeo anual, para ver en qué estado se encuentra su salud. Sin embargo, si eres una persona que no tiene ese hábito debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Ve al médico si el periodo menstrual es muy abundante y dura más del tiempo establecido
  • Si el flujo vaginal es distinto o tiene mal olor
  • Presentas fiebre durante tu periodo
  • Si no te viene la menstruación
  • Presentas cambios en el color de la sangre
  • El dolor no cesa con absolutamente nada

Tratamientos naturales para el dolor menstrual

Para quienes me leen con regularidad saben que yo hago mucho hincapié en tratar las distintas dolencias de manera natural,  pues son una manera segura y eficaz de desaparecerlas.

 

tratamientos-naturales-para-el-dolor-menstrual

Sin tener que sufrir los efectos adversos que tienen algunas medicinas.

1. Té de manzanilla

Es una infusión con propiedades digestivas, antimicrobianas y antiinflamatorias, que sirve para contrarrestar los dolores que ocasionan los cólicos menstruales. Se recomienda dos veces al día, mientras persistan las molestias.

2. Jengibre

Es una hierba que se utiliza para inhibir inflamaciones y combatir espasmos. En el caso de los cólicos menstruales se emplea para disminuir la inflamación abdominal y controlar los mareos. Se prepara en forma de infusión o zumo con limón.

3. Canela

Es un antiespasmódico y antiinflamatorio natural que ayuda a disminuir el dolor que se presenta en el abdomen producto de una dismenorrea. Se puede tomar en infusión o usarlo en recetas de tu preferencia.

4. Albahaca

Es una hierba caracterizada por poseer atributos antiespasmódicos y analgésicos. Es uno de los métodos preferidos por aquellas que tienen problemas menstruales, principalmente porque es una opción asequible y efectiva. Se ingiere en forma de infusión, hirviendo un litro de agua con dos cucharadas de esta planta.

5. Menta

Es una planta medicinal que desde tiempos remotos se viene usando para combatir los problemas estomacales, controlar los espasmos, mejorar el flujo sanguíneo, eliminar las cefaleas y mareos. Al igual que las otras hierbas se toma en forma de infusión, dos veces al día.

6. Hinojo

Es un brebaje que permite mejorar la irrigación sanguínea y eliminar los molestos calambres en la zona abdominal. Se prepara machacando las semillas de hinojo y mezclándolas con agua hervida. El líquido se toma caliente, unas dos o tres veces al día.

7. Leche y cebolla

Es un antiinflamatorio casero, que se prepara mezclando un litro de leche hervida y 250 gramos de cebolla rallada. Se consume cada 45 minutos en caso de tener los dolores.

8. Mostaza en polvo

Se prepara colocando en un recipiente mostaza en polvo y agua caliente. No se consume, sino que se usa para remojar los pies. Según algunos especialistas, tiene propiedades relajantes que ayudan a eliminar esos molestos calambres.

9. Onagra (planta de la mujer)

Es una hierba que contribuye a que las hormonas femeninas se mantengan reguladas y que exista una buena coagulación de la sangre. Asimismo, sirve como antiinflamatorio.

10. Masajes con aceites esenciales

Son movimientos suaves que te realizarás en la zona de lumbar o de los ovarios, para eliminar el dolor que te producen los espasmos. Se recomiendan mientras sigan las molestias.

Otros paliativos caseros

  • Usar compresas de agua caliente en la zona del abdomen para eliminar la inflamación y relajar la zona contraída.
  • Consumir trigo sarraceno para disminuir las hemorragias que ocasiona la menstruación y contrarrestar los dolores. Es una opción muy atractiva, porque es rica en antioxidantes y se caracteriza también por regular la presión sanguínea, mantener los niveles del colesterol, eliminar la azúcar de la sangre, entre otros.
  • Ingerir alimentos ricos en Omega-3 pues disminuyen las prostaglandinas y desaparecen el dolor menstrual.
  • Mantener las piernas elevadas mientras estas acostada
  • Haz ejercicios del suelo pélvico
  • Date baños calientes
  • Camina diariamente

Métodos para prevenir los dolores menstruales

  • Cuida tu alimentación y consume alimentos ricos en hierro, eso te hará reponer la sangre que pierdes durante tu periodo menstrual.
  • Haz ejercicios con regularidad. Contribuyen a eliminar las toxinas, mejoran la irrigación sanguínea y hacen que los distintos órganos del cuerpo funcionen correctamente.
  • Toma suplementos ricos en vitamina K, C, magnesio y calcio.
  • Duerme la cantidad de tiempo necesario.
  • Hazte tu chequeo anual con un ginecólogo de confianza.
  • Inhala el olor de la lavanda, el romero, la melisa o la menta. Ayudan a relajar y a eliminar los espasmos en la zona del aparato reproductor.
  • Ten una buena hidratación. De lo contrario producirás una hormona llamada vasopresiona, responsable de los calambres.
  • Dejar de fumar. Según estudio de la Tobacco Control, las personas con esta adicción son más vulnerables a los cólicos menstruales.
  • Toma jugo de papaya  con unas gotas de romero. Previenen futuras complicaciones en el sistema reproductivo femenino.

Marisol, una joven sin dolor

La hija de Cristina, ya puede llevar una vida normal. Desde un tiempo para acá, sus cólicos menstruales han ido disminuyendo y los quistes han desaparecido progresivamente. Gracias a una buena alimentación, una rutina de ejercicios y el cuidado oportuno.

Recientemente me llamó a mi número telefónico personal para comentarme que en tan solo unos días vio los resultados, y que le ha recomendado a las amistades de ella que pasan por una situación similar, mis consejos.

En efecto, me sentí muy feliz y la invité a que revisará mi blog personal o mi e-book para que pudiese seguir transformando su salud.

Recuerden que “un cuerpo sano es un recinto para el alma. Uno enfermo, una prisión” (Francis Bacon). Así que no duden en contactarme para que aclare sus dudas, y les comparta tips para eliminar esas dolencias que tanto te preocupan.

Por eso, respira profundamente, toma las riendas y vive con moderación. Solo así hallaras la plenitud y el bienestar que tanto deseas.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!