gastroparesia-tratamiento
☑️ La Gastroparesia: Síntomas Y Cómo Tratarla
November 21, 2019
beneficios-del-apio-o-celery
☑️ Jugo De Apio o Celery: Beneficios Y Cómo Consumirlo
November 25, 2019

☑️ Cómo Aliviar El Dolor De Espalda Baja Sin Medicamentos

como-aliviar-el-dolor-de-espalda

El dolor de la espalda baja  es un malestar que afecta a muchísima gente en el mundo. En cualquier parte de la espalda puede sentirse el dolor, pero el dolor lumbar o dolor de espalda baja puede descomponer la vida de cualquier persona, impidiéndole llevar una buena calidad de vida.  Es una situación que puede interferir con las actividades laborales y personales, afectando la cotidianidad de las personas.

Kathleen me escribió de Chicago. Ella cuenta que hace alrededor de un año y 6 meses despertó con un dolor muy fuerte en la espalda. Trató de moverse para sentarse pero sentía mucho dolor.  Como ella acostumbraba a realizar caminatas, decidió de una vez visitar un fisioterapeuta. Luego de unas semanas, el dolor había disminuido, pero sentía aun el malestar al moverse. Acostumbraba dar cortas caminatas después de almorzar, antes de retornar a la jornada laboral y no podía.

Pasadas esas semanas el dolor volvió a intensificarse. De caminar todos los días y hacer un rato ejercicios, no podía hacer nada y el dolor continuaba.  Luego de transcurridos unos meses, ella ha mejorado notablemente su dolor.  Ha buscado diferentes alternativas, encontrando que las que supera, son los tratamientos que pueda hacer para evitar una cirugía, que solo le traerá problemas más fuertes.

Esta comunicación de Kathleen la expongo puesto que el dolor en la espalda baja o dolor lumbar es un síntoma que pueden experimentar personas a cualquier edad.  Es más común en las mujeres que en los hombres.  Mundialmente existen casi 540 millones de personas afectadas por dolores en la espalda baja  y se ha convertido en causa de discapacidad en todo el mundo. La gente debe jubilarse anticipadamente o incapacitarse por esa situación.  Hablaré hoy del dolor de espalda baja y los tratamientos que ayudan a mejorar notablemente ese dolor.

Dolor de espalda baja o dolor lumbar

El dolor lumbar o dolor en la espalda baja es un síndrome de dolor que se ubica en la región lumbar. Representa la segunda causa de discapacidad en todo el mundo y la prevalencia en adultos ha tenido un incremento de más de un 100% en los últimos diez años. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque en las mujeres se nota un poco más, teniendo un gran impacto en la vida,  tanto a nivel personal como laboral.  Es importante que las personas que padecen de este dolor tengan un buen diagnóstico. He manifestado constantemente que el médico se enfoca en la sintomatología y no en la raíz del dolor.  Por esta razón, es esencial saber de donde viene el dolor para efectuar un buen diagnóstico y evitar errores en los tratamientos.

¿Por qué se produce este dolor?

El dolor lumbar se puede producir por muchas causas. Pueden ser músculos, huesos, articulaciones, raíces nerviosas y órganos que se encuentran en el área abdominal.  El dolor lumbar puede estar influenciado por factores de orden psicológico como son el estrés, la ansiedad o la depresión. Es de suma importancia que el médico pueda identificar el origen del dolor para poder efectuar un diagnóstico específico. así se evita la realización de un tratamiento inadecuado por un diagnóstico erróneo.

Se cree que hasta un 80% de adultos pueden tener síntomas permanentes de dolor en el área lumbar.  Se puede atribuir a varias causas estos problemas entre ellos se mencionan:

por-que-el-dolor-de-espalda

  • La edad

El dolor de espalda baja puede afectar  a cuatro de cada cinco habitantes en los Estados Unidos que cuentan con una edad alrededor de 50 años.  En estos casos afecta igual a los hombres que a las mujeres.  Con el avance de la edad los huesos y las articulaciones que están ubicadas en la parte baja de la espalda comienzan a tener cambios, en los cuales comienzan a desgastarse los discos en la columna vertebral y pueden llegar a fragmentarse, causando un inmenso dolor.

  • La obesidad

Aunque parezca irreal, la obesidad puede ser una de las causas del dolor de espalda baja o dolor lumbar.  La columna vertebral ayuda a distribuir las cargas de los músculos y huesos, así como a mantener una buena postura y al estar de pie mantenerse erguidos. Pero al tener exceso de peso y estar obeso, la columna vertebral  tiene que soportar esa carga que puede provocar daño en las articulaciones, los nervios y los discos, promoviendo dolor en la espalda, especialmente en la parte baja. Todo esto hace que tanto los ligamentos, como los huesos y los músculos tengan una mayor carga haciendo que haya un dolor muy fuerte en la espalda.  Por tales razones, es altamente saludable y positivo mantener un peso adecuado de acuerdo a la estatura.

  • Fumar

Fumar es una actividad muy riesgosa para el organismo, por cuanto disminuye la circulación y reduce el paso de los nutrientes a las articulaciones y los músculos.  Esto puede dañar los tejidos del área lumbar y otras partes del cuerpo, provocando malestar y dolores en la parte baja de la espalda..    Estudios realizados por expertos consideran que la nicotina, con sus efectos excitadores, puede alterar la percepción y el umbral del dolor. Esto sucede dado que fumar aumenta el nivel de citoquinas (proteinas)  proinflamatorias  y pueden incrementar el dolor. Asi mismo consideran que fumar aumenta la inflamación.  Aunque es necesario investigar más sobre la relación entre el tabaquismo y los dolores de espalda baja,  fumar, de cualquier forma es dañino al organismo..

  •    Llevar una vida sedentaria

Según un Estudio realizado asociando el dolor de espalda baja con la vida sedentaria, se encontró que el mantenerse sentado en el trabajo por un tiempo prologado, era un factor de riesgo para desarrollar el dolor lumbar.  Aun cuando faltan pruebas para determinar la certeza de lo planteado, se ha podido establecer que muchas suspensiones de origen ocupacional en empresas on orginados por dolores lumbares causados por estar mucho tiempo sentado en la oficina.  Lo mismo sucede con las personas que en el hogar permanecen sin realizar alguna actividad física. Trae como consecuencia el dolor agudo en la espalda baja de la espalda.

  • Tener depresión o ansiedad

De acuerdo a una información publicad por El Diario de la Asociación de Quiroprácticos Canadienses, se estudió una población cuyo 50% de las personas que se encontraban en estado depresivo, reportaron dolor en la parte baja de la espalda.  También se  demostró que el dolor lumbar está asociado con los problemas de depresión en los adultos, con un 60% más de probabilidades de desarrollar el dolor en la espalda baja producto de la depresión, comparados con personas no deprimidas.  De igual forma se ha demostrado que la depresión tiene un efecto negativo en la recuperación de los problemsa lumbares.

  • Problemas posturales

La manera de controlar la postura corporal y de hacer cambios de posición, implica en la estabilidad al movilizarse y en el impacto que produce en los músculos. Expertos consideran que las articulaciones de la cadera conjuntamente con la columna vertebral ayudan al mantenimiento de una estabilidad en la postura. De igual forma,  aseveran que estar de pie durante un tiempo prolongado, promueve el dolor en la espalda baja, con un impacto negativo para mantener el equilibrio y dolores adicionales en las extremidades inferiores..

Síntomas del dolor

Los síntomas permiten al especialista detectar de donde proviene el dolor y efectuar un buen diagnóstico.  Estos son algunos de los síntomas más comunes

  • Dolor en la parte baja de la espalda

El dolor que se manifiesta va desde la parte baja de la espalda y llega a los muslos.  Este dolor se puede hace más fuerte al realizar ejercicio, caminar o cambiar de posición.  También se experimenta mucho dolor al levantarse después de un periodo de reposo o sueño.

  • Rigidez

La parte baja de la espalda se vuelve rígida, siendo una señal de dolor de espalda que impide un completo movimiento.  Esta rigidez puede impedir caminar, agacharse, o sencillamente hacer una inclinación.

  • Dificultad para caminar

El dolor se experimenta al incorporarse, colocarse de pie y tratar de mantenerse en esa posición por mucho tiempo.

  • Malestar en el coxis

Se percibe una incomodidad al estar sentado por mucho tiempo.  Este malestar se siente alrededor del hueso final de la columna vertebral que se refleja en los glúteos.  Sucede sobre todo al conducir o al estar mucho tiempo sentado en algún lugar.

  • Debilidad de los músculos de los cuádriceps 

Una sensación de pesadez se siente en la parte baja de la espalda y corre hasta los muslos como si estuvieran entumecidos.

Cómo mejorar el dolor de espalda

Estos son algunos de las formas más comunes de mejorar el dolor lumbar o dolor de la espalda baja:

1. Mantener postura correcta al realizar actividades físicas

Para poder tener la espalda baja protegida de cualquier lesión, se requiere mantener una buena postura cuando se realizan actividades físicas, bien sea en el trabajo o haciendo ejercicios, donde  requiera efectuar esfuerzo físico al hacer movimientos. En este caso es importante mantener la columna vertebral erguida, evitando encorvarse.  Al incorporarse, es esencial enderezarse desde las rodillas, no hacerlo desde la cintura.

como-mejorar-dolor-de-espalda

2. Conservar una buena postura al sentarse

La buena postura al sentarse debe adquirirse como una costumbre. Es una buena manera de evitar el dolor en la parte baja de la espalda.  Al trabajar en la oficina o estar en la casa manejando el computador, se recomienda lo siguiente:

  • Sentarse en una silla adecuada (las sillas ergonómicas son las mejores), que le dé apoyo en la parte baja de la espalda.
  •  No colocar el cuerpo hacia adelante para mirar el computador.
  • Mantener los pies en el suelo y darles movimiento continuo.

3. Efectuar ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento permiten aliviar el dolor en la parte baja de la espalda.  Además ayuda a prevenir problemas en la columna vertebral.  La idea es que se realizan varios ejercicios de estiramiento en toda la parte baja de la espalda para que sus músculos se elongen en las direcciones correctas.   El ejercicio permite aflojar los músculos que están tensos, a la vez que ayuda a liberar endorfinas, lo que a la vez permite disminuir el dolor..

Se pueden realizar estos ejercicios:

  • Acostarse boca arriba

Colocar el cuerpo acostado boca arriba y extender los brazos hacia los lados respectivos, doblar una rodilla y realizar un giro hacia la pierna estirada. Tocar entonces el piso con la rodilla doblada. A esto se le dice torsión de la columna vertebral.

  • Acostarse boca abajo

Colocar el cuerpo acostado boca abajo, extender los brazos por encima de la cabeza, levantar el pecho y las piernas del suelo como si estuviera haciendo una placa.

  • Acostarse boca abajo y hacer el movimiento de la cobra

Este movimiento se realiza al acostarse boca abajo, estirar los brazos debajo de los hombros, levantar el pecho de una forma muy suave y echar la cabeza hacia atrás.

  • Tocar los dedos de los pies.

Sentarse con las piernas estiradas unidas. Extender los brazos hacia adelante hasta tocar los dedos de los pies. Al efectuar este movimiento, los músculos de la parte baja de la espalda se tienden a aflojar y a aliviar el dolor.

4. Realizar terapias de frío y calor

Al sentir el dolor en la espalda baja, se recomienda colocar compresas frías o hielo. Es una manera de adormecer el área y reducir la inflamación o en todo caso prevenirla si aun no se ha hinchado. Usarla después de una lesión ayuda a reducir la inflamación. Puede hacer un efecto anestésico para ese dolor de espalda.  Se  puede utilizar además de las compresas frías o hielo, una bolsa de vegetales congelados y se cubre con un paño para proteger la piel.  Se recomienda hacerlo por 20 minutos máximo.

Luego se puede aplicar una bolsa de agua caliente. El calor relaja los músculos, aumenta el flujo sanguíneo y calma el dolor.  Estas terapias deben ser de corto tiempo, no mas de una semana. Si se tiene la almohadilla térmica, es recomendable probar la temperatura para asegurar que no está muy caliente. Se puede igualmente utilizar una botella de agua caliente.  Se debe tener mucho cuidado de proteger la piel para que no se queme.

5. Reposo en caso de dolor severo

SI el dolor es severo, es bueno tomar un reposo en cama para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda.  Esto es por poco tiempo. Solo unas horas.  Los médicos recomiendan que el cuerpo esté en movimiento, sin embargo si se experimenta mucho dolor, guardar reposo es agradable física y mentalmente.

6. Actividades físicas

La realización de ejercicios ayuda a que los músculos se fortalezcan.  De esta manera puede haber menos riesgo de tener lesiones.  Cuando existe dolor,  los ejercicios dirigidos ayudan a mejorar el dolor en la espalda baja.  Los ejercicios de flexibilidad y los aeróbicos son los más recomendados por los médicos.  Una persona también puede considerar comenzar un programa de ejercicio diario, incluyendo entrenamiento de fuerza y estiramiento, para ayudar a mantener los músculos flexibles y fuertes.

El ejercicio regular puede prevenir episodios futuros de dolor de espalda que se deben a la tensión muscular.

7. Estilo de vida

El estilo de vida es un punto de atención que debe ser tomado en cuenta para mejorar los dolores de la espalda baja o lumbar.  La nutrición es sumamente importante y de gran impacto para una buena salud.  Las actividades físicas son de gran ayuda como se expuso arriba.  Son dos aspectos que acompañados de pensamientos de optimismo, aseguran una excelente calidad de vida.

Alimentos que se deben evitar

Aunque parezca recurrente manifestarlo, el dolor en la parte baja de la espalda o dolor lumbar requiere llevar un buen estilo de vida.  Consumir los nutrientes que el organismo requiere contribuye en gran proporción a mejorar el malestar y el dolor.  Consumir alimentos poco saludables retarda la mejoría y produce mucha inflamación en todas las áreas del cuerpo. Por esa razón, se debería evitar el consumo de los siguientes alimentos;

  • Alimentos azucarados

En muchas oportunidades he manifestado la necesidad de eliminar el azúcar y todos sus derivados de la alimentación.  Estos productos son inflamatorios, ocasionan aumento de peso, son una de las causas para la propensión a diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Además que tomar productos azucarados ocasiona aumento de peso.  Al aumentar el peso también agrava el dolor en la espalda baja.  Todas estas razones son válidas para evitar el consumo de azúcares en todas sus formas.

  • Aceites vegetales

Los aceites de girasol, canola, soya, sésamo, maiz, algodón  no son sanos para la salud porque desencadenan inflamación en el organismo. Estos son aceites refinados y han sido alterados quimicamente. Contienen además gran proporción de grasa omega-6 . La inflamación es un factor que altera muchos órganos ocasionando trastornos y malestares y cuando los componentes de estos aceites son disueltos en  las células del organismo, genera la oxidación celular y provoca el deterioro y envejecimiento de las células, lo que desemboca en fuertes malestares, entre ellos el dolor lumbar que. Es preferible utilizar los aceites de coco, oliva y aguacate que se obtienen de

  • Lácteos

Los productos lácteos también son desencadenantes de inflamación. Sucede que muchas personas son intolerables a la lactosa.  Los productos lácteos se van acumulando en las articulaciones lo que hace que produzca dolor e inflamación en todas las áreas del cuerpo.

  • Carne Roja

Son muchas las causas por las cuales los especialistas han pedido la reducción o eliminación del consumo de carnes rojas.  Estas afectan notablemente al organismo, pero en los problemas de dolor de espalda baja produce inflamación severa, que puede repercutir en problemas superiores.

alimentos-a-evitar

Un cambio de estilo de vida… una gran ganancia para el cuerpo

The National Institutes of Health que son Institutos de Salud recomiendan un estilo de vida saludable con una buena nutrición que ayude al organismo a mantenerse saludable y a evitar problemas como el dolor de la espalda baja.

Estos son algunos alimentos que incluye un buen régimen alimenticio:

  • Vegetales y frutas, ya que contienen mucha fibra
  • Grasas saludables
  • Proteínas vegetales
  • Vitaminas y minerales
  • Suficiente agua

Es sumamente importante la alimentación para prevenir y evitar estos dolores que dañan el cuerpo y lesionan la salud.

Concluyendo

El dolor en la parte baja de la espalda se ha convertido en uno de los problemas más dolorosos, comunes y costosos de nuestra sociedad.  La mayoría de las personas adultas tienen dolores agudos que tratan de resolver de cualquier manera.

Es un trastorno que puede lesionar la vida de quien lo padece, ya que puede impedirle disfrutar de tiempos de calidad con la familia, tener un sueño reparador. También puede impedirle realizar ejercicio físico.  Estos son motivos más que suficientes para prestar atención a este trastorno y prevenirlo. En caso de que suceda, es necesario evitar su recurrencia.

Es importante conseguir la mejor forma de evitar el dolor cuando ocurre.  Acudir a los tratamientos caseros y evitar el uso de analgésicos que solo tienen efectos adversos. Muy esencial es la nutrición como un acto preventivo de la inflamación y de los dolores. Tanto los vegetales como las frutas contienen propiedades antiinflamatorias que reducen los dolores y la hinchazón producida por el dolor.

En relación a Kathleen,  logró mejoría con un cambio de su estilo de alimentación.  Además con los ejercicios de estiramiento que le permitieron sentirse mejor y comenzar a realizar su rutina de caminar diariamente.  Este cambio de alimentación le produjo una disminución de peso que la ha ayudado a superar los dolores.  Considera que con todos los tratamientos que ha realizado y con  menos dolor, no tiene necesidad de someterse a tratamientos adicionales y mucho menos a una cirugía.

“La comida poco saludable significa colocar un bloque adicional a la pared que se separa del bienestar y la salud

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1306303/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5081254/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4926733/
  • https://www.cure-back-pain.org/herbs-for-back-pain.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5644563/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5596967
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604230/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802