como-eliminar-los-plaguicidas-utilizando-productos-naturales-acidos-como-el-vinagre
☑️ Cómo Eliminar Los Pesticidas De Las Frutas y Vegetales
February 11, 2021
el-jugo-de-ciruelas-podria-combatir-el-estreñimiento
☑️ El Jugo De Ciruelas Pasas Podría Combatir El Estreñimiento
February 15, 2021

☑️ La Colina Podría Ser Crucial En la Salud De Tu Hígado

colina-podria-ser-crucial-para-la-salud-del-higado

En el año 1998 la colina fue reconocida oficialmente por el Instituto de Medicina (IOM), como un nutriente esencial. La ciencia logró establecer que existen variaciones significativas entre una persona y otra, en cuanto a las necesidades de colina. Esto se explica parcialmente, por medio de teorías genéticas y factores metabólicos individuales.

Cabe destacar que diversos estudios han permitido establecer que, la colina desempeña múltiples funciones en el metabolismo del cuerpo humano.  La misma, pueden abarcar desde su participación en la estructura celular, hasta en la síntesis de los diversos neurotransmisores. Es por ello, que un déficit de este nutriente podría incidir en la salud hepática, cardiovascular y neurológica.

Este tema toca a esta puerta debido a la inquietud de Marjorie, una seguidora de Connecticut. Ella desde finales del otoño de 2020, se realizó algunos exámenes  hematológicos, debido a dolores de cabeza recurrentes y malestar abdominal. Su diagnóstico arrojó la presencia de triglicéridos y colesterol elevados. Ella me comento que esto comenzó a ocurrir por un cambio de alimentación.

Debido a una remodelación en su cocina, al no poder disponer de esta área, altero su alimentación ingiriendo comidas rápidas. Con un aumento en la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y carbohidratos. Esta información me llevó a plantearme la sospecha de hígado graso.

Por ello, decidí compartir información con ella acerca de este tema, incluyendo la importancia de la colina y los efectos de su deficiencia. Dada la prevalencia del hígado graso a nivel mundial, decidí compartirlo en mi blog.

Conociendo algunos elementos acerca de la colina

Aunque en muchos estudios aparece con el nombre de vitamina B4, científicamente la colina no es estrictamente una vitamina. Ejecuta muchas funciones, entre las principales se encuentran:

  • Mantiene la estructura de los fosfolípidos de las membranas celulares y mitocondriales.
  • Promueve la formación del neurotransmisor conocido como acetilcolina, con múltiples funciones en la interconexión de neuronas.
  • Incide favorablemente sobre diversas membranas celulares
  • Influye en el metabolismo de los lípidos
  • Participa en la biosíntesis de moléculas que regulan algunos procesos genéticos y en procesos energéticos de las mitocondrias.
  • Cabe destacar que, gran parte de la colina es sintetizada a nivel del hígado. Ella forma parte de los fosfolípidos, el más conocido de ellos, es la fosfatidilcolina o lecitina.
  • Participa activamente en el proceso de la circulación enterohepática de la bilis y el colesterol. Este proceso permite que la bilis se desplace hacia el intestino delgado, favoreciendo la digestión y absorción de sustancias liposolubles. Este ciclo se activa mientras uno se alimenta y se desactiva durante el ayuno. De hecho, el 95% de los fosfolípidos presentes en la bilis, corresponden a la lecitina.

Se puede afirmar que la colina es un nutriente esencial, el cual se presenta de forma natural en ciertos alimentos. De acuerdo a las estadísticas, la ingesta de colina en niños mayores, hombres y mujeres, incluyendo las embarazadas, es inadecuado. Esto fue detectado por el IOM, para la población estadounidense. De allí, la importancia de establecer estrategias que propicien la ingesta de alimentos con altos niveles de colina.

De hecho, la colina posee un rol fundamental en diversos procesos fisiológicos durante el período prenatal. Se sabe que interviene en la biosíntesis de las membranas, expansión de los tejidos, neurotransmisión, expresión genética y desarrollo cerebral.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la colina?

La colina es vital para cuatro áreas de la salud, considerando las diversas edades y etapas de la vida.

  • A nivel cerebral, posee funciones relacionadas con la construcción del sistema nervioso. En este complejo sistema se incluyen los neurotransmisores, la base de interconexión y desarrollo cerebral. Dentro de ellos destaca la acetilcolina, siendo muy bien estudiado hasta ahora.
  • Se ha establecido que los fosfolípidos que contienen colina (lecitina y esfingomielina), impulsan la formación de moléculas mensajeras intracelulares. Por esta razón, si nuestros niveles de colina son bajos en la medida que envejecemos, podría generarse una pérdida de la capacidad para la realización de diversos procesos mentales. De allí la importancia de obtener los niveles diarios recomendados de colina (por dieta o suplemento)
  • Es muy importante en el adecuado mantenimiento del sistema cardiovascular. Se sabe que ella participa apoyando los impulsos nerviosos y en la fortaleza adecuada del corazón. Ella favorece el correcto desempeño de los vasos sanguíneos y coadyuva en la adecuada tensión arterial. Interviene también, en la regulación de los niveles de homocisteína, un aminoácido que puede generar daños a nivel de vasos y corazón.

beneficios-que-aporta-la-colina

Durante el embarazo, se ha observado que es importante asegurar una ingesta adecuada de colina. De acuerdo a estudios realizados recientemente, se determinó que su suplencia durante esta etapa, posee una importancia crucial. Muchas pruebas, han permitido detectar mejorías a nivel de la cognición, el adecuado desarrollo y funcionamiento de la placenta y el cierre del tubo neural. Además de ello, ejerce efectos de protección a nivel metabólico.

La colina ha sido estudiada también en profundidad, a nivel de su participación en el metabolismo del hígado. De acuerdo a ciertos estudios, se ha logrado detectar que sus efectos logran mantener la función normal de este órgano.

Importancia de la colina en el metabolismo de las grasas

La colina es fundamental para una serie de funciones que abarcan procesos metabólicos y fisiológicos. El derivado de colina, la lecitina, es un constituyente principal de todas las membranas celulares. Se sabe que ella es imprescindible para la síntesis de lipoproteínas, incluidas las de muy baja densidad (VLDL). Esta sustancia es producida por el hígado, lo cual facilita la disminución de sus niveles de grasas.

Esto se alcanza principalmente, cuando el hígado logra redistribuir los triglicéridos al tejido adiposo, músculos y corazón. Se ha comprobado que cuando existen niveles deficientes de colina, se disminuye la velocidad de movilización de grasas. Este efecto, causa acumulación de grasa a nivel del hígado, generando la conocida enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Muchos investigadores han logrado establecer que NAFLD, es la principal causa de enfermedad hepática crónica a nivel mundial. De acuerdo a los expertos, esta enfermedad afecta a unos 100 millones de estadounidenses. Diversos estudios, han permitido poner de relieve algunos aspectos importantes acerca de la colina. Entre ellos, se ha observado que ciertas bacterias intestinales pueden realizar la degradación de la colina.

Esto puede acarrear una menor biodisponibilidad de la misma para nuestro organismo. Lo que se ha asociado con la presencia de disbiosis (pérdida de microbiota intestinal benéfica). Así, los expertos plantean la asociación entre un microbiota saludable y un menor consumo de grasas. Esto podría explicar, la menor presencia de NAFLD en quienes consumen niveles adecuados de colina y menos grasas saturadas.

¿Qué efectos produce la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD)?

Según la Clínica Mayo, NAFLD es un término general para una variedad de afecciones hepáticas. Ellas por lo general se manifiestan en personas que beben poco o nada de alcohol, de allí su nombre. También existe el hígado graso alcohólico llamado esteatosis hepática alcohólica. Esta patología se da en un breve estadio inicial que degenera rápidamente en hepatitis y cirrosis. Pudiéndose presentar en personas que ingieren elevados niveles de alcohol.

que-efectos-produce-la-enfermedad-de-higado-graso

La NAFLD produce un excesivo almacenamiento de grasa en las células del hígado, no generada por efectos secundarios. Cuando esto sucede, se produce la pérdida de integridad de las membranas del hígado, generando procesos de infiltración.

Se sabe además que NAFLD, está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina y la dislipidemia (niveles elevados de grasa en la sangre). Esto ha sido catalogado, como un factor de alto riesgo para algunas enfermedades cardiovasculares y hepáticas. A saber: esteatohepatitis no alcohólica, fibrosis, cirrosis y cáncer.

Estudios con animales de laboratorio alimentados con dietas deficientes en colina, permitieron corroborar el desarrollo de hígado graso. Además de ello, se presentaron ciertas complicaciones con la presencia de fibrosis y hepatocarcinoma. La NAFLD afecta del 20 al 30% de la población mundial. También se presenta, en un 50 a 70% de pacientes diabéticos y en el 80% de personas con obesidad mórbida (personas con IMC mayor a 40).

Algunas evidencias relevantes aportadas mediante estudios clínicos

Un estudio publicado en Journal of Nutrition, permitió establecer la asociación entre la ingesta de colina y el hígado graso no alcohólico. Este importante estudio realizado por investigadores chinos, contó con la presencia de 56.195 personas, entre hombres y mujeres. Los participantes, tenían edades entre 40 a 75 años, y no presentaban padecimientos cardiovasculares.

Los participantes tampoco eran consumidores de alcohol y no tenían antecedentes de hepatitis, ni cáncer de ningún tipo. Todos ellos se sometieron a una ecografía del hígado. En los casos de la presencia de hígado graso, este se confirmó por medio de un informe médico. El consumo habitual de los alimentos ingeridos, se evaluó empleando cuestionarios debidamente validados.

Según las observaciones, el consumo promedio diario de colina fue de 375 mg en mujeres y 480 mg en hombres. A su vez, se observó que las principales fuentes alimenticias fueron:  los huevos, soja, carne roja, pescado y verduras. Los investigadores determinaron que existe una asociación inversa entre la ingesta de colina dietética y el riesgo de NAFLD. Ellos verificaron, que este efecto fue observado únicamente en mujeres con peso normal.

Es decir, esta condición se cumplió en mujeres mayores y de mediana edad. Sin embargo, no se cumplió en mujeres obesas o con sobrepeso, tampoco en hombres. Los investigadores sugirieron realizar estudios posteriores considerando el efecto de la microbiota intestinal.

Análisis recientes, han determinado que una gran proporción de la población (un 90% de los estadounidenses), no consume niveles adecuados de colina. Ello incluye mujeres embarazadas y lactantes. Incluso, los patrones de alimentación recomendados por las Directrices Dietéticas 2015-2020 para los estadounidenses, son actualmente insuficientes.

La importancia de la colina es reconocida por muchas instituciones

Es importante mencionar que los niveles de colina de un individuo dependen de variantes genéticas. Estas diferencias, son comunes en los genes que poseen la responsabilidad de metabolizar además de la colina, el folato y compuestos de un carbono como la metionina. Cabe destacar, que la Asociación Médica Americana y la Academia Americana de Pediatría reconfirmaron hace poco, la importancia de la colina durante el embarazo y la lactancia.

La ciencia ha logrado determinar que la ingestión de colina durante el embarazo y la lactancia ejerce efectos neurocognitivos beneficiosos. Incluso se ha logrado corroborar que dichos efectos, se transmiten de forma duradera en la descendencia.

Aquí, me permitiré ahondar en un tema un poco científico pero importante para comprender el rol de la colina. Debo empezar por mencionar que existe un proceso que se realiza a nivel de nuestro ADN, denominado metilación. Dicho en forma sencilla, este importante proceso ejerce cierta protección, reduciendo la capacidad de mutación. Actualmente, se sabe que la colina es un importante donante de metilo, imprescindible en ciertos procesos.

Uno de ellos, es el proceso de generación del compuesto denominado S-adenosilmetionina. Dicho compuesto permite que el proceso de metilación del genoma en la mayoría de las células sea estable. Y precisamente su producción, se realiza con la participación activa de la colina. Es decir, la colina logra incluso influir en la estabilidad genética.

Alimentos que proveen cantidades importantes de colina

Es de vital importancia mencionaros, que la colina se encuentra mayormente en alimentos de origen animal. De acuerdo al Instituto de Medicina, los hombres adultos (más de 19 años) requieren 550 mg diarios de colina, al igual que las mujeres en etapa de lactancia.  A su vez las mujeres adultas requieren 425 mg diarios y durante el embarazo requieren 450 mg al día de colina.

Vale destacar que investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, notaron muchos efectos positivos de la colina durante el embarazo. Además del efecto protector sobre el cerebro del feto, notaron un papel determinante en el comportamiento de los niños después del nacimiento. Por ello, estos científicos recomiendan duplicar los niveles recomendados, supliendo 900mg de colina durante la etapa de embarazo.

alimentos-que-proveen-cantidades-importantes-de-colina

De acuerdo a la FDA, estos son los alimentos que pueden suministrar las mayores cantidades de colina:

  • Un huevo grande, duro:147mg (27% IDR)
  • 3 onzas de carne magra de res en estofado:117mg (21% IDR)
  • Una patata roja grande, al horno (incluida la piel): 57mg (10% IDR)
  • 3 onzas de pechuga de pollo, asada: 72 mg (13% IDR)
  • Una taza de quinoa cocida: 43 mg (8% IDR)
  • 3 onzas de bacalao del atlántico, cocido en calor seco: 71 mg (13% IDR)
  • Una onza de germen de trigo tostado: 51mg (9% IDR)
  • Una taza de yogur sin grasa: 38 mg (7% IDR)
  • ½ taza de coles de Bruselas hervidas: 32 mg (6% IDR)
  • ½ taza de Brócoli troceado, hervido y escurrido: 31 mg (6% IDR)
  • Una taza de requesón sin grasa: 26 mg (5%IDR)
  • ½ taza de hongos shiitake cocidos: 27mg (5% IDR)
  • 3 onzas de atún blanco enlatado en agua y escurrido: 25 mg (5% IDR).

Concluyendo

De acuerdo a lo observado, la colina es un elemento fundamental producido por el cuerpo humano en pequeñas cantidades. Por ello, la misma ya no es denominada vitamina B4, ya que las vitaminas no son sintetizadas en el organismo. Podría decirse que la colina es un compuesto con funciones similares a una vitamina, que proporciona elementos importantes para la formación y transformación de ciertos compuestos clave.

Vale destacar, que la colina debe ser suplida mediante una serie de fuentes con altos niveles de la misma, sobresaliendo entre ellos el hígado, carne magra de res y soya. Ella posee funciones vitales, tales como la división celular y reacciones de metilación, imprescindibles durante la etapa de embarazo.

Además de ello, la colina es necesaria para la síntesis de acetilcolina, lecitina y esfingomielina, sustancias necesarias para el desarrollo y la función cerebral. La colina además, cumple una función vital, vinculada al metabolismo de la grasa a nivel del hígado. Sus niveles adecuados evitan la formación de la enfermedad de ácido graso no alcohólico (NAFLD).

Un desequilibrio de colina a nivel del hígado dejaría expuestas a las personas a diversas patologías,  entre ellas se puede mencionar, la esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis, fibrosis hepática, y hepatocarcinoma. Además de ello, la colina dietética favorece el incremento de una población adecuada de la microbiota intestinal benéfica. Esto podría favorecer el equilibrio de las grasas, promoviendo un adecuado transporte de triglicéridos.

Para Marjorie mi seguidora, el material recibido fue de una ayuda enorme, para lograr visualizar en perspectiva el NAFLD. El material compartido con ella, es el mismo que aparece en el post. Me comenta que tan solo dos meses después de haber iniciado una dieta rica en alimentos con colina, su hígado mejoró sustancialmente. Además, lo complementó con B VITAMIN COMPLEX que aporta ciertas cantidades de colina.

“Hablando de manera precisa, creo que la grasa alimenticia, ya sea saturada o insaturada, y cualquier otra sustancia que el hígado quiera convertir en grasa, como la fructosa y el etanol, promoverá la acumulación de grasas mientras no contemos con la cantidad suficiente de colina. En pocas palabras: si no cuenta con las cantidades suficientes de colina, su hígado no puede deshacerse de la grasa. En cambio, comienza a acumularla dentro de él, lo cual provoca hígado graso”

Chris Masterjohn, Investigador independiente

PhD en Ciencias Nutricionales

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche