☑️ Proteínas Humanas Combaten El COVID-19 Pero También Lo Mutan
October 13, 2020
segun-la-ciencia-el-chocolate-es-bueno-para-la-salud
☑️ Según La Ciencia: Comer Chocolate Es bueno Para La Salud
October 16, 2020

☑️ El Colágeno Molecular Como Factor Antienvejecimiento

el-colageno-molecular-como-factor-antienvejecimiento

Cada vez que presento algo a través de mi canal, recibo muchos comentarios entusiastas. En uno de los últimos videos hablé acerca del colágeno molecular, una nueva fórmula desarrollada en mi laboratorio. Allí resalté que, es hasta ahora, el primer colágeno molecular que existe.

Muchas personas siguieron con gran entusiasmo los lives, entre ellos, una seguidora de Carolina del Sur, quien envió algunos mensajes en los cuales mostraba su interés en conocer acerca del colágeno molecular. Lucy, mi seguidora, me expresó que, a pesar de ser una mujer de 40 años, sentía que su aspecto era de una mujer mayor. Ella considera, que esto se debe a los años continuos de exposición al sol, ejerciendo su profesión como veterinaria. Por ello, se entusiasmó al saber que ya existe la posibilidad de acceder a un tipo de colágeno, de mayor biodisponibilidad para el organismo. Me solicitó que le ahondara un poco más acerca de este producto, su importancia, funciones y beneficios sobre la restauración y protección de la piel.

A lo largo de mis años, he logrado investigar diversos procesos metabólicos, sobre los cuales el colágeno puede incidir favorablemente. Así que, preparé para Lucy un extracto interesante acerca de las generalidades del colágeno, sus características más relevantes y beneficios. Incluyendo además para ella, ciertas referencias válidas acerca de los efectos protectores del colágeno molecular sobre la piel. Un tema como este, que muestra las particularidades del empleo de colágeno con características especiales, es importante compartirlo. Por ello, con mucho cariño lo publico en mi blog.

Recordando algunas características generales acerca de la piel y el envejecimiento

Como muchas veces se ha mencionado aquí, la piel posee tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. A partir de los veinticinco años, comienzan a mostrarse los primeros signos perceptibles de envejecimiento. Con el transcurrir de los años, se van originando una serie de cambios degenerativos, provocando que la dermis y la epidermis se vuelvan más finas. Se produce además una pérdida de volumen del marco facial, llegando a presentarse con mayor visibilidad la flacidez y arrugas. Muchos de estos cambios, se desencadenan por la pérdida de elasticidad y sequedad originada por degeneración de la función barrera, lo cual se profundiza, al disminuir el funcionamiento de las glándulas sebáceas.

Vale la pena recordar, que existen dos tipos de envejecimiento claramente definidos. Ellos son el intrínseco y el extrínseco.

  • El intrínseco está asociado con la edad cronológica y, al estar condicionado por una activación genética, ocurre inevitablemente. Por lo general se manifiesta en el adelgazamiento de la epidermis. Es importante mencionar, que aunado a todo esto, el número de melanocitos (células responsables de generar melanina), también tiende a disminuir con la edad. Lo cual, deja nuestra piel más expuesta a la radiación ultravioleta (UV).
  • El envejecimiento extrínseco está condicionado por ciertos elementos ambientales, tales como la radiación UV y la contaminación. Además de ello, posee mucha relación con ciertos elementos vinculados al estilo de vida. A saber, forma de alimentación, factores estresantes, calidad de sueño y adicciones (tabaquismo y alcoholismo). Este tipo de envejecimiento, se manifiesta por la presencia de arrugas profundas, una piel laxa (arrugada e inelástica) e hiperpigmentación. Uno de los elementos, que más incide en este tipo de envejecimiento es la radiación solar.  La exposición permanente a la misma, sin una adecuada protección, acelera el proceso normal de envejecimiento.

¿Qué saber acerca del colágeno?

Muchos de los factores que producen el deterioro de las características y del adecuado funcionamiento de la piel, pueden ser atenuados. Como bien dije anteriormente, la presencia de la vejez cronológica es indetenible. Pero si se logra manejar adecuadamente la vejez extrínseca, es más fácil lucir una piel sana, tersa y radiante por mayor tiempo.

que-es-el-colageno

De acuerdo a los estudios actuales, se han identificado veintiocho tipos de colágeno, agrupados por la ciencia en ocho familias, considerando la estructura de los mismos. Cabe resaltar, que el colágeno de tipo I, así como el tipo III, son los más abundantes en la piel. Presentando, una composición de aminoácidos inusual, con un 33% de glicina, 10% de prolina y un 1% de 5-hidrolisina. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia estructural, el colágeno es deficiente nutricionalmente. Esto, motivado principalmente a la carencia de ciertos aminoácidos esenciales, tales como la isoleucina, la fenilalanina y aminoácidos con azufre.

¿Cuál es la estructura del colágeno?

Utilizando algunas terminologías académicas, las proteínas presentes en el colágeno, poseen una conformación de tres cadenas polipeptídicas helicoidales. Pudiendo observarse, que en su estructura primaria, se produce una repetición de la secuencia glicina, prolina, hidroxiprolina, glicina y otro aminoácido. La misma, está estructurada en una hélice única denominada cadena α. Y al combinarse las tres cadenas entre sí, logran formar una estructura de triple hélice, la cual es estabilizada por puentes de hidrógeno. Esta estructura fundamental, se conoce bajo el nombre de tropocolágeno.

Se ha determinado, que los aminoácidos hidroxiprolina y prolina poseen una asociación directa con la estabilidad de la triple hélice. Es importante destacar, que el colágeno es una de las pocas proteínas que posee niveles elevados del aminoácido hidroxiprolina. La estructura típica de triple hélice, posee un diámetro de 10 a 500 nm(nanómetros) y un peso molecular de 285 a 300 kDa (kilodalton), es decir 285.000 a 300.000 Da (dalton), conteniendo unos 1400 aminoácidos.

Desde el punto de vista físico, el colágeno se considera un material viscoelástico, con alta resistencia a la tracción. A su vez, posee una baja inmunogenicidad, por ello puede ser ingerido o inyectado en el cuerpo. Además de ello, puede ser sometido a tratamientos térmicos o químicos para atenuar o eliminar cualquier tipo de respuesta inmune.

¿Cómo se puede obtener el colágeno?

El colágeno puede obtenerse a partir de diversas fuentes naturales de origen animal y vegetal. Dentro de las más comúnmente utilizadas, se mencionan el ganado bovino, tarsos de pollo, escamas y piel de pescado. Sin embargo, algunas tecnologías novedosas, emplean el cultivo de células de mamíferos, insectos, levaduras y plantas.

La extracción de colágeno de las fuentes mencionadas ha permitido lograr su aislamiento y ponerlo a la disposición de las personas. Pero, debemos recordar, que el colágeno en forma natural posee un peso molecular muy alto. Esta condición, impide que el mismo, pueda digerirse y pase a formar parte de los bloques de construcción necesarios. Por ello, mediante una serie de tecnologías, entre ellas, las de cultivos celulares e hidrólisis, es posible reducir el tamaño de su peso molecular original y hacerlo asimilable

¿Cuál es la importancia del colágeno?

La presencia de arrugas y la disminución de la elasticidad, van a aparecer como un proceso natural del envejecimiento de la piel y de la atrofia progresiva de la dermis.  De acuerdo a los especialistas, uno de los principales mecanismos de atrofia dérmica, está muy relacionado con la reducción de la cantidad de matriz extracelular, en particular de la presencia de colágeno en la dermis.

Una de las principales funciones del colágeno es crear un armazón. Por medio de ella, se logra que los tejidos se sostengan, además de que también se hacen resistentes a las fuerzas de tensión mecánica. Se podría comparar con las barras de acero que cumplen la función de reforzar el hormigón en las edificaciones.

Cuando la piel envejece, la producción de colágeno disminuye, incrementándose además su degradación. Este proceso, genera una reducción importante de la cantidad de colágeno en la piel.

¿Existen soluciones a la pérdida de colágeno en la piel?

Afortunadamente si existe una salida para la pérdida de colágeno. Bien, mediante el consumo de colágeno a través de la alimentación, o administrado como un suplemento.

solucion-a-la-perdida-de-colageno-en-la-piel

Además, muchas personas, han empezado a utilizar antioxidantes para proteger la integridad de la piel. Por ello, el desarrollo de nutraceúticos, con péptidos de colágeno molecular, vitaminas y antioxidantes, van a jugar un rol fundamental para la salud de la piel.

Un estudio realizado por científicos del Reino Unido y publicado el año 2018, en Scientific Reports, arrojó hallazgos muy positivos.

  • En dicho estudio, se realizó la investigación de péptidos de colágeno con tamaños moleculares muy pequeños (300 a 800 Da).
  • Se empleó metodologías novedosas de cultivos celulares, estableciendo un efecto significativo sobre la síntesis de elastina partiendo de fibroblastos.
  • Se obtuvo efectos positivos de los péptidos de colágeno, sobre la proliferación de fibroblastos. Estas células, son responsables de la síntesis de colágeno y el mantenimiento de la matriz extracelular.
  • El consumo de suplementos con colágeno molecular, favorece la formación y mantenimiento de la matriz extracelular.
  • El consumo oral de colágeno molecular, posee efectos positivos sobre la preservación de la matriz extracelular.
  • Esto, es un indicio muy favorable para incluirlo como un suplemento natural, sin efectos secundarios.
  • Las opciones de colágeno antiedad desarrolladas en mi laboratorio, pueden llegar a convertirse en una herramienta natural que puede ayudar a desacelerar el proceso de envejecimiento cutáneo.
  • Estos productos, son denominados por los expertos como “nutricosmeceuticos”.

¿Puede el colágeno molecular desempeñar el rol de factor antiedad?

Muchos investigadores, han estado estudiando durante los últimos años, con algunas formulaciones nutricosméticas. En Italia, el año 2017, se realizó un estudio clínico con 120 voluntarios sanos durante 90 días.

  • El objetivo de la investigación, fue determinar las bondades de un compuesto de uso oral, sobre los efectos del fotoenvejecimiento. Este compuesto contenía, péptidos bioactivos de colágeno molecular y antioxidantes.
  • Se estudiaron dos grupos experimentales. Uno de ellos, recibió diariamente 50ml del compuesto con colágeno y el otro 50ml de un placebo.
  • Los resultados se relacionaron con la elasticidad de la piel (la cual se evaluó de acuerdo al módulo de elasticidad de Young).
  • Se realizó un examen histológico o arquitectura de la piel, completando el ensayo con un cuestionario observacional de autoevaluación.

Mediante este estudio, se logró demostrar:

  • Un aumento significativo en la elasticidad de la piel (más del 7,5%),
  • Mejora en las condiciones de la textura de la piel.
  • Cambios positivos sustanciales en la estratificación y estructura de las capas que conforman la epidermis.
  • Mejoría en la arquitectura estructural de las fibras de colágeno dentro de la dermis.

Además de ello, el cuestionario de autoevaluación, arrojó una serie de respuestas interesantes:

  • 95% de los participantes coincidió en la obtención de una piel más hidratada.
  • 91,65%  encontró su piel más elástica
  • 81,7% sintió su piel más fuerte
  • 91,7% pudo sentir su piel más gruesa.

Estos resultados en conjunto, muestran que un suplemento con colágeno molecular, posee efectos fotoprotectores, mejorarando la salud de la piel y contrarrestando el efecto de envejecimiento.

¿El peso molecular de los compuestos de colágeno influyen en su absorción?

Esto, como dije en los videos, es un elemento trascendental para poder obtener resultados favorables. El alto peso molecular del colágeno, en su forma original, impide su adecuada digestibilidad y absorción. Sin embargo, gracias a diversas tecnologías, es posible variar el peso molecular promedio, logrando así su biodisponibilidad.

peso-molecular-de-los-compuestos-de-colageno-influyen-en-la-absorcion

Ciertos estudios sobre colágeno molecular, lograron determinar que, al cabo de seis horas de administrar el suplemento con colágeno, se produjo un 80% de absorción a nivel intestinal. En este caso, se utilizó colágeno con pesos moleculares entre 3.000 y 5.000 Da.

Estudios clínicos, realizados en humanos, han permitido establecer, que al ingerir colágeno molecular, se elevan las concentraciones de hidroxiprolina y de oligopéptidos en la sangre. Pruebas de laboratorio, han permitido establecer, que los derivados del colágeno molecular, logran penetrar hasta los huesos, cartílagos, músculos y piel. Por ello, se puede inferir, que los aminoácidos presentes en el colágeno molecular  se incorporan en los tejidos del cuerpo que poseen colágeno. Esto, permite mostrar una opción natural para la recuperación del envejecimiento de la piel.

Concluyendo

La belleza es un proceso interno que se refleja en lo exterior del cuerpo humano.  Por ello, es importante mantener un estilo de vida, con una buen régimen alimenticio con los nutrientes necesarios requeridos por el organismo.  Este es el punto de partida para lucir una piel saludable. Se ha logrado establecer que el envejecimiento, es un fenómeno multifactorial, el cual, deja secuelas de índole fisiológica, además de una serie de signos visibles. Y esto acarrea, que las fibras de elastina, ácido hialurónico y colágeno sufran cambios funcionales y estructurales.

Afortunadamente, ciertos estudios, han logrado demostrar, que el proceso de disminución de la síntesis de colágeno, puede revertirse. Esto es posible lograrlo, empleando suplementos de colágeno molecular. Estos, son obtenidos mediante procesos de hidrólisis enzimática del colágeno natural. De acuerdo a estudios clínicos y de laboratorio, se ha determinado, que una vez ingeridos, son metabolizados. Se convierten en dipéptidos y tripéptidos bioactivos, a nivel gastrointestinal. Luego de ello, son liberados en el torrente sanguíneo, acumulándose en la piel y formando la biomatriz de colágeno. Y todo gracias a la modificación de su peso molecular. ¡

Lucy mi seguidora, realmente se mostró muy agradecida y alegre por el material recibido. Ella fue una de las primeras personas en emplear mi novedosa fórmula de colágeno molecular antiedad ANTI-AGING MOLECULAR COLLAGEN. Y para ella, se trata de una innovación natural que ha logrado realzar la apariencia natural de su piel. De hecho, me comenta que muchas personas que la conocen, han notado con asombro el aspecto terso y radiante de su rostro. Al despedirse, me mencionó muy entusiasta que espera con ansias la llegada de la nueva remesa de mi producto, a fin de continuar su uso para mantener una piel fresca y lozana.

Este es el primer colágeno molecular que van a encontrar en el mercado. Es una formula exclusiva creada en mi laboratorio (…) Está cargado además de prebióticos, que actúan como alimento para tus bacterias saludables: los probióticos. Contiene también, ácido hialurónico de bajo peso molecular (80 Da), recuerda que el tradicional posee 1.500.000 Da. Y también he añadido vitamina C y biotina, con lo cual le estamos dando a tu organismo la materia prima para que fabrique más colágeno.

Dra. Cocó March, N.M.D

Especialista en Salud Natural y Nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche