remedios-caseros-para-aliviar-las-alergias
☑️ 6 Remedios Caseros Para Combatir Las Alergias
October 11, 2019
mascarillas-de-maicena-para-cutis-y-cabello
☑️ Mascarillas De Maicena Para Cutis Y Cabello Con Efecto Botox
October 15, 2019

☑️ El Colágeno: Beneficios Y Alimentos Que Lo Contienen

colageno-beneficios-alimentos-que-lo-contienen

El colágeno es una proteína muy valiosa para el cuerpo humano pues contribuye con el fortalecimiento y la elasticidad de la piel al reemplazar sus células muertas.  Se ubica en casi todas las áreas del organismo, músculos, huesos, sistema digestivo, tendones, piel. Comienza a disminuir su producción con el paso del tiempo, específicamente con el envejecimiento.

Recibí un mensaje directo de Oriana,  ella vive en Indianapolis, está casada con uno de los propietarios de una empresa de pavimentos.  Ella cuenta que su suegra es una mujer que creó esa empresa y aun a sus 65 años continua trabajando y viajando todo el tiempo.  Sus constantes viajes hacen que esté siempre vigilando su salud para mantenerse bien y a pesar de eso, muestra pocas señales de cansancio o enfermedad. En una conversación con su suegra, ella le manifestó que usaba colágeno para mantener su vitalidad.  Como le pareció interesante esta apreciación y se ha hablado mucho del colágeno, Oriana me pidió que le explicara un poco más de los beneficios de esta proteína en el organismo.

Dada la relevancia del tema en la actualidad y la razón por la cual muchas mujeres buscan información para saber acerca del colágeno, elaboro este post, donde expongo algunos tipos, sus beneficios y los alimentos que lo contiene.

¿Qué es el colágeno?

Se dice que a los 25 años de edad, la producción de colágeno comienza a disminuir en un 1.5%. Para los 30 años, la producción disminuye en un 2% cada año.  Ya para los 40 años, es un 15% que se ha perdido, lo que significa que el cuerpo va dejando progresivamente de producir el colágeno. Para los 60 años, la producción de colágeno ha disminuido casi en un 50%.

El colágeno es la proteína más cuantiosa que tiene el cuerpo humano, con un tercio de la composición de proteínas del organismo. Proviene de la palabra griega kolla que significa “pegamento”, esto se traduce en que el colágeno es el pegamento que une al cuerpo. Se encuentra en muchas partes, en la piel, músculos, sangre, huesos, cartílagos y ligamentos. Es muy versátil su utilidad, ya que ayuda a que los músculos se unan, de igual manera los huesos, abasteciendo de una  estructura a las articulaciones y a los tendones, además de promover la elasticidad de la piel. Así se podrá notar cómo el cuerpo produce su propio colágeno, siendo fundamental para el estiramiento de los tejidos..

La proporción de colágeno en el cuerpo es bastante amplia, por lo tanto la cantidad y calidad del mismo está cambiando constantemente, con efectos en todos los lugares donde se aloja.

La calidad y cantidad en el organismo cambia constantemente, teniendo efectos en la apariencia de la piel y en la elasticidad de las articulaciones. En la medida que la persona va envejeciendo, la capacidad para almacenamiento de colágeno va disminuyendo..  Por esa razón, el estilo de vida es un factor influyente en la reducción de los niveles de colágeno.  Fumar, exponerse excesivamente al sol, consumir comida procesada, con alto contenido de azúcar ocasionan efectos lesionadores al organismo.

¿Cuáles son los componentes del colágeno?

El colágeno está compuesto de 19 aminoácidos diferentes, unos llamados esenciales y otros no esenciales.  Entre los principales aminoácidos se encuentran:

componentes-del-colageno

Glicina

La glicina es el aminoácido más pequeño que tiene el colágeno, contempla un tercio de esta proteína.  Tiene muchos efectos entre los que se encuentran:

  • Construye hebras sanas de ADN, así garantiza que las células funcionen correctamente.
  • Promueve el crecimiento muscular
  • Aumenta la producción de energía cuando se entrena.
  • En conjunto con la arginina, forman la creatina.

Prolina

Constituye alrededor del 15 por ciento del colágeno.  Dentro de los efectos que tiene se encuentran:

  • Ayuda a proteger los vasos sanguíneos
  • Mejora la salud de las articulaciones
  • Protege la salud del corazón
  • Asegura el buen funcionamiento del cuerpo.

Glutamina

Es quizás uno de los aminoácidos más importantes del cuerpo.  La glutamina tiene una forma dual de ser creada, bien sea dentro de los músculos y por la ingesta de alimentos.  Dentro de los efectos tiene:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a prevenir la ansiedad, el insomnio, la baja energía y las tensiones.
  • Contribuye a mejora áreas de la salud mental.
  • Tiene efectos positivos en la producción de la hormona del crecimiento
  • Ayuda a cicatrizar heridas, prevenir el desgaste muscular y los dolores articulares.  Esto sucede gracias al nitrógeno que es creado por la glutamina.

La arginina

La arginina es uno de los componentes del colágeno que ayuda a crear proteínas en el orgnismo.  Dentro de sus efectos se encuentran:

  • Mejora la circulación y la función cardíaca y arterial gracias al óxido nítrico que es la descomposición de la arginina.
  • Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Tipos de colágeno

Existen 16 tipos de colágeno, aunque según investigaciones son alrededor de 30 tipos.  Pero existen unos que son más comunes, o al menos son los que más se destacan.  Mencionaremos aquí, los primeros 5 tipos de colágeno

  • Colágeno Tipo I

El colágeno tipo I es el más amplio y fuerte localizado en el organismo humano.  Contribuye con la formación de la piel, los tendones, los huesos, las paredes de los vasos sanguíneos, así como en otros tejidos conectivos.   La mayor parte de este colágeno es fibrilar, compuestos por estas moléculas tipo I Es efectivo para una piel saludable, muy bueno puesto que ayuda a posponer el envejecimiento y excelente para ayudar a cicatrizar heridas de la piel.  A medida que la persona avanza en edad, el colágeno va disminuyendo, por esa razón mucha gente recurre al colágeno tipo I.

El colágeno tipo I contiene varios aminoácidos como la glicina, la prolina y la hidroxiprolina, Se destaca cada una de sus funciones: La glicina ayuda a que las células funcionen bien y a construir hebras sanas de ADN. Ayuda a facilitar el buen crecimiento de los músculos.   La prolina contribuye con la protección de los vasos sanguíneos, la salud de las articulaciones y la salud cardiovascular. La hidroxiprolina es un derivado de la prolina que provoca el aumento del colágeno.

¿Dónde se encuentra el colágeno tipo I?

Se encuentra en las claras y en las cáscaras de los huevos y en el pescado.

  • ColágenoTipo II

El colágeno tipo II ayuda en la formación del cartílago que protege las articulaciones. Este cartílago es el que conecta los huesos largos y las articulaciones. Los cartílagos se localizan en la nariz, la oreja, en la caja torácica y los bronquios.  Es uno de los mejores colágenos  para las articulaciones y evitar la artritis.   Contiene sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina, considerados por muchos como buenos para  el tratamiento de las articulaciones.

¿Dónde se encuentra el colágeno tipo II?

En el caldo de huesos de pollo, polvo de proteína de caldo de pollo.

  • Colágeno tipo III

El colágeno tipo III es un colágeno que compone una parte importante de la piel y los órganos.  Al igual que el colágeno tipo I contribuye con la formación de la piel, los huesos, los tendones y tejidos conectivos. Además ayuda a la salud del corazón

  • Colágeno tipo IV

EL colágeno tipo III es un colágeno que se encarga de formar la lámina basal. La lamina basal está en las células endoteliales y se encuentra entre la capa superior de la piel y la capa más profunda., que son las que forman el tejido que está alrededor de la grasa, los músculos y los órganos.  Es una capa delgada de líquido gelatinoso.  Entre sus efectos están:

  • Cubren la mayoría de los órganos de los sistemas digestivo y respiratorio.
  • Amortigua los tejidos.
  • Colágeno tipo V

EL colágeno tipo V sirve para producir la superficie de las células.  Tiene sus efectos en:

  • Formar las hebras de cabello
  • Crear el tejido de la placenta en las mujeres embarazadas

Beneficios del colágeno

Son muchos los beneficios que el colágeno proporciona a la salud y al cuerpo humano en general.  Entre ellos se mencionan:

beneficios-del-colageno

1. Mejora la salud de la piel

El colágeno ayuda a que la piel se vea mejor aunque con el paso de los años, la producción va disminuyendo. La piel se torna menos elástica, comienzan a salir las líneas de expresión, que después se convierten en arrugas y la flacidez de la piel se comienza a notar.  Al aumentar los niveles de colágeno, las células de la piel se renuevan y se reparan, haciendo que se suavice más, esté más firme y pueda tener un poco más de elasticidad.

2. Reduce los dolores de las articulaciones

Las articulaciones causan mucho dolor cuando se ponen rígidas.  Esto puede suceder porque van perdiendo colágeno, ya que hace que el movimiento entre los huesos sea de fácil deslizamiento y sin provocar dolor.  De acuerdo a estudios de expertos, el colágeno es un tratamiento para tratar los problemas articulares, así como la osteoporosis. Reduce el riesgo del deterioro de las articulaciones.

3. Ayuda a tratar el intestino permeable

En casos de problemas de intestino permeable, el colágeno es considerado excelente puesto que recubre el intestino, ayudando a sanar las paredes deterioradas.  El consumo de colágeno es muy útil ya que contribuye con la formación del tejido para que el intestino esté completamente blindado.

4. Fortalece las uñas

El colágeno constituye la proteína que ayuda a fortalecer las uñas.  Su consumo es beneficioso para el crecimiento tanto de las uñas como del cabello.

5. Aumenta la masa muscular

El colágeno contenido en la glicina  ayuda a que se forme el tejido muscular y la arginina  en el aumento de la masa muscular.  Es importante tener una buena masa muscular, para que a medida que la persona va envejeciendo pueda mantener una postura firme al estar de pie y al caminar.

6. Mejora la salud hepática

EL consumo de colágeno ayuda a reducir los daños producidos al hígado cuando absorbe toxinas y sustancias extrañas. La glicina contenida en el colágeno es altamente útil para ayudar a desintoxicar el hígado.  Un hígado sano ayuda a mejorar la salud de los demás órganos,

7. Fortalece la función cardiovascular

El colágeno es sumamente útil para la función cardiovascular puesto que ayuda a liberar los depósitos de grasas acumulados en el torrente sanguíneo.  Esto se debe a la prolina, uno de los  aminoácidos contenidos en el colágeno. Además la prolina ayuda a evitar que las arterias se endurezcan, evitando que se acumule placa en las mismas.  Por otro lado la arginina, otro aminoácido contenido en el colágeno, ayuda a una mejor circulación al permitir una mejor vasodilatación (ensanchamiento de las arterias).

Deficiencia de colágeno en el organismo

Como lo expuse anteriormente, el colágeno es una proteína que se encuentra en los huesos, los músculos, los tendones y en la piel en general, constituyendo el 30% de las células. Es una sustancia que llaman “la pega” del cuerpo.  Por eso es necesario que el cuerpo tenga el suficiente colágeno para que los órganos que lo contienen puedan funcionar eficientemente.   También es cierto que a medida que transcurren los años, el colágeno también comienza a disminuir en el cuerpo. .

Cuando el colágeno comienza a estar deficiente en el organismo, se percibe en el cuerpo en general.  Aquí se muestran algunos casos:

  • Dolor en las articulaciones

El cartílago que rodea y cubre las articulaciones es creada con colágeno. La carencia de éste comienza a ocasionar dolores en las articulaciones, así como rigidez e inflamación.  Es una de las deficiencias que se comienzan a sentir más rápidamente después de los 50 años.

  • Caída y resequedad del cabello

El colágeno se encuentra entre los folículos pilosos, otorgando los nutrientes para que el cabello esté saludable y sedoso.  Si estos folículos no reciben los nutrientes necesarios, el colágeno se va descomponiendo y comienza a caerse el cabello, volviéndose opaco y más fino. Al haber deficiencia de colágeno, se lesiona la estructura del cabello, así como su crecimiento y grosor.

  • Aparición de líneas de expresión y arrugas

A medida que la persona va entrando en años, el colágeno va disminuyendo en el organismo, ocasionando la aparición de líneas de expresión y posterior arrugas ya que la piel pierde progresivamente su estructura natural. Si se mantiene un nivel equilibrado en la producción de colágeno, la piel se reafirma, manteniendo la elasticidad, además de reducir el aspecto de las líneas de expresión. Esta producción de colágeno disminuye naturalmente con la edad.

  • Dolores musculares

El colágeno es la “pega” que permite enlazar los ligamentos y los músculos con los huesos. Al haber deficiencia de colágeno estas conexiones se van debilitando, provocando dolor en los músculos y malestar cuando la persona está en movimiento o en estado inerte.

Alimentos que contienen colágeno

Aun cuando el colágeno comienza a declinar a medida que el envejecimiento del organismo se hace presente, consumir alimentos que contienen esta proteína contribuye en gran forma a mantener la piel, tendones, cartílagos un poco más firmes. Las mujeres sobre todo hacen muchísimo esfuerzo en prolongar por mucho tiempo la aparición de las líneas de expresión y por eso se dedican a buscar cada día más información relacionada con el uso del colágeno.  En esa búsqueda están los alimentos que ayudan a proporcionar colágeno al organismo.

deficiencia-de-colageno

  • Ajo

El ajo tiene un componente que estimula la síntesis de colágeno, el azufre. Por eso se coloca en esta lista.  Además de eso, el ajo es un alimento sumamente nutritivo y altamente beneficioso para la salud.

  • Caldo de huesos

El caldo de huesos es una fuente de colágeno.  Se cocinan los huesos de pollo, res o algún otro hueso de animal para extraer tanto los aminoácidos del colágeno como los minerales. La cocción de este caldo de huesos dura muchísimo tiempo, a fuego lento para obtener los resultados que se esperan con el caldo.   Ciertas compañías han creado productos de caldo óseo de muy buena calidad que pueden ser comprados en supermercados o en tiendas online.  Son de mucho beneficio para el organismo.

  • Espirulina

La espirulina es un alga que contiene glicina, un aminoácido importante del colágeno. Esta alga se encuentra disponible en tiendas de alimentos naturales.  Puede agregarle a los jugos de vegetales y es muy nutritiva.

  • Fresas, arándanos, frambuesas, moras

Tanto las fresas como los arándanos, las frambuesas y las moras son frutas ricas en colágeno ya que contienen ácido elágico,  un antioxidante protector contra la degradación del colágeno.

  • Frutos cítricos

Los frutos cítricos además de nutritivos tienen un alto contenido de vitamina C, ésta ayuda a la producción de una buena dosis de colágeno.  Además son ricos en antioxidantes, fibras y otros nutrientes que contribuyen a un estado saludable.

  • Gelatina

La gelatina es una fuente de colágeno usada por mucha gente. Esta gelatina se agrega a sopas y a algunos platos para agregar valor nutricional a los mismos.

  • Huevos

La clara de los huevos contiene glicina y prolina que son los aminoácidos principales que componen el colágeno.  De igual forma los huevos contienen vitamina D y ácidos grasos que nutren la piel, los huesos y los músculos.

  • Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza contienen zinc.  También útil para acelerar la producción de colágeno. Aunado a esto contiene una cantidad de nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico. Son altamente beneficiosas a la salud.

  • Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verdes también son una buena fuente de colágeno.  El aporte de vitamina C es bastante amplio por ser un excelente antioxidante y ser un aporte importante para la producción de colágeno tipo I.  Pueden ser tomados en jugos combinados con otros vegetales, así como en ensaladas.

Concluyendo

La proteína del colágeno es esencial para el cuerpo humano, especialmente en tendones, cartílagos y músculos.  Comer alimentos que contienen colágeno, puede contribuir con la producción del mismo, ya que contienen los aminoácidos glicina, prolina y  que son antioxidantes esenciales para el organismo.  Vitaminas y minerales como la vitamina C, el manganeso, el cobre, además de los aminoácidos son fuentes que apoyan la producción de colágeno en el cuerpo.

Oriana se sintió satisfecha con la información relacionada con el colágeno plasmado en este post. Se convenció que utilizar colágeno desde joven es importante para evitar las deficiencias y postergar un poco las señales de avance de la edad. No obstante, es esencial tener una buena alimentación con todas las nutrientes necesarios que el organismo requiere, una buena rutina de ejercicios y una actitud mental positiva ayudan notablemente a que el cuerpo se mantenga saludable y se conserve una juventud prolongada por muchos años.

Tu alimentación refleja la salud de tu cuerpo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.healthline.com/health/food-nutrition/anti-aging-shopping-list#shopping-list
  • http://www.etatpur.es/index.php/hidroxiprolina-ficha-produce
  • https://drkellyann.com/blogs/all-about-collagen/role-collagen-body
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25989472
  • https://www.humnutrition.com/blog/3-signs-your-body-is-craving-collagen-love/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802