remedios-caseros-para-la-tos-durante-el-embarazo
☑️ 4 Remedios Caseros Para La Tos Durante El Embarazo
November 13, 2020
los-antidepresivos-podrian-causar-depresion
☑️ Los Antidepresivos Podrían Causar Depresión
November 17, 2020

☑️ Científicos Descubren Nuevos Beneficios Del Ayuno

cientificos-descubren-nuevos-beneficios-del-ayuno

 Tal como reiteré en un live de hace unos dos meses, por mucho tiempo nos dijeron (incluso a mí en la Universidad), que la comida más importante era el desayuno. Y siempre se decía, que la glucosa era muy necesaria para el cerebro. Eso es ciencia antigua, la ciencia es evolutiva, pues se han descubierto cosas nuevas, tales como la autofagia (proceso que renueva las células constantemente). Por medio de este mecanismo, el organismo elimina toxinas, fragmentos celulares, células dañadas, microtumores, proteínas desnaturalizadas y tejidos enfermos.

A veces hay personas que se logran motivar al ver mis videos o leer mi blog. Esto a mi realmente me emociona, pues me dice que la persona ha comenzado a tomar conciencia acerca del cuidado de su salud. Oneida, una seguidora de Massachusetts, es de esas personas que se han sentido motivadas, sin embargo, al hacer contacto conmigo, se mostró un poco indecisa. Me comentó que, ha querido desde hace tiempo realizar el ayuno intermitente. Sin embargo, le ha faltado fuerza de voluntad para llevar a cabo esta tarea.

Mi experiencia me ha dicho, que es importante lograr una motivación adecuada en el momento preciso. Pues bien, esto fue lo que hice con Oneida. De acuerdo a lo que ella me comentó, es una joven profesional de la ingeniería que valora mucho el conocimiento. Así que aproveché ciertas investigaciones realizadas en Japón acerca del ayuno, para organizar un dossier para ella. Por medio del mismo, rescaté la importancia del ayuno y sus beneficios potenciales. Además de acompañarlo con los resultados e implicaciones de este novedoso estudio japonés. Realmente no me equivoqué, pues ella ha estado practicando el ayuno y obteniendo sus beneficios. Por ello, con una gran emoción comparto este artículo en mi blog.

Recordando algunos elementos acerca del ayuno

De forma muy sencilla, se puede afirmar que el ayuno es cualquier período en el que no se ingiere alimentos. El ayuno puede ser un proceso que en ocasiones ocurre por imposición de las circunstancias. Esto se experimenta en las personas cuando se enferman, ocurriendo a la par una reducción importante del apetito. De hecho, al tener mascotas, se puede ver que ocasionalmente están inapetentes y descansan más de lo normal. Y esta necesidad de dejar de ingerir alimentos, ocurre en todo el reino animal.

ayuno-intermitente

En el caso de los humanos, este mecanismo está muy vinculado a la evolución. Pues en los avancesde la especie humana, ésta fue muy vulnerable a la estacionalidad.  Esto obligó al metabolismo a establecer nuevas formas de nutrición, por ejemplo, emplear las reservas de grasa corporal. Dichos procesos, ayudaron a desarrollar ciertos mecanismos positivos, que se han ido descubriendo, al desvelar las bondades del ayuno.

Existen muchas formas de ayunar, pero de forma general existen dos metodologías más empleadas: el ayuno continuo y el ayuno intermitente. En el ayuno continuo, se realiza una abstinencia de alimentos sólidos, pudiendo prolongarse de tres a ocho días. En cambio, en el ayuno intermitente, la abstinencia de alimentos sólidos puede tener una duración de horas, hasta un máximo de un día. Yo particularmente, llevo varios años practicando el ayuno intermitente, comprobando sus efectos positivos en mi organismo. Y he podido constatar, que mi cerebro puede alimentarse de otros compuestos diferentes al azúcar.

Es importante mantener presente, que el ayuno no debe ser visto como un mecanismo de castigo, sino como una terapia natural para mejorar la salud.

¿Cuáles son los beneficios más destacados del ayuno?

Al ayunar, el cuerpo humano no incurre en un gasto energético para la digestión de los alimentos. De esta forma, dicha energía ahorrada puede ser empleada en la depuración del organismo, propiciando la producción de una serie de cambios bioquímicos. Uno de estos procesos, es la eliminación de toxinas ambientales, las cuales ingresan al cuerpo por diversas vías. Dentro de estos contaminantes más frecuentes se pueden mencionar: emisiones industriales y vehiculares, humo del cigarrillo, químicos del trabajo u hogar. Aquí se incluyen también, compuestos generados en nuestro cuerpo por efecto de la digestión de ciertos alimentos. Sin embargo, cuando no es posible su expulsión del organismo, se producen ciertos mecanismos corporales que “atrapan” estas toxinas.

Dichos procesos lamentablemente acarrean ciertas consecuencias a lasalud, pudiendo en ocasiones desencadenar algunos procesos metabólicos dañinos. Estos incluyen la formación de edemas, atrapando estos compuestos en líquidos corporales. Puede mencionarse además, la acumulación de toxinas en articulaciones y paredes de vasos sanguíneos, acarreando dolores e inflamación articular.

Por estas razones, el ayuno posee una serie de beneficios únicos. Dentro de lo más destacados se mencionan:

  • Estimula la autofagia o proceso de limpieza celular
  • Favorece la producción de cetonas, favorables para la energía cerebral
  • Ayuda a la regulación de diversos sistemas hormonales (entre ellos los responsables de la sensibilidad a la insulina, niveles de glucosa en sangre, regulación del apetito y hormona del crecimiento)
  • Optimiza la función metabólica, favoreciendo la mejoría del proceso digestivo, el equilibrio energético y la tensión arterial
  • Fortalece el sistema inmunológico y el desempeño cognitivo
  • Incide en la reducción de los procesos inflamatorios
  • Favorece el equilibrio de los niveles de triglicéridos y colesterol.

Nuevos hallazgos encontrados sobre el ayuno empleando técnicas novedosas

Hasta ahora, se han podido observar muchos de los beneficios que produce el ayuno.  Muchas personas lo emplean como un mecanismo para fomentar la pérdida de peso. Sin embargo, la ciencia que nunca se detiene en la búsqueda incesante de hechos objetivos y medibles, continúa investigando.

nuevos-hallazgos-sobre-el-ayuno

Actualmente, la ciencia ha incorporado una rama de la biología química (la metabolómica), debido a su enorme precisión para la determinación de ciertas sustancias. Dichas sustancias, denominadas metabolitos, están constituidas por una serie de compuestos orgánicos, generados a consecuencia de los diferentes procesos biológicos de los seres vivos. Esto incluye, desde formas de vida bacteriana hasta humana.

Actualmente, muchos estudios metabolómicos han logrado desvelar mucha información valiosa extraída de diversas células, tejidos, fluidos y sangre. Vale destacar, que la sangre ha demostrado su utilidad y conveniencia para la cuantificación de metabolitos. La misma circula a través de todo el organismo en pocos minutos, reflejando procesos metabólicos inmediatos. Una gran mayoría de ellos, muy influenciados por el estilo de vida, mecanismos genéticos y fisiológicos.

Ahora bien, mediante el empleo de esta interesante ciencia, expertos japoneses lograron la identificación de un número importante de sustancias no reportadas con anterioridad en investigaciones sobre el ayuno. Este estudio, fue publicado en enero de 2019 en la revista Scientific Reports.

Detalles importantes del nuevo estudio acerca del ayuno

Atraídos por la profundización de los procesos metabólicos corporales influenciados por el ayuno, científicos japoneses realizaron importantes descubrimientos. Dichos investigadores, forman parte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa de la Universidad de Graduados (OIST) y de la Universidad de Kyoto.

De esta forma, cuatro jóvenes sanos, conformaron el grupo sometido al experimento. El objetivo de la investigación consistió en la medición de diversos compuestos producidos en la sangre de estos voluntarios durante el periodo de ayuno. La primera toma de muestras se realizó a las diez horas de iniciado el ayuno y la última a las 58 horas, una vez finalizado el mismo. Durante el período de ayuno, ellos no consumieron alimentos o bebidas con calorías, ingiriendo solo bebidas no calóricas y agua. Las muestras de sangre se realizaron durante tres días consecutivos en el Hospital de la Universidad de Kyoto.

Los investigadores lograron detectar la producción de 44 metabolitos, 30 de los cuales son reportados por vez primera. Estos resultados fueron muy alentadores, por ello, el profesor Mitsuhiro Yanagida, director de la investigación comentó: “Contrariamente a la expectativa original, resultó que el ayuno indujo la activación metabólica de forma bastante activa”. Todos los metabolitos, incluyendo los 30 no reconocidos anteriormente, aumentaron de forma general en todos los participantes. De esta forma, se observó que los mismos, incrementaron sus niveles entre 1,5 y 60 veces en tan solo 58 horas de ayuno.

Los investigadores japoneses, habían realizado con anterioridad algunas pruebas donde se identificaron metabolitos que disminuyen con la edad. La importancia del estudio actual, es que permite establecer por vez primera que estos metabolitos aumentan su nivel en las personas que ayunan. Este descubrimiento, permite inferir a los científicos que el ayuno podría ser una alternativa natural y eficiente para el incremento de la longevidad.

El ayuno como proceso generador de metabolitos

Por un momento, voy a emplear algunos términos que no pueden ser sustituidos por palabras de uso cotidiano. Vale destacar, que los metabolitos observados durante el periodo de ayuno, arrojan muchas pistas sobre los diferentes mecanismos y efectos sobre la salud. En muchas ocasiones he mencionado, que el cuerpo humano tiende a utilizar los carbohidratos para obtener energía rápidamente. En ausencia de carbohidratos, el cuerpo comienza a utilizar sus reservas alternativas de energía. Mediante esta sustitución de energía, se van produciendo ciertos “rastros de evidencia”, la cual está conformada por ciertos compuestos. Los más relevantes son conocidos como butiratos, carnitinas y aminoácidos de cadena ramificada. Diversas investigaciones, han demostrado que estos compuestos bien conocidos de sustitución de energía, tienden a acumularse durante el ayuno.

Pero esta nueva investigación, ha encontrado que el ayuno produce efectos que van más allá de la sustitución de energía. Gracias a la realización de un análisis exhaustivo de la sangre de los participantes, los investigadores lograron determinar muchos compuestos. Esto incluyó, catorce de ellos, que la ciencia ya había determinado con anterioridad. Sumados a los treinta, que fueron detectados por vez primera en esta investigación.

Compuestos nunca antes reportados

Dentro de estos metabolitos “novedosos”, se mencionan algunas sustancias producidas en el cuerpo por el ciclo del ácido cítrico. Este ciclo, es una vía metabólica fundamental en el organismo, que permite liberar energía almacenada en los enlaces químicos de carbohidratos, proteínas y lípidos. Dentro de los metabolitos o compuestos novedosos, figuran: la purina, pirimidina, carnosina y ergotioteína. La purina y la pirimidina, desempeñan funciones clave en la expresión génica y la síntesis de proteínas, favoreciendo además el incremento de antioxidantes. A su vez, la ergotioneína y la carnosina, poseen también potentes efectos antioxidantes. Cabe destacar, que este importante efecto producido por estos metabolitos, protege las células de los efectos dañinos de los radicales libres producidos durante el metabolismo.

compuestos-nunca-antes-reportados

Este interesante estudio, muestra además, que el ayuno ayuda a reprogramar ciertas funciones clave. Por ejemplo, establecer qué proteínas construyen las células y en qué momento lo realizan. Esto permite modificar la función de las mismas, lo cual ayuda a mantener el equilibrio celular. Además de ello, favorece la modificación de la expresión genética en respuesta a las influencias ambientales.

En investigaciones anteriores, el equipo japoneses de este estudio, identificó varios metabolitos cuyas cantidades disminuyen con la edad. Dentro de ellos destacan la leucina, isoleucina y ácido oftálmico. Se logró también determinar, que el ayuno hace que estos compuestos incrementen sus niveles. Para los científicos, esto es un claro mecanismo mediante el cual, el ayuno podría favorecer la longevidad.

Concluyendo

Pienso que este rápido paseo que realizamos por el ayuno, permite establecer que posee una serie de ventajas. De acuerdo a mi experiencia personal, sobre todo en el caso del ayuno intermitente, he observado que el mismo es una forma simplificada de mantener una buena salud. Sobre todo, sin las complicaciones de ciertos tipos de dietas, que a veces pueden resultar costosas. Sin mencionar, que no quita tiempo adicional el realizarlo y no requiere de lugares especiales o el empleo de sofisticados equipos de gimnasio.

El ayuno promueve la pérdida de peso y sus efectos beneficiosos asociados. Entre ellos, la disminución de las enfermedades metabólicas, la mejoría de muchos parámetros cardiovasculares y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Esto, aunado a una reducción de los procesos inflamatorios y un adecuado desempeño cognitivo.

Es de resaltar, que este novedoso estudio japonés, permitió determinar que el ayuno, estimula la producción de 44 metabolitos. Cabe destacar, que solo catorce de ellos, ya habían sido reportados, por lo que esta investigación arrojó luces sobre treinta de ellos. Este importante descubrimiento, de una gran cantidad de compuestos bioactivos, podría llegar a tener aplicaciones clínicas. Sobre todo, por su alto efecto protector celular, antioxidante y favorecedor de la longevidad, con potencialidad en el mediano plazo de aprovechar sus bondades terapéuticas.

Mi seguidora, me comentó que sus expectativas fueron cubiertas con el material recibido, cuya información presento el post. Ella realmente se asombró, de que el ayuno fuera un mecanismo tan potente para el mantenimiento de la salud. Por ello, como comenté al inicio, se animó a practicar el ayuno intermitente. Nuevamente la objetividad científica, permite que algunas personas como Oneida, le otorguen una oportunidad única a su organismo para sanarse y mantener su longevidad.

“Hemos estado investigando el envejecimiento y el metabolismo durante muchos años y decidimos buscar efectos desconocidos sobre la salud en el ayuno humano. Se prevé que la comprensión de los ajustes metabólicos atribuibles al ayuno nos presente conocimientos para mantener el bienestar”

Dr. Takayuki Teruya

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche