alimentos-del-supermercado-que-debes-evitar
☑️ 12 Alimentos Del Supermercado Que Deberías Evitar
November 23, 2020
plantas-medicinales-que-te-ayudan-a-controlar-el-peso
☑️ 10 Plantas Medicinales Que Te Ayudarán A Controlar El Peso
November 25, 2020

☑️ ¿Es Recomendable Tomar Canela Durante El Embarazo?

es-recomendable-tomar-canela-durante-el-embarazo

Desde siempre en todas las familias, ha existido la influencia de las tradiciones. Dentro de las que han sido practicadas como efectos de un legado ancestral, se incluye el empleo de infusiones realizadas con plantas medicinales. Una de ellas, que no solo ha sido empleada en medicina tradicional, sino también como especia, es la canela.

Y de ella voy a hablar, debido a una inquietud presentada por una seguidora mexicana. Su nombre es Morela, quien hace poco se enteró de su embarazo. Ella ya tiene dos años de casada y cuando hizo contacto conmigo hace tres semanas, me dijo que éste es su primer embarazo. Inmediatamente me comunicó una inquietud.

Me comentó, que desde siempre en su hogar materno, se ha tenido la costumbre de emplear muchas decocciones e infusiones. Por lo general, realizadas con hojas, flores y ramas de plantas medicinales. Una de estas infusiones, es realizada con la canela en rama y es frecuentemente empleada por ella y todas las mujeres de su familia. Sin embargo, de acuerdo a cierta información a la que tuvo acceso, se enteró que la canela puede ser abortiva. Por ello, tiene muchas dudas acerca de continuar consumiéndola.

La canela tiene muchos beneficios, pero también tiene algunos efectos negativos sobre el embarazo.  De esta forma, considerando mi experiencia y algunos trabajos científicos, aproveché para realizar este post.  Es importante comprender que el embarazo es una condición especial. Este tema puede ser de utilidad para muchas personas, por ello lo comportado en mi blog.

Algunas generalidades acerca de la canela

Su empleo, se remonta a miles de años en diversas medicinas tradicionales, tales como la china y ayurvédica. Es importante resaltar que, prácticamente todos los órganos de la planta poseen algún empleo medicinal o culinario. Esto incluye las hojas, flores, frutos, corteza de tallos y raíces.

Se ha observado que el aceite esencial obtenido de los diversos órganos mencionados, puede variar en cuanto a sus propiedades farmacológicas. Esto se debe a la proporción de ciertos componentes principales en cada uno de sus constituyentes primarios. De esta forma, los análisis químicos revelan mayor proporción de cinamaldehído en la corteza, alcanfor en la raíz y eugenol en las hojas.  Estas plantas pertenecen a la familia Laurácea, al igual que el laurel y el aguacate.

De acuerdo a los expertos botánicos, existen cuatro especies de canela. Ellas son las siguientes:  Verdadera o de Ceylán, China, De Indonesia, De Vietnam.

Las más comunes son:

  • Verdadera o de Ceylán

De nombre botánico Cinnamomum zeylanicum Es la canela conocida por todos, proviene de la corteza interior del árbol, siendo empleada como palos de canela enteros o molida (canela en polvo). La canela de mayor valor es la canela de Ceylán o verdadera, posee un aroma más floral y menos pungente. Su color es marrón claro, contiene mayor cantidad de eugenol y benzoato de bencilo y se vende en tiendas especializadas

  • China

Denominada Cinnamomum aromaticum La canela china, presenta una coloración marrón más oscura, aroma más picante y contiene mayor proporción de cumarina y cinamaldehído. La canela china es más económica y produce mayores efectos secundarios. Pese a ello, es la que se consigue con mayor frecuencia en los supermercados, sobre todo en su presentación en polvo.

¿Cuáles son las propiedades de la canela?

La presencia de los diversos compuestos bioactivos en la canela, le otorgan las siguientes propiedades:

  • Antioxidante
  • Antiséptica
  • Antiespasmódica
  • Anestésica
  • Antibacteriana
  • Antidiabética
  • Antidismenorreica (ayuda a disminuir los dolores asociados a la menstruación)
  • Carminativa (favorece la expulsión de gases)
  • Cardioprotectora

propieades-de-la-canela

  • Expectorante
  • Estimulante circulatorio
  • Espasmolítica (propicia la relajación de los músculos)
  • Eupéptica (favorece la digestión)
  • Emenagoga (estimula la menstruación)
  • Hepatoprotectora
  • Hipolipemiante (disminución de niveles de lípidos en la sangre)
  • Mucolítica
  • Neuroprotectora
  • Sedante

Beneficios de la canela

Dentro de los efectos positivos de la canela destacan:

  • Favorece el tratamiento de enfermedades fúngicas: se ha logrado determinar que controla ciertas dolencias ocasionadas por el hongo del género Candida
  • Combate las infecciones producidas por bacterias: de acuerdo a ciertos estudios, se ha establecido que la canela combate eficazmente la bacteria Salmonella enteriditis, causante de patologías a nivel de la cavidad oral
  • Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre: ciertos estudios de laboratorio, han permitido determinar la reducción de los niveles de absorción intestinal de glucosa y una mayor captación celular de la misma
  • Incrementa la producción de insulina y optimiza la actividad de sus receptores
  • Promueve la reducción de la tensión arterial
  • Previene la formación de la proteína tau y la formación de placas amiloides, características de la enfermedad de Alzheimer (corroborado a nivel experimental)
  • Estimula el incremento de las capacidades cognitivas
  • Logra mejorar el funcionamiento de los fibroblastos a nivel de la piel, desencadenando la producción de colágeno y estimula la circulación sanguínea (verificado experimentalmente)
  • Ayuda a prevenir los procesos de esclerosis múltiple: de acuerdo a las pruebas experimentales se observó, que la canela exhibe un efecto antiinflamatorio a nivel del sistema nervioso central. Se cree que este efecto, está condicionado por la regulación de ciertas células responsables de las respuestas inmunitarias. Incluso se ha determinado la restauración de los niveles de mielina (sustancia protectora de las células el sistema nervioso)
  • Disminuye las respuestas negativas de nuestro organismo frente a comidas ricas en compuestos grasos. De acuerdo a ensayos de laboratorio, se observaron reducciones del colesterol malo (LDL) y de triglicéridos e incrementos del colesterol bueno (HDL).

¿Puede la canela afectar la salud durante el embarazo?

A pesar de todos los efectos positivos sobre la salud determinados hasta ahora sobre la canela, lamentablemente existen efectos negativos. Por lo general, dichos efectos adversos están influenciados por una serie de compuestos presentes en la canela, con acción farmacológica. Dentro de ellos, destacan: aceites esenciales, agentes curtientes y colorantes, diterpenos, lignanos, mucinas, catequinas, proantocianidinas, ácidos fenolcarboxílicos y benzopironas.

la-canela-afecta-la-salud-durante-el-embarazo?

Es importante resaltar que, no existen suficientes datos sobre las cantidades adecuadas de canela a consumir. Por ello, la evaluación de riesgos debe considerar algunos de los fitoquímicos potencialmente más peligrosos. Dentro de ellos destacan: cumarina, safrol, cinamaldehído y estireno.

De acuerdo a los expertos, es importante no exceder los seis gramos de canela al día. Sin embargo, no existen estudios contundentes realizados sobre mujeres embarazadas, por ello no se sabe exactamente la cantidad permisible durante el embarazo. Así, en la medida de lo posible es mejor evitarla y en caso de tener que acudir a ella, no sobrepasar los dos gramos al día. Una forma buena de hacerlo, es mediante mi formula natural de canela verdadera, Ceylon Cinnamon. Ella posee exactamente 1,2 g de canela orgánica, con denominación de origen, lo cual garantiza su pureza. Viene en cápsulas que se puede incluso utilizar eventualmente para infusiones sin los riesgos de la canela tradicionalmente comercializada (canela china).

Algunos efectos secundarios de la canela durante el embarazo

De acuerdo a las observaciones, cuando se consumen altas cantidades de canela, se pueden presentar ciertos efectos secundarios. Uno de ellos son las contracciones uterinas, pudiendo incluso provocar el parto prematuro. Es importante resaltar, que la canela también puede tener un efecto anticoagulante, lo cual podría propiciar el sangrado espontáneo. Por ello, algunos médicos aconsejan no tomar canela durante el primer trimestre.

Es importante evitar a su vez, el empleo de extractos de canela y cigarrillos electrónicos con  este aroma. De acuerdo a experimentos de laboratorio con animales en gestación, empleando el aroma de estos dispositivos, se registraron bajos pesos de las crías al nacer. También se observó una disminución de la longitud y el peso de la cría, e inflamación del tejido pulmonar por efectos de alteración genética en madre y crías.

Investigaciones realizadas con ingesta de uno a seis gramos de canela al día muestran reducciones importantes de los niveles promedio de glucosa sanguínea. Esto ha sido comprobado en personas diabéticas en ayunas, en periodos menores a cuarenta días. Sin embargo, en el caso de mujeres embarazadas, esto podría acarrear problemas para aquellas que necesiten someterse a una cesárea. Es debido, principalmente a los inconvenientes que pueden generarse sobre el control de la glucosa en sangre durante este procedimiento. Incluyendo además, el riesgo de hemorragias, por la reducción del recuento de plaquetas.

Compuestos de la canela responsables de los efectos adversos en el embarazo

  • Cumarina

Aquí vale la pena resaltar, las diferencias entre la canela de Ceylán y la canela china. Estudios realizados por el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, reportaron importantes hallazgos. Así, se encontró que los valores de cumarina son altos en la canela china y bajos en la de Ceylán. Se ha logrado establecer que, el contenido de cumarina en la canela china, puede oscilar entre siete a dieciocho mg por cucharadita. A su vez, la ingesta diaria tolerable de cumarina es de aproximadamente 0,1 mg por kilogramo de peso corporal, lo que equivaldría a 5 mg por día para una persona de 59 kg.

De acuerdo a lo expuesto, con apenas una cucharadita al día, se superaría el límite diario de cumarina. Diversos estudios han permitido establecer que, la ingesta elevada de cumarina podría causar toxicidad y daño a nivel del hígado. Además de ello, se ha observado que la exposición del bebé en formación frente a las cumarinas es muy riesgosa. De hecho, este efecto puede ser mucho más fuerte durante el primer trimestre de gestación.

Esto ha sido corroborado por algunos estudios que indican el incremento de riesgos por embriopatía, especialmente desde la sexta semana. Esta patología, se caracteriza por una serie de malformaciones a nivel de las articulaciones. Hasta los momentos, muchas de las secuelas de este problema se tipifican como ortopédicas: talla corta, cifosis y escoliosis. Sin embargo, en caso de que el bebé logre superar las primeras semanas de vida, el pronóstico puede llegar a ser favorable. Incluso se ha logrado observar que las calcificaciones que llegan a presentarse en las articulaciones, desaparecen en pocos años. Sin embargo, la ingesta de canela en cualquier momento del embarazo podría generar daños en el sistema nervioso central del bebé.

compuesto-de-la-canela-responsable-de-efectos-adversos-en-el-embarazo

  • Estireno

Estudios realizados por laboratorios especializados, han determinado que la canela puede llegar a contener concentraciones relevantes de estireno. Este compuesto puede clasificarse como un producto orgánico, que se forma naturalmente en el árbol de canela por degradación del cinamaldehído. A consecuencia del secado, almacenamiento y transporte de la corteza de canela, sus concentraciones se pueden incrementar.

Se ha observado además, que el estireno, puede desplazarse desde el material de empaque de poliestireno a los alimentos. De acuerdo a los expertos, se deduce que posiblemente la canela molida tenga una mayor capacidad de absorción de estireno. Se cree, que este efecto tiene lugar dada la superficie relativamente grande de la canela molida.

El estireno es muy empleado como aromatizante en la industria de la heladería y dulcería. Estudios clínicos, han reportado efectos adversos por efecto de su inhalación, tales como irritación de la mucosa nasal. Además de ello, se han reportado la presencia de vértigos, irritación inmediata de los ojos y garganta. A nivel de trabajadoras expuestas frecuentemente a esta sustancia, se detectó debilidad muscular, disminución de la fertilidad y abortos espontáneos.

  • Safrol

Solo trazas de safrol, un carcinógeno genotóxico, están contenidas en algunos tipos de corteza utilizadas para producir la canela verdadera. Se ha observado que su mayor contenido se presenta en el aceite extraído de las hojas y el follaje de los árboles de canela.

De acuerdo a estudios de laboratorio, se cree que el safrol puede inducir el desarrollo de tumores a nivel de los riñones y del hígado en el bebé. Por ello, es muy importante, evitar el uso externo e interno del aceite de canela, en mujeres embarazadas.

  • Cinamaldehído

De acuerdo a las referencias científicas, la canela posee de 1 a 8% de aceites esenciales. De este porcentaje se sabe que, el cinamaldehído representa entre el 65 al 90% del contenido total de este aceite.

Este compuesto encabeza la lista de productos vegetales empleados en gran escala a nivel de la industria alimenticia. Sin embargo, es importante acotar que no es conveniente que las mujeres embarazadas consuman grandes cantidades de canela. Una de las razones es la presencia del cinamaldehído, el cual puede desencadenar una reacción alérgica al consumirse en grandes cantidades. Esto se debe a su alto poder irritante de piel y mucosas, lo cual puede generar urticaria.

De acuerdo a estudios recientes, científicos de University of North Carolina School of Medicine, determinaron ciertos comportamientos de células epiteliales de bronquios humanos. Estas células fueron expuestas a líquidos conteniendo aceite esencial de canela, utilizados en cigarrillos electrónicos. Se logró determinar, que el cinamaldehído interrumpió el funcionamiento normal de los cilios epiteliales, responsables de eliminar mucosidad y sustancias extrañas del tracto respiratorio. Efectos que pueden ser completamente dañinos durante la etapa de gestación.

Concluyendo

Como se pudo apreciar, no se está haciendo ninguna advertencia sobre el empleo de la canela, de forma arbitraria. Son muchos los efectos positivos que esta milenaria planta ha traído a la humanidad. Realmente, me atrae la búsqueda de un equilibrio entre su aceptación como aditivo alimenticio reconocido como seguro (GRAS), otorgado por la FDA y su adecuado uso en el embarazo.

Mas allá de todos los beneficios bien reconocidos acerca de la canela, se deben aprovechar las oportunidades para profundizar en el conocimiento de las plantas de uso tradicional. Así que al hablar acerca de la canela es beneficioso, fijar la atención en los dos tipos comerciales más comunes. La canela china y la de Ceylán, ambas con potentes propiedades medicinales, pero con ciertas diferencias, en la presencia de fitoquímicos. Uno de los más dañinos es la cumarina, presente en la canela china, en proporciones cercanas a 250 veces más que en la canela de Ceylán. Así mismo, los otros componentes riesgosos como el estireno, el safrol y el cinamaldehído, son razones de peso para evitar el consumo de canela durante el embarazo.

Para Morela, mi seguidora mexicana, muchas interrogantes quedaron claras. Y todo gracias a lo que preparé para ella, que ahora comparto en el post. Ella decidió acatar mi planteamiento y pienso que fue lo más correcto para ella y su bebé. Su agradecimiento lo recibí con mucho cariño y sigo creyendo que no hay casualidades. Pues de hecho, ella fue hasta hace poco una de las tantas personas que a menudo utilizaban cigarrillo electrónico con esencia de canela. Su sabia decisión de dejar el uso de este dispositivo, habla de su amor de madre y su sentido de cambio a favor de la vida.

“No recomendaría tomar suplementos de canela durante el embarazo. Porque si bien no hay estudios directos sobre los efectos que tienen los suplementos de canela en el embarazo, existen algunos indicios de que pueden causar contracciones uterinas e inducir el parto, especialmente en dosis altas”

Bineesh Moyeed, PharmD (Doctor en Farmacia)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche