para-qué-sirve-la-vitamina-a
¿Para Qué Sirve La Vitamina A? (La Guía Definitiva)
August 23, 2018
para-qué-sirve-la-albahaca
¿Cuáles Son Los Beneficios De La Albahaca?
August 24, 2018

Terapia Del Agua: Beneficios De Tomar Agua En Ayunas

beneficios-de-tomar-agua-en-ayunas

Hace un mes recibí la llamada de mi amiga Ángela. Se confesó preocupada, a causa de una coloración más oscura de lo normal en su orina. Durante la conversación, indagué más a profundidad sobre algunos hitos importantes. Descarté de esta forma, que el cambio fuese originado por algún medicamento, vitamina, o alguna tipología de hepatitis.

El agua es esencial para la vida. Es el componente más abundante del cuerpo, y representa del 50% al 60% de su masa. Está involucrada en numerosas funciones del organismo.  Dentro de las más relevantes el transporte de oxígeno, nutrientes y productos de desecho dentro y fuera de las células. Es además el medio para la mayoría de las reacciones químicas en el cuerpo, especialmente aquellas reacciones metabólicas involucradas en la producción de energía.

El agua potable contiene varios electrolitos (sustancias en solución que conducen una corriente eléctrica) que incluyen calcio, cloruro, flúor, magnesio, potasio y sodio. El agua es necesaria para todas las funciones de digestión y absorción, y lubrica las membranas mucosas en el tracto gastrointestinal y respiratorio. El cuerpo la usa como refrigerante, lo que ayuda a regular la temperatura corporal.

¿Cómo se almacena el agua en el cuerpo?

El agua se almacena en compartimientos de fluido intracelular (ICF) o fluido extracelular (ECF). La ICF representa alrededor del 65% del agua corporal mientras que la ECF (35%) es el plasma sanguíneo y la linfa.  Sirven como medio de transporte de desechos y nutrientes en todo el cuerpo. Minerales como el cloruro, potasio y sodio participan en el mantenimiento de los niveles ICF y ECF. Como te podrás dar cuenta, este es un proceso regulado por mensajes hormonales del cerebro y los riñones.

agua-en-el-organismo

Veamos cómo sucede:

  • Si alguna molécula se concentra demasiado en un compartimiento de fluido, extraerá agua del otro compartimento para diluirse. Esto causa extracción de agua del ICF.
  • Los sensores celulares detectan este cambio y le indican al cerebro que la célula se está deshidratando.
  • El cerebro (específicamente el hipotálamo) envía una señal para beber más agua.
  • De esta forma la homeostasis hace posible el equilibrio correcto.
  • Si hay más líquido presente de lo deseado en la célula, los riñones proceden a producir orina al filtrar el exceso de líquido de la sangre.

¿Qué beneficios obtienes con niveles adecuados de hidratación?

1. Tendrás más energía

Las células de todo el cuerpo necesitan agua para funcionar. Las células contienen agua y están rodeadas de ella. En la deshidratación, las membranas celulares se vuelven menos permeables, esto dificulta el flujo de hormonas y nutrientes en la célula.

beneficios-del-agua-en-tu-cuerpo

Esto además, impide que los productos de desecho que causan daño celular se eliminen. Cuando esto pasa, tiende a agotarse la energía, causando fatiga. Incluso una reducción del 2% en la hidratación puede causar pérdidas significativas en fuerza y motivación, al tiempo que aumenta la sensación de fatiga.

Cuando tomamos la cantidad correcta de agua, nuestros músculos se relajan más, lo que aumenta la energía y maximiza nuestro rendimiento.

2. Tu memoria mejorará

Tu cerebro depende en gran medida del fluido para que funcione correctamente. Existe un vínculo bien establecido entre la hidratación y la mejora del rendimiento cognitivo en adultos, con evidencia de hallazgos similares en niños.

Todas esas sinapsis neuronales necesitan líquido para funcionar adecuadamente. Según una investigación publicada en el European Journal of Clinical Nutrition, uno de los predictores más confiables de disminución de la memoria y el rendimiento mental es la deshidratación.

3. Se favorecen los movimientos intestinales regulares

Para las deposiciones adecuadas, tu cuerpo necesita dos cosas: fibra y agua. Si tu cuerpo tiene poca fibra, extraerá agua de las heces, lo que te causará estreñimiento. Incluso si careces de fibra, tu cuerpo puede aliviar el estreñimiento si tiene suficiente agua.

4. Se fortalece el sistema inmunológico

El agua es la clave de la salud. La deshidratación compromete el sistema inmunológico.  Beber suficiente agua a diario, es un hábito importante para mantener la salud del colon. Cuando estamos deshidratados, las vías de desintoxicación del cuerpo se sobrecargan.

Cuando bebemos suficiente agua, se hidratan las áreas del cuerpo donde las bacterias y los virus invaden con mayor frecuencia. Entre otros, los bronquios y la mucosa gastrointestinal. El ambiente húmedo en estas áreas mantiene el sistema inmunológico activado, lo que las hace menos vulnerable a los microbios.

5. Tu piel lucirá más radiante

La piel contiene aproximadamente 30% de agua, lo que contribuye a su elasticidad y resistencia. La estructura celular superpuesta del estrato córneo y el los lípidos de la piel sirven como “impermeabilizante” para el cuerpo.

La piel puede beneficiarse enormemente de la hidratación o hacer que luzcas más joven. Una correcta hidratación puede ayudar a mantener su elasticidad y combatir la apariencia de esas temidas arrugas.

Es muy importante considerar la hidratación como una terapia que favorece la eliminación de toxinas. La acumulación de toxinas, provoca irritación e inflamación.

6. Mejora el proceso de termorregulación

El estado de hidratación es crítico para el proceso de control de temperatura del cuerpo. La pérdida de agua corporal a través del sudor es un importante mecanismo de enfriamiento. Sus efectos se aprecian con más énfasis en los climas cálidos y cuando se realiza actividad física.

La producción de sudor depende de la temperatura y la humedad ambiental, actividad niveles y tipo de ropa usada. La pérdidas de agua por la piel (transpiración insensible y sudoración) puede variar desde 0.3 L / h en condiciones sedentarias hasta 2.0 L / h en alta actividad. Particularmente en la actividad física de atletas y militares, es un elemento de interés considerable. Durante eventos deportivos desafiantes, no es raro que los atletas pierdan un 6-10% del peso corporal.

7. Puede ayudar a controlar el peso corporal

Un estudio que involucró a más de 18.000 adultos de la Universidad de Illinois, descubrió que cuando las personas aumentaban su ingesta diaria de agua de una a tres tazas, tendían a comer menos. Esto conllevó a una reducción de 205 calorías por día.

Elegir alimentos con alto contenido de agua también ayuda. Muchas frutas y verduras tienen un alto contenido de agua, por lo que pueden proporcionar dosis adicionales de la misma. Es importante que comprendas el papel de la ingesta de líquidos en la salud.

En la actualidad ha surgido como un tema importante. En gran parte debido a las grandes proporciones de fluidos que se ingieren, provenientes de bebidas calóricas. Su reemplazo por agua, coadyuvaría en la reducción aproximada de 10 al 13% de la ingesta total de energía.

8. Puede ayudar a evitar la formación de cálculos renales

Mantén tus riñones sanos siendo “sabios en la ingesta de agua”. Esto significa beber la cantidad correcta de agua. En investigaciones realizadas, se han encontrado hallazgos interesantes. Los adultos en los percentiles más altos de ingesta diaria de líquidos y volumen de orina tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC).

Por otra parte el bajo volumen de orina también está relacionado con la recurrencia de la enfermedad renal. Se ha encontrado una relación entre la baja ingesta de agua y la baja cantidad de volumen de orina concentrada excretada. Aquí se enmarcarían las personas adultas con más alto riesgo de ERC.

Una mayor ingesta de líquidos aumenta el volumen de orina que pasa a través de los riñones, lo que diluye la concentración de minerales, por lo que es menos probable que se cristalicen y formen cálculos.

agua-en-ayunas

¿Cómo maximizar los beneficios de la terapia con agua?

¡El agua potable en la mañana es muy simple de poner en práctica! Sin embargo, hay algunas reglas importantes para recordar. El protocolo básico recomendado por los expertos es muy sencillo:

  • No consumas ninguna bebida alcohólica la noche anterior.
  • Inmediatamente después de despertarte en la mañana, bebe litro y medio de agua, lo que equivale a 5-6 vasos de 250 ml de capacidad.
  • Espera una hora antes de desayunar.
  • Luego de desayunar espera una hora más antes de ingerir cualquier líquido o bebida.
  • Al principio, puede ser difícil beber litro y medio de agua. Sin embargo, tu cuerpo se acostumbrará gradualmente al protocolo.

Para iniciar, puede que sea más fácil modificar el protocolo ligeramente. Pudiendo realizarse de la siguiente manera: Bebe cuatro vasos, haz una pausa de dos minutos, luego bebe los dos últimos vasos.

Un punto a considerar es el de la calidad del agua. Mientras mejor sea la calidad del agua que consumes, mejores serán los resultados que experimentarás. Puedes utilizar agua filtrada o hervida. Su temperatura debe ser la del ambiente, nunca fría.

Como regla base, debemos consumir la mitad de nuestro peso en onzas de líquido todos los días. Esto debemos adaptarlo dependiendo de qué tan activos o sedentarios seamos. Por ejemplo, si pesas 200 libras, es recomendable que bebas alrededor de 100 oz (2.95 litros) de agua/liquido al día.

Efectuar un cambio en tu ingesta de agua es favorable para tu organismo

Estudios sugieren una relación cuantificable entre un cambio en la ingesta diaria de agua y el cambio resultante en el color de la orina .Casi nunca tomamos en cuenta los pequeños detalles que pueden hacer cambiar nuestro estilo de vida.

Comprender esta relación proporcionaría a los individuos un medio práctico para evaluar y modificar sus comportamientos de hidratación, identificando así, la necesidad de aumentar la ingesta diaria de agua. Esto permitiría, a efectos prácticos, ajustar el color de la orina, de un tono más oscuro a uno más claro.

Ángela de alguna manera debió estar más alerta en el primer momento, a los cambios de su orina. Afortunadamente, solo era una modificación, causada por un cambio de hábito. Estaba tratando de dejar a un lado las gaseosas y bebidas energizantes, pero olvidaba tomar agua. Esto se tradujo en una leve deshidratación, afortunadamente captada por el color de la orina. Cuán importante es tener presente, que la bebida por excelencia para nuestro cuerpo y su correcto funcionamiento es el agua.

Muchas de las cosas de las que hoy les hablo en el post, se las enfaticé a ella en mi consula. ¡Ella está feliz de practicar, formalmente la terapia matutina de agua!

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro # Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!