La-Victoria-Médica-Sobre-La-Poliomielitis-Podría-Repetirse-Con-El-Covid-19
☑️ Victoria Médica De La Poliomielitis Podría Repetirse Con El COVID-19
June 9, 2020
se-puede-tomar-paracetamol-durante-el-embarazo
☑️ ¿Se Puede Tomar Paracetamol Durante El Embarazo?
June 12, 2020

Muchas veces, he hablado acerca del sistema de medicina holística, surgido en la India denominado Ayurveda. Mediante este enfoque milenario, en la India se han realizado a lo largo de muchos siglos, grandes procesos curativos. Y lo importante de ello, es que se realiza mediante el empleo de diversos productos naturales. Estos,poseen efectos positivos comprobados, a lo largo de muchas generaciones, pudiendo abarcar un periodo no menor de 4.000 años.

Desde hace siglos, la cúrcuma ha sido utilizada en la India y en China para el tratamiento de diversas enfermedades de origen mental, dermatológico e infeccioso. No solo en estos países, sino además, en Irán, Malasia, Polinesia y Tailandia. Solo recordar el inolvidable sabor de algún plato, preparado con curry, donde la cúrcuma es la especia que destaca, con sus inconfundibles propiedades.

Pues bien, precisamente es en la cúrcuma, que voy a centrarme. Y en especial, en una bebida, que se ha dado a conocer desde hace unos años en occidente. Es decir, en continentes como América y Europa, además de países como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Básicamente, esta iniciativa de llevar información sobre la leche dorada de cúrcuma, surge por la inquietud de una buena amiga. Ella vive en España y ha estado leyendo mucho durante este tiempo especial. Dada su confianza, fue directa conmigo y me preguntó si de verdad, esta bebida fortalecía la salud.

Pues bien, afortunadamente, conozco sus beneficios desde hace muchos años y suelo utilizarla con cierta regularidad. Así que compartí con ella, cierta información, a los fines de que conociera más afondo acerca de sus beneficios. Dado lo novedoso del tema, decidí compartirlo en mi blog.

Algunos datos relevantes acerca de la cúrcuma

Esta ancestral planta, posee una larga historia de empleo en medicina tradicional, desde hace aproximadamente unos 4.000 años. Se ha logrado establecer, que el sudeste asiático, su rizoma se emplea, además de especia, como un elemento religioso ceremonial. Su nombre botánico es Curcuma longa y pertenece a la familia Zingiberácea, al igual que el cardamomo y el jengibre.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

El rizoma, es la parte de la planta que más se utiliza, en ella se concentra su componente activo, la curcumina. De acuerdo a la ciencia, muchos de los beneficios de la cúrcuma, son gracias a la presencia de la curcumina. Se cataloga como un compuesto polifenólico.

Los últimos estudios realizados, han permitido establecer que este compuesto posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Y por ello, es que ha resultado también eficaz, en el tratamiento de diversas enfermedades. Entre ellas, se destacan enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y neurológicas. Además de la diabetes y el cáncer.

Posee efectos astringentes y estimulantes de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y reproductivo. Posee además efectos antiinflamatorios, antihipercolesterolémico y anticoagulante. Siendo además un excelente normalizador del flujo de energía en el organismo. Su empleo, ha sido bien documentado, pudiendo afirmarse que se ha utilizado frecuentemente en el tratamiento de tos y tuberculosis.

Además de ello, favorece el tratamiento de enfermedades hepáticas, reumatismo, problemas circulatorios y menstruales, problemas digestivos e ictericia. Se sabe además que posee efectos muy positivos en el alivio de la rinitis alérgica. Su uso externo, también posee comprobados efectos sobre enfermedades a nivel de la piel, tiña, heridas, picaduras de insectos y escozor de la piel. Se ha empleado, además, en el tratamiento de esguinces y contusiones, además de ciertas enfermedades oculares.

¿A que se refiere al decir leche dorada de cúrcuma?

Como se dijo al principio, esta bebida posee arraigo en la medicina ayurvédica tradicional de la India. La misma, se realiza utilizando el rizoma natural o el polvo del rizoma. La receta original, emplea la leche de vaca, pero afortunadamente se han realizado variantes que incluyen fuentes vegetales. Entre ellas, se mencionan la leche de almendras, leche de coco y aceite de coco.

¿Cuáles son los ingredientes utilizados en la preparación de la leche dorada?

1. Pimienta negra

Se ha logrado establecer, que la pimienta negra contiene un compuesto, que permite que la curcumina se absorba mejor en el organismo. Se trata de un alcaloide denominado piperina. De acuerdo a las observaciones, se ha logrado establecer, que una pequeña cantidad de pimienta negra, favorece la disponibilidad de curcumina hasta en un 2.000%

ingredientes-de-la-leche-dorada

2. Jengibre

Tal como ya se ha dicho en otras ocasiones, el compuesto activo el jengibre es el gingerol, el cual posee comprobados efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Posee además excelentes efectos digestivos. Incluso, algunos estudios han permitido descubrir, que posee efectos protectores contra el daño cerebral, producto del envejecimiento. Se han obtenido resultados muy positivos en la mejora de la función cerebral, en mujeres de la tercera edad. 

3. Leche de almendras

Este importante fruto seco, provee una serie de vitaminas y minerales, además de ser una fuente importante de vitamina E. Se sabe que tan solo una onza, es decir 28 g de almendras proveen el 37% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR) de vitamina E.

Esa misma cantidad aporta el 7% IDR de calcio. Incluso una taza de leche de almendras comercial, viene enriquecida y puede aportar hasta el 45% IDR de calcio. Además de ello, aporta un 25% IDR de vitamina D. Una ventaja adicional, es que la leche de almendras, es libre de lactosa. Esto es muy importante, sobre todo considerando que un 75% de las personas a nivel mundial, son intolerantes a los lácteos.

Incluso, la leche de almendras, ha sido muy bien tolerada por personas con enfermedad renal crónica. Esto es algo muy interesante, pues la leche de vaca afecta a quienes padecen esta enfermedad. Sobre todo, por sus altos contenidos de fósforo y potasio. Afortunadamente, los contenidos de estos minerales, son más bajos en la leche de almendras, aportando 20 mg de fósforo y 160 mg de potasio por cada taza.

4. Leche de coco

Muy conocida por muchos  y muy mencionada por mí, la leche de coco es realmente una alternativa saludable. Ella contiene entre otras cosas, triglicéridos de cadena media (MCT). Resultados de estudios, realizados en 2018, indican que los MCT aumentan la sensibilidad a la insulina. Incluso, han sido relacionados además con la pérdida de peso. Dentro de estos MCT, destaca uno conocido como ácido láurico. Logrando establecerse, que el da orígen a un importante compuesto denominado monolaurina. Los recién nacidos, tienen acceso a este compuesto a través de la leche materna.

Posee efectos antimicrobianos y es un estabilizador muy importante de las paredes de las células. Para muchos investigadores, el ácido láurico, apoya la función del sistema inmunológico. Se sabe que una taza de leche de coco aporta.  5 g de fibra, 11% IDR de vitamina C, 10% IDR de folato, 22% IDR de hierro y magnesio, 18% IDR de potasio, 32% IDR de cobre, 110% IDR de manganeso y 21% IDR de selenio.

5. Canela

La tan conocida canela, es un ingrediente que enriquece la leche dorada. En primer lugar, sus potentes compuestos polifenólicos han sido muy bien caracterizados. Es un excelente antiinflamatorio, además de poseer efectos que disminuyen los niveles de LDL o colesterol malo.

Se sabe que permite además la estabilización de los triglicéridos y del HDL o colesterol bueno. Además de ello, se sabe que favorece la reducción de la resistencia a la insulina. De acuerdo a ciertos estudios clínicos, se ha logrado determinar, que posee efectos antidiabéticos. Se ha establecido, que puede disminuir los niveles de glucosa en sangre en valores que oscilan entre el 10 y el 29%.

La canela posee dentro de sus componentes, uno muy importante conocido como cinamaldehído. De acuerdo a los estudios, este compuesto posee propiedades antifúngicas y antibacterianas. Se ha empleado con muy buenos resultados en el combate de la caries y el mal aliento.

6. Clavo

Esta milenaria especia, le confiere además de su inconfundible aroma, una serie de beneficios a la leche dorada de cúrcuma. Se sabe que una cucharadita de esta especia, aporta el 55% IDR de manganeso, elemento esencial para el mantenimiento de la función cerebral y la fortaleza del sistema óseo.

Posee además, altos niveles de compuestos antioxidantes, dentro de dichos compuestos, destaca el eugenol, con comprobados efectos reductores del estrés oxidativo. Estudios de laboratorio, han permitido descubrir que el clavo, contiene compuestos antibacterianos muy potentes.

Se han empleado para combatir algunas bacterias responsables de las enfermedades a nivel de las encías. Ha sido probado además en ciertos estudios de enjuagues bucales naturales, con excelentes efectos sobre la disminución de la placa bacteriana. Es importante mencionar que el clavo contiene además un compuesto denominado nigericina.

7. Cardamomo

Muchas personas, comparan esta especia originaria de la India, con el sabor de la menta. Es conocida, como reina de las especias, en la gastronomía del sur de Asia. Hoy en día, es reconocida a nivel mundial y es empleada en diversidad de alternativas gastronómicas. Ha sido empleada en la India, desee hace muchos siglos.

Posee propiedades antioxidantes y diuréticas. Ha tenido un uso muy frecuente, en el tratamiento de problemas digestivos. Es utilizada de forma generalizada, para el combate del mal aliento, además puede actuar preventivamente contra la caries. Esto se debe, a su claro efecto antibacteriano.

Una cucharadita de cardamomo, aporta el 80% IDR del manganeso, un elemento de mucha relevancia en diversos procesos de nuestro organismo. Entre ellos, se pueden mencionar: formación y mantenimiento del tejido óseo y el tejido conectivo.

Además de ello, participa en el metabolismo de las hormonas, la actividad cerebral y la absorción del calcio. También, participa en el metabolismo de las grasas, el sistema nervioso y el equilibrio de la glucosa sanguínea. En la medicina ayurvédica, el cardamomo se ha utilizado en el alivio de los dolores musculares y de las articulaciones.

Beneficios de la leche dorada de cúrcuma

  • Es una gran aliada para la reducción de la inflamación muscular y los dolores en las articulaciones
  • Posee un alto efecto inflamatorio, logrando la prevención de enfermedades asociada a este problema. Dentro de ellas mencionamos: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y Alzheimer
  • Puede retrasar la aparición de ciertos tipos de cáncer. A saber, de mama, ovario, pulmones, piel y gastrointestinales.

beneficios-de-la-leche-dorada-de-curcuma

  • Promueve una adecuada salud del corazón
  • Mejora el desempeño cognitivo y la salud cerebral
  • Mejora el estado de ánimo y evita los procesos de depresión
  • Favorece la pérdida de peso
  • Favorece el equilibrio de la glucosa en la sangre y disminuye la resistencia a la insulina, promoviendo el control y la disminución de la diabetes
  • Ayuda a mejorar el desempeño del sistema inmunitario
  • Ayuda a mantener una adecuada integridad del sistema óseo
  • Permite restablecer el equilibrio hormonal e incrementar la calidad del sueño, ayudando a combatir el insomnio
  • Promueve y ayuda a mantener la salud de la piel
  • Favorece los procesos digestivos
  • Puede ayudar a disminuir los riesgos de contraer cáncer
  • Promueve una adecuada salud de la cavidad oral
  • Ayuda a combatir infecciones a nivel del sistema digestivo y pulmonar

Preparando esta leche dorada de cúrcuma

Esta propuesta de leche dorada que  traigo, es a la cual me he acostumbrado a lo largo del tiempo. Siento que me ha dado excelentes resultados. En mi apariencia, la salud de mi piel, la energía corporal energía, mis funciones digestivas y cerebrales. Por supuesto estas son algunos de los beneficios que he notado, sin incluir la estabilización de muchos procesos. Muchas veces, ellos pasan desapercibidos, pero son muy importantes como la relajación muscular y el impulso de niveles adecuados de descanso.

Ingredientes

  • Una taza de leche (bien de almendras o de coco sin azúcar añadida)
  • Una cucharadita de miel orgánica o de ORGANIC LIQUID STEVIA
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de cardamomo en polvo o triturado
  • Una pizca de pimienta negra fresca en polvo (al gusto)
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma molida o una cucharadita de cúrcuma fresca rallada
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido o una cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de aceite de coco

preparacion-de-la-leche-dorada-de-curcuma

¿Cómo lo realizo?

  • Calentar la leche vegetal de preferencia en una olla mediana
  • Añadir la cúrcuma y revolver constantemente
  • Antes de que empiece a hervir, separar del fuego y añadir la canela, el cardamomo, el aceite de coco, la pimienta y el jengibre
  • Utilizar un batidor manual para incorporar los ingredientes en el recipiente de la leche vegetal
  • Dejar reposar unos minutos
  • Colar con un colador fino
  • Endulzar al gusto y disfrutar aún tibio

Nota

Es excelente tomar esta bebida potenciadora diariamente, pero en pequeñas dosis, es decir una pequeña taza al día bien a media mañana o una hora antes de ir a la cama. En caso de decidir tomar una taza grande , es recomendable hacerlo de forma interdiaria.

Concluyendo

La leche dorada de cúrcuma es un excelente aliado natural para potenciar el equilibrio corporal. Nuevamente debemos agradecer a nuestros ancestros, que a lo largo de milenios supieron mantener una opción natural, con múltiples propiedades. Inicialmente, esta fórmula natural estuvo cercana a su uso como medicamento ayurvédico de la India.

Luego con el tiempo, surgieron algunos cambios, sobre todo vinculados al uso de leche vegetales. Las mismas, poseen cualidades excelentes como la leche de vaca. Sin embargo, ante el inconveniente de utilizar leche de vaca, estas leches vegetales propuestas, son una sana opción. Sobre todo, para aquellas personas intolerantes a la lactosa.

Se pudo observar un sencillo desglose de las características de los diversos componentes de la leche dorada. Esto, permite entender, la conjugación y asociación de los diversos beneficios individuales de sus componentes.  Esto permite, que por medio de ellos, se potencien los efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antisépticos.

Un organismo en equilibrio, con un adecuado funcionamiento digestivo, pulmonar, cardiovascular y mental, hacen de esta leche dorada una opción muy saludable. Algo de alto interés para muchas personas, es el efecto que se logra sobre la potenciación del sistema inmunológico. Cabe destacar que es muy importante a su vez, el equilibrio de la glucosa y de colesterol y triglicéridos en la sangre. Y algo también muy relevante como   el mantenimiento adecuado del sistema musculoesquelético.

Mi amiga quien reside en España, realmente quedó muy asombrada. Nunca pensó que ingredientes tan aparentemente cotidianos, generaran tal potencia al juntarlos. De hecho, me comenta que, no desaprovechará la oportunidad de incluir esta milenaria bebida en su dieta. Me confesó que le interesan sobre todo dos cosas: fortalecer su sistema inmunológico y poder descansar placenteramente.

“La ciencia ahora está demostrando que la cúrcuma tiene todos los poderes que le atribuyen los curanderos antiguos: alivia el dolor en las articulaciones, mejora la diabetes, estimula la función cerebral, elimina la fatiga y mucho más”

Dr. Suhas Kshirsagar, médico ayurvédico

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche