las-temperaturas-altas-podrian-eliminar-el-covid-19
☑️ ¿Las Temperaturas Altas Podrían Eliminar El Coronavirus?
May 7, 2020
vauna-del-covid-19-eludira-la-seguridad
☑️ ¿La Vacuna Del COVID-19 Eludirá Las Pruebas De Seguridad?
May 12, 2020

☑️ 8 Beneficios Curativos Del Aceite Esencial De Incienso

beneficios-del-aceite-esencial-de-incienso

Al empezar a integrar la utilización de aceites esenciales en la práctica cotidiana, se está mostrando determinación para ciertos cambios necesarios. Y esto, no es ninguna frase vacía y tampoco condescendiente. Se debe tener claro que, los cambios permanentes, tienen como base una toma de decisión a largo plazo. Es decir, una decisión reflexiva, que permite justipreciar la importancia que poseen estos valiosos compuestos. Y, sobre todo, lo que son capaces de aportar para mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida.

El aceite esencial, que hoy se pone en la palestra, se trata del aceite esencial de incienso. Ha estado en diversos momentos históricos clave de la humanidad a lo largo de los siglos. Incluso sus referencias históricas, religiosas y culturales son innegables y su relevancia es tal, que formó parte de los preciosos obsequios ofrecidos al niño Dios.

Este antiquísimo e histórico aceite, es considerado en esta ocasión, debido a la solicitud de una amiga cercana. Ella precisamente, hace unas dos semanas, intercambiaba conmigo y otras amigas y compañeras de rutinas matinales. Durante el intercambio de ideas, que a menudo realizamos a diario, le surgieron ciertas dudas acerca de los beneficios del aceite esencial de incienso. A los fines, de despejar dichas dudas, decidí compartir algunas ideas por escrito con mi amiga, siendo muy satisfactorio. Lo puntualizo, porque en realidad, tengo mucha confianza en diversas fuentes naturales, para el equilibrio de la salud.

Estimé necesario, mencionarle sus propiedades, un esbozo de sus principios activos, además de sus beneficios más conocidos. Pienso, que ya muchos han llegado a conocerme y he sentido su cariño y respeto hacia mí. Puedo decir, que este sentimiento es recíproco. Por ello, me siento muy feliz de compartir en mi blog, lo que preparé para mi amiga.

El incienso como legado a las naciones del mundo

El incienso, ha sido empleado desde tiempos inmemoriales, en formas diversas. Ellas pueden abarcar la aromaterapia, como antiséptico o incluso como regenerador de la piel. Dicho árbol, es originario de las tierras secas de África y la península arábiga. Básicamente, de él, se obtiene una gomorresina, que se produce practicando incisiones sobre su corteza. Dicha gomorresina, adquiere consistencia sólida al entrar en contacto con el aire.

Las especies más comúnmente utilizadas, para extraer este producto son Boswellia carterii o Boswellia sacara. Ahora bien, es a partir de esta resina, que se obtiene el aceite esencial de incienso. Básicamente, se somete la resina a un proceso de destilación mediante el empleo de vapor. El aceite esencial obtenido, posee un aroma dulce, con ciertos tonos cítricos y amaderados. Hay quienes lo describen como balsámico, fresco, ligeramente picante y afrutado. 

el-incienso-como-legado

Propiedades del aceite de incienso

A este aceite esencial, se le atribuyen muchas propiedades, sin embargo, dentro de las más importantes y reconocidas destacan:

  • Antiséptica
  • Astringente
  • Antiinflamatoria
  • Carminativa
  • Desinfectante
  • Depurativa
  • Expectorante
  • Regeneradora

Principales beneficios del aceite esencial de incienso

El incienso es un tipo de aceite esencial muy empleado a nivel mundial, en tratamientos con aromaterapia, el cual, aporta gran variedad de beneficios para la salud. A su vez, resaltan sus usos a nivel tópico y en menor proporción el uso interno.

1. Favorece el alivio del estrés

En la medicina ayurvédica, se ha observado que este especial aceite, incrementa, la sensación de paz y promueve la relajación. Este efecto, se puede conseguir, añadiendo unas gotas de aceite de incienso al baño de agua caliente. Se puede también, aliviar el estrés y la ansiedad, agregando unas pocas gotas, en el vaporizador. Incluso hay quienes añaden unas cuantas gotas de este aceite en el agua caliente de la tina. Esto, propiciará un efecto de serenidad y tranquilidad mental y corporal. Solo se necesita unas pocas gotas de este aceite, agregadas a un difusor o mezcladas con agua en un rociador.

Este aroma tan especial, aplicado en la habitación, permitirá un mejor descanso y alivio de las tensiones del día a día. De acuerdo a ciertas tradiciones medicinales orientales, el aroma del incienso permite fortalecer la intuición y preparar para una conexión espiritual. Por mucho tiempo, se ha observado que, este singular aceite esencial promueve un descanso reparador. Ello se debe, a que su relajante fragancia, facilita el proceso de conciliación del sueño. Incluso, se sabe, que promueve la dilatación de los conductos respiratorios, lo cual permite que el cuerpo alcance, una temperatura ideal para el descanso.

2. Promueve una adecuada salud bucal

Se ha logrado establecer, que gracias a sus propiedades antisépticas, el aceite esencial de incienso ayuda a mejorar la salud bucal. Se sabe que puede prevenir infecciones orales, mal aliento y caries dental. Incluso se ha utilizado para calmar el dolor de muelas, con efectos similares al aceite esencial de clavo. Esto es posible, gracias a sus notables propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Al desear experimentar cualquiera de estos beneficios, se crea fácilmente la pasta de dientes natural. Solo se debe añadir una gota de este aceite en un poco de bicarbonato y utilizarlo directamente o mezclarlo con un dentífrico preferido. Además de combatir la halitosis, la caries y ciertas infecciones orales, se emplea comúnmente para calmar el dolor de muelas.

3. Permite el alivio de la indigestión

De acuerdo a la tradición ayurvédica, se ha visto que este aceite esencial, posee excelentes efectos en el alivio del dolor abdominal, flatulencia, estreñimiento, calambres y síndrome premenstrual. A su vez, de acuerdo a la ciencia, este singular aceite esencial, es beneficioso para reducir los síntomas de la colitis crónica, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Por otra parte, posee excelentes efectos sobre la activación del proceso de digestión.

Se ha observado desde hace siglos, que el aceite esencial de incienso, facilita el proceso de desintoxicación del sistema digestivo. Para obtener alivio, en caso de presentar algunas de estas dolencias, se puede emplear una propuesta centenaria muy eficaz. La misma consiste, en añadir dos gotas de este aceite, a un vaso de agua o a una cucharada de miel orgánica e ingerirlo. Antes de realizar su uso por vía oral, verificar que sea 100% aceite esencial, sin la presencia de ningún aditivo o compuestos perfumantes.

4. Retrasa la aparición de arrugas prematuras

El aceite esencial de incienso es un poderoso astringente, lo que significa que ayuda a proteger las células de la piel. Sus propiedades astringentes han sido bien comprobadas, por ello, es un producto que se puede incluir dentro de los denominados compuestos antienvejecimiento. Esto se debe, a su capacidad de proteger y regenerar las células de la piel. Además de ello, ha sido muy empleado, para combatir el acné, disminuir el tamaño de los poros y prevenir las arrugas. Esto incluye el rostro, la zona abdominal, así como las ojeras y papadas.

Si posees algún tipo de flacidez en tu cuerpo, atrévete a comprobar los efectos de este antiguo aceite esencial. Solo debes mezclar unos 30 ml de aceite de oliva virgen extra o de jojoba con seis gotas de este inigualable aceite esencial. Puedes, además, incorporarlo en una proporción de seis gotas por cada onza de tus productos faciales preferidos. O también, doce gotas por cada onza de loción corporal. Por supuesto, es importante realizar la prueba de parche, que siempre les he mencionado. Su uso es recomendable en personas que posean una piel con propensión al envejecimiento prematuro o que posea algunos daños causados por efectos ambientales adversos.

5. Mejora el proceso de cicatrización de la piel

El aceite de incienso puede ayudar a curar heridas y puede reducir las cicatrices. Posiblemente, muchos no lo sepan, pero un uso muy común de este formidable aceite, es la desinfección de heridas. Gracias a sus propiedades, este aceite combate muy eficazmente ciertos microorganismos infecciosos y favorece el proceso de regeneración dérmica. Por lo general, se debe emplear mezclado con un aceite portador, siendo muy empleados el de jojoba o el de oliva virgen extra. Incluso, se ha observado, que contribuye en la reducción de manchas generadas por el acné, el eccema y las estrías. Incluso ha sido empleado en la cicatrización de heridas originadas por intervenciones quirúrgicas.

Una forma sencilla de acceder a sus efectos beneficiosos, es mezclando unos 30 ml de aceite de jojoba o de oliva virgen extra, con tres gotas de este aceite esencial. Se debe aplicar sobre la piel limpia y en capa fina, masajeando suavemente, en el caso de lesiones producidas por eczema o acné. Es posible hacerlo, además, sobre la piel en proceso de cicatrización, aplicado de forma delicada con una gasa estéril. Se ha observado que su empleo en forma disciplinada y consecuente, puede acelerar la cicatrización de heridas. Incluso, puede evitar que permanezcan las marcas dejadas por las cicatrices.

beneficios-del-aceite-de-incienso

6. Ayuda a disminuir los procesos inflamatorios

De acuerdo a ciertos estudios científicos, se ha logrado establecer que el aceite esencial de incienso, es un importante inhibidor de la inflamación. Esto se debe, a su alta capacidad de inhibir la producción de moléculas proinflamatorias asociadas con diversas patologías. A saber, trastornos de las vías digestivas, asma bronquial y artritis reumatoidea. De hecho, se cree, que previene el deterioro de los cartílagos. En un efecto que se asocia, con la reducción de la inflamación y los dolores musculares. Incluyendo además los tendones y articulaciones. Si consideramos los resultados de ciertos estudios clínicos preliminares, se puede decir que este aceite esencial posee efectos beneficiosos en el control de ciertas enfermedades autoinmunes. Tales como: enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, asma bronquial y colitis ulcerosa. De hecho, su uso aminora los riesgos que conllevan los tratamientos empleados en la actualidad para tratar estas patologías.

Muchos de estos efectos, se cree que son producidos por el contenido de ácido alfa-boswélico, el cual, de acuerdo a ciertas investigaciones, posee efectos promisorios sobre la reducción de la inflamación, siendo probado en artritis reumatoidea, asma y osteoartritis. El uso tópico de este aceite esencial, se ha comportado excelentemente en el alivio de problemas comunes de la piel, destacando por supuesto, el acné, la psoriasis y el ezcema.

7. Coadyuva en las afecciones del sistema respiratorio

Por lo general, muchas infecciones producidas en las vías respiratorias, tiene su origen en el ataque por bacterias y virus. Cuando esto ocurre, es un indicio de que el sistema inmunológico está desequilibrado y los sistemas de protección y defensa no están funcionando adecuadamente. Generalmente, el cuadro que se experimenta ante las infecciones, se traduce en dificultades respiratorias, congestión y presencia de tos.

Desde antaño, el aceite esencial de incienso, ha sido utilizado para ayudar a despejar las vías aéreas y los pulmones. De acuerdo a las investigaciones, se ha observado, que es uno de los más efectivos que existen. Es valorado por su gran capacidad antiinflamatoria, lo cual facilita la limpieza de las vías respiratorias., ayudando en la regulación de los patrones de la respiración.

Al estar experimentando un episodio de tos o resfriado, solo se debe añadir tres gotas de aceite de incienso al difusor. Se ha observado, que la inhalación de este aceite esencial, a través de masajes o vaporizaciones, posee un efecto calmante a nivel del pecho. Una forma de aprovechar sus beneficios, se realiza también añadiendo tres gotas de aceite de incienso a una cucharada de aceite de almendra. Además, puedes realizar vaporizaciones húmedas. Para ello, aplica cinco gotas de aceite esencial, a un litro de agua hirviendo e inhala sus vapores.

8. Sirve para tratar el cáncer

Dicha enfermedad, es una forma mortal de malignidad, diagnosticándose según la OMS, 132.000 nuevos casos de esta enfermedad al año. Por lo general, suele asociarse la resección quirúrgica y los tratamientos de quimioterapia como los causales de los procesos secundarios que viven los pacientes oncológicos. Se sabe, que la fatiga que experimentan los pacientes diagnosticados con cáncer, puede ser debilitante, además difícil de manejar. Es por ello, que el uso de terapias de apoyo como los aceites esenciales, sigue ganando terreno, entre los pacientes diagnosticados con cáncer. De hecho, los tratamientos farmacológicos contra el melanoma derivan en lesiones hepáticas como hepatitis y colestasis.

Tomando en cuenta un sinnúmero de estudios, se ha demostrado que el alfa-pineno, un componente del aceite de incienso, induce la muerte de las células cancerosas.  Ello incluye, las células del melanoma maligno, las de cáncer de páncreas, además de las de cáncer a nivel de los senos. Este aceite esencial, podría constituirse en una opción natural, completamente sana y sin efectos secundarios. De hecho, investigaciones recientes, han permitido corroborar, que el alfa-pineno posee algunas propiedades que mejoran el sistema inmunológico. En especial, se ha observado, que incrementa la actividad de las células T. Se sabe, que ellas forman parte del sistema inmunitario y se originan a partir de células madre en la médula ósea.

Concluyendo

Posiblemente, muchos de vosotros solo percibían el aceite de incienso como un aroma encasillado a festividades religiosas o vinculadas a ciertas tradiciones espirituales. Pienso, que hay que dar cabida al aprendizaje y sobre todo dar oportunidades a las maravillas creadas por Dios. Afortunadamente, en occidente contamos con suficientes investigadores, que han permitido ahondar en las propiedades de este particular aceite esencial.

Por ello, es importante, tener en cuenta que este aceite, posee dos componentes muy potentes como el ácido boswélico y el ácido alfa-pineno. Las investigaciones, le asignan propiedades muy importantes, vinculadas al alivio y protección de diversas enfermedades. Entre ellas destacan las denominadas inflamatorias, tales como artritis reumatoidea, asma bronquial y osteoartritis. A su vez, sus efectos directos sobre el fortalecimiento del sistema inmunitario, no dejan lugar a dudas, lo cual se traduce en el combate efectivo sobre las células cancerosas. Cabe destacar, que el uso tópico promueve la regeneración de las células, lo cual favorece la cicatrización de la piel. Y no hay duda, que sus componentes volátiles, estimulan el sistema límbico, promoviendo el descanso y eliminando los procesos de estrés. Esto sin mencionar el alivio obtenido al relajar los músculos y la salud de las articulaciones.

Realmente mi amiga, quedó asombrada. No imaginó que un aceite esencial, aparentemente generador de un aroma Sui generis, fuese realmente un tesoro por descubrir. De hecho, cuando iniciamos el intercambio, ella estaba segura que este aceite esencial, era intrascendente. Esto me reafirma, que no hay casualidades, pues, mi amiga ha venido viviendo ciertas situaciones que le impedían descansar adecuadamente. Y claro está, no desaprovechó la oportunidad y utilizó un difusor en su habitación, con el aroma especial de este aceite esencial. Me comenta, que a pesar de su incredulidad, ha experimentado un proceso de restauración físico y mental.

“El incienso está siendo utilizado para tratar el sangrado de las encías y el mal aliento. En la meditación y la aromaterapia se utiliza por su efecto calmante y refrescante”

Sadqa Haq

Farmaceuta

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche