por-que-no-debes-usar-aspirina-e-ibuprofeno-para-el-covid-19
☑️ ¿Por Que NO Debes Usar Aspirina e Ibuprofeno Para El COVID-19?
May 20, 2020
quieres-vencer-el-covid-19-trate-la-diabetes-e-hipertension
☑️ ¿Quiere Vencer Al COVID-19? Trate Su Diabetes e Hipertensión
May 22, 2020

☑️ ¿Qué Beneficios Tiene Consumir Jengibre En La Cuarentena?

beneficios-del-consumo-de-jengibre-en-cuarentena

El jengibre es una raíz consumida por mucha gente hoy en día. Su sabor único hace que una bebida con ese sabor amargo sea exquisita. Es tomado por mucha gente como una bebida medicinal y que hace efectos beneficiosos al organismo.

En estos tiempos de pandemia, mucha gente acude a la toma de café y tés para calmar la ansiedad que les produce estar dentro de la casa sin salir. El té de jengibre se ha convertido en uno de los preferidos por las personas. Las noticias han girado en torno a que  existe una bebida que puede curar el coronavirus y muchas más que corren alrededor del mundo. Es una forma de sentir que se cree en la medicina original, la natural. Sin embargo es importante conectarse con la verdad y las circunstancias que lo rodean.

Hasta los momentos se ha hablado de muchos experimentos e investigaciones realizadas con el fin de obtener una vacuna que libere al mundo del COVID-19. Son muchas las conjeturas que se han tejido en torno a la medicina salvadora de esta pandemia. Aun en etapa experimental, no se ha mencionado la existencia de una cura para este virus, pero si, de tomar las medidas preventivas y todas las precauciones para evitarlo.

La Organización Mundial de la Salud ha sido muy insistente en su rol comunicativo al informar constantemente los acontecimientos diarios en cuanto a la pandemia. Se deben seguir las indicaciones que ellos emiten, así como los de las Autoridades Gubernamentales y de Salud de cada localidad.

¿Qué medidas generales ha considerado la Organización Mundial de la Salud?

En cuanto a las medidas generales, La OMS hace énfasis en:

• Lavar las manos continuamente

Se debe tener cerca agua y jabón para lavarse las manos. O tener un desinfectante a base de alcohol para realizar la misma operación. Las manos deben lavarse frotando una con la otra por unos segundos de manera que puedan mantenerse limpias para reducir cualquier riesgo relacionado con la enfermedad

• Evitar tocarse la cara

La razón principal por la que se debe evitar tocar la cara, es porque están los principales transportadores del virus, las mucosas, de manera que si se toca la cara después de haber manipulado superficies contaminadas, pasamanos, personas enfermas, etc. son formas que puede ser transmitido el virus. Reducir el riesgo es importante.medidas-generales-oms

• Cubrir la nariz con el antebrazo al toser o estornudar

Al cubrirse la cara durante el estornudo se evita propagar cualquier germen o virus. No se debe cubrir la cara con las manos para toser, porque se pueden contaminar los objetos cercanos o personas. Luego de estornudar es igual de importante tener cerca un desinfectante con base de alcohol para frotarse las manos.

• Permanecer en la casa. Es tiempo de cuarentena

Quedarse en casa es la solicitud. En tiempos de cuarentena es esencial permanecer en el hogar. El objetivo es evitar el riesgo de algún contagio. En caso de ser necesaria la salida, se recomienda insistentemente usar mascarillas para evitar el contacto con los demás. El uso de guantes también es recomendable puesto que de esa forma reduce el riesgo de algún contagio al manipular superficies que pudieran estar infectadas. Tomar las medidas preventivas hace que el auto-cuidado se potencie en cada persona.

• Desinfectar las superficies con las cuales se tiene contacto con frecuencia

Es importante desinfectar las superficies que son frecuentemente usadas ya que inactivan el virus. En caso de haber salido y regresar a casa, tomar las medidas antes de entrar en la casa y en relación a los objetos, bolsas, deberán ser desinfectadas al rociarlas con desinfectante o agua y cloro, que igualmente desactivarán el virus.

Prevenir Vs. Curar

Mucha información se ha corrido en torno a los mecanismos y tratamientos manejados para obtener la cura del COVID-19. Pero como he insistido desde inicios de la propagación de esta enfermedad, la mejor manera es prevenir y mantener un sistema inmunológico fortalecido. Eso significa que el organismo se mantendrá enérgico ante el riesgo que involucra la enfermedad. No sucedería igual con una persona que tenga debilidad corporal, mala función del  aparato respiratorio, dificultad para respirar, problemas de circulación, etc.

En estos momentos no existe un tratamiento específico ni vacunas para la cura del COVID-19. Por estas razones, es imperante que las medidas de higiene y aseo, aislamiento social que han sido tomadas en la cuarentena se refuercen para prevenir la enfermedad.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los remedios naturales?

La OMS ha indicado que si bien es cierto que los remedios naturales como el jengibre pueden tener un impacto positivo en la salud, no son tratamientos médicamente probado para combatir el COVID-19. Esto fue dicho por Michael Ryan, quien es director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS. Además, señaló que “durante un resfriado común o la gripe o cualquier enfermedad, muchas personas les apetece tomar una bebida con miel, tés de jengibre, y otros tés de hierbas especiales”. Expresó que cualquier cosa que pueda hacer sentir mejor a la persona y proporcionarle tranquilidad, que pueda mejorar la salud y no sea peligrosa, tiene un impacto positivo en la salud, pero es diferente a decir que puede ser efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

Fortalecer el sistema inmunológico con el jengibre

El jengibre ha sido usado por nuestros ancestros como una planta medicinal. El extracto de su raíz es usada para atacar afecciones respiratorias. Gracias al gingerol, componente activo, el jengibre posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antimicrobianas.

Las redes sociales y algunos medios periodísticos han emitido información en relación a que el jengibre y otras hierbas de la medicina ancestral curan el covid-19, provocando alarma en las poblaciones, especialmente en países de Latinoamérica. Esto ha sido desmentido por las autoridades sanitarias correspondientes porque no se pretende crear expectativas sobre una curación a la enfermedad sino que las personas sigan tomando las medidas preventivas y necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.fortalecer-el-sistema-inmunologico-con-jengibre

El sistema inmunológico representa una serie de órganos y células que hace que el cuerpo humano pueda defenderse contra respuestas no deseadas. Debe funcionar de una forma correcta para que pueda mantener la homeostasis (equilibrio que se produce en el organismo) del cuerpo.  En el caso del jengibre, éste tiene propiedades inmunomoduladoras, ya que sus ingredientes pueden proporcionar protección contra las diversas amenazas que puedan presentarse al cuerpo humano.  Si consumo puede llevar a mejorar las respuestas inmunológicas y el sistema de defensa. Tiene una acción fundamental en la eliminación de los radicales libres que producen la oxidación celular y degenera las células, provocando un envejecimiento prematuro.

Ahora bien, la pandemia del COvid-19 ha hecho que las personas busquen información, investiguen y vayan en la búsqueda de remedios caseros usados por los ancestros en la antigüedad. Si….la idea es mejorar el sistema inmunológico. Como caso particular también desean prevenir problemas respiratorios. Muchos han acudido al uso del jengibre. Repito…la idea es prevenir, prevenir y prevenir.

Conociendo un poco más del jengibre

El jengibre es una planta originaria del Continente asiático. Fue muy utilizada en numerosos países como especia y como condimento para añadir sabor a los alimentos. Pero aun más utilizado en la medicina herbaria tradicional.  Es usado por ser un potente tratamiento para determinadas dolencias como los trastornos degenerativos (artritis y reumatismos), salud del sistema digestivo como indigestión, estreñimiento, ulcera, trastornos cardiovasculares como aterosclerosis e hipertensión.

Tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes que permiten detener los radicales libres que provocan la oxidación celular y aceleran el proceso de envejecimiento.  Un punto muy importante en el jengibre es que es un potencial antimicrobiano capaz de ayudar en el tratamiento de enfermedades infecciosas y virales.

Composición del jengibre

El jengibre es una raíz que posee una cantidad de nutrientes que contribuyen a la salud del cuerpo humano. Según la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y sus bases de datos, el jengibre posee más de 100 componentes activos, entre los cuales se encuentran:

  • Sodio
  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Betacarotenos – Vitamina A
  • Riboflavina – Vitamina B2
  • Niacina – Vitamina B3
  • Acido Fólico – Vitamina B9
  • Vitamina C

De igual manera, contiene proteínas, fibra dietética y carbohidratos.

Ahora bien, tiene muchos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes como son:

  • Sesquiterpeno
  • Monoterpenoides: proporcionan el aroma y el sabor característico del jengibre
  • Gingeroles
  • Shogaoles
  • Paradoles
  • ZIngerones
  • Acido pantoténico
  • Capsaicina
  • Curcumina
  • Acido cafeico
  • Acido salicilato

Beneficios del Jengibre

En estos días de pandemia y de sumo cuidado, hago énfasis en que lo mejor que se puede realizar es tomar todas las precauciones indicadas por los organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud.  De igual manera, las autoridades de salud del país y localidad para evitar que el virus covid-19 pueda invadir el organismo.
En otros posts he comentado los beneficios del jengibre, acá menciono algunos, con la intención de que sea usado como un alimento que contiene los nutrientes suficientes como aporte a una buen estilo de vida.beneficios-del-jengibre

1. Alivia los dolores en la garganta

El jengibre contiene el gingerol, sustancia que le otorga un sabor amargo a la raíz. Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas y la cantidad de nutrientes como la vitamina C, el zinc, fósforo ayudan a calmar los dolores de garganta. Además ayuda a fluidificar las vías respiratorias manteniéndolas saludables.

2. Ayuda a calmar el asma

El asma es un trastorno respiratorio que muchas personas son susceptibles de padecer. El jengibre ha sido utilizado por siglos para calmar estos episodios de asma. Estudios realizados y presentados en la Conferencia Internacional de Sociedad Torácica Americana aseveran que el jengibre es una raíz cuyos componentes especialmente el gingerol, ayuda a relajar los músculos lisos que se encuentran en el sistema respiratorio, por lo que su capacidad como broncodilatador ha sido seriamente investigada.

3. Fortalece el sistema digestivo

Según Expertos e Investigadores, se ha demostrado que las propiedades del jengibre benefician el sistema digestivo. Ayuda a aumentar la tonalidad de los músculos periféricos ubicados en los intestinos, lo que ayuda a una mejor movilización de los alimentos por el tránsito intestinal.

Los compuestos activos que posee el jengibre ayudan a una mejor absorción de los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), que de igual manera ayudan al metabolismo de los minerales.

4. Calma el malestar producido por los gases estomacales

Las propiedades carminativas que posee el jengibre ayudan a que no se formen gases en el sistema digestivo y en el caso de que los tenga ayuda a que los mismos sean liberados. Desde la antigüedad el jengibre ha sido utilizado para calmar la flatulencia causada por las toxinas alojadas en el intestino.

5. Protege la salud del hígado

El jengibre protege la función del hígado. De acuerdo a estudios realizados por Nutrition and Metabolism, el jengibre puede proteger el organismo contra la fibrosis hepática. De igual manera según un estudio publicado en la revista “Parasitology Research” se encontró que el consumo de jengibre puede controlar la esquistosomiasis, que es una enfermedad causada por un parásito que ataca directamente al intestino y al hígado.

Concluyendo

El virus del covid-19 se ha presentado como una pandemia por tener un índice de contagio muy alto. Se dice que un paciente que presente covid-19 es capaz de contagiar entre 2 y 2,5 personas si no toma las medidas pertinentes que han sido contempladas por la Organización Mundial de la Salud. Por ser este virus asintomático puede tener portadores que no presentan ningún tipo de síntomas y parecer estar sanos.

Se deben obedecer las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud. Mantenerse en periodo de aislamiento en cuarentena a fin de reducir los riesgos que produce la pandemia del covid-19.

En espera de la cura para el Covid-19

Muchas noticias han hecho eco de que los remedios naturales, entre ellos el jengibre cura el coronavirus. Hasta los momentos no se ha descubierto la vacuna que permite protegerse del virus. Tanto la Organización Mundial de la Salud como los entes gubernamentales de las diferentes localidades han marcado las alertas para evitar que se pierda el foco en el aislamiento y el cuidado que se debe tener para no correr el riesgo de contagiarse con el virus.

Los remedios naturales han sido utilizados por los ancestros como una medida para tratar diferentes enfermedades. En la actualidad muchas personas en el mundo recurren a la medicina tradicional china.  La utilizan como un paliativo para disminuir determinadas enfermedades, pero no en el caso del corona-virus.

El jengibre es una raíz realmente buena por cuanto es beneficiosa para la salud.  Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico en el organismo. Al tener un sistema inmunológico con suficientes defensas puede protegerse de cualquier enfermedad, incluyendo los virus.

Se debe tomar en cuenta que las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud favorecen la población mundial. Se tiene la firme convicción que se puede lograr a corto plazo la cura para el virus del COVID-19. Mientras tanto se sostiene el distanciamiento social y el aislamiento en cuarentena para las personas.

“Quedarse en casa es ayudar a la humanidad”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • https://www.nccih.nih.gov/health/ginger
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6920395
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche