alimentos-para-prevenir-las-arrugas
☑️Los 5 Mejores Alimentos Para Prevenir Las Arrugas
January 6, 2021
alimentos-para-mejorar-la-concentracion-y-memoria
☑️ Los 9 Mejores Alimentos Para Mejorar La Memoria y Concentración
January 8, 2021

☑️6 Beneficios Del Cardamomo Respaldados Por La Ciencia

beneficios-del-cardamomo-segun-la-ciencia

Las especias, se consideran prácticamente un denominador común en diversos platos alrededor del mundo. Muchas de ellas, en sus lugares de origen, han marcado para siempre la forma en que la cultura culinaria permite establecer las diferencias. Este es el caso del cardamomo, empleado desde hace siglos en la India y reseñado en la medicina Ayurvédica.

Actualmente para los países de occidente, esta aromática especia no es extraña. De hecho, una seguidora de México me comentó que una amiga le obsequió unas cápsulas de cardamomo traídas desde Guatemala. Y ha estado empleándola en algunos postres y comidas con vegetales, diversas salsas, pescado y pollo. Ella, quería realmente estar segura, si ciertas mejorías experimentadas a nivel de su sistema digestivo, se debían a esta aromática semilla. Además de ello deseaba saber, qué otros beneficios para la salud se obtienen en forma general, mediante su empleo.

Mi experiencia personal con el cardamomo, ha sido interesante, pues he ido comprobando muchos de sus efectos benéficos. Esto me ha permitido corroborar, muchas de sus propiedades, a la luz de diversas investigaciones científicas. Por ello, con la información con la que contaba, incluyendo, además, algunas más recientes,  realizo este post con la intención que todas las personas se favorezcan con la información.

Profundizando un poco acerca del cardamomo

El cardamomo, cuyo nombre botánico es Elettaria cardamomum, forma parte de la conocida familia Zingiberácea, al igual que el jengibre y la cúrcuma. Esta especia, ocupa el tercer lugar dentro de las especias de mayor valor comercial, luego de la vainilla y el azafrán. Se conoce también bajo el nombre de cardamomo verde o verdadero.

Ha sido denominado bajo el nombre de “Reina de las especias”, siendo originaria del sur de la India. Allí, ha sido empleada ancestralmente, en diversas ceremonias de índole religiosa, además de servir como medicamento y condimento. Los griegos y romanos lo importaban junto con otras especias, traídas desde la India por comerciantes árabes

En el siglo 19, durante la colonización de la India, por parte de los ingleses, se establecieron enormes plantaciones. Esto, convirtió a este país, en el principal productor mundial de cardamomo. Sin embargo, desde el año 1980, el mayor exportador del mundo, se ubica en Centroamérica, específicamente en Guatemala. En este país, un grupo de cooperativas de pequeños campesinos mayas, producen cardamomo orgánico. Y de esta forma aseguran la sostenibilidad de los bosques. De acuerdo a los registros, el cardamomo fue enviado por un farmaceuta alemán, el año 1914, a Guatemala. Allí, su hijo Oscar Majus Klöffer, productor de café, fue el primer productor de cardamomo en ese país.

A nivel mundial se comercializa el cardamomo verde o verdadero y otro tipo denominado cardamomo negro o de Nopal. Este último, recibe el nombre botánico de Amomum subulatum. Posee, un mayor tamaño que el cardamomo verdadero y su precio es un poco más bajo. Su olor, es más fuerte, y su fragancia posee aromas terrosos alcanforados. Su sabor, es ligeramente picante y ahumado. Esto se atribuye, al método de secado.

Principios activos presentes en la semilla de cardamomo

  • Las caracterizaciones químicas y farmacológicas, han permitido determinar que las semillas (15 a 20 por fruto), contienen del 20 al 40% de almidón y un 10,4 % de aceite.
  • Este aceite, básicamente está constituido por triglicéridos de los ácidos: oleico, palmítico y esteárico.
  • Posee además, ciertos fitoesteroles, tales como β-sitosterol y aceites esenciales. Constituidos por aceites volátiles, dentro de los que destacan los monoterpenos y sesquiterpenos. Su presencia, es la que confiere el sabor característico, del cardamomo verde.
  • Contiene también, una serie de compuestos fenólicos, en especial, los ácidos cafeico y gálico. Además, de ésteres y taninos.
  • Contiene magnesio, manganeso, cobre, calcio, potasio, hierro, zinc y fósforo.
  • Posee vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina A y vitamina C.
  • Muchos de estos minerales, se encuentran en proporciones importantes y desempeñan funciones estratégicas.

principios-activos-presentes-en-la-semilla-de-cardamomo

Todos estos componentes desempeñan importantes funciones en la circulación sanguínea, el desarrollo del crecimiento, la regeneración y reparación de los tejidos, la densidad ósea, las hormonas sexuales y la salud metabólica general. Por ejemplo, una cucharada de cardamomo proporciona el 80 por ciento de las necesidades diarias de manganeso del cuerpo, un elemento que desempeña un papel crucial en diversos sistemas metabólicos.

Propiedades del cardamomo                                                                   

  • Antisépticas
  • Antioxidantes
  • Antiespasmódicas
  • Antidiarreicas
  • Carminativas (favorecen la eliminación de gases del sistema digestivo)
  • Coleréticas (favorece secreción de bilis)
  • Colagogas (favorece la expulsión de bilis por parte de la vesícula biliar)
  • Diuréticas
  • Estimulantes del sistema nervioso central
  • Espasmolíticas
  • Expectorantes
  • Eupépticas
  • Gastroprotectoras
  • Hipoglucemiantes
  • Hipolipemiantes (disminuye los lípidos en sangre)
  • Orexígenas (estimula el apetito)
  • Quimiopreventivas

Beneficios del cardamomo científicamente comprobados      

Dentro de los beneficios más reconocidos destacan:

1. Favorece el equilibrio de la tensión arterial

La tensión arterial, es un mecanismo del metabolismo, que es influenciado por compuestos con propiedades antioxidantes y diuréticas. De hecho, una gran mayoría de los fármacos antihipertensivos, poseen efectos diuréticos. De acuerdo a ciertas pruebas clínicas realizadas en un grupo de veinte adultos hipertensos, se logró demostrar un hecho interesante. Se logró estabilizar su tensión, por medio de la administración de 3 gramos de cardamomo en polvo, diariamente. Esto permitió, mantener los niveles de tensión en sus rangos adecuados, al cabo de doce semanas de tratamiento. Incluso, se logró observar un incremento del 90%, en los niveles antioxidantes de las personas participantes del estudio. Ciertos estudios, han encontrado correlaciones importantes ente los niveles de antioxidantes y la estabilización de la tensión arterial.

beneficios-del-cardamomo

2. Podría ser una alternativa para el combate del cáncer

Una tarea importante de la ciencia, actualmente se centra, en la búsqueda de opciones naturales para el combate del cáncer. Por ello, se han realizado una serie de estudios de laboratorio, donde a partir de infinidad de pruebas, se demuestran los efectos positivos del cardamomo. Uno de estos estudios, realizados con animales experimentales, permitió demostrar que la suplementación con cardamomo, ejerce efectos de retraso y prevención del crecimiento de células tumorales. Sobre todo, en los cánceres de estómago y de piel. Los compuestos, de la semilla de cardamomo, que han demostrado mayor capacidad anticancerígena, son el limoneno, γ-bisaboleno y eucaliptol.

Dichos compuestos, han demostrado su capacidad, para propiciar la mejoría del proceso inflamatorio. Impide además, el crecimiento de las células tumorales y favoreciendo el proceso de apoptosis (muerte de las células). Esto incluye el aumento de la actividad de las células denominadas asesina natural (NK: natural killer), componente importante del sistema inmunitario. Muchas investigaciones de laboratorio, han permitido establecer, que las células NK, constituyen, un factor esencial en la respuesta inmunológica. Se puede observar además, que poseen un alto grado de evolución y cuentan además con memoria específica para diversidad de infecciones.

Los estudios han permitido demostrar además, que es posible proteger el ADN del daño causado por los radicales libres. Esto incluye, la prevención del ataque de los radicales libres sobre los compuestos grasos presentes en las paredes celulares. Por ello, algunos de los compuestos presentes en las semillas de cardamomo, podrían ser excelentes aliados, para el tratamiento del cáncer.

3. Ofrece protección potencial contra ciertas enfermedades crónicas

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las semillas de cardamomo puede proteger el organismo de daños oxidativos. Este efecto, se observó, mediante estudios realizados en condiciones de laboratorio, lográndose la reducción, en niveles importantes de algunos compuestos proinflamatorios.

De acuerdo a un estudio reciente, se administró cardamomo en polvo a un grupo de animales de laboratorio. Muchos de ellos, eran obesos e intolerantes a la glucosa. Las respuestas fueron positivas, en cuanto a la mejora de ciertos marcadores metabólicos. Dentro de ellos destacan, glucosa en sangre, además de colesterol malo (LDL), fosfolípidos y triglicéridos en sangre y en hígado. Se observó, también, que se realizó una disminución importante de los niveles de grasa corporal y la inflamación del hígado.

Vale destacar, que el amplio poder antioxidante del cardamomo, podría facilitar la desintoxicación y proteger del padecimiento del síndrome metabólico. Sobre todo, al retrasar el padecimiento de diabetes y al equilibrar la tensión arterial. Favorece además, el adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular y hepático. Como muchos tienen conocimiento, el hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación de nuestro organismo.

Otros estudios, realizados con animales experimentales, que padecían diabetes tipo 2, mostraron que los niveles de glucosa en sangre mejoraron sustancialmente mediante la suplementación con cardamomo. Además de ello, pruebas clínicas realizadas en un grupo de mujeres con sobrepeso, permitió detectar datos interesantes. De esta forma, al cabo de dos meses de suplementación con cardamomo, se pudo detectar una reducción importane del diámetro de cintura.

Se ha observado, además, que los efectos positivos del cardamomo, también se traducen en la optimización del desempeño enzimático. Se destaca una cantidad importante de enzimas antioxidantes. Principalmente, la catalasa, superóxido dismutasa y glutatión, fundamentales en la prevención del estrés oxidativo.

4. Mejora el desempeño de los procesos digestivos

La medicina ayurvédica de la India, ha empleado el cardamomo desde hace siglos, en el tratamiento de diversos problemas digestivos. Pasaron muchos años, para que la ciencia, lograra identificar, los compuestos responsables de los efectos positivos. Estos hacen posible, la mejoría en la secreción de los ácidos biliares y consecuentemente la digestión. Además de ello, se ha logrado establecer que previene la acidez estomacal, el reflujo ácido, los dolores abdominales y los procesos diarreicos.

Muchas veces, ocurren algunos procesos de indigestión, conocidos como dispepsia, que pueden conllevar a sufrir además de náuseas, gases, sensación de llenura y dolor en la zona superior el abdomen. En ocasiones, esto, puede ser la sintomatología de ulceraciones a nivel estomacal. Afortunadamente, ciertas investigaciones, permitieron determinar que algunos de los compuestos antiinflamatorios presentes en el cardamomo, combaten la presencia de úlceras. En especial, las producidas por el consumo excesivo de aspirinas y el abuso de bebidas alcohólicas. Muchas de estas respuestas positivas, se deben a una disminución efectuada sobre las concentraciones de sustancias proteicas, denominadas factor de necrosis tumoral.

Cabe destacar, que una de las propiedades, con mayores niveles de investigación realizadas hasta ahora, es la antiulcerogénica. Estudios de laboratorio, han permitido determinar que los compuestos de cardamomo, junto a los de cúrcuma y sembung, protegen el estómago de ulceraciones, producidas por la alta ingesta de aspirina. Incluso, se ha logrado comprobar en laboratorio, que los extractos de semilla de cardamomo, se comportan de forma más eficaz, que ciertos fármacos, empleados en el tratamiento de úlceras estomacales.

5. Podría mejorar el mal aliento y prevenir las caries

Este, es otro de los usos ancestrales, que ha tenido el cardamomo en la India. De hecho, allí y en otros países asiáticos se acostumbra a masticar frutos enteros de cardamomo luego de las comidas, como digestivo y para refrescar el aliento. Estos efectos, han sido comprobados de acuerdo a ciertos estudios de laboratorio. Una de las principales razones, de la frescura del aliento, está asociada con la capacidad que poseen los compuestos del cardamomo, en el control de las bacterias orales más comunes, las cuales, bajo ciertas condiciones, pueden generar gingivitis, caries y mal aliento.

Vale destacar, que un estudio realizado en condiciones de probeta, mostraron que el cardamomo puede eliminar cinco tipos de bacterias, causantes de la caries dental. Se observó en otros experimentos, que el cardamomo es capaz de reducir el 54% de la población bacteriana presente en la saliva. Uno de los compuestos más importantes del cardamomo, conocido como 1,8 cineol o eucaliptol, posee excelentes propiedades antisépticas. Por ello, es capaz de eliminar una gran cantidad de bacterias que producen infecciones bucales y mal aliento o halitosis. De hecho, un estudio reciente, demostró que los extractos de cardamomo, controla bacterias patógenas como Streptococcus mutans y Candida albicans.

6. Favorece el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre

Dentro de los compuestos minerales, presentes en las semillas de cardamomo, figura el manganeso. Este mineral, ha sido muy bien caracterizado como un componente importante de los niveles de glucosa en la sangre. De hecho, existen ciertas informaciones, que aseguran la deficiencia de este mineral, incide en el padecimiento de la resistencia a la insulina. Este mineral, posee un rol muy importante a nivel de ciertas funciones corporales. Dentro de ellas destacan: el metabolismo de aminoácidos, así como el de colesterol, glucosa y carbohidratos. En un estudio reciente realizado con animales de laboratorio, a quienes se administró cardamomo, se realizó un hallazgo interesante. Este consistió, en el combate adecuado de los signos tempranos de la diabetes. Además de ello, se observaron reducciones importantes del colesterol malo o LDL.

En un ensayo clínico, realizado empleando cardamomo verde en polvo, se lograron resultados interesantes sobre pacientes hipertensos. De esta forma, al cabo de tres meses, los pacientes presentaron reducciones del orden del 25% en colesterol total, LDL y triglicéridos.

Además de ello, participa en la formación de los huesos, la reducción de procesos inflamatorios y en la coagulación de la sangre. De acuerdo a estudios de laboratorio, se encontró que, el manganeso favorece el desempeño del páncreas en la síntesis de insulina. Los niveles de manganeso en el cardamomo son tan altos, que la ingesta de una cucharada suple el 80% de los requerimientos de manganeso diarios.

Concluyendo

Una vez más, se ha logrado observar, cómo los legados ancestrales logran ir posicionándose en la medicina actual.  Se ha visto, como el cardamomo, va mucho más allá de ser, un exótico y agradable aroma, en la mesa familiar.  Realmente, es un aliado muy importante para la salud. Y muchas veces, es comprensible, que no siempre se justiprecie todo su valor, pues en occidente falta aún mucho por incorporarlo desde el punto de vista medicinal.

Muchos estudios de laboratorio, han permitido determinar, que el alto contenido antioxidante del cardamomo logra desintoxicar el organismo. Esto, trae consecuencias muy beneficiosas, en cuanto al desempeño del sistema digestivo, cardiovascular, hepático y nervioso. Incluso, se han observado efectos interesantes sobre la reducción de la ansiedad. Y ello obedece a sus importantes propiedades, en especial la antioxidante, la gastroprotectora y la hipolipemiante.

Para mi seguidora de México, muchos elementos quedaron claros. Por ello me comunicó su agradecimiento por la información que le envié, la cual, es la que ahora comparto en el post. Me comentó de forma jocosa, que sin proponérselo, había estado aliviando algunas dolencias digestivas. Y, ahora que conoce un poco más acerca del cardamomo, no desaprovechará sus invalorables efectos, sobre la salud.

 

“El cardamomo es bueno para curar problemas estomacales como indigestión, gases y estreñimiento. El cardamomo contiene sustancias químicas que se sabe, aumentan el movimiento de los alimentos a través del intestino. Debido a su fuerte aroma, ayuda a activar nuestro gusto y elementos sensoriales y por tanto, favorece la digestión. Esto permite la secreción de enzimas eficaces para la digestión, especialmente si se consumen después de comidas pesadas”

Dr. Dhanvantri Tyagi

Experto en medicina ayurvédica

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche