remedios-caseros-para-eliminar-las-estrías
Elimina Las Estrías Con Estos Remedios Caseros
julio 11, 2018
pimientos-reducen-riesgo-de-parkinson
Los Pimientos Podrían Reducir El Riesgo De Parkinson
julio 12, 2018

¿Cuáles Son Los Beneficios De Los Anacardos?

qué-beneficios-tienen-los-anacardos

Cada vez que voy al supermercado me encanta pasar por los estantes de las semillas y frutas orgánicas.  Me gusta ver cómo la gente las busca y se las lleva en su carrito. En oportunidades noto que no resisten la tentación y abren los paquetes para comer por ejemplo nueces y almendras.   Estas semillas son sumamente saludables, contienen ácidos grasos Omega-3 y son potentes para el organismo.

Uno de los que más me encantan son los anacardos.  Estos tienen un sabor un poco dulce y son sumamente beneficiosos.   Crudos y sin sal se usan muy frecuentemente en la comida vegana y en el arte culinario de la India. Precisamente hoy quiero hablarte de ellos.

¿Qué son los anacardos?

Los anacardos son semillas en forma de riñón que se originan del árbol llamado Anacardum Occidentale que produce el marañón.  Son cultivadas en climas tropicales. Provienen de Brasil y fueron llevados a Africa y la India.  En estos países se producen anacardos frecuentemente a tal punto que son los mayores productores.  También se les llama marañón y merey.

Propiedades nutricionales de los anacardos

  • Contienen fibra, hidratos de carbono, proteínas.
  • Tienen alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas se encargan de producir ácidos grasos fundamentales para la coagulación de la sangre,desarrollo del cerebro y corazón.
  • Poseen un alto contenido de antioxidantes como luteína y zeaxantina
  • Son una  rica fuente de magnesio, lo que permite regular la presión arterial, así como estimular el sistema inmunológico y las funciones metabólicas.
  • Son ricos en minerales como el hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, fósforo, cobre y selenio.  Todos estos minerales son de gran importancia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
  • Tienen alto contenido de vitamina C, B, B6,  ácido fólico.
  • Contienen arginina, este aminoácido protege el revestimiento interno de las paredes arteriales.
  • Su aporte en vitamina K es alto,  junto con el calcio mantienen la mineralización ósea que ayuda a protegerte de osteoporosis y fracturas.

propiedades-de-los-anacardos

¿Qué beneficios aportan los anacardos a tu salud?

Los anacardos son beneficiosos al organismo por las altas propiedades de su composición.  Entre todos sus beneficios te puedo mencionar que:

1. Protege la salud del corazón

Los anacardos contienen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.  Estos contribuyen en la reducción de la presión alta y  los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Estos ayudan a limitar la acumulación de grasa y colesterol en el corazón, que  a su vez  disminuye el riesgo de un accidente cerebro vascular o un ataque cardíaco.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Diario Británico de Nutrición, el riesgo de una enfermedad del corazón es menor en personas que consumen anacardos o alguna fruto seco todas las semanas, que en las personas que nunca los han consumido.

2. Contribuye a regenerar las células

El contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas junto con la vitamina son altamente contributivos en la regeneración y crecimiento de las células del organismo.

3. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

El gran contenido de magnesio de los anacardos contribuye a aumentar las defensas del organismo y  a mejorar los niveles de hierro del mismo.

4. Ayudan a incrementar el metabolismo del cuerpo

Los anacardos poseen una gran cantidad de grasas insaturadas y proteínas lo que ayuda a sintetizar los ácidos grasos.  Su contenido de magnesio es de impacto en la hormona de la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre.

Según estudios publicados en el año 2017,  el consumo de anacardos hace que la persona sienta saciedad, lo que contribuye a la termogénesis, que representa la producción de calor en el organismo, impulsando así a elevar el metabolismo.

5. Previenen los cálculos biliares

Consumir anacardos y en general frutos secos contribuye a reducir los riesgos de extirpación de la vesícula biliar.  Esto en línea con el estudio  publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica, en el cual  las mujeres que consumieron mas de 5 onzas de nueces por semana tuvieron menos riesgo de operación de vesícula biliar que quienes no consumieron.

Los cálculos biliares son causados por el exceso de colesterol en la bilis. Las grasas insaturadas y poliinsaturadas que contienen los anacardos evitan que el colesterol se endurezca en el tracto digestivo hasta la bilis.  Aunque esto sucede cuando no hay una buena salud en el hígado.  Por lo tanto, aprovecho para decirte que cuidar tu hígado es recomendable para tu salud.

6. Fortalecen los huesos

Los anacardos tienen un alto contenido de cobre, por lo que según  Estudios publicados, se recomienda para prevenir los riesgos de osteoporosis.

Por otro lado, el cobre que contiene los anacardos puede contribuir a mantener el colágeno y elastina.  El aporte del cobre a nuestro cuerpo permite reemplazar el colágeno que forma la armazón del hueso.

El contenido de magnesio de los anacardos ayuda a que el calcio sea asimilado en el hueso.  Ha sido demostrado que el magnesio en conjunto con el calcio y el cobre ayuda a prevenir la osteoporosis y a fortalecer los huesos.

7. Facilitan la formación de los glóbulos rojos

El contenido de cobre y hierro de los anacardos ayudan al cuerpo en la construcción de los glóbulos rojos.  Los glóbulos rojos son los encargados de que los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y el sistema óseo funcionen adecuadamente.

8. Favorecen el buen funcionamiento de la vista

Los anacardos son ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos de los daños que la luz proporciona.  Su consumo puede ayudar en la prevención de las cataratas.

9. Apoyan la reducción de peso

Según investigaciones de la Universidad de Harvard, consumir frutos secos aporta grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas al organismo en sustitución de la grasa animal.  Esto contribuye a controlar el peso.

10. Contribuyen con la prevención de cáncer

El consumo de frutos secos, dentro de esto menciono los anacardos, contribuyen a prevenir algunos cánceres, específicamente los relacionados con la función digestiva, hígado y colon. La razón primordial es porque los antioxidantes (compuestos fenolicos, encontrados en las cáscaras de los anacardos) protegen el cuerpo de los daños que producen los radicales libres por el estrés oxidativo que afecta el ADN, divide las células y se pueden formar tumores.

11. Benefician la buena función cerebral

El consumo de anacardos favorece la función cognitiva ya que el cerebro debe recibir suministro de ácidos grasos saludables para  su mejor función.  Ayuda a una mejor calidad de vida.  La deficiencia de ácidos grasos  se asocia con riesgos de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y fuertes como la demencia y el Trastorno de Déficit Alimentario.

12. Disminuyen el riesgo de diabetes

Las grasas insaturadas y poliinsaturadas contenidas en los anacardos reducen la velocidad con que se mueve la sangre en el torrente sanguíneo.  Los componentes de los anacardos como  el extracto hidroetanólico o ácido anacàrdico facilita el transporte y la absorción de la glucosa en el cuerpo.

Los anacardos ayudan a reducir la presión arterial alta, lo que ayuda a reducir los dolores de cabeza y migraña.  Esto se debe a la acción de los anacardos en combatir la hipoglicemia, impulsador de las migrañas.

13. Contribuyen con el cuidado de la piel

Los ácidos grasos contenidos en los anacardos ayudan a que la piel se mantenga hidratada, evitando así el envejecimiento prematuro.  De igual manera el cobre que contienen los anacardos son excelentes para la formación de colágeno en la piel, lo que permite que la misma mantenga su elasticidad.

beneficios-de-los-anacardos

¿Cómo consumir los anacardos?

El sabor de los anacardos es muy delicioso.  Puedes consumirlos ya tostados.  Los tomas en tu mano y puedes pasar un buen rato disfrutándolos y comiendo más y más.  Son muy apetecibles.

La mejor forma de prepararlos es tostándolos, ya que  se intensifica su sabor y se tornan más crujientes, manteniendo sus excelentes nutrientes.   .

Preparación básica de los anacardos

Ingredientes:

  • 1 libra de anacardos enteros
  • 2 cucharaditas de aceite de  sésamo u oliva
  • Sal al tu gusto

Modo de preparación:

Precalienta el horno a 180 grados C (350 grados F)

Coloca los anacardos en una bandeja con las 2 cucharaditas de aceite de oliva o de coco y la sal a tu gusto o si no quieres, no le agregues sal.

Lleva la bandeja al horno precalentado por un tiempo aproximado de 15 minutos.

Revuelve los anacardos frecuentemente para que se tuesten por completo.

Transcurridos esos 15 minutos, saca la bandeja.  Revuelve nuevamente los anacardos y colócalos en el horno por 5 minutos más.

Quedarán tostaditos y exquisitos.  Si deseas variar esta preparación puedes agregar especias o miel cruda y obtendrás unos anacardos con un buen sabor.

Por lo que has podido leer, los anacardos son nutritivos para tu organismo, por cuanto tiene los nutrientes y vitaminas esenciales para que te mantengas saludable.  Consumiendo este poderoso alimento diariamente, disfrutarás de un sabroso y sano momento de merienda,

Sé que soy repetitiva cuando afirmo que la nutrición y la vida activa van de la mano.  Por eso es importante que cuides tu alimentación consumiendo frutas y vegetales, que te aportan una gran cantidad de beneficiosos para tu salud.  Esta la debes cuidar permanentemente para que prolongues tu existencia por mucho tiempo.

¡La salud es tu vida!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me  gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

TIENDA