espárragos-para-hipertensión-arterial
¿Los Espárragos Disminuyen La Hipertensión Arterial?
July 14, 2017
dieta-alcalina-para-el-cáncer
Comienza Una Dieta Alcalina Contra El Cáncer
July 17, 2017

✅ 7 Beneficios De Comer Alimentos Con Probióticos

beneficios-alimentos-con-probióticos

En una de las mañana que estuve entrenando en el parque conocí a Estefany, quien estuvo quejándose de constantes dolores de estómago, ya no sabía qué comer o qué tomar ni tampoco qué hacer puesto que todo lo que había probado al parecer sólo le daban un alivio temporal.

Entre los problemas digestivos que presentaba Estefany, además de dolores estomacales, la hinchazón abdominal, era una constante indigestión, diarrea por episodios y al mismo tiempo estreñimiento, gases y náuseas.

Le comenté a Estefany que todo indicaba que esos síntomas eran nada más y nada menos que deficiencia de probióticos en su dieta alimenticia. Ella no tenía ni idea de lo que eran los probióticos ni su importancia para su salud.

En este artículo quiero hablarte sobre los probióticos y cuáles son sus beneficios para nuestra salud.  Así mismo darte una lista de probióticos que puedes añadir a tu dieta diaria y presentarte los factores que destruyen los probióticos en tu cuerpo.

Tu salud está en el Intestino

No sé si sabías que en nuestro tracto digestivo se encuentran bacterias que son esenciales para nuestra salud. De hecho, el 80 por ciento de todo tu sistema inmunológico se encuentra en tu tracto digestivo.

Por si fuera poco, además de tener nuestro sistema inmunológico en el tracto digestivo, también nuestro sistema digestivo contiene prácticamente la segunda parte de nuestro sistema neurológico.

Ese sistema neurológico se denomina “Sistema nervioso entérico” y se encuentra nada más y nada menos que en el intestino. Es por eso que se dice que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro.

Diversas investigaciones han asegurado que los probióticos son la clave no sólo para tener una mejor salud y un sistema inmune más fuerte, sino también para tratar los diversos problemas digestivos, enfermedades de salud mental y trastornos neurológicos.

Muchos de los problemas de salud, tales como desequilibrios de la tiroides, la fatiga crónica, dolor en las articulaciones, la psoriasis, el autismo y muchas otras condiciones, aunque no lo creas se originan en el intestino. En fin, la salud digestiva afecta a todos los sistemas fisiológicos de tu cuerpo.

Cuando la función digestiva en tu organismo no está en óptimas condiciones, se generan toxinas, que a la larga afectan la capacidad de utilizar los nutrientes y deshacerse del colesterol, provocando inflamación crónica en el cuerpo y desencadenando muchas enfermedades crónicas.

El secreto para restaurar tu salud digestiva es mantener un equilibrio de las bacterias buenas y malas en tu intestino. Y para esto debes considerar el consumo de alimentos y suplementos ricos en probióticos a diario.

7 Beneficios del consumo de Probióticos

Los probióticos son verdaderamente un repotenciador natural de la salud y el bienestar general.

beneficios-de-consumir-probióticos

1. Equilibran tu flora intestinal

Los probióticos son bacterias “buenas”. Estos microorganismos vivos restauran el equilibrio natural de las bacterias intestinales. Cuando hay desequilibrio en tu flora significa que hay demasiadas bacterias malas y pocas bacterias buenas.

Son muchas las causas para que esto pueda ocurrir, entre esas, una enfermedad, el consumo de antibióticos, la mala alimentación entre otras razones. Sin embargo sus consecuencias pueden incluir problemas digestivos, alergias, problemas de salud mental, obesidad, entre otros.

Al consumir probióticos mejoras la salud de tu flora intestinal y por ende la salud de tu cuerpo a nivel general mejora.

2. Previene la diarrea

La diarrea es un efecto secundario común por el consumo de antibióticos. Esto se debe a que ellos afectan negativamente el equilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino. Y varios estudios sugieren que el uso de probióticos mejora la diarrea asociada a antibióticos y asociada a diferentes causas.

3. Mejoran la salud mental

Un número creciente de estudios vinculan la salud intestinal con la salud mental.

La investigación demuestra que el consumo de probióticos ayuda a mejorar los síntomas de los trastornos de salud mental. Esto se ha demostrado especialmente en casos de depresión, ansiedad, estrés y problemas de memoria, entre otros.

4. Mantiene tu corazón sano

Los probióticos pueden ayudar a mantener tu corazón sano ya que reducen el colesterol LDL (“malo”) y mantienen la presión arterial en buen estado.

Una serie de estudios encontraron que el consumo de un yogur probiótico por 2-8 semanas reduce notablemente el colesterol en un total de 4% y el colesterol LDL en un 5%.

5. Reducen la gravedad de varias alergias y eczema

Se ha descubierto que ciertas cepas probióticas tienen la capacidad de reducir el riesgo y la severidad de ciertas alergias, tales como eczema en los bebés y en niños y bebés.

Un estudio encontró síntomas de eczema mejoradas en los lactantes alimentados con leche con probiótico, en comparación con los bebés alimentados con leche sin probióticos.

6. Mejora la salud de la mujer

Así como el tracto digestivo para tener un buen funcionamiento necesita un equilibrio entre las bacterias buenas y malas. De igual manera la vagina se basa en un equilibrio de bacterias buenas y malas.

Cuando no hay ese equilibrio, se corre el riesgo de padecer de infecciones incómodas como lo son: la vaginosis bacteriana y las infecciones por levaduras.

Algunos estudios han encontrado que los probióticos ayudan a prevenir infecciones. Aunque vale la pena mencionar que dicho estudio se basó en muestras donde los probióticos se tomaron en forma de supositorios vaginales, en vez de la vía oral.

Sin embargo, es importante destacar que los probióticos tienen un papel importante en la salud materna. Esto se debe a que en el embarazo la mujer es muy susceptible a infecciones vaginales. De igual manera los probióticos intervienen de manera profunda en la salud presente y futura del bebé en gestación.

7. Estimula tu sistema inmunológico

Los probióticos estimulan tu sistema inmunológico y te protegen de diferentes infecciones. Se ha demostrado que el consumo de probióticos ayuda considerablemente a la producción de anticuerpos naturales en el cuerpo.

Consumir probióticos de manera regular aumenta las células inmunes como las células productoras de IgA, linfocitos T y células asesinas naturales, las cuales te mantienen en buena salud.

Fuentes Naturales de Probióticos 

La mejor fuente de probióticos que puedas consumir es sin duda alguna alimentos fermentados 100% naturales. Aquí te presento algunas opciones saludables:

chocolate-probióticos

  1. Kéfir: Es un producto lácteo fermentado con hongos y bacterias. Tiene aspecto similar a la coliflor, pero es de contextura blanda y gelatinosa.
  2. Yogurt: El yogurt es el alimento probiótico más popular cultivado en vivo o yogur griego a base de la leche de vacas, cabras u ovejas.
  3. Microalgas: microorganismos o bacterias que tienen clorofila además de otros pigmentos fotosintéticos.  Estos soncapaces de realizar la fotosíntesis oxigénica. La Espirulina es una de ellas.
  4. Sopa de miso: Es una sopa japonesa a base de miso, el cual es un condimento hecho con semillas de soja y/o cereales junto con sal marina, fermentada con el hongo koji.
  5. Tempeh: Es un pastel a base de la fermentación de la soja.
  6. Kimchi: Es una preparación de origen coreano totalmente fermentada hecha a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias. Su ingrediente básico es la col china.
  7. Kombucha: Es una bebida china a base de “hongo de té”, se puede encontrar en los supermercados en botellas de vidrio y hay sus versiones en polvo.
  8. Chocolate oscuro: El chocolate oscuro, preferiblemente sin azúcar es ideal. Lo que debes siempre recordar es elegir siempre el que es amargo.
  9. Aceitunas: Son una excelente fuente de probióticos. Asegúrate de seleccionar un producto que sea orgánico y que no contenga benzoato de sodio.
  10. Chucrut: Plato que se prepara con col (repollo) blanco cortado en tiras finas y las cuales son fermentadas con sal marina. Es un plato típico de la cocina alemana.

Prepara tu propio Chucrut en Casa

El chucrut, es a base de hojas de Col o Repollo y es parte de la gastronomía de países europeos como: Alemania, Francia, Polonia o Rusia. En China milenaria se recomendaba beber el jugo de col fermentada para resguardar la salud y renovar el sistema inmunológico.

A continuación, quiero explicarte cómo puedes preparar en tu casa un delicioso Chucrut:

¿Qué necesitas?

  • 1 col tamaño mediano
  • 2 cucharadas de sal marina sin refinar
  • 1 taza de agua mineral
  • 1 frasco de cristal

Preparación:

  1. Desecha las primeras dos hojas que recubren el col.
  2. Conserva un par de hojas y resérvalas para el final.
  3. Pica la col en tiras finas.
  4. Coloca la col en un envase de vidrio o uno donde puedas mezclar.
  5. Agrega las dos cucharadas de sal.
  6. A continuación “masajeamos” durante unos 10 minutos. Con las manos limpias.
  7. Agrega la taza de agua y sigue masajeando por 5 minutos más.
  8. Verás que su volumen se reduce y que empezará a soltar agua.
  9. Ahora rellena el frasco con el col.
  10. Presiona con fuerza hacia abajo apretándolo bien (esto es muy importante).
  11. Notarás que el agua estará en la superficie.
  12. Cuando queden 3 o 4 dedos para llegar a la boca del frasco, coloca un par de hojas enteras que apartaste en el principio.
  13. Presiona esas hojas como si fueran una tapa, para que haga de aislante.
  14. En lugar de Taparlo con la misma tapa del frasco colócale una tela y sujétala con una goma.
  15. Mantén el frasco a temperatura ambiente y evitando la luz directa. Lo puedes colocar en un lugar oscuro, ahí dejamos que se fermente de 1 a 2 semanas.
  16. Luego de este tiempo colócalo en el refrigerador y te durará hasta por 6 meses.

Puedes comer el chucrut como acompañamiento de platos fríos o calientes o simplemente como un aderezo. Si es primera vez, te recomiendo que sólo consumas 2 cucharadas por día, una después del almuerzo o con el almuerzo y en la cena.

10 Billion Vegan Probiotics – Probióticos Digestivos Masticables

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema de los probióticos, he venido a presentaros mi propuesta REAL FOOD KIDS PROBIOTICS – Probióticos Masticables, basada en la combinación de 10 cepas probióticas bacterianas, clínicamente validadas . Todo esto con el fin de apoyar la salud gastrointestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Probióticos para todos

El consumo de probióticos es algo esencial para mantener nuestra salud física y emocional. Son demasiados los beneficios que encontramos en ellos, que de verdad vale la pena buscar la manera de consumirlos a diario.

En lo particular uno de esos beneficios que no mencioné anteriormente es que los probióticos nos ayudan a sentirnos llenas por mucho tiempo. Además de ayudarnos quemar las calorías, nos ayuda a almacenar menos grasa.

Finalmente, Estefany comenzó a añadir en su dieta alimenticia el consumo de probióticos y al par de semanas ya estaba experimentando cambios positivos en su salud intestinal, además de eso, los molestosos síntomas que tenía desaparecieron.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos