beneficios-del-aceite-esencial-de-menta
☑️ 15 Beneficios Y Usos Del Aceite Esencial De Menta
January 15, 2020
quinoa-integral-beneficios
☑️ Quinoa Integral: Beneficios, Cocción Y Recetas
January 17, 2020

El uso de aceites vegetales ha tenido auge por mucho tiempo en el arte culinario, productos farmacéuticos, cosméticos y otros.  Uno de los más nombrados por sus beneficios sobre la piel es el aceite de argán, cuyo uso se ha popularizado entre las personas para fines terapéuticos y de estética y belleza.

Lucy, una de mis seguidoras me escribió para contarme su experiencia en relación al cuido de su cabello, es rizado y debido al constante alisado químico al cual se sometía, se mantenía débil.  Esto constituía una preocupación para ella, y en su constante búsqueda consiguió el aceite de argán.  Dice ahora que gracias a este aceite las hebras de su cabello dejaron de romperse y ahora su cabellera luce más brillante con una textura muy sedosa.

A partir de la información brindada por Lucy, decidí conversar acerca del argán, y quiero mostrar los beneficios que se obtienen de él no solo para el cabello sino para la piel.  Es importante de igual manera tomar en cuenta que el brillo y sedosidad del cabello depende principalmente del grado de alimentación y estilo de vida que cada uno tenga.  Es esencial alimentarse con los nutrientes que el organismo requiere para que el cabello y la piel estén esplendorosos desde adentro hacia afuera.

Conociendo un poco el aceite de argán

El aceite de argán proviene del árbol de argán, que producen los granos de Argania spinosa. Estos árboles han existido durante millones de años, pero ahora solo crecen en la costa atlántica de Marruecos. Son colinas de huertos de argán.  Estos árboles tienen troncos nudosos retorcidos en trenzas debido a la cantidad de vientos implacables a los cuales se enfrentan constantemente. Se ha convertido en un árbol muy importante, siendo una reserva de la biosfera que está protegida por la UNESCO. Son completamente resistentes a la sequía, pero se llenan de hojas cuando reciben agua.   Los científicos afirman que el ecosistema de argán viene a ser la última barrera natural contra el desierto de Sahara en el suroeste. Consideran que proteger el ecosistema es una cuestión de vida o muerte para la flora y la fauna de esa región.

¿De dónde sale el aceite de argán?

En relación al árbol,  éste se llena de hojas al recibir una buena fuente de agua.  Las hojas producen flores amarillas, que luego se transforman en frutos con un año de tardanza para madurar.  Ahora bien, estos frutos contienen una nuez dura y brillante con una forma similar a la nuez, que se encuentra debajo de la cáscara y la pulpa del argán.   Esta nuez, tiene a su vez de una a tres semillas pequeñas, que son las fuentes del extraordinario aceite de argán.

Muchos huertos de argán son de propiedad privada, mientras otros son de propiedad del estado y son cosechados de una forma libre por las comunidades locales.  Hoy en día esas comunidades, utilizan el aceite de argán como una excelente fuente de ingresos.  Es empleado en el arte culinario y es muy beneficioso para la piel.  Ha sido aplicado  en tratamientos de infecciones de la piel y también en productos para el cuidado de la piel y del cabello. Según los expertos científicos se ha comprobado sus potencialidades en el cuerpo humano, el aceite de argán posee numerosos antioxidantes, polifenoles, tocoferoles, esteroles, que proveen muchos beneficios a la salud, especialmente  en el rejuvenecimiento y la belleza.

aceite-de-argan-origen

Composición del aceite de argán

Este aceite ha demostrado que mejora la elasticidad de la piel, en aplicaciones tópicas de la piel proporciona un efecto suavizante y relajante.  De igual forma la hidrata, manteniendo su capacidad de retención de agua.  Así mismo, ayuda a que la piel se revitalice y se energice al estimular el crecimiento de nuevas células.  Por otro lado, protege el organismo contra el envejecimiento celular.

Dentro de la composición del argán se encuentran:

  • Acidos grasos: Contiene 80% de ácidos grasos monoinsatuados y 20% de ácidos grasos saturados.
  • Vitamina E, tocoferoles: Actúa sobre la elasticidad de la piel, induciendo a producir más colabenos y fibras elásticas que el cuerpo necesita para la integridad normal de la piel. Juega un papel clave en el mantenimiento de la elasticidad en la piel.
  • Polifenoles (ácido fenólico o ferúlico): es un compuesto fenólico que se encuentra en el argán. Tiene propiedades antioxidantes. Previene la oxidación por su capacidad de permanecer en la sangre durante más tiempos que otros antioxidantes. Actúa sobre la piel para protegerla manteniendo su elasticidad.

El cabello y la piel, representación principal de la apariencia

La piel

Como se ha dicho muchas veces en los posts relacionados, la piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano. Se compone de dos capas superpuestas que son esenciales.  Estas son la capa externa o epidermis y la capa interna y profunda o dermis.   La dermis ubicada internamente en la piel, proporciona un soporte sólido para la epidermis. Contiene las células que son responsables de la síntesis de colágeno y fibras elásticas que componen la matriz extracelular.  Las fibras elásticas se ligan con las fibrillas de colágeno para prevenir el estiramiento excesivo de la piel. Tanto las fibras elásticas como el colágeno contenidos en la dermis promueven el mantenimiento y la apariencia elástica de la piel.

La piel se va transformando a medida que el tiempo pasa y sus efectos son cronológicos e influenciados por el medio ambiente. Tanto el efecto cronológico como el del medio ambiente muestran cambios en la piel.  Estos incluyen arrugas, pérdidas de elasticidad, aumento de la sequedad.

En el caso de la influencia del medio ambiente, son factores como la contaminación del aire, los rayos solares Ultra violetas, el tabaquismo, los cambios de temperatura entre otros.

El consumo de aceite de argán ha demostrado tener un efecto positivo para prevenir enfermedades como colesterol alto, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, etc.  Además puede ser beneficioso en el tratamiento de la reducción de la elasticidad de la piel, ya que  ha tenido un uso cosmético de carácter tradicional para mantener la salud de la piel.

El cabello

El cabello se ve como una estructura sencilla ubicada en la parte superior de la cabeza.  Pero es un sistema integrado que tiene un comportamiento químico y físico muy peculiar. Esto implica que es una estructura compleja, con varios componentes. Para hacerlo breve, el cabello contiene una raíz y un tallo.

La raíz es una parte importante donde se destaca funciones metabólicas. Allí se encuentra la papila dérmica que es la encargada de alimentar el pelo y de dirigir su crecimiento. Al haber buena circulación sanguínea, el cabello crece un poco más rápido.

Tallo piloso dividido en tres regiones principales que son cutícula, corteza y médula. La cutícula d

El tallo es la parte primordial del cabello y lo conforman tres regiones principales que son la cutícula, la corteza y la médula.  La cutícula es la capa protectora del cabello y ocupa un 9% de la superficie del cabello.  Cuando la cutícula está en condiciones óptimas, da brillo y suavidad al cabello. La corteza es la mayor parte de la masa del cabello humano y la médula que se compone del 21% del cabello y se encuentra ubicada en la parte central de la totalidad del cabello.

Beneficios del aceite de argán para el cabello y la piel

El aceite de argan es muy útil para la piel y el cabello.  Impide que la humedad se evapore de la piel. Es muy bueno para las pieles secas y sensibles.  Es ultra hidratante.

1. Actúa como crema para el cutis

El aceite de argan es rico en ácidos grasos omega3, vitamina E y Vitamina A, lo que confiere la humedad que la piel necesita para que esté hidratada. Además de acuerdo a investigaciones, se le ha otorgado efectos antienvejecimiento. Este  aceite se aplica en el área del rostro y cuello, después de limpiar la piel. Solamente se coloca una gota de aceite en la palma de la mano y se coloca en la cara y cuello. Ejerce funciones de crema hidratante.

2. Hidrata la piel seca, como crema hidratante

El aceite de argán hidrata la piel seca gracias a su contenido de vitamina E y ácidos grasos, que nutren la piel y la humectan.  Calma la piel al irritarse como en los casos de psoriasis. Se aplica directamente en las áreas afectadas.

3. Tonifica la piel

Parte de la rutina de limpieza diaria es la tonificación de la piel. Es importante limpiar la piel para liberar las impurezas y permitir que respire. Es muy sencillo elaborar el tónico:

Ingredientes

  • Tres gotas de aceite de argán
  • Dos gotas de aceite esencial (naranja, lavanda)
  • Una taza de té verde de bolsita ya elaborado
  • Un frasco de vidrio

¿Cómo prepararlo?

  • Elaborar una taza de te verde y dejar reposar
  • Colocar el té verde en un frasco de vidrio
  • Agregar dos a tres gotas de aceite de argán.
  • Agregar dos gotas de aceite esencial
  • Cerrar el frasco
  • Utilizar este tónico en la mañana y en la noche

La piel se mantendrá tonificada e hidratada.

4. Exfolia la piel

Los componentes del aceite de argán benefician la piel y la mantienen suave y limpia. La exfoliación en el cutis purifica la piel ya que ayuda a eliminar las impurezas, limpiar y suavizar el cutis. Lo hace ver reluciente, haciéndolo ver más lozano.  El aceite de argán se absorbe muy bien en la piel.  Para exfoliar la piel se realiza lo siguiente:

Ingredientes

  • 2 gotas de aceite de argán
  • 1 cucharada de azúcar morena o moscabada

¿Cómo prepararlo?

  • Mezclar una cucharada de azúcar morena con 2 gotas de aceite de argán.
  • Frotar la cara realizando movimientos circulares por toda el área.
  • Enjuagar con agua tibia.

aceite-de-argan-beneficios

5. Mejora los problemas de acné

El aceite de argán ayuda a limpiar los poros en el cutis. La razón principal es porque la estructura molecular del aceite ayuda a reducir los niveles de grasa en las personas con piel grasa.   De igual manera ayuda a reducir los niveles de inflamación que causa el acné, gracias  a su contenido de ácido linoleico, ayudando a calmar los daños que se producen en la piel.

¿Cómo hacerlo?

Colocar una gota en la palma de la mano y limpiar el área afectada.

6. Protege la piel contra las estrías

Las estrías son las señas desagradables que quedan después del embarazo y en los casos de personas que han bajado de peso. El aceite de argán protege la piel contra las estrías y la flacidez. Las vitaminas A y E que posee en conjunción con los ácidos grasos que contiene proveen elasticidad a la piel y ayudan a atenuar las estrías que se forman en el cuerpo.

¿Cómo hacerlo?

Colocar unas gotas de aceite de argán en la palma de la mano, masajear el vientre, los muslos, senos y las zonas afectadas por las estrías.

7. Hidrata el cuerpo

El alto contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos que contiene el aceite de argán hace que pueda ser utilizado para hidratar la piel de todo el cuerpo.  En todas las áreas resecas potencia su función de humectar.

Ingredientes

  • Aceite de coco
  • 2 gotas de aceite argán

¿Cómo prepararlo?

  • Colocar dos gotas de argán en el aceite de coco
  • Aplicar en todo el cuerpo
  • Masajear con fuerza en áreas duras como codos y talones.

Para el cabello

8. Acondicionador para el cabello

El aceite de argán es el acondicionador por excelencia para el cabello. Ayuda a reparar las puntas abiertas, hace que el peine se deslice con más facilidad.  El calor que produce la plancha, el secador y los rulos eléctricos dañan la hebra del cabello. Esta se repara fácilmente con el aceite de argán, ya que protege el cabello contra esos aparatos.  Proporciona brillo y sedosidad al cabello.

¿Cómo prepararlo?

  • Tomar dos gotas de aceite de argán en la palma de mano
  • Frotar el cabello desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
  • Si el cabello es corto, utilizar una gota para probar.
  • Si el cabello es muy largo, utilizar dos gotas para probar e ir incrementando a otra gota si hace falta.

9. Mascarilla capilar

La mascarilla elaborada con aceite de argán hidratará el cabello y le dará brillo y suavidad, dándole un aspecto saludable

¿Cómo hacerlo?

  • Colocar 10 gotas de aceite de argán en la mano
  • Aplicarlo en el cabello, dando pequeños masajes de la raíz hacia las puntas
  • Continuar masajeando hasta completar todo el cabello.
  • Colocar un gorro en el cabello que lo envuelva todo y dejar la máscara por toda la noche.
  • En la mañana, quitar el gorro, dar un último masaje
  • Lavar bien el cabello.

10. Mejora la salud del cabello

El aceite de argán tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician el cuero cabelludo, evitando enfermedades que pueden afectarlo como la dermatitis seborreica y la psoriasis.

11. Crema para peinar

Un buen peinado de cabello refleja una mejor apariencia.  El aceite de argán sirve de una forma notable como producto para suavizar el frizz del cabello, protegerlo del calor y alisarlo.

¿Cómo hacerlo?

  • Colocar 2 gotas de aceite de argán en la mano y frotarlas.
  • Aplicarlo en el cabello limpio y seco de una forma suave, sin dar masaje en esa área.
  • Peinar como lo hace normalmente.

12. Usarlo con el champú

Usar el aceite de argán es beneficioso para el cabello. Aun cuando puede obtener el champú de aceite de argán, elaborar el champú con el aceite es sumamente beneficioso

¿Cómo hacerlo?

  • Colocar en la mano la cantidad de champú que normalmente es usado.
  • Agregar dos gotas de aceite de argán al champú y mezclar frotándolo en las manos.
  • Aplicar el champú en el cabello y lavarlo normalmente.
  • Enjuagar el cabello y secar.

Concluyendo

Con el aceite de argán se han desarrollado tratamientos dermatológicos y productos para el cuidado de la piel y el cabello, con efectos altamente positivos.  Según los expertos, existen estudios probatorios sobre este aceite y su potencial en el desarrollo de tratamientos dermatológicos y productos para el cuidado de la piel.

Este aceite ha demostrado que mejora la elasticidad de la piel, en aplicaciones tópicas  proporciona un efecto suavizante y relajante.  De igual forma la hidrata, manteniendo su capacidad de retención de agua.  Así mismo, ayuda a que la piel se revitalice y se energice al estimular el crecimiento de nuevas células.  Por otro lado, protege el organismo contra el envejecimiento celular.

El aceite de argán hidrata el cabello y el cuero cabelludo, protegiéndolo del daño diario.  Así mismo,  ayuda a curar las puntas abiertas, manteniendo el cuero cabelludo sano, libre de algunas enfermedades tópicas.  Por su cantidad de nutrientes, el aceite de argán puede contribuir a lograr un cabello grueso y sedoso, evitando su caída.

Las actividades constantes de Lucia hacen que deba mantener el cabello sumamente cuidado, por lo que el continuo uso del aceite de argán la ha favorecido notablemente. Tanto ella, como yo recomendamos el uso de este aceite para la piel y para el cabello respectivamente.

El aceite de argán, el mejor regalo para mantener la piel y el cabello hidratados

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/
  • https://www.healthline.com/health/argan-oil-for-hair-growth#how-to-use
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802