cremas-de-verduras-para-las-defensas
☑️ 3 Ricas Cremas De Verduras Para Mejorar Tus Defensas
December 30, 2019
manteca-de-coco-usos-y-preparacion
☑️ Manteca De Coco: Usos Y Cómo Prepararla En Casa
January 2, 2020

☑️ Cómo Tratar El Bazo Inflamado De Forma Natural

tratamientos-naturales-para-el-bazo

En la época medieval, la gente pensaba que el bazo era la fuente de la ira, de ahí la frase “ventilar el bazo”. Esto, para la medicina tradicional china es una verdad, pues ella sostiene que el estrés, causa enormes desequilibrios, los cuales, se reflejan en el flujo de energía (chi) y de la sangre a nivel abdominal. Es decir, según ella, este órgano permite liberar energía de los alimentos.

Aquí, nuevamente se enfrentan dos posiciones, pues no todo lo vinculado con el plano de la energía es comprobable por los métodos científicos convencionales. La medicina tradicional china, considera que una dieta poco saludable y un estilo de vida con frecuentes momentos de estrés, pueden desencadenar un mal funcionamiento de este órgano. Esto, podría conllevar a una disminución de la función inmune de nuestro cuerpo. Además de ello, se sufriría de una disminución de vitalidad, aunado a un descenso del nivel de energía mental.

Hablo de este interesante tema, debido a que una de mis amigas más cercanas, comenzó a experimentar muchos de estos síntomas. Se comunicó conmigo inmediatamente, luego de ser diagnosticada con inflamación del bazo.

Por ser tan cercana con ella, conozco que en ocasiones se toma muchas situaciones con más preocupación que con ocupación. Esto por lo general, trastoca gran parte de sus actividades cotidianas, incluyendo su trabajo. Por ello, no tuve dudas, en realizarle, ciertas recomendaciones. Pues bien, dentro de dichas recomendaciones, le mencioné una serie de alimentos, que poseen excelentes propiedades, para estabilizar el bazo. Por supuesto, incluí un paneo global de la importancia de este órgano y de sus funciones.

Un tema como este, pienso que debe rescatarse y es precisamente lo que hice, al presentarlo en mi blog. Posiblemente, sea interesante para algún asiduo lector, o para alguien de su aprecio.

Hablemos un poco acerca del bazo

Para muchas personas, este órgano, es casi un desconocido. Posiblemente, ni siquiera sepan donde está ubicado y cuáles son sus funciones. Utilizando un poco el lenguaje técnico, puedo decir que éste es un importante órgano perteneciente a los sistemas hematológico y reticuloendotelial. Se encuentra en el interior del peritoneo, en el cuadrante superior izquierdo del abdomen posterior. Específicamente cerca de la cola del páncreas y lateral al estómago.

Este singular órgano, posee una función importante en el periodo fetal entre los diez y veintiocho semanas de embarazo. En dicho periodo es responsable de la síntesis de hemoglobina o hematopoyesis fetal, luego esta función pasa a la médula espinal.

bazo-que-es

Se ha establecido, que es el único tejido linfático especializado. Y constituye el 25% de todo el sistema reticuloendotelial del organismo. Es importante saber que este sistema, es más funcional que anatómico, es decir, está conformado por células que se encuentran en todo el organismo. Dentro de estas células, se  mencionan: macrófagos móviles y macrófagos tisulares fijos. Incluyen además, ciertas células especializadas de la médula ósea, del bazo, del hígado y los ganglios linfáticos. La mayoría de estas células se originan a partir de las células madre de la médula ósea. Tienen la función principal de destruir, partículas extrañas, microorganismos y toxinas.

El bazo es el órgano linfoide secundario más grande que se encuentra en un humano adulto. Podemos entonces, dividir sus funciones en dos grandes bloques:

Hematológico

  • Participa activamente en el metabolismo del hierro, reciclando el hierro de los glóbulos rojos dañados o senescentes (que empiezan a envejecer).
  • Funciona como un banco, cuyos depósitos son plaquetas y glóbulos rojos.
  • Ocasionalmente puede realizar la función hematopéyica (producción de células sanguíneas). Por ejemplo, cuando hay fallas en la médula ósea, ocasionada por una afección genética, denominada anemia hemolítica.

Inmunológico

  • Actúa protegiendo el organismo de las infecciones mediante el proceso de filtración de eritrocitos (glóbulos rojos) y plaquetas
  • Captura y degradación (fagocitosis) de células extrañas dañinas como bacterias, virus y otros antígenos
  • Formación de inmunoglobulina M debido a la entrada de antígenos filtrados desde la sangre. De hecho, esta es la primera inmunoglobulina que sintetiza el neonato por sí mismo
  • Las inmunoglobulinas (anticuerpos) son proteínas de importancia vital que circulan en el torrente sanguíneo, cumpliendo una gran variedad de funciones. Sin ellas estaríamos en presencia de un enorme desequilibrio del sistema inmunológico
  • La inmunoglobulina M, es el anticuerpo que se produce de forma inmediata tras la exposición a un antígeno, lo que se conoce como respuesta primaria. Se sabe que ella, produce opsoninas(marcadores), los cuales son muy importantes para fagocitar bacterias, especialmente las encapsuladas y parásitos intraeritrocíticos. Por lo general, estos parasitan los glóbulos rojos y causan muchos problemas asociados. Dentro de estas enfermedades, destacan: toxoplasmosis, leishmaniasis, tripanosomiasis africana, mal de Chagas y babesiosis. En la naturaleza, muchos parásitos transmitidos por la sangre son diseminados por insectos.

¿Que realmente origina el agrandamiento del bazo o la esplenomegalia?

En términos médicos, se suele definir la esplenomegalia, como el agrandamiento del bazo, bien por sus dimensiones o por su peso. medido por tamaño o peso.

En cuanto a sus dimensiones, por lo general el bazo mide once centímetros, en condiciones normales. Esto es, circunscrito en una porción colindante con el riñón izquierdo, el colon y el estómago. Sin embargo, si el bazo alcanza una longitud entre 11 y 20 cm, es indicativo de esplenomegalia. Y por encima de los 20 cm de longitud, estamos en presencia de esplenomegalia masiva.

En cuanto a su peso, se estima que su peso en condiciones normales es unos 70 a 200 gramos. Si el peso de este órgano, se encuentra entre 400 a 500 g, ello es indicativo de esplenomegalia. De esta forma, si el peso sobrepasa los 1.000g es decir mayor de 1kg, estamos definitivamente en presencia de esplenomegalia masiva.

La esplenomegalia, por lo general se diagnostica de forma clínica o con apoyo de imágenes obtenidas por ecosonografía, tomografía computarizada o mediante la utilización de resonancia magnética.

Causas más frecuentes de la esplenomegalia

  • Enfermedades a nivel hepático como cirrosis o hepatitis.
  • Hiperesplenismo (funcionamiento anormal y destructivo del bazo, que acelera su funcionamiento y se produce la eliminación de células sanguíneas que todavía son completamente funcionales).
  • Infecciones agudas o crónicas, dentro de las que resaltan: VIH, tuberculosis, malaria, mononucleosis, histiocitosis (acumulación de cierto tipo de glóbulos blancos en los tejidos) y endocarditis bacteriana.
  • Infecciones bacterianas crónicas, en especial: sífilis, malaria, brucelosis y tuberculosis miliar.
  • Enfermedades que originan procesos inflamatorios, a saber: lupus sistémico, sarcoidosis y artritis reumatoide.
  • Enfermedades hematológicas malignas, tales como leucemia, linfoma y trastornos mieloproliferativos.
  • Procesos congestivos como hipertensión portal, insuficiencia cardíaca congestiva y trombosis de la vena esplénica.
  • Anomalía en la producción de glóbulos rojos normales.
  • Trastornos hemolíticos que causan disminución del número de glóbulos rojos, tales como anemias hemolíticas o talasemias.
  • Traumatismos causados por accidentes o golpes.
  • Enfermedad de Gaucher (acumulación anormal de sustancias grasas en el bazo).
  • Enfermedad de Niemann-Pick (causa un transporte anormal del colesterol).
  • Hemangiomas (acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en órganos internos).
  • Quistes de origen congénito, postraumático, postinfarto o hidatídico (causado por contacto con heces de animales contaminadas por huevos de tenias).

que-es-la-esplenomgalia

Síntomas de la esplenomegalia

Se ha observado, que en ciertas ocasiones la inflamación o aumento del bazo, no conlleva la presencia de síntomas, es decir es asintomático. Por ello, en esos casos, se descubre tardíamente o por una ruptura del mismo por efecto de algún trauma accidental.

Sin embargo, los síntomas que se presentan en la mayoría de los casos, son los siguientes:

  • Sensación de plenitud, lo cual puede ser causado por la presión del bazo en las paredes del estómago
  • Dolor a nivel abdominal e indigestión
  • Espasmos involuntarios del diafragma (hipo), de forma frecuente
  • Niveles inadecuados de hemoglobina, lo cual desencadena en procesos de anemia
  • Sensación de fatiga y debilidad en las extremidades
  • Presencia de infecciones periódicas
  • Hemorragias recurrentes
  • Cansancio ocular
  • Intolerancia por alimentos grasos
  • Dolor de cabeza cuando se realiza algún esfuerzo
  • Inflamación abdominal y flatulencia
  • Debilidad y aletargamiento(adormecimiento)
  • Palidez a nivel del rostro
  • Dificultad para respirar profundamente
  • Tono de voz más baja y suave de lo normal
  • Pocos deseos de hablar y comunicarse
  • Disminución del apetito
  • Presencia de heces sueltas

Tratamientos frecuentes de la esplenomegalia

De acuerdo a las diversas observaciones científicas, se sabe que en una persona sana, el bazo suele ser bastante pequeño. Es decir, no debería notarse su presencia a nivel abdominal, ni siquiera palpando el abdomen. Dada la multitud de causas de esta anomalía, por lo general lo que se hace es tratar la causa subyacente. El tratamiento de la esplenomegalia está dirigido a tratar la enfermedad subyacente y proteger al paciente de las complicaciones que se derivan de ella misma.

Dado el riesgo, que implica la inflamación, quienes padecen esplenomegalia, poseen un mayor riesgo de ruptura, por ello se recomienda proteger al paciente de un traumatismo abdominal. Al realizar el tratamiento de la enfermedad, el bazo debería volver a su tamaño original. En los casos, en que la esplenomegalia no pueda ser identificada, o ha sido producida por infecciones peligrosas, se recurre a una extirpación del bazo.

Esta medida, puede conllevar, al aumento de riesgos potenciales de contraer infecciones de alto riesgo. Dichas infecciones, pueden ser transmitidas principalmente por organismos encapsulados como Haemophilus influenzae, una bacteria que puede producir efectos graves en niños pequeños. Además de ello,  Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis. Para evitar el ataque de estos patógenos, se deben administrar vacunas.

Se debe prestar especial atención a los pacientes con esplenectomía posterior que presentan enfermedades febriles, ya que pueden requerir una terapia antibiótica más agresiva. En otros casos, antes de recurrir a la extirpación de bazo también se puede intentar tratar mediante la aplicación de radiación. De acuerdo a las experiencias, se ha logrado por este método, disminuir el dolor asociado a la esplenomegalia y la disminución de las adenopatías localizadas. Incluso, en los pacientes con mielofibrosis se ha llegado a reportar hasta un 50% de descenso en las necesidades de transfusión de sangre.

¿Qué debemos evitar para mantener el bazo saludable?

  • Agua tratada con químicos y bebidas gaseosas
  • Edulcorantes, colorantes y conservantes artificiales
  • Sobreexposición a productos químicos como limpiadores, fertilizantes, pesticidas, venenos, limpiadores de metales y perfumes fuertes
  • Productos elaborados con harina de trigo refinada
  • Alimentos y jugos procesados
  • Alcohol
  • Café en exceso
  • Frituras
  • Cacahuetes y mantequilla de maní

Tratamientos naturales para tratar el bazo inflamado

1. Alimentos con nutrientes que favorecen el funcionamiento del bazo

  • Alimentos con ciertos niveles de carbohidratos y alto contenido de vitaminas con efecto antioxidante

Para la medicina china, el bazo requiere de ciertos carbohidratos que provienen de granos, raíces y frutos. Por ello, se deben incluir, algunos de este grupo de alimentos, que aporten además vitaminas A, C y E. Todos potentes antioxidantes. Por lo general los aportes de vitamina A, son en forma de carotenoides. Igual deben contener ciertos minerales esenciales como calcio, potasio, manganeso y magnesio. Este aporte, lo podemos conseguir con comidas bien cocidas Estas se pueden acompañar indistintamente con garbanzos, frijoles, batatas y calabaza, por mencionar alimentos de fácil adquisición

  • Alimentos que ayuden a elevar los niveles de hemoglobina y eviten los estados de anemia

. Muchos de ellos, poseen importantes cantidades de hierro, folato y ciertos minerales esenciales. Entre ellos destacan, acelga, brócoli, espinaca, tomate, remolacha y patata con cáscara. Además de ello, se incluyen: lentejas, arvejas, plátanos, higos, uvas, almendras, pistachos, pasas, alfalfa germinada, brotes de soja, berenjena, calabacín, setas shitake y avena en hojuelas.

  • Frutos y hortalizas con altos contenidos de antocianinas

Las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides, con potentes cualidades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y antitumorales. Aquí se incluyen: berenjena, repollo morado, cebolla morada, arándanos, frambuesas, uvas, fresas, cerezas, y rábanos

2. Microorganismos, hierbas y especias con componentes bioactivos

  • Jengibre

El jengibre es vital para apoyar el normal desenvolvimiento del bazo. El gingerol, componente activo de esta planta universal, ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a estimular la circulación. Este compuesto, permite entre otras cosas, reducir la tensión arterial y minimizar la coagulación. Lo puedes emplear rallado en ensaladas, en jugos, sopas e infusiones

  • Cúrcuma

La cúrcuma, posee curcumina, con efectos desinflamantes en el sistema digestivo, siendo empleada con frecuencia en la medicina ayurvédica. Se puede utilizar en forma de rizoma fresco, preparando infusiones. De igual forma, se puede utilizar la cúrcuma en polvo para condimentar algunos alimentos incluyendo las ensaladas.

  • Espirulina

La espirulina, en un microorganismo fotosintético, que en los últimos años ha sido muy estudiado por todos los beneficios que aporta al organismo. Es ideal, para elaborar deliciosos batidos, que aportan altos niveles de proteína, vitaminas y minerales. Hace unos años, junto a un equipo de investigación diseñé VITAVERDE REFRESH, una fórmula que contiene espirulina orgánica. Esta puede ser una opción interesante para equilibrar la salud del bazo

  • Diente de león.

Es una planta empleada de forma ancestral, en muchas culturas, especialmente entre los árabes. Posee excelentes efectos antiinflamatorios además de coadyuvar en la disminución de los dolores asociados a la inflamación del bazo

bazo-tratamentos-naturales

3. Frutos y cereales con efectos desintoxicantes

  • Uvas

Este antiquísimo fruto, es muy rico en proantocianidinas, con fuertes efectos antioxidantes. Pose efecto diurético, alcalinizante y desintoxicante, de efectos comprobados en la eliminación efectiva de ácido úrico. Es una opción natural consumida en forma de fruta fresca o en forma deshidratada como pasas

  • Tomates

Su alto contenido de licopeno, favorece la circulación sanguínea y disminuye los riesgos de obstrucción de vasos sanguíneos por efecto del colesterol malo. A su vez, posee sustancias que funcionan de forma similar a los antinflamatorios no esteroideos. El licopeno, mantiene sus propiedades aún después de cocido, pudiendo dar muchas opciones para emplear este singular fruto.

  • Granadas

Además de los compuestos antioxidantes que posee, es muy rica en hierro y vitamina C. Se ha utilizado ingiriendo su zumo a diario, obteniéndose resultados favorables en la prevención de toxinas en el sistema circulatorio. Además de ello, ayuda a prevenir la hipertensión, lo cual favorece un mejor desempeño del bazo

  • Plátano

Este reconocido fruto, es un alto portador de vitaminas, minerales y carbohidratos. Posee importantes contenidos de potasio, magnesio y vitaminas A, E y C. Se sabe que los compuestos minerales que aporta, favorecen la eliminación de líquidos retenidos en el organismo y la subsecuente eliminación de toxinas

  • Limón

Es el fruto estrella de la desintoxicación. Sus altos contenidos de vitamina C y ácido cítrico, también ayudan a regular y apoyar el funcionamiento del sistema inmune. Sus usos en la medicina ayurvédica y china, han sido reconocidos desde hace miles de años

Concluyendo

Hemos observado, como un órgano prácticamente “invisible” para muchas personas, posea tantas funciones estratégicas. Dentro de estas funciones, se incluyen, no solo un sistema circulatorio estable, sino además la correcta capacidad para pensar y concentrarse. No es fortuito, que en muchos centros estudiantiles, algunas enfermedades disparadoras de problemas hepáticos y del bazo, sean recurrentes. De hecho, cuando el bazo, esta obstruido o la inflamación lo lleva a un mal funcionamiento, ocurren además ciertas anomalías que se presentan en la piel. De acuerdo a las teorías de la medicina tradicional china, muchos de los síntomas que se observan, depende en gran medida de una inadecuada alimentación.

Es importante mencionar, que ciertas situaciones de estrés, conllevan a una disfunción del bazo y sus consecuencias son muy peligrosas. Afortunadamente, existen una serie de alternativas naturales, que permitirán, mejorar los niveles de hemoglobina, favorecer los mecanismos de la función inmune corporal e impedir la acumulación de toxinas que puedan dañar la estructura del bazo. Dentro de estas propuestas naturales, se encuentran muchas hortalizas con presencia de antocianinas, vitaminas y minerales. También, se enumeran una serie de frutos y cereales con excelentes efectos desintoxicantes y protectores del bazo.

Sin lugar a dudas, mi amiga, hoy por hoy, posee una visión diferente del bazo. Afortunadamente, el recrecimiento era solo de dos centímetros, provocado por algunas situaciones manejadas de forma inadecuada. De haber continuado así, su salud se hubiese complicado peligrosamente. Sobre todo, porque sus niveles de desasosiego, comenzaron a somatizarse. Aquí, ambas coincidimos con el enfoque de la medicina tradicional china. Todas las cosas de las que le hablé, las presento en el post. De hecho, pienso que verdaderamente, está cuidando no solo su alimentación, sino además su salud mental. Ella asegura, que siente una mayor protección manteniendo sano este pequeño gran escudo.

Por encima de todo lo físico, es más importante ser hermosa por dentro: tener un corazón grande, una mente abierta y un bazo espectacular.

Ellen Degeneres

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

  • Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802