romero-podria-mejorar-funcion-cognitiva
☑️ El Romero Podría Mejorar La Función Cognitiva
September 15, 2020
el-clima-frio-favorece-la-propagacion-del-covid-19
☑️ ¿El Clima Frío Favorece La Propagación De COVID-19?
September 17, 2020

El ayuno intermitente se ha convertido en un patrón de alimentación usado por muchas personas para ganar fortaleza y vigor.  Las investigaciones apuntan a su incidencia en mejorar los marcadores de salud a las personas, incluyendo las de mayor y avanzada edad.  Es así como al seguir este método o forma de alimentación ha convencido a muchos de potenciar su vitalidad en todas las áreas.

He estado constantemente hablando del ayuno intermitente y los beneficios que ha presentado en mi salud, por lo que he extendido mi invitación a que las personas también puedan hacerlo. Yuli una seguidora constante de mis lives me ha expuesto que ella ha iniciado su proceso de periodo de ayuno intermitente y  comenta que le ha ido muy bien. Se siente más enérgica y con menos peso, por lo que quisiera impulsar a su madre para que también lo haga. Su madre con 68 años comenzó a tener problemas de hipertensión y dolores en las articulaciones, por lo que me pregunta si puede inducirla a que también realice con ella el ayuno intermitente.

El reto Yo Puedo siempre presente

Uno de mis objetivos como profesional e investigadora es promover la salud, siendo real no ideal. Todas las situaciones de enfermedades y malestares, provienen de procesos inflamatorios que el organismo adquiere. Estos deben ser controlados para evitar su propagación y posteriores enfermedades.   Por eso una de mis propuestas iniciales para que las personas se inicien en un nuevo estilo de vida, es realizar un proceso de depuración a través del reto Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratis.  Este reto implica un cambio de hábitos alimenticios, comenzando por un periodo de desintoxicación de 21 días, donde se liberan las toxinas que lesionan al organismo. El impacto mayor de esto es un cambio no solo en la forma de alimentación sino en la vida misma.

Luego el paso recomendado para todos es el ayuno intermitente.  En este post hablaré de este tema como un factor antiedad, que ayuda a las personas de edad madura y en edad envejeciente a fortalecer su organismo y estar mucho más sanos.

Hablando un poco sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente como su nombre lo dice es ayunar por un periodo determinado, donde se restringe la alimentación por 16 horas y se realiza la ingesta de comida por 8 horas.  Es un patrón de alimentación en el cual se incluyen  horas sin consumir alimentos, pero sin dejar de ingerir los nutrientes esenciales.  Es comer entre las 12pm y las 8 pm. Luego volver a comer a las 12 m del día siguiente  Es verificar cuándo se come y la comprobación de lo que se come.ayuno-intermitente

Realizar el ayuno intermitente de un modo saludable y útil para el organismo  no significa solo dejar de comer por un periodo aproximado de 12 horas a partir de la última comida del día anterior.  Quiere decir  también,  consumir alimentos saludables en cada comida.  Esto quiere decir que se debe evitar la ingesta de bebidas azucaradas, harinas y carbohidratos simples, por cuanto  no resultaría de beneficio alguno para el cuerpo humano.   En caso de que aún se consuma ese tipo de ingesta alimenticia, es recomendable sustituirlo por grasas buenas y saludables como el aguacate, los huevos, frutos secos, aceitunas, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate y mantequilla.  Por eso es importante tener presente que mantener un estilo de vida para siempre proporciona una gran contribución a las personas  a cualquier edad.

Ahora bien,  hay un mecanismo clave en el ayuno intermitente que es el cambio metabólico. El ayuno hace que el cuerpo cambie la glucosa que es su fuente de energía almacenada en el hígado, a las cetonas que se almacena en la grasa.  Los investigadores afirman que los cuerpos cetónicos son moléculas con primordiales efectos en las funciones de los órganos y las células.  No solo son combustibles que son utilizados en los periodos de ayuno.

¿Qué sucede con la cetogénesis?

La cetogénesis es el aumento de las cetonas en el torrente sanguíneo.  Su actividad tiene una influencia impactante tanto en la salud como el envejecimiento.  Permite aumentar las defensas del cuerpo combatiendo los radicales libres que desarrollan el estrés oxidativo y metabólico y comienza a reparar o eliminar las moléculas dañadas.  La cetogénesis puede mejorar la regulación de la glucosa, aumentar la resistencia al estrés y eliminar la inflamación.

¿Por qué el ayuno constante ayuda a combatir el envejecimiento?

El estilo de vida y el régimen alimenticio que la persona tenga tiene un impacto significativo en la promulgación/reducción de enfermedades que están asociadas con la edad. Por ejemplo la disminución de calorías.  De acuerdo a un estudio sobre la ingesta de alimentos de unas personas adultas que viven en Okinawa (una isla japonesa), reveló que sus habitantes consumen 17% menos de calorías que el adulto medio de Japón, y además un 40% menos que el adulto medio de Estados Unidos.  La isla Okinawa posee cinco veces más personas con edades centenarias que cualquier otra parte del mundo.

Aunque parezca incierto, pequeñas modificaciones en la alimentación, pueden tener impacto positivo en la salud de las personas y en la longevidad. Estudios han demostrado que la modificación de la alimentación y los factores ambientales son beneficiosos para la salud general y el rendimiento de las personas de edad madura y los de edad envejeciente también.

Según expertos, el protocolo de un ayuno intermitente leve impulsa a obtener resultados beneficiosos, por cuanto promueve el envejecimiento saludable

El ayuno se caracteriza por:

  • Permitir que el cuerpo sea más eficiente al descomponer los nutrientes y quemar las calorías.
  • Hacer más lenta la degradación del ADN, lo que a su vez ralentiza el proceso de envejecimiento.
  • Aumentar los niveles de antioxidantes, evitando que los radicales libres descompongan las células y promuevan la oxidación celular que tanto daño hace.
  • Reducir la inflamación crónica que se va produciendo a medida que las personas van aumentando de edad.
  • Ayudar a tener una mejor calidad de vida por mucho más tiempo.

Beneficios del ayuno intermitente como efecto antiedad

Reducir el consumo de alimentos tiende a aumentar la vida útil de las personas.  Son muchos los beneficios que confiere el ayuno intermitente para promover la longevidad. Dentro de ellos se mencionan:

1. Fortalece el sistema inmunológico

El ayuno intermitente tiene un positivo impacto en el sistema inmunológico, por ser éste la defensa del cuerpo contra las infecciones, toxinas, estrés, alimentos ultraprocesados.  Por otra parte ayuda a mejorar las bacterias saludables  en el intestino.

El mejoramiento de las bacterias intestinales fortalecerá el sistema inmunológico protegiendo el organismo de cualquier padecimiento.  Además que favorece a las bacterias buenas que están en el intestino. Estas bacterias intestinales  ayudan a equilibrar la flora intestinal, por lo tanto fortalecen el sistema inmunológico, mejorando la salud cerebral, intestinal y las defensas del organismo.

beneficios-del-ayuno-intermitente-como-efecto-antiedad

2. Contribuye con la salud del cerebro

Protege el organismo de enfermedades neurodegenerativos como son el Alzheimer y la demencia senil.  Las investigaciones afirman que el desayuno intermitente ha sido utilizado por ancestros de la edad media en los adultos jóvenes para mejorar la función cognitiva y reducir el estrés oxidativo. Además es sumamente beneficioso por cuanto retrasa la aparición de deficiencias cerebrales que están relacionadas con la edad.  De igual forma se comprobó su eficacia para reducir la neuroinflamación  y su función cognitiva.

Mantener la mente fresca y la memoria despierta es un atributo que todas las personas deberían tener a cualquier edad. No en balde las personas de mayor edad siempre tienden a contar anécdotas que recuerdan de todos los tiempos.  Una de las formas de conservar la salud cerebral es a través del ayuno intermitente.

Al dejar de consumir alimento alguno por un periodo entre 10 y 16 horas, el cuerpo utiliza las reservas de grasa que posee para obtener energía. Además se liberan las cetonas, que estas son los ácidos grasos que van movilizándose en el torrente sanguíneo.  Todo este proceso ayuda a fortalecer la memoria.

Existe una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro.  Esta proteína  se impulsa cuando se realiza el ayuno. De igual manera las células madres del cerebro se activan y protegen a sus células de contraer enfermedades degenerativas.  Estas son algunas como son el Alzheimer y el Parkinson.  Así mismo, contribuyen con la buena salud de las neuronas.

Al hablar que el estilo de vida tiene tres elementos, buen régimen alimenticio, actividades físicas y pensamiento positivo, es importante entender que la proteína del factor neurotrófico derivado del cerebro también está presente en el sistema neuromotor. Por eso realizar actividades físicas con el ayuno intermitente potencia los beneficios que tiene sobre el cerebro.

3. Protege la salud del corazón, disminuyendo la incidencia de enfermedades coronarias

El ayuno intermitente realizado como tal facilita el funcionamiento de la salud del corazón y mejora el riesgo cardiovascular. Se ha demostrado a través de cardiólogos investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, que el ayuno es bueno para la salud del corazón. Además mejora la supervivencia de la isquemia miocárdica.

Estos periodos ayudan a controlar la presión arterial y reducir los procesos inflamatorios.  Disminuyen a su vez la producción de radicales libres que son los que producen el estrés oxidativo, degenerador de las células, todo esto causa el envejecimiento celular prematuro.

Por otro lado, el ayuno puede disminuir el riesgo de enfermedad en las arterias coronarias  y contribuye a la reducción de los triglicéridos en las personas.

4. Aumenta la cetona, mejorando la tolerancia a la glucosa

La glucosa proviene generalmente del consumo de carbohidratos y proteínas. Al realizar el ayuno el organismo se debe utilizar otra fuente de combustible.  Al no haber glucosa, el cuerpo comienza a descomponer la grasa almacenada en el hígado.  Esta grasa se convierte en una fuente de energía disponible.  Esta fuente energía son las cetonas.  Estas cetonas se transportan a las mitocondrias y son utilizados como combustible para los músculos, el corazón y el cerebro.

De acuerdo a Investigadores, el ayuno puede causar hambre o estrés. Así, el cuerpo responde liberando más colesterol.  Hace esto, que se utilice la grasa como fuente de combustible en vez de la glucosa. Todo esto hace que se disminuyan las células grasas en el cuerpo.  El experto señala que:  “Esto es importante porque cuantas menos células de grasa tenga el cuerpo, menos probabilidades hay de que experimente resistencia a la insulina o diabetes”.

Las cetonas otorgan beneficios antiedad tales como el Alzheimer, la demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas.

El ayuno intermitente permite una mejor calidad de vida

Hacer una disciplina alimenticia con el ayuno intermitente ayuda a educar el cerebro y el organismo. Comienza por una restricción de alimentos por un lapso entre 12 y 16 horas desde la última comida.ayuno-intermitente-como-estilo-de-vida

Es recomendable y beneficioso proporcionar al cuerpo proteínas y grasas saludables. Estos serían alimentos como los huevos, el aguacate,  el aceite de oliva, los frutos secos así como los pescados azules.  Allí se inicia el periodo en que el combustible que se quema es la grasa. Así el cuerpo va acostumbrándose a perder esa energía a través de la grasa, no por los carbohidratos.

Según la aseveración realizada por el Dr. Benjamin D. Horne, Director de epidemiología cardiovascular y genética del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, el ayuno está asociado un menor riesgo de enfermedades comunes y es un indicador de un estilo de vida saludable.

Concluyendo

El ayuno intermitente es sumamente eficaz como herramienta antiedad.  Mejora la salud en general y contribuye con un mayor bienestar. Ayuda a concienciar a las personas de los efectos de la comida que ingieren y la cantidad de nutrientes consumidos.

Los beneficios que brinda el ayuno intermitente ayuda a que se activen una cantidad de vías antienvejecimiento en el cuerpo. Quiere decir que va mucho más allá que la pérdida de peso. El periodo prolongado de 12 horas sin comer es sumamente beneficiosa para potenciar la salud del organismo.

Por otra parte, el Dr. Benjamin Horne, ha confirmado en su estudio que el ayuno está asociado a un menor riesgo de enfermedades del corazón y cerebrales. Expresa que proporciona con su uso un mejor estilo de vida que es, por supuesto,  más saludable.

El buen estilo de vida da salud al organismo

El nuevo estilo de vida irá dando salud al organismo, de una forma progresiva y exitosa. Transcurridas más de 3 semanas en la que hay un ayuno aproximado de 12 horas, los antojos irán desapareciendo.  El organismo quemará grasa en vez de carbohidratos y se reducirán las ganas de comer azucares y harinas.

Me contó Yuli que su madre de 68 años comenzó a realizar el ayuno intermitente. Al principio lo realizó con mucho esfuerzo por su falta de costumbre. Levantarse y desayunar temprano ha sido efectiva para ella a lo largo de los años. Pero, a medida que fueron pasando los días la señora se iba sintiendo mejor y se sentía con más dinamismo. Viendo que está satisfecha con sus dos semanas de ayuno intermitente, comentó que lo tomaría como una rutina normal. Ella leyó la información enviada sobre este post y los beneficios que obtendría. Comentó que su mamá procedería a eliminar poco a poco las harinas y la azúcar.  Estos son carbohidratos simples que para nada la benefician.

La salud es responsabilidad de cada ser humano. Por eso es importante ocuparse de la nutrición del propio cuerpo. El ayuno intermitente proporcionará más salud  y prolongará la vida por mucho más tiempo con calidad y felicidad.

“Mientras más se cuide la alimentación y se realicen actividades físicas, más se posterga el envejecimiento”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6284760

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836017

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-04/imc-sfr033111.php

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche