inseguridad-alimentaria-aumenta-riesgo-de-osteoporosis
☑️ La Inseguridad Alimentaria Aumenta El Riesgo De La Osteoporosis
October 5, 2020
pruebas-aliatorias-ofrecen-imagen-precisa-de-propagacion-del-covid-19
☑️ Pruebas Aleatorias Ofrecen Imagen Más Precisa De Propagación Del COVID-19
October 7, 2020

☑️ Alerta Sobre Aumento De Cáncer De Seno En Mujeres Pre y Posmenopáusicas

alerta-sobre-aumento-de-cáncer-de-seno-en-mujeres-pre-posmenopausicas

De acuerdo a los arqueólogos e historiadores, el primer manuscrito que menciona acerca de cáncer de seno, es el papiro de Edwin Smith. Es a su vez, el documento científico encontrado, de mayor antigüedad y el primer tratado de cirugía conocido.

Según las cifras, que manejan los organismos con competencia, el cáncer de mamas es el más común diagnosticado en mujeres. El mismo, representa más del 10% de los diagnósticos de cáncer realizados anualmente.

Recibí un correo directo de una seguidora de 49 años.  Ella se considera una mujer sana debido a sus hábitos alimenticios y estilo de vida.  Me comentó que se comunicó conmigo con el fin de obtener un poco más de información relacionada con el aumento de cáncer en mujeres premenopáusicas, ya que le alertó esa información aparecida en algunos medios.

Actualmente, se ha observado con más frecuencia, que el cáncer se manifiesta de forma más temprana, siendo a su vez más agresivo. Habiéndose descubierto, una serie de factores de riesgo, los cuales han permitido frenar las muertes asociadas con esta enfermedad. Dentro de ellos destacan, factores genéticos, sedentarismo, consumo de tabaco y alimentos procesados. Se ha observado, además, que el diagnóstico precoz, ayuda a disminuir las tasas de mortalidad.

En respuesta a la inquietud de esta lectora, elaboré este post en el cual menciono generalidades acerca del cáncer de seno y las ideas claves recogidas en estudios de expertos. Considerando que muchas seguidoras, podrían conocer a alguien o ellas mismas estar atravesando por esta etapa de la vida, por lo que decidí plasmar esta información aquí en mi blog.

Una mirada cercana al cáncer de mama

Anatómicamente, se ha establecido que las mamas, están conformadas por unos quince a veinte lóbulos. Ellos, están dispuestos de forma circular y en cada uno se encuentran las glándulas responsables de la producción de leche. Básicamente, las mamas se ubican en el músculo pectoral mayor y son sostenidas por ciertos ligamentos, que favorecen su unión a la pared del tórax. Se ha observado, que la grasa que rodea los lóbulos, determina la forma y el tamaño del seno.

De acuerdo a los investigadores y especialistas, el cáncer de mama en sus etapas iniciales se presenta de manera subclínica. Es decir, que solo puede ser detectada por estudios de imagen. Básicamente, porque no es sencillo, mediante exploración física, distinguir una lesión benigna de una maligna. Tampoco, una masa mamaria sólida, respecto a un quiste. Por ello, los hallazgos físicos, junto a los estudios de imágenes y la patología, juegan un papel determinante en el tratamiento.

Esto está indicando, que el cáncer de mama, casi siempre evoluciona en silencio. Y en muchas ocasiones, los pacientes descubren su presencia, al practicarse su examen de rutina. Algunas personas, pueden llegar a observar un bulto en la mama, la mayoría de las veces, descubierto accidentalmente. También, pueden llegar a observar, ciertos cambios en su forma y tamaño, además de ciertas secreciones provenientes del pezón. Incluso, pueden experimentar dolores a nivel de las mamas o mastalgia y cambios en la forma o tamaño del seno.

Detectando el cáncer

Se puede afirmar, que más allá de la situación económica de un país, el cáncer de mama representa una carga económica importante. Sobre todo, en su prevención, diagnóstico y tratamiento. Por lo general, en países desarrollados como los Estados Unidos, se observan altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de mama. Vale destacar que, aunque en los países en desarrollo, es frecuente observar bajas tasas de incidencia, la mortalidad está aumentando. Una de las razones, es la carencia de recursos para la detección y tratamiento adecuados.

detectando-el-cancer

En muchos artículos anteriores se ha hablado acerca del cáncer en general y de algunos tipos.  El cáncer, técnicamente es una formación anormal de tejido, muy común. Para su correcta detección, es importante practicar exámenes físicos y de imágenes (principalmente mamografías), además de biopsias. Es importante, tener presente, que la tasa de supervivencia aumenta, cuando el diagnóstico se realiza tempranamente. De lo contrario, la tumoración, pose la propensión a diseminarse, mediante el sistema circulatorio y el linfático. Este efecto, lamentablemente, podría producir procesos de metástasis a distancia, generalmente con mal pronóstico. Esto explica y enfatiza la importancia de la realización de programas de detección preventiva de cáncer de seno.

Se debe resaltar, que las diferencias observadas, en cuanto a la incidencia entre países se puede atribuir a diversos elementos. Entre ellos, exposición a factores de riesgo ambiental, comportamiento y estilo de vida de los diferentes grupos que integran una determinada población.

El hallazgo mostrado un nuevo estudio de carácter internacional

Las estadísticas, lo reflejan muy bien: las tasas mundiales de cáncer de mama en las mujeres, se encuentran en aumento. Sin embargo, las iniciativas científicas, continúan apoyando a la humanidad y mostrando panoramas esperanzadores. Esto se menciona, basados en una nueva investigación, por medio de la cual, se están estableciendo ciertas tendencias importantes. Por medio de ellas, se está descubriendo ciertos comportamientos vinculados con la edad, además del lugar donde se habita. Se cree, que estos hallazgos podrían favorecer la implementación de un apropiado enfoque. Por medio de él, se lograrían establecer adecuadas medidas de prevención, que incidirían favorablemente en una mejora de la realidad.

A finales de julio, un equipo científico del Instituto O’Brien para la Salud Pública en la Cumming School of Medicine (CSM), realizó un estudio único. Se trata del primero, que ahonda, acerca de las incidencias de cáncer en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas. Este estudio abarcó un universo de 41 países, incluyendo países de altos ingresos. Un primer descubrimiento muestra que, a nivel de los países con altos ingresos, se está incrementando el número de casos de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. A su vez, en los países de bajos ingresos, se realizan incrementos en el número de casos en mujeres postmenopáusicas.

¿Cómo se realizó este estudio?

Como se ha ido comprobando, de acuerdo a diversos estudios clínicos, el cáncer de mama, posee ciertas variantes. Algunas de ellas, asociadas con el estado hormonal, vinculado a la vida reproductiva. Variando entre pacientes en edad premenopáusica como en postmenopáusica. Por medio de este estudio, se evaluaron las tendencias mundiales y la carga, en función de este cambio hormonal femenino.

Partiendo de la base de datos “Cancer in Five Continents plus”, se evaluaron las tendencias de incidencia y mortalidad 1998-2012. Se incluyeron, 44 localidades ubicadas en 41 países. Esto se realizó también, para el año 2018, utilizando la base de datos GLOBOCAN.

¿Cuáles resultados se observaron a partir del estudio?

De esta forma, los investigadores encontraron que, durante el año 2018, se produjeron 645.000 casos de cáncer de mama premenopáusico. Produciéndose, de uno a cuatro millones de casos de cáncer de mama postmenopáusico. A su vez, se produjeron 130.000 decesos por cáncer de mama premenopáusico y 490.00 decesos, por cáncer de mama postmenopáusico.

Proporcionalmente, los países con un bajo índice de desarrollo humano (IDH), presentaron una mayor carga de cáncer de mama premenopáusico. Esto incluyó, lo relacionado con la incidencia de nuevos casos y las muertes acaecidas. Algo que llamó la atención de los investigadores, es que los países con un IDH muy alto presentaron la mayor incidencia de cáncer de mama pre y postmenopáusico. A su vez, los países con un IDH bajo y medio tenían la mayor mortalidad premenopáusica y postmenopáusica, respectivamente.

Cuando se estudiaron las tendencias del cáncer de mama, se observó un aumento significativo de las tasas de incidencia. Específicamente las normalizadas por edad (ASIR) para el cáncer de mama premenopáusico en 20 de 44 localidades. Además de ello, se observó un aumento significativo de las ASIR para el cáncer de mama posmenopáusico en 24 de 44 lugares. El incremento de cáncer, en mujeres en edad premenopáusica, se produjo principalmente en países de altos ingresos. Sin embargo, el aumento de cáncer en mujeres de edad posmenopáusica, fue más significativo en los países en transición.

¿Qué interpretaron los científicos con estos resultados?

Este importante estudio, mostró pruebas fehacientes de un incremento mundial sostenido, de casos de cáncer de mama, pre y postmenopáusico. De acuerdo a los expertos, el diagnóstico temprano y la posibilidad de la realización de los tratamientos, son de difícil acceso en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, en todas las poblaciones del mundo, es imperativo realizar esfuerzos de prevención primaria. Por medio de ellos, se logrará reducir la exposición a los factores de riesgo, actualmente conocidos.

interpretacion-de-cientificos-con-los-resultados

Esta medida, favorecería, la disminución de la carga económica a futuro, como consecuencia del cáncer de mama. Dentro de los descubrimientos más relevantes figuran: la presencia de aumentos de la incidencia, principalmente en edades premenopáusicas, en países de altos ingresos. Observándose, además, que los mayores aumentos del cáncer de mama posmenopáusico, ocurrieron principalmente en países que se encuentran en transición socioeconómica. Hay que enfatizar además, que la mortalidad asociada al cáncer de mama premenopáusico y posmenopáusico fue mayor en los países de ingresos bajos y medios. Esto es un claro indicador, de las enormes desigualdades que existen entre países en función de sus recursos económicos.

A nivel de la población femenina mundial, el cáncer de mama, es la enfermedad maligna más común. Actualmente representa el 24% de los nuevos casos de cáncer que se detectan anualmente. De acuerdo al estudio, el 15% de las muertes ocasionadas por cáncer, el año 2018, correspondió a cáncer de mama. Según las proyecciones, se cree que la incidencia de esta enfermedad, podría aumentar en más del 46% para el 2040.

 ¿Qué debe tomarse en cuenta para implementar los esfuerzos de prevención?

Algo de mucho interés para la ciencia, por su aplicabilidad inmediata, es la distinción adecuada del cáncer de mama. Por ello, es importante enumerar las razones que la ciencia ha descubierto.

  • Se ha logrado establecer, que el cáncer causado por hormonas, a nivel de la glándula mamaria, posee diferencias cronológicas. Es decir, el mismo posee características y orígenes diferentes a nivel molecular, en la etapa premenopáusica y postmenopáusica.
  • Se deben realizar algunas consideraciones: el exceso de peso, es un factor de riesgo para el cáncer de mama en la etapa postmenopáusica. Sin embargo, en la etapa premenopáusica, su relación no está completamente clara.
  • Un adecuado enfoque de salud pública, debe tener presente, la existencia de grandes diferencias en cuanto al tamaño poblacional femenino, en situación de riesgo de cáncer. Y estar conscientes, de que el número de mujeres premenopáusicas, es diferente al de las postmenopáusicas. Sobre todo, tomando en cuenta el tipo de país y la composición de la población por edades del mismo.
  • Debe manejarse con claridad, que la detección temprana del cáncer de mama, se dificulta en las mujeres premenopáusicas. Esto posee su fundamento, en la densidad de las mamas, por ello, usualmente el cáncer se detecta posteriormente.
  • Es importante, que se establezcan distinciones claras para la implementación de acciones. A sabiendas de que, esta enfermedad difiere en las mujeres afectadas en función de su edad. Por ello, la investigación de la incidencia del cáncer de mama y las tendencias asociadas, debe considerar el estado de la menopausia. Solo de esta forma, se lograrán avances importantes en la detección, prevención y planificación de la atención de esta patología.

El valor del estudio para lo planificadores de salud 

Es importante destacar, que este estudio es el primero que indaga la carga y tendencias mundiales del cáncer de mama premenopáusico y postmenopáusico. Permite a su vez, mostrar las diferencias existentes en la incidencia y la carga de mortalidad del cáncer de mama premenopáusico y posmenopáusico. Incluyendo elementos pocas veces considerados, como los niveles de desarrollo y regiones geográfica. Mostrando de esta forma, el creciente peso económico del cáncer de mama premenopáusico y posmenopáusico a nivel mundial.

Los hallazgos encontrados mediante el estudio, podrán ser utilizados en la planificación de la atención sanitaria. Esto incluye, los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. Sobre todo, porque, existen diferentes iniciativas clave, conducentes a reducir la incidencia de cáncer de mama. Entre ellas destacan, la disminución de la obesidad y el consumo de alcohol. Además del aumento de la actividad física y la lactancia. Estos esfuerzos, deberían ser un compromiso mundial. Los mismos, están plenamente justificados a nivel mundial, a los fines de minimizar la futura carga del cáncer de mama.

Estilo de vida, clave para la prevención del cáncer

Un mundo sin Cáncer, lo que tu médico no te cuenta es el nombre de mi libro. Allí realizó una serie de planteamientos producto de investigaciones y entrevistas basadas en ciencia, en los cuales expongo que el estilo de vida es un factor clave en la prevención del cáncer.

Según los estudios realizados por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, en los países desarrollados alrededor de una tercera parte de los diagnósticos del cáncer podrían evitarse si la persona modificara su estilo de vida.

Es importante disminuir la exposición a problemas de ambiente y a elementos químicos. En el caso de los alimentos que contienen elementos químicos.

estilo-de-vida-para-la-prevencion-del-cancer

¿Qué se debería evitar?

  • Los alimentos ultraprocesados pueden contener elementos carcinógenos. Estos generan inflamación y se van desarrollando en el organismo.  Producen entonces radicales libres que propagan la oxidación celular, envejeciendo prematuramente el sistema celular.
  • El consumo de azúcar refinado es dañino para el organismo. Investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer afirman que las bebidas azucaradas tienen una relación directa con el cáncer. Considera que el consumo excesivo de azúcar conlleva al desarrollo del cáncer.
  • El tabaquismo se convirtió en una de las causas mayores de cáncer. Las personas fumadoras son las más propensas a padecer enfermedades crónicas. Tiene un alto impacto y es causante de aproximadamente 5 millones de muertes al año en el mundo.

¿Qué se debería promover?

  • Consumo de frutas y vegetales: Las frutas y vegetales contienen nutrientes como vitaminas, minerales, fotoquímicos, requeridos por el organismo para estar saludable. Los antioxidantes que contienen ayudan a la prevención de los radicales libres y por ende el cáncer. Tanto científicos como nutriólogos y  médicos especialistas, consideran que las frutas y vegetales ayudan a prevenir el cáncer.
  • Ejercicios y actividades físicas: Según expertos en el área, el ejercicio es sumamente necesario por cuanto previene enfermedades como el cáncer, ya que el cuerpo al estar cumpliendo actividades físicas, ayuda a que el cuerpo se oxigene mientras se ejercita.
  • Buen sueño: El sueño es esencial para tener una buena calidad de vida, impactando en la salud física y en la mental. La falta de sueño es asociada al riesgo de cáncer. Esto ha sido estudiado por la National Sleep Foundation. El International Journal of Cancer en su estudio encontró que en las mujeres con horarios irregulares de sueño tenían tendencia a la aparición de cáncer de seno.
  • Pensamientos de optimismo. El pensar es un acto significativo para el cuerpo humano y la mente.  De esta manera se evita el estrés y no se afecta el organismo. El pensar de una forma optimista puede prevenir la inflamación celular y otras enfermedades producidas por estrés.

Concluyendo

Cada día transcurrido, es un momento importante para valorar el esfuerzo realizado por algunos seres humanos. Posiblemente, sean poco conocidos, pero ellos cada día se esfuerzan por hacer de este mundo, un lugar con menos desigualdades. Y es alarmante, que muchas de las que existen, a veces sea por falta de planificación adecuada y desconocimiento de elementos clave de procesos de la naturaleza humana. A lo largo de este artículo, pudimos apreciar algunos elementos acerca del cáncer de mama, desde una perspectiva inédita. Esto es muy importante, pues nos muestra, cada día el valor de la realización de registros médicos permanentes.

Una vez más, un grupo de científicos logró establecer una serie de elementos clave para frenar el desarrollo del cáncer. Una de las cosas, que se valoran de este estudio, es, que consideró todas las regiones del mundo. Además de ello, lograron establecer diferencias categóricas en cuanto al cáncer de mama, relacionado con factores determinantes de la vida reproductiva de la mujer. Gracias a ello, hoy se tiene mayor claridad, de las estrategias que deben considerarse, en el cáncer de mama. Un elemento trascendental, es haber logrado establecer las diferencias de un mismo tipo de cáncer, en función de los cambios hormonales de la mujer. Es decir, según el estado evolutivo de la menopausia, lo cual está muy vinculado al equilibrio hormonal.

Mi seguidora, agradecio profundamente la información que le envié, la cual comparto en el post. Ella nunca imaginó, que los cambios hormonales tuvieran tanto peso, en las diferencias que pueden mostrar, enfermedades de cuidado como el cáncer de mama. Me aseguró, que continuará practicando hábitos saludables, pues nunca ha fumado y no es amiga de la bebida. Dice que afortunadamente, no tiene sobrepeso, así, se compromete a realizar ejercicio a diario, pues lo ha descuidado un poco.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga las tasas y tendencias mundiales del cáncer de mama pre y posmenopáusico. Distinguir entre el cáncer de seno premenopáusico y posmenopáusico nos permitió descubrir diferentes tendencias, que podrían ser importantes para adaptar los esfuerzos de prevención y frenar la futura carga de cáncer de seno en todo el mundo

Dra. Fidler-Benaoudia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche