beneficios-del-resveratrol
☑️ Estos son los Beneficios Comprobados Del Resveratrol
July 8, 2020
beneficios-del-aceite-esencial-de-romero
☑️ 11 Beneficios Del Aceite Esencial De Romero Que NO Conocías
July 10, 2020

☑️ El Árbol De Pasas Podría Proteger Su Hígado Y Cerebro

el-arbol-de-pasas-podria-proteger-higado-y-cerebro

El consumo excesivo de alcohol, es una causa muy importante de enfermedad hepática crónica. Hasta donde se sabe, representa casi el 50% de las muertes asociadas a cirrosis en los Estados Unidos. Considerando datos de la OMS, cada año el consumo nocivo de alcohol ocasiona a nivel mundial tres millones de decesos. Esto equivaldría alrededor del 5,3% del total de muertes a nivel global.

Además de ello, el consumo de alcohol, acarrea otros problemas para la salud, dado su papel importante en el desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas. Por lo general, estas enfermedades son crónicas y progresivas y van deteriorando la calidad de vida tanto en pacientes como en quienes los cuidan. Un pequeño porcentaje de estas enfermedades poseen un componente genético, pero existe un componente ambiental que tiene un alto peso sobre ellas. Uno de estos componentes, es el alcohol, el cual posee comprobados efectos negativos sobre la función del cerebro. Entre ellos, el estrés oxidativo, envejecimiento celular y el deterioro de las neuronas.

Lo arriba mencionado, tiene que ver con la solicitud realizada por una seguidora que posee mucha afinidad por el empleo de medicamentos naturales. Ella vive en Inglaterra y me comenta que allá actualmente, se ha comenzado a promocionar una especie conocida como árbol de pasas. Básicamente, se ha estado sugiriendo como un tratamiento para la protección del hígado y el cerebro. Ante esta situación, ella desea saber qué hay de verdad acerca de las bondades de esta planta.

Desde hace unos años, he logrado tener acceso a ciertas investigaciones relacionadas con esta planta. Esto me permitió suministrar a mi seguidora, información relevante acerca de esta planta. Analizando su importancia, decidí elaborar un sencillo artículo donde destaco sus propiedades y beneficios, con énfasis en sus efectos sobre el cerebro y el hígado.

Conociendo un poco acerca del árbol de pasas

Hovenia dulcis es el nombre botánico de esta planta. Y se conoce también como árbol de pasas japonés u oriental. Su origen probable, se sitúa en las zonas templadas del continente asiático, principalmente en la región himalaya de la India, China, Corea y Japón. Fue introducida en los países occidentales durante el siglo 19, con fines maderables y por su fruto comestible. La porción comestible no es propiamente el fruto sino sus estructuras de soporte denominadas pedúnculo. Este pedúnculo, llega a adquirir un grosor de unos 7 milímetros de diámetro, alojando en su interior una pulpa dulce que se torna marrón-rojiza al madurar. Puede llegar a contener hasta un 50% de azúcares y un 5% de ácido tartárico, presente también en las uvas.

Dada su semejanza con el sabor de las uvas pasas, además de ciertos tonos de clavo y canela, son los que hicieron que se denominara árbol de pasas. Su verdadero fruto, no es comestible y posee forma de cápsula con unas semillas naranja o marrón-negruzca, en su interior. Además de ello, con el extracto de las semillas y hojas jóvenes de esta planta, se elabora un sustituto de la miel. Se ha naturalizado muy bien, en algunos sitios de los Estados Unidos, África Central, Australia, Nueva Zelanda y en las selvas tropicales de América del Sur.

¿Cuáles son las propiedades de esta planta?

A pesar de que esta planta ha sido utilizada desde hace siglos en países orientales, su empleo con fines terapéuticos, está recién llegando a occidente. De hecho, ha sido empleada en Japón desde el año 660 después de Cristo, para elaborar un té que combate la resaca producida por la ingesta excesiva de alcohol. Los estudios actuales, han permitido establecer que los extractos de esta planta aceleran la desintoxicación producida en el cuerpo debido a la ingesta de etanol. Además de ello, se han observado que los compuestos de esta planta, poseen propiedades hepaprotectoras, antioxidantes, antidiabéticas, neuroprotectoras y antimicrobianas.

propiedades-del-arbol-de-pasas

¿Cuáles son sus principales compuestos bioactivos?

Muchos experimentos realizados, han permitido determinar, que el árbol de pasas, posee un compuesto flavonoide denominado Dihidromiricetina (DHM) o Ampelopsina. Este compuesto, permite la protección del organismo de los efectos de la resaca, siendo un potente antioxidante y antiinflamatorio. Además de ello, también protege al hígado del daño causado por el alcohol.

Se sabe además, que contiene, otro compuesto bioactivo denominado quercetina, el cual destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y antivirales. De acuerdo a un estudio reciente, ellos pueden ayudar a las personas a frenar el alcoholismo y evitar daños, en el sistema hepático. Muchos investigadores, han encontrado que la DHM, activa una serie de mecanismos, que permiten eliminar el alcohol corporal, beneficiando el funcionamiento del hígado y el alivio del dolor de cabeza. Ellos están seguros, que este compuesto, posee un enorme potencial para evitar la propensión a la bebida, combatir el alcoholismo y reducir el daño hepático.

La ciencia detrás de los hallazgos

Las afirmaciones realizadas, se basan en los resultados acerca de estudios realizados con animales experimentales. A los mismos se les suministraron altas dosis de alcohol, que incluyeron hasta un 30% de la dieta. Dentro de los resultados encontrados destacan:

  • Incremento de la producción de enzimas que descomponen el etanol
  • Reducción de la de acumulación de grasas en las células del hígado
  • Disminución de los agentes proinflamatorios

la-ciencia-detras-de-los-hallazgos

En general, se pudo determinar la utilidad de DHM como suplemento dietético para reducir la lesión hepática inducida por etanol y promover la salud del hígado. Principalmente, por efecto de una mejora del metabolismo de las grasas y la disminución de respuestas inflamatorias. Para el Dr. Daryl Davies, profesor de farmacia de la Universidad del Sur de California (USC), los hallazgos encontrados pueden incluso explicar cómo DHM, influye en la resaca. El junto a la Profesora Jing Liang, realizaron este histórico experimento, el año 2012.

Haciendo un pequeño paréntesis académico,  es importante mencionar que al ingerir alcohol, el hígado lo transforma. Esta transformación convierte el alcohol en un compuesto denominado formaldehido, el cual ocasiona mareos, dolor de cabeza y nauseas. Y se ha observado que se afectan ciertos receptores a nivel cerebral. Se sabe, que el organismo requiere aproximadamente una hora en metabolizar un trago, imaginando toda una noche de excesos alcohólicos.

El profesor Davies, está seguro, que los bebedores compulsivos podrían proteger su hígado mediante el empleo de este compuesto natural. De esta forma, su órgano podría extender un poco más su funcionamiento, hasta que la persona consiga ayuda y gradualmente se vaya alejando de la bebida. “Es posible que no podamos solucionar su problema de la noche a la mañana. Pero podemos brindarles mejoras paso a paso para ayudarlos a beber menos y obtener protección para la salud” señala el profesor Davies.

De la investigación a la acción

Gracias a sus estudios, la profesora de investigación de farmacia clínica Jing Liang, de la Universidad del Sur de California (USC), obtuvo la posibilidad de materializar sus hallazgos. De acuerdo a las respuestas que se logren, se podrán conseguir tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, trastorno de estrés postraumático, ansiedad y otros.

Ella recibió una propuesta de parte de un ex-ingeniero y emprendedor de Tesla, para realizar una bebida de recuperación. Sobre todo, de aquellas personas que ingieren alcohol con frecuencia. De esta forma, con la asesoría médica de Liang como asesor médico, se estableció la empresa 82 Labs, lanzando el popular suplemento Morning Recovery el año 2017.

Ella, forma parte del equipo de la facultad de Farmacia de USC, desde el año 2014. Siempre interesada en las enfermedades neurodegenerativas, además de los procesos de envejecimiento.

Sus investigaciones han continuado.  De esta forma, pudo corroborar que, así como el DHM impide que el alcohol afecte ciertos receptores a nivel cerebral, también puede restaurar la funcionalidad de los mismos, lo cual, puede mejorar la memoria y las habilidades de aprendizaje. Ella, está convencida que existe una proteína a nivel cerebral, que se llama gefirina, que es responsable de las respuestas de los receptores cerebrales. De hecho, se menciona que, en pacientes con Alzheimer, esta proteína se reduce a la mitad. De esta forma, aunque las señales llegan, no encuentran respuestas.

Sus estudios actuales han permitido descubrir como el DHM, proveniente del árbol de pasas, puede realizar ciertas restauraciones. Por medio de ellas, se puede restituir el funcionamiento de la proteína gefirina a nivel cerebral. La concreción de resultados de aquí en adelante, permitirán combatir muchos trastornos a nivel neurológico. La gran ventaja, es que a diferencia del diazepam, este importantísimo compuesto flavonoide natural, no causa adicción.

Usos potenciales del DHM

De acuerdo a múltiples investigaciones adelantadas por el equipo de investigación de la Facultad de Farmacia de la USC, el DHM posee un enorme potencial. De hecho, se debe mencionar que, en la actualidad, el DHM en los Estados Unidos se utiliza básicamente como un suplemento nutricional. Sería muy importante, validar sus aplicaciones farmacéuticas, mediante la investigación basada en evidencia.

usos-potenciales-del-dhm

Vale destacar, sin ánimos de hacer publicidad alguna, que algo que dice que el DHM, es efectivo, es la creciente popularidad de Morning Recovery. Hasta ahora, ha demostrado su efectividad, gracias a la presencia de DHM del árbol de pasas. Se ha comportado excelentemente como una bebida de recuperación, capaz de anular o reducir el “efecto rebote” que el alcohol produce en el cerebro. El equipo Facultad de Farmacia de la USC, está seguro de la seguridad de esta bebida.  De igual forma de los suplementos porque ellos han realizado pruebas de seguridad y toxicidad. Es decir, han realizado una destacada labor de “ingeniería inversa”

La Dra. Liang ha ayudado a crear otro suplemento, empleando el árbol de las pasas.  El mismo se denomina Smarto-OneTM. En la actualidad, se está sometiendo a un ensayo clínico a pequeña escala para el Alzheimer en China. Hasta los momentos, quienes lo han tomado, han mostrado una mejora significativa, afirmó. “Si su producto funciona para la enfermedad de Alzheimer, incluso si ayuda a la calidad de vida de las personas en un 20 por ciento, eso es mucho más de lo que hay en este momento”, dijo Davies. “Y es algo que se puede administrar a un costo razonable”.

Concluyendo

Es importante subrayar, que la ciencia ha encontrado recientemente, que el árbol de pasas, posee muchos usos potenciales. Estos usos potenciales, se deben básicamente a la presencia de una variedad de compuestos biológicamente activos llamados dihidroflavoides.

Vale destacar, que estos compuestos confieren a esta milenaria planta, una serie de propiedades muy interesantes. A saber, hepatoprotectoras, antidiabéticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas. Uno de los compuestos responsables de estas características, es la Dihidromiricetina (DHM). Este flavonoide, posee una alta potencialidad en el campo de la salud, en especial para los sistemas hepático y cerebral.

De acuerdo a las estadísticas, el consumo excesivo de alcohol es un problema grave en la sociedad actual.  Sucede, en especial entre los adultos jóvenes y estudiantes universitarios. Se ha determinado, que un 37% de los estudiantes se embriaga ocasionalmente y un 10% lo hace de forma reiterada. Lamentablemente, esto conduce a tasas altas de enfermedades hepáticas vinculadas al alcohol a una edad más temprana.

Si ellos logran concienciar el daño que ocasionan a la sociedad, tendrían una valiosa herramienta para cambiar. El compuesto activo del árbol de pasas, podría significar la diferencia entre un hígado sano y una cirrosis hepática. Eso sí, teniendo la voluntad de alejarse gradualmente del alcohol.

La seguidora de Inglaterra, realmente quedó maravillada. Se asombra, que existan investigadores tan transparentes y dedicados a apoyar a la humanidad. Le alegró sobremanera, saber que lo que escuchó acerca del árbol de pasas. Para ella, es consistentemente científico. Ella, me comenta que accedió a comprar una planta de árbol de pasas para sembrar en su jardín. Quiere admirar de cerca como crece este regalo ancestral. Y me comenta, que, en ningún momento perderá la oportunidad de adquirir un suplemento natural contentivo de DHM.

“Una debilidad de las medicinas tradicionales chinas es que son difíciles de replicar. La gente entiende que la ubicación donde se cultivan las uvas de vino o los granos de café hace una diferencia en sabor y calidad, pero no parecen entender el concepto cuando se trata de medicamentos. Piensan: puedo obtener DHM de China y ponerlo en cualquier cosa. O puedo cultivar Hovenia en cualquier lugar. Pero hay que entender cómo y dónde se cultivó, cómo se cosechó, y luego garantizar la calidad y la consistencia de lote a lote”

Dr. Daryl Davies

Profesor de Farmacia de la Universidad del Sur de California (USC)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche