como-tratar-la-alopecia-con-remedios-naturales
☑️ Cómo Curar La Alopecia Con Remedios Caseros
July 11, 2019
formas-de-bajar-de-peso
☑️ Cómo Bajar De Peso Sin Dejar De Comer En 25 Días
July 12, 2019

☑️ Los 5 Mejores Antivirales Naturales Para El Herpes

antivirales-naturales-para-el-herpes

La vida moderna, conlleva una serie de ventajas, las comunicaciones, el desplazamiento de forma veloz y el acceso efectivo a bienes y servicios. No obstante, detrás de todo esto, la transmisión de enfermedades virales muchas veces cabalga con el hombre, por la globalización que todo lo une. En especial, las que se propagan dentro y entre países, gracias a las facilidades de acceso a los viajes.

Esto obliga, a la identificación y desarrollo de fármacos que ayuden a resguardar la salud pública, cada día tan vulnerada por los virus. Sobre todo, considerando que muchos virus no poseen vacunas preventivas o terapias que sean de eficacia comprobada.

Dentro de este grupo de virus, existe uno muy generalizado, que cada día cobra mayor cantidad de personas afectadas. Me estoy refiriendo al conocido virus del herpes simple. Y en realidad, lo traigo a colación, debido a la solicitud de un entusiasta seguidor. El me comenta, que lo posee a nivel de la boca y le encantaría que le mencionara , algunas vías naturales, con efecto comprobado en su control.

Este importante tema, me ha venido preocupando desde hace un tiempo. Por mencionarles una cifra interesante, para el año 2012, se habían contabilizado unos 3.700 millones de personas infectadas con este virus. Lo alarmante del caso, es que muchas veces, la infección no presenta síntomas algunos y las personas, realmente ignoran que lo padecen.

A sabiendas de lo generalizada de la enfermedad, le envié cierta información que considero relevante sobre el tema. Esto me permitió decantar una serie de elementos importantes, que me permitieron entregar este sencillo, pero interesante artículo.

Conociendo el virus del Herpes simple

De acuerdo a los estudios científicos, el conocido virus herpes simple (HSV), se corresponde con el prototipo de la subfamilia alfavirus, miembro de la familia Herpesviridae. El herpes simple, Comprende dos virus relacionados, HSV-1 y HSV-2. El HSV-1, está muy correlacionado, con la presencia de lesiones orales y mucocutáneas por encima de la cintura. A su vez, el HSV-2 se correlaciona generalmente con a lesiones genitales y recurrencias más frecuentes.

El herpes oral, se caracteriza por la presencia de llagas en la boca o la cara. A su vez, el herpes genital, genera úlceras en los genitales y áreas anales. En algunos casos, se han llegado a observar infecciones en otros lugares del cuerpo, sin embargo, esta condición es la menos común.

De acuerdo a las estadísticas recogidas para el año 2012, el herpes oral, llegó a alcanzar una prevalencia general del 67%. A su vez, el herpes genital, estuvo para ese mismo año, en el orden del 11,3%. Se ha llegado a establecer, en dos a catorce días, para el período de incubación. Incluso, de acuerdo a estudios clínicos, es muy frecuente que las primoinfecciones (infecciones que se padecen por primera vez), sean asintomáticas.

Una serie de estudios retrospectivos, permiten asegurar que solo la cuarta parte de los que padecen herpes oral por primera vez, sufrieron de manifestaciones clínicas. Y en el caso del herpes genital, se ha reportado como máximo la quinta parte del total infectado.

Por lo general, las manifestaciones clínicas pueden variar ampliamente. Pasando, por ejemplo, desde formas leves mucocutáneas, donde se inscribe la mayoría, hasta formas más graves como encefalitis o enfermedad neonatal. Se ha observado, que las lesiones mucocutáneas, favorecen la presencia de vesículas, en las cuales se concentra el virus. Sin embargo, el contagio ocurre solo bajo estrecho contacto interpersonal.

Tratamientos tradicionales para el herpes simple

Por lo general, la forma tradicional de afrontar el herpes simple, es mediante el empleo de medicamentos antivíricos. Por lo general, los de uso más frecuente son: Aciclovir, Famciclovir y Valaciclovir. Sin embargo, su eficacia solo ha sido comprobada para reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas adversos. Es decir, estos medicamentos no curan la infección.

tratamientos-tradicionales-para-el-herpes-genital

Efectos secundarios de los medicamentos tradicionales

Los medicamentos que son prescritos, con mayor frecuencia para el tratamiento del herpes simple, poseen ciertos efectos indeseables. Generalmente, ellos son:

  • Malestar a nivel de las vías digestivas
  • Náuseas y vómitos
  • Procesos diarreicos
  • Sensación de cansancio y de agitación
  • Mareos frecuentes
  • Presencia de dolor en las articulaciones
  • Caída profusa del cabello
  • Pérdida de la visión

Los virus y la importancia de los tratamientos alternativos en la actualidad

El conocimiento acerca de los virus, es un tema intrincado. Tanto es así, que ellos han sido asociados con una gran cantidad de enfermedades, que a veces no parecen tener relación directa con ellos. Esto puede llegar a incluir el Carcinoma hepatocelular, el Alzheimer y la Diabetes tipo 1. Muchos de estos virus, en condición de emergentes y reemergentes, son a todas luces, una amenaza a la salud pública. Los ejemplos más palpables incluyen: Influenza, Dengue, Nilo Occidental y Síndrome respiratorio agudo severo.

Es importante recalcar, que es posible por medio de las plantas, obtener una serie de principios activos, con excelentes propiedades curativas. Se ha visto que, por medio de la purificación, es posible la obtención, de una gran cantidad de medicamentos antivirales. Las investigaciones sobre sus mecanismos de acción han permitido ahondar sobre su interacción en las diversas fases infectivas del virus. Estas por lo general, incluyen: penetración o entrada, replicación, ensamblaje, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, ensamblaje-maduración y descarga.

A pesar, de que existen algunas vacunas, como la del sarampión, la rubeola, la varicela, las paperas y la antigripal. Se sabe, que muchos virus, aún permanecen sin sus respectivas vacunas preventivas, así como ciertos tratamientos efectivos. Sin embargo, se ha logrado establecer, que los productos naturales, son una fuente muy importante, para la búsqueda de alternativas viables. Sobe todo, porque muchos de sus principios activos, presentan excelentes propiedades antivirales.

Tratamientos naturales con efecto comprobado sobre el virus del herpes simple

La búsqueda incesante, de medicamentos naturales ha permitido el estudio de cientos de plantas y hierbas. Ellas, han sido clasificadas con alto potencial, como nuevos agentes antivirales. Muchos fitoquímicos activos, han sido identificados. Dentro de ellos, destacan: lignanos, sulfuros, polifenoles, flavonoides, terpenoides, cumarinas, saponinas, alcaloides y péptidos.

Un número bastante grande de aceites esenciales volátiles de hierbas culinarias, especias y tés de uso común también han mostrado un alto nivel de actividad antiviral. Sin embargo, dadas las pocas clases de compuestos investigados, la mayoría de la farmacopea de los compuestos en plantas medicinales con actividad antiviral todavía no se conoce a profundidad.

Lo que  muestro a continuación, es una pequeña muestra de plantas conocidas por la mayoría. No lo muestro como receta, más bien enuncio ciertas características importantes. De esta forma, se conocerá la cara antiviral, que tal vez no se conocía de estas plantas tan comunes en nuestros hogares.

1. Granada

El fruto del árbol Punica granatum, ha sido utilizado desde antiguo, para una gran diversidad de afecciones clínicas.

Diversos estudios han permitido establecer, que la corteza del fruto de la granada, contiene una amplia gama de fitoquímicos. Muchos de ellos, pueden llegar a ser sustitutos prometedores del aciclovir. Sin embargo, este medicamento, es incapaz de controlar la latencia viral y la infección recurrente. Es decir, que el virus del herpes simple – 2, provoca un estado infeccioso, que puede persistir durante toda la vida, en el huésped inmunocomprometido e intermitente en individuos sanos. Estas condiciones son posibles de ser superadas con los componentes bioactivos del fruto de la granada.

De acuerdo a los registros, se sabe que, en la medicina ayurvédica, es conocida bajo el nombre de “dalima”. Este vocablo significa fruta en el idioma antiguo sánscrito, siendo referida como un potente purificador de la sangre. Ha sido comprobada su efectividad en estados inflamatorios y cancerígenos. Además de ello, no solo inhibe el virus del herpes, sino también la influenza, el VIH y el enterovirus.  Se han realizado pruebas que permiten corroborar, hechos interesantes, una gran actividad antibacteriana por parte de los compuestos bioactivos.

Además de ello, la punicalagina es capaz de anular la infección por citomegalovirus humano, virus de la hepatitis C y virus del dengue. Además, posee un fuerte efecto sobre el virus del sarampión y el virus sincitial respiratorio a bajas concentraciones y sin causar toxicidad como la mayoría de los fármacos.

2. Albahaca morada

Esta importante hierba de uso culinario ancestral, ha demostrado grandes efectos sobre un sinnúmero de patógenos, incluyendo los virus. Se presenta bajo la forma de un arbusto aromático, perteneciente a la familia Lamiácea. En la medicina ayurveda, es conocida bajo el nombre de “El incomparable” y “La reina de las hierbas”. Se conoce que es venerada como un “elixir de la vida”, debido a la singularidad de sus propiedades medicinales y espirituales.

Su nombre botánico es Ocimum sanctum y es muy cercana de la albahaca blanca (Ocimun basilicum). Los principios activos reportados con potente actividad biológica, son el eugenol, el 1,8-cineol, el ácido ursólico, la apigenina y el linalol. Existen estudios que demuestran, su potente actividad anti HSV. Ambas especies poseen importantes actividades biológicas, sin embargo, la albahaca morada ha sido más empleada, desde muchos siglos.

A pesar, de que es conocida como un vitalizador general, además de su excelente efecto sobre la resistencia física, no contiene cafeína ni otros estimulantes. Tanto el tallo como las hojas, poseen una variedad de constituyentes con comprobada actividad biológica, incluyendo saponinas, flavonoides, triterpenoides y taninos.

3. Aloe vera

Esta planta, es ya sumamente conocida por muchisimas personas.  Se sabe, que es originaria de zonas cálidas de Cabo Verde en África. Sus hojas contienen un líquido mucilaginoso translúcido, suave y húmedo que se conoce como gel. De acuerdo a los estudios, este gel contiene más de 75 ingredientes activos, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, mejoradores del sistema inmunológico, anticancerígenas, y antienvejecimiento.

Algo muy importante, es que esta planta, posee efectos inhibidores contra algunos tipos de virus como el citomegalovirus humano, el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) y el poliovirus. Este poder inhibidor, se realiza sin efectos adversos sobre la salud. Se ha observado, que la conjugación de estos componentes bioactivos, reducen la inflamación, e hidratan la piel. Además de ello, poseen efectos antisépticos y antivirales, que promueven una mayor velocidad de respuesta corporal para el proceso de curación.

Esta famosa planta, no solo exhibe una serie de propiedades, sino además posee comprobados efectos, en la mejora de dermatitis y quemaduras. Se ha comprobado, que el Aloe Vera aumenta las defensas del organismo a nivel celular y revitaliza el sistema inmunológico. Se ha observado, también, que los polisacáridos del Aloe, dentro de los que destacan el Acemanano, ayudan a incrementar los glóbulos blancos. Además, que ayuda a incrementar el número de células auxiliares T, responsables de activar la sincronización en la respuesta del sistema inmunológico.

4. Bálsamo de limón o toronjil

El nombre botánico de esta planta, es Melissa officinalis y pertenece a la familia Lamiácea, al igual que la menta. Ella ha sido muy utilizada, debido a sus diversas propiedades. Se ha empleado con mucha frecuencia en el marinado de platos con pollo y pescado, en comidas al horno, infusiones y mermeladas. Sin embargo, posee muchas propiedades, que le han concedido un sitial interesante en la cura de ciertas dolencias. Sobre todo, algunas vinculadas a los sistemas digestivo, hepático y nervioso. Siendo por ello, muy empleada coadyuvar los procesos digestivos, disminuir la ansiedad, aumentar el apetito, evitar la flatulencia y combatir el insomnio.

La utilización generalizada de esta planta, se realiza, a mediados del siglo catorce. Esto se debe a un tónico denominado agua del Carmen o agua Carmelita. Fue descubierto en la Congregación de los Carmelitas Descalzos y mucha gente se ha beneficiado de este tónico calmante y sedativo. Se cree, que estas propiedades son influenciadas por la presencia de ácido rosmarinico. Se ha establecido, mediante estudios, que posee ciertas propiedades que impiden que el virus Herpes simple tipo 2 (HSV-2), se replique.

Además de ello, en un estudio publicado el año 2014, en  Phytotherapy Research, se mostró algo muy interesante. Se sabe con propiedad, que el extracto de bálsamo de limón puedo prevenir que las células sanas, se infecten por el virus HSV-1. Esto se ha visualizado, en el 80 al 96% de las cepas de este virus, resistentes a los medicamentos.

tratamientos-naturales-del-herpes

5. Aceite esencial de Orégano

Es difícil encontrar alguna persona que no conozca esta fabulosa planta. Se ha establecido, que la mayoría de los tipos de orégano son originarios de los países europeos del Mediterráneo. En muchos de esos países, ha sido utilizado por siglos como una especia muy valorada. En la actualidad, su uso se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, cultivándose y comercializándose en diferentes países.

De acuerdo a muchas pruebas científicas, se ha detectado, que esta planta posee una gran cantidad de compuestos importantes. Por ejemplo, es rico en vitaminas A, B6, C, E y K. Además, posee elevados niveles de magnesio, hierro, calcio, y potasio. Se sabe que también posee altos niveles de compuestos antioxidantes y otros compuestos de interés para la medicina.

Posee propiedades digestivas, antiinflamatorias, antisépticas, carminativas, e incluso estrogénicas, pudiendo prevenir el cáncer de mama. Incluso algunos compuestos como la cariofilina, lo hacen un potente combatiente contra la osteoporosis y la arteriosclerosis. La presencia de altos niveles de timol, le hacen un excelente digestivo, logrando calmar espasmos y dolores estomacales. Incluso, muchas personas lo aplican por vía tópica para el tratamiento de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa. La presencia de naringerina, hace que sea también un excelente mejorador y estimulador de la circulación sanguínea.

El aceite de orégano se compone de diferentes compuestos activos, el principal de los cuales es el carvacrol. El es capaz de atravesar las diversas membranas celulares, disolver la capa lipídica y combatir el virus del herpes. Incluso se ha visto que es más efectivo que la mayoría de los antibióticos utilizados para tratar este virus.

Concluyendo

A pesar de que no existe una cura farmacológica para el herpes simple, lo que le presenté a Douglas, mi seguidor, le ayudó muchísimo a estabilizar su herpes labial. He observado, que él, es una persona muy acuciosa. Pues indagó, el uso del aceite de orégano con un fabuloso aceite portador ya conocido, como lo es el aceite de coco. De esta forma el herpes, se ha mantenido alejado de su boca y labios.

El señor Douglas, se fijó además, que muchas de las alternativas que les mostré, no surgieron por experimentación actual. Mas bien, han sido estudiadas posteriormente porque su tradición ancestral ha sido comprobada en las medicinas tradicionales de muchos países. Sobre todo, países del mediterráneo, además de países milenarios como India y China.

Nuevamente nos topamos con el freno que otorga la medicina tradicional. Lamentablemente muchas personas, aun siguen intoxicando su cuerpo con químicos, tratando de encontrar alivio al mal del herpes. Afortunadamente, tal como les muestro en el post, existen vías alternas que son reales. Y tanto lo serán, que vienen acrisoladas por su uso centenario.

Nuevamente hago un llamado a reflexionar de forma activa. Es decir, entendiendo el rol que tenemos ante la disyuntiva del día a día de la medicina convencional. No debemos darnos por vencidos, siempre hay solución para todos los problemas de salud. Lo importante es saber buscar, entender que somos un sistema interrelacionado, donde la naturaleza ayuda a equilibrarnos y viceversa.

Esto lo comprendió muy bien Douglas, de hecho, hace unos días me envió a casa, una fabulosa pizza vegana con una carga muy rica. Solo que esta vez, además de orégano, esta también contenía la “reina de las hierbas”. me refiero a la exquisita albahaca morada.

“Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida”

Anthony Burgess

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802