tratamientos-naturales-para-la-sinusitis-en-el-embarazo
☑️3 Tratamientos Naturales Para Aliviar La Sinusitis En El Embarazo
December 29, 2020
beneficios-del-estragon-segun-la-ciencia
☑️6 Beneficios Del Estragón Según La Ciencia
January 4, 2021

☑️Los Antioxidantes Contra El Envejecimiento De La Piel

Los-Antioxidantes-Contra-el-Envejecimiento-De-la-Piel

Los antioxidantes en las plantas y extractos han sido utilizados por las industrias dado su contenido de carotenoides, vitaminas, flavonoides.  Es así como gran variedad de productos para el cuidado de la piel y antiedad, así como suplementos y cremas hidratantes y nutritivas han sido creadas para prolongar la juventud en las personas. Su objetivo es mantener la piel con una apariencia lozana a pesar del paso de los años.

Ossi de 35 años me escribió con la intención de dar un testimonio de salud de su abuela Maureen quien tiene 80 años de edad.  Maureen es una mujer que se ha mantenido activa y con lucidez mental,  siendo muy cuidadosa con su alimentación.  Teniendo un estilo de vida saludable, da una caminata tres veces a la semana y desde temprano se ocupa de arreglar su jardín.  Su régimen alimenticio es bastante sano y ha orientado a su hija y a Ossi su nieta a alimentarse de la misma manera.

Cambio de estilo de vida

La razón primordial por la cual Maureen aun se mantiene activa es porque cuando cumplió 50 años, decidió renovarse, por su deseo de vivir más tiempo.  Ahora Ossi cuenta que Maureen  cuida lo que come.  De esa misma manera ha orientado a su hija y a Ossi a alimentarse sanamente.

A los 50 años, Maureen comenzó su proceso menopáusico, aféctandola en gran cantidad.  Le costaba caminar, esto la hizo acudir al médico, quien le realizó un minucioso examen. Primero que todo le pidió cambiar de estilo de vida. Esto implicó transformar su régimen alimenticio, comer más frutas y vegetales, comenzar a caminar y pensar que la vida no se concluía con la menopausia sino que debía transformarse en un proceso natural.  Maureen por su interés de estar mejor comenzó a seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.

Lo que cuento de Maureen, se debía a que ella antes de su proceso de cambio solía alimentarse de una forma inadecuada. Comía a deshoras y su consumo de comidas ultraprocesadas, azúcares y harinas era muy alto.  Todo eso hacia que su cuerpo sufriera un proceso inflamatorio, debido a la acción inclemente de los radicales libres que provocaban el estrés oxidativo, reflejándose en su salud y en la apariencia de su piel.

Impacto del estrés oxidativo en la piel

Antes de hablar del estrés oxidativo, es importante hablar de los radicales libres

Radicales libres

El envejecimiento implica el deterioro de la funcionalidad de muchos sistemas del cuerpo humano. Ahora, si este deterioro ocurre en el cerebro, las enfermedades neurodegenerativas tienden a ampliar.  En este caso los radicales libres son los responsables del deterioro en el cerebro, que ya se ha envejecido y son los principales creadores de la oxidación celular.  Dado que los radicales libres dañan las células y  producen el estrés oxidativo, se hace necesaria la función de los antioxidantes como las sustancias que inhiben el proceso degenerativo tanto de los órganos internos como de la piel como órgano externo. Todos estos trastornos degenerativos están vinculados con la edad.

impacto-del-estres-oxidativo-en-la-piel

Estrés oxidativo

Los radicales libres y el estrés oxidativo tienen una alta influencia en el desarrollo de muchas enfermedades inflamatorias.  La artritis, diabetes, aterosclerosis, obesidad, osteoporosis, accidente cerebro vascular, cáncer, síndrome metabólico son las principales. Todas estas enfermedades, unas más crónicas que otras, obedecen a procesos inflamatorios en el organismo que atacan las células deteriorándolas y provocando un envejecimiento prematuro de las mismas. Para eso, las especies reactivas de oxigeno (ROD sus siglas en inglés) regulan las actividades de las células como son la supervivencia de las células, el estrés, la inflamación.   Estas especies reactivas de oxigeno al acumularse pueden causar daños al inicio y progresión del envejecimiento.  Son los llamados radicales libres los que causan el estrés oxidativo de la piel.

¿Por qué las personas mayores son más susceptibles al estrés oxidativo?

El envejecimiento viene a ser la pérdida progresiva de las funciones de los tejidos y de los órganos con el transcurrir del tiempo en el cual la piel toma una apariencia arrugada, seca y atrofiada.

El estrés oxidativo es más susceptible en las personas mayores debido a que lo sistemas antioxidantes se van reduciendo. Por ello, juega un rol muy importante en el proceso de envejecimiento tanto intrínseco como extrínseco.  El envejecimiento extrínseco afecta la capa superior de la piel o epidermis, está visiblemente impulsado por el estrés oxidativo causado por la radiación ultravioleta.

Es así como el corazón y el cerebro se hacen muy susceptibles al estrés oxidativo, siendo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos neurológicos con más progresión.   Investigaciones de Expertos consideran que los antioxidantes naturales son capaces de controlar la autoxiadación, deteniendo la extensión de los radicales libres e impidiendo su formación.  De esta forma los antioxidantes reducen el estrés oxidativo al mejorar la función inmunológica. Todo esto hace que se pueda tener una longevidad saludable.

Ahora bien, la mejor forma de recibir esa carga de antioxidantes es a través de los alimentos. Sin embargo se ha estudiado igualmente que la suplementación con antioxidantes ayuda a luchar contra el envejecimiento, impidiendo la formación de los radicales libres del envejecimiento.

¿Son los antioxidantes beneficiosos para la piel?

En la piel se da a lugar muchas reacciones oxidativas.  Esto se debe a la exposición al medio ambiente, las características propias de las células, lo que ayuda a mantener un equilibrio en estas reacciones, las cuales al haber cambios puede causar problemas en la piel. En esos casos el uso racional de antioxidantes es de gran valor para solucionar estos problemas.

Los antioxidantes no solo son buenos para el organismo en general, sino que en la piel logran ejercer efectos muy importantes al neutralizar los radicales libres.  Estos causan un daño que provocan el estrés oxidativo, cuya acción puede disminuirse con el uso de antioxidantes. Estos antioxidantes contenidos mayormente en frutas y vegetales ayudan a proteger el organismo internamente así como externamente en la dermis (capa interna de la piel) y la epidermis (capa externa de la piel).

Al envejecer la piel, se produce una atrofia cutánea, hay un daño progresivo del ADN mitocondrial, provocando el envejecimiento celular,  ya que se reduce el contenido de colágeno y elementos que permiten mantener la piel lozana.

Los antioxidantes son unas sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células y por supuesto el envejecimiento de la piel.  Se ha comprobado que los alimentos con alto contenido de frutas y vegetales son saludables y excelentes fuentes de antioxidantes.  Estos,  consumidos,  orales o tópicos busca neutralizar la gran cantidad de radicales libres, al reducir o prevenir la agresión producida a las células.  De esta forma se reducen los riesgos tóxicos aislando los fenómenos oxidativos, que provocan el envejecimiento de la piel y de los demás órganos.

Antioxidantes contra el envejecimiento de la piel

Son muchos los antioxidantes naturales que han sido identificados como contrincantes de los radicales libres. La actividad que realizan en el retraso en el envejecimiento es continuamente investigada dado el interés presentado por los científicos.

Los antioxidantes son sustancias producidas por la naturaleza encargadas de combatir los daños causados por los radicales libres, que producen el estrés oxidativo. Las personas al ir envejeciendo van acumulando radicales libres en áreas del cuerpo humano.

Los principales antioxidantes o los más comunes son los carotenoides, los tocoferoles y los flavonoides.  Las vitaminas A, C, D y E los ácidos grasos Omega-3

Entre los antioxidantes más usados están las vitaminas C y E, el selenio, los carotenoides, como el betacaroteno, licopeno.

antioxidantes-contra-el-envejecimiento-de-la-piel

  • Caroteonides  vitamina A, β-caroteno, astaxantina, retinol)

Los carotenoides son unos antioxidantes muy potentes con propiedades fotoprotectoras que permiten cuidar la piel del proceso natural de envejecimiento.  Dentro de los antioxidantes carotenoides se encuentran la vitamina A, el betacaroteno, la astaxantina, el retinol

  • Astaxantina

La astaxantina es un antioxidante que se obtiene de las microalgas y de algunos peces que se alimentan de estas microalgas como el krill, camarón, salmón, trucha.   Se le ha conferido un alto potencial de protección al organismo contra muchas enfermedades. Ha sido considerada con alto potencial para proteger el organismo, mejorar la salud y la nutrición humana.

  • Betacarotenos

El betacarotenos en una provitamina para el retinol. Es un caroteno típico la piel, producida por plantas y bacterias que son absorbidos por los alimentos.  Corresponde al grupo de los carotenoides que posee colorantes naturales.  De allí los colores de la zanahoria, melón, mango, papaya, calabaza. Tiene un poderoso efecto anti-envejecimiento de la piel y el fotoenvejecimiento.

  • Licopeno

El licopeno es un carotenoides de color rojo brillante y es un pigmento y fitoquimico de caroteno.  El pigmento rojo le confiere el color a frutas y vegetales rojos como los tomates, zanahorias rojas, frutas como papaya.  Es el carotenoides dominante en la sangre y en los tejidos del cuerpo humano. Está comprobado que protegen la piel contra los rayos solares, además de combatir los radicales libres que producen el estrés oxidativo que degeneran las células y producen el envejecimiento prematuro.

  • Retinol

El retinol es un antioxidante sumamente beneficioso para el cuerpo humano. Es esencial para la conservación de una piel lozana.  Esta sustancia es obtenida por el consumo de alimentos y suplementos, ya que el cuerpo no puede sintetizarlo. Se encuentra principalmente en la yema de los huevos, los pescados grasos y el hígado. Al usar el retinol en tratamientos tópicos, impide la descomposición del colágeno inducido por los rayos ultravioleta.  De igual forma es utilizado tópicamente para contrarrestar las arrugas de la piel y la pigmentación irregular de la piel al envejecer.

  • Resveratrol

El resveratrol es un polifenol natural, antioxidante, que se encuentra en la piel de las uvas y que se le ha conferido una cantidad de propiedades antienvejecimiento.  De acuerdo a investigaciones realizadas en un ensayo clínico, informaron que 4 meses de tratamiento con resveratrol en personas mayores de 40 años con síndrome metabólico, les produjo alteraciones beneficiosas en la microbiota intestinal.  La microbiota intestinal viene a ser el conjunto de microorganismos como bacterias, virus que están alojados en el tracto intestinal. Otro estudio comprobó que el tratamiento con resveratrol mejoró notablemente la memoria en ancianos.

  • Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos que se derivan de los ácidos linolénico, linoleico y oleico. Estos no son producidos por el organismo, por lo que deben ser integrados a la alimentación diaria.   Se presentan en fuentes vegetales como la semilla de lino, las semillas de chía, las semillas de calabaza, vegetales de hojas verdes, nueces, aguacate, salmón, atún blanco.

Se ha vinculado el consumo de nutrientes con el envejecimiento de la piel. Expertos menciona que las mayores ingestas de ácido linoleico se asocian con una menor probabilidad de sequedad y atrofia de la piel.

  • Curcumina

La curcumina ha sido utilizada como medicina herbaria, especia y condimento en todo el mundo. Es un extracto polifenólico bioactivo de la cúrcuma, con amplias propiedades para la salud de las personas.  Los polifenoles son sustancias con grandes propiedades antioxidantes que se encuentran en las plantas.Tiene efectos muy positivos en frenar el envejecimiento, ya que pueden regular la respuesta de los radicales libres y el estrés oxidativo además de los genes que están vinculados a la edad.  Según un Estudio de Expertos con  personas mayores, se pudo observar un mejor estado de ánimo en quienes la consumieron al disminuir la inflamación.

  • Astragalus

El astragalus es una hierba curativa muy usada en la medicina china para tratar varias enfermedades.  Es considerada por los expertos con una profunda actividad antienvejecimiento. Sus componentes tienen efectos antioxidantes antiinflamatorios, anticancerígenos.  El extracto de la raíz de Astragalus tiene muchos efectos positivos en el sistema inmunológico.  Puede ser usado para combatir el envejecimiento cerebral.  Aun así, falta aun validar su eficacia y sus beneficios potenciales.

  • Acido Ascórbico  (vitamina C)

El ácido ascórbico es un antioxidante no sintetizado naturalmente por el cuerpo humano, lo que implica que debe ser consumido en un régimen alimenticio. Las frutas y los vegetales son las fuentes donde se obtiene la mayor proporción de ácido ascórbico.  Entre ellas se pueden mencionar todas las frutas cítricas, el perejil, la guayaba.  Ayuda a aumentar la síntesis de colágeno en el organismo. A nivel tópico ayuda a mantener una piel suave y nutrida.  Usada en productos cosméticos, es contenido en formulas antiedad y protectores solares. Estas fórmulas preparadas ayudan a reparar la vitamina E oxidada para evitar el daño a la piel causado por los rayos solares.  La deficiencia de vitamina C puede causar fragilidad, lesiones cutáneas, lenta cicatrización, hematomas y sangrado en las encías.

  • Vitamina E (Tocoferoles)

La vitamina E está compuesta por 8 antioxidantes de origen natural llamados tocoferoles.  Es la segunda vitamina que tiene capacidades antioxidantes. La vitamina E cumple un papel muy crucial en la piel.

Estos antioxidantes son depuradores de radicales libres y al aplicarlos en la piel mejora el foto envejecimiento, haciendo que la piel se vea más suave.

  • La coenzima Q10

El organismo produce una  sustancia endógena, que es soluble en grasa, parecida a una vitamina.  Ella se almacena principalmente en los tejidos grasos del cuerpo humano, lípido endógeno o molécula de forma natural.  Esta molécula llamada Q10 juega un rol importante en el desarrollo de las funciones del cuerpo humano, ya que ayuda a generar energía al transformar los nutrientes.

En la piel la Coenzima Q10 se encuentra principalmente en la epidermis.  Sirve de barrera al ataque de los oxidantes que entran por la piel. La cantidad de CoQ10 necesaria en el cuerpo humano puede obtenerse teniendo un estilo de vida saludable, la cual se absorbe mejor al consumir comidas ricas en ácidos grasos. También está disponible en forma de suplementos.

Concluyendo

Los antioxidantes representan una excelente forma de retrasar el envejecimiento.  Además de evitar la aparición de enfermedades crónicas que se manifiestan con la edad.  Es sabido que a medida que la edad avanza, los requerimientos de nutrientes esenciales son mayores, aun cuando el desgaste de energía sea menos.

El bienestar general de las personas se refleja en su salud y en la belleza de su piel.  Existen productos de belleza con una gran cantidad de antioxidantes en los productos antiedad.  Tienen efectos muy beneficiosos para prevenir y disminuir los signos de envejecimiento de la piel.  Posee una acción que protege al organismo inhibiendo la formación de radicales libres y oxidación celular

La buena nutrición se hace necesaria para prolongar el envejecimiento de la piel. Consumir frutas y vegetales puede ser la forma más saludable de mantener un régimen alimenticio equilibrado. De igual manera tener una piel con buen aspecto.  Desde el punto de vista externo de la piel, los expertos recomiendan que para mejorar la protección de la epidermis contra el estrés oxidativo se deberían utilizar productos con antioxidantes presentes en la piel.

Seguir los pasos de Maureen implica comer sano priorizando el consumo de frutas y vegetales.  Además de realizar ejercicios y mantener una actitud positiva ante la vida.  De igual forma ella eliminó el consumo de azúcares, harinas y comidas ultraprocesadas.  Es la mejor forma de mantener un cuerpo sano y joven, con una piel saludable y cuidada. Una piel lozana a pesar del paso de los años.  Es la mejor forma de vivir siendo real no ideal.

“No puedes retroceder el reloj. Pero puedes darle cuerda de nuevo”. Bonnie Prudden

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5921829/
  • https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/reactive-oxygen-species
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31220359/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3458494/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4496685/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6627360/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15123759/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15182885/
VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche