aceites-esenciales-para-la-menopausia
✅ Cómo Los Aceites Esenciales Ayudan En La Menopausia
August 26, 2017
remedios-naturales-para-reducir-el-colesterol-malo
7 Remedios Caseros Para Reducir El Colesterol
August 28, 2017

¿Qué Alimentos Regulan Los Trastornos Hormonales?

cómo-reducir-trastornos-hormonales

Hoy tengo la dicha de compartir con vosotros lo siguiente: hace unos meses tuve la oportunidad de conversar con Paola, ella es una joven de 24 años que tiene muchas metas por cumplir, pero había algo en ella que no le permitía continuar lo que iniciaba, sus cambios de ánimo no eran normales.

Su carrera favorita es la música, el canto Lirico, de hecho, comenzó a estudiar en la universidad, pero algo no salió bien. Mediante su comienzo, ella padeció baja autoestima, depresión, cambios de ánimo repentinos, y de un momento a otro no quiso seguir la carrera, tanto así que ni aun ella lo comprendía.

En medio de la crisis emocional que Paola atravesaba, otros síntomas eran manifiestos. Su periodo menstrual era duradero, éste estaba presente varios días, tanto que permanecía más de 10 días menstruando, esto junto a otros síntomas como, dolor de cabeza, cólicos fuertes, ira y depresión.

Después de oír esta serie de síntomas, pude determinar que se trataba de un problema hormonal, y una vez que conversamos ella sintió tranquilad al escuchar y saber que estaba padeciendo. Mis indicaciones para ella en este problema hormonal se basan principalmente en una alimentación natural con disciplina.

¿Qué son las hormonas?

Es importante conocer nuestro cuerpo, y saber que todos tenemos las llamadas glándulas endocrinas, las cuales se esparcen por todo el cuerpo. Ellas son las encargadas de la producción de las hormonas.

Las hormonas por su parte son elementos químicos formados por el organismo, cuya función es regular el equilibrio orgánico en múltiples formas.

Es por ello que los trastornos hormonales pueden afectar de forma física, emocional y mental, esto quiere decir que cualquier problema hormonal, ya sea por hiperfunción (el exceso hormonal), o hipofunción por defecto, hace un desequilibro del correcto funcionamiento del organismo.

Síntomas de los trastornos hormonales

Como ya te lo esperarás los síntomas de un problema hormonal son muchos. Pero lo más confuso de ellos es que no son de una sola índole, por lo que pueden pasar como indicación de otra problemática.

Incluso los síntomas pueden variar entre géneros.

Algunos síntomas de trastornos hormonales en hombres:

  • Cambios de humor sin razón
  • Depresión
  • Impotencia
  • Estrés
  • Pérdida de peso súbito
  • Pérdida de cabello repentina
  • Problemas oculares

Algunos síntomas de trastornos hormonales en mujeres

  • Manchado oscuro después del periodo menstrual
  • Cólicos menstruales intensos
  • Descontrol en el ciclo menstrual
  • Inflamación del abdomen durante la menstruación
  • Flujo menstrual abundante y largo
  • Problemas de la piel (acné, resequedad, entre otros)
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión

Causa de los trastornos hormonales

Existen algunas causas que alteran el funcionamiento correcto de las hormonas y quiero presentarte algunas de ellas que se pueden considerar enemigos de tu salud:

  • El estrés a causa de problemas o recarga de actividades

El estrés es un detonante hormonal, por ello su presencia te traerá problemas físicos y por consecuente emocionales. Todo esto se debe a que esta función hace un desequilibrio natural en tu organismo. Por lo cual te sugiero que tomes las cosas con más serenidad y trata de relajarte en tus actividades.

  • Mala alimentación

La alimentación juega un papel muy importante en el control hormonal. Por ejemplo, cuando hay un desequilibrio alimenticio se puede perjudicar la secreción de algunas hormonas causando problemas más complicados, como el descontrol de las grasas.

  • Consumo de drogas

Las drogas afectan el sistema nervioso del organismo. Sistema que trabaja en conjunto con las glándulas endocrinas. Al consumir drogas, tus hormonas son contaminadas por medio de los fluidos, estos a su vez se alteran y descontrolan tu salud.

  • Los anabolizantes

Conocidos comúnmente como esteroides los anabolizantes pueden tener efectos secundarios considerables. Estos aparentemente pueden mejorar tus tejidos y musculatura, pero poco a poco destruye tu sistema hormonal y dañan tu salud hasta llegar a descontrolarla.

Alimentos que favorecen los trastornos hormonales

A continuación, encontrarás 5 alimentos naturales que te ayudarán a regular tu salud hormonal.

1. La maca

Es una planta herbácea, conocida como un milagro para las mujeres. Es rica en antioxidantes y conocida como controlador hormonal natural, ayudante de problemas menstruales y de la fertilidad.

la-maca-favorece-los-trastornos-hormonales

Esta planta también es conocida como un poderoso energizante y regulador endocrino. A su vez posee un alto contenido de proteínas, fibra y aminoácidos, los cuales son esenciales para regular las hormonas, los carbohidratos y las grasas acumuladas.

Esta planta también contiene el complejo de Vitamina B (B1, B2, B6), y minerales como: potasio, hierro, calcio, fosforo y zinc.

Al consumirla obtendrás muchos beneficios:

  • Ayuda a recuperar el gasto energético, reduciendo el cansancio
  • Aumenta la vitalidad
  • Trae beneficios en la fertilidad
  • Aumenta la libido
  • Fortalece el cabello
  • Da crecimiento óseo
  • Regula todos los niveles de hormonas (pituitaria y Hipotálamo)
  • Trae aumento en la circulación cerebral, lo que ayuda a la concentración

Uso: Consume solo 3 gramos o 0,10 onzas al día. Este polvo se puede acompañar con cualquier zumo natural.

2. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza trae excelentes beneficios en el control hormonal del cuerpo humano. Esta es rica en zinc, el cual tiene como trabajo la regulación hormonal. También ayuda en la reproducción de progesterona, testosterona y tiroides de manera favorable.

Lo mejor de consumir levadura de cerveza es que es propicio por ser un suplemento natural, rico en propiedades como aminoácidos, antioxidantes y vitaminas del complejo B. Este alimento ayuda a mejorar el acné causado por la mala producción hormonal, también es muy beneficiosa para mejorar los problemas de la piel como la resequedad.

Uso: La levadura de cerveza está disponible en polvo, y esta puede ser consumida con zumos o yogurt. Solo no olvides consumirla conjuntamente con las comidas.

3. Chocolate oscuro

Este alimento es considerado uno de los más importantes para eliminar la ansiedad y la tristeza de una persona diagnosticada con descontrol hormonal. Unos de los problemas hormonales más comunes.

Mientras más puro sea el chocolate más saludable se considera y trae consigo diversos beneficios:

  • Acelera el metabolismo
  • Mantiene el buen ánimo
  • Por su contenido de triptófano ayuda a producir las hormonas de serotoninas, las cuales combaten la depresión
  • Otorga tranquilidad y relajación. El ingerir chocolate oscuro, emite una orden al cerebro que estimula las feromonas, causantes de la felicidad. A su vez esta hormona da tranquilidad y relajación.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos afectados por los cambios hormonales

Uso: Puedes consumir 4 cuadritos de chocolate oscuro al día. Siendo especialmente recomendable hacerlo durante tu período menstrual.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una planta herbácea, originaria de la India y es un alimento muy usado para combatir los trastornos hormonales. Todo gracias a causa de su poder para prevenir problemas como el colesterol elevado y trastornos del ánimo.

La cúrcuma es un estimulante del sistema nervioso, lo cual influye para bien los fluidos endocrinos conocidos como hormonas, que se encuentra por todo el organismo. Por ello si sufres de alguno de los síntomas de los trastornos hormonales te recomiendo que comiences a consumir cúrcuma en tus comidas.

Esta planta también funciona para:

  • Atenuar el estrés y la ansiedad
  • Otorgar relajación y sensación de tranquilidad
  • Controlar tu sistema inmunológico

Uso: Puedes consumir la cúrcuma diariamente de manera moderada en tus comidas, ya que su sabor es un poco penetrante. Esto siempre y cuando no estés embarazada o tengas problemas de vesícula.

5. Albahaca

La albahaca es una planta anual, de color verde, que está llena de propiedades terapéutica, pero en esta ocasión quiero resaltar su beneficio para tratar los trastornos hormonales.

Esta maravillosa planta actúa en el organismo como adaptógeno, esto quiere decir; que es capaz de regular y disolver las funciones del cuerpo. Otro de sus beneficios es que controla los niveles de cortisol (hormona tiroidea causante del estrés).

albahaca-para-regular-los-trastornos-hormonales

Por ello si consumes albahaca en tu dieta cada día ayudarás a mejor tu sistema endocrino, y estarás obteniendo mejoras en tu estado de ánimo y tranquilidad. Lo que te ayudará a continuar con tus actividades diarias.

Por otra parte, si sufres trastornos hormonales y te afecta tu ciclo menstrual con dolor, el ingerir albahaca te ayudará a controlar los problemas en los ovarios causados por la mala reproducción hormonal. Por esa razón te recomiendo consumir esta planta antes y durante tu período menstrual.

Uso: Enriquece tu alimentación diaria con el consumo de albahaca. Esto lo puedes hacer en:

  • Jugos
  • Ensaladas
  • Tortillas
  • Como componente para el arroz y pastas

Toma el control de tus hormonas

Hasta ahora te he presentado 5 alimentos para mejorar los trastornos hormonales por los cuales puedes estar pasando. Recuerda agregarlos a tu dieta. Además, trata de tener disciplina y tomar 8 vasos de agua diarios, sin dejar de lado la actividad física.

No lo dudes más, y toma el control de tu vida tal como lo hizo Paola, quien después del primer mes en que comenzó a seguir mis indicaciones en cuanto a la dieta natural, empezó a mejorar su estado de ánimo y su período se controló.

Si al igual que Paola presentas síntomas de depresión, de estrés, ansiedad, y no persistes en tus actividades sin saber el motivo, lo más probable es que sufras de trastorno hormonal.  De ser así, te invito a tomar en cuentas mis sugerencias sobre los 5 alimentos arriba mencionados y puedas obtener tú también resultados favorables.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802