mejor-desinfectante-de-superficies-segun-la-oms
☑️ El Mejor Desinfectante De Superficies Según La OMS
July 27, 2020
podria-el-sol-disminuir-riesgo-de-covid-19
☑️ ¿Podría El Sol Disminuir El Riesgo De COVID-19?
July 30, 2020

☑️ Alimentos Que Ayudan A Aliviar El Estreñimiento En Niños

alimentos-que-ayudan-a-aliviar-el-estreñimiento-en-niños

Una preocupación muy frecuente en los padres, la constituye el hecho de que los niños, padezcan de estreñimiento. Esto por lo general, causa una serie de molestias e incluso dolor abdominal. Y en ocasiones, dependiendo de la edad del niño, solo sabremos que el niño está padeciendo este trastorno, en función de la sintomatología.

Y es lógico, en niños que aún no hablan, que sus niveles de expresión sean una fuente importante de diagnóstico. Los pediatras, han establecido que los lactantes y niños, poseen tres etapas clave para el padecimiento de estreñimiento. Se ha observado que existe un primer momento, vinculado a la introducción en la dieta del niño de alimentos sólidos y cereales. El segundo momento, ha estado muy asociado al finalizar el tiempo del uso de los pañales. Y el otro momento, se asocia en muchas ocasiones al inicio de los estudios en la escuela.

Acerca de este tema, que toca a todos en casa, bien como padres o abuelos, recibí una solicitud. Se trata, de una seguidora que posee un par de gemelos de seis años. Ella me contactó por las redes y me manifestó su preocupación acerca de un problema de estreñimiento, padecido por ellos. Su nombre es Ariana y vive en Vermont, lugar donde reside toda su familia. Ella comenzó a notar los desarreglos en las deposiciones de los niños, hace aproximadamente un mes. Ha estado intentando muchas formas de hacer que todo vuelva a la normalidad, pero no ha logrado que eso ocurra.

Pues bien, como madre y conocedora de las necesidades nutricionales, preparé algo interesante para ella, acerca de ciertos alimentos naturales para el alivio del estreñimiento. De igual forma, este material, sirvió como materia prima para elaborar este sencillo artículo, que comparto con gran cariño.

¿A que se refiere cuando se habla de estreñimiento?

Es importante tomar en cuenta, que tanto la frecuencia, como la consistencia de las deposiciones, puede tener cierta diversidad a lo largo de la etapa temprana de la niñez.

Así, por ejemplo, los bebés recién nacidos por lo general, suelen realizar más de cuatro deposiciones al día. Posteriormente, los lactantes, de un año de vida realizan entre dos y cuatro deposiciones diarias. Incluso se ha logrado establecer, que los bebés que son amamantados, realizan mayor cantidad de deposiciones que los que emplean biberón con fórmula láctea. Ya cuando el niño alcanza un poco más allá del año de vida, suelen realizar una o dos deposiciones cada día. Las mismas siguen siendo blandas, pero poseen cierta consistencia.

Se puede comenzar a sospechar de la presencia de estreñimiento, cuando el niño posee dificultades para defecar. Esto, por lo general, va a acompañado de ciertos dolores a nivel abdominal, que pueden incluir cólicos o retortijones. El niño también puede sentir sensación de llenura, además de ciertos movimientos intestinales que causan dolor y molestia.

Aparte de ello, se debe observar si el niño ha defecado menos de tres veces en una semana. Verificando, además, si las heces están endurecidas o poseen un tamaño exagerado, que cause dolor al niño durante su expulsión. También se pueden presentar situaciones de pérdida de apetito y enfado, por parte del niño.

¿Cuáles son las posibles causas el estreñimiento?

Dentro las causales más generalizadas se puede mencionar:

  • Ingesta de alimentos ricos en grasas o azúcares: aquí se incluyen, las comidas rápidas, los alimentos industrializados con alto contenido de grasas trans y las gaseosas.
  • Ingerir poca cantidad de agua u otros líquidos saludables a lo largo del día.
  • No incluir en la dieta alimentos que aporten cantidades suficientes de fibra dietética.
  • Cambios notables a nivel de la dieta: ejemplos comunes, en el cambio de la leche materna por formulas lácteas. Se puede mencionar además, el inicio de la ingesta de alimentos sólidos por parte del bebé.

causas-del-estreñimiento

  • Falta de movilidad física y ejercicio: esto es frecuente en niños que acostumbran a pasar largas horas frente al televisor. Esto también incluye, videojuegos e internet. Sin ejercicio adecuado, no se logra una adecuada movilización de los alimentos a lo largo del sistema digestivo.
  • Comienzo del aprendizaje de ir al baño: esto en muchos niños pequeños, puede acarrear situaciones difíciles.
  • Procesos de manipulación de ciertas situaciones: se ha observado, que existe un porcentaje importante de las deposiciones, que muchas veces son retenidas a propósito por los niños. Sobre todo, cuando quieren luchar en contra de la autoridad de los padres.
  • Situaciones de estrés: no desear ir a la escuela, inicio de un nuevo año escolar, nacimiento de un hermanito.
  • Problemas preexistentes a nivel intestinal, incluyendo el recto y el ano.
  • Situaciones de enfermedades a nivel del sistema nervioso o el sistema endocrino (hipotiroidismo).
  • Empleo de ciertos medicamentos: antidepresivos y antitusígenos(codeína).

¿Cómo se puede aliviar el estreñimiento en niños pequeños?

Cuando el niño está experimentando estreñimiento, existen algunas estrategias, que pueden ayudarle a solventar este problema. Se ha observado la importancia de bañar el niño a ciertas horas programadas, además de que tenga adecuada actividad física. Bien se encuentre éste, en la guardería o permanezca en casa.

  • Consumir alimentos ricos en fibra

La fibra estimula la movilizacióin del bolo alimenticio en el estomago, además de ablandar las heces. Al absorber el agua aumenta la sensibilidad del colon a los estimulos. El consumir alimentos ricos en fibra incide en los efectos positivos para una buena deposición.  Este consumo de fibra debe mantenerse en el tiempo para que se mantengan los beneficios.  La dosis de fibra se aumenta gradualmente hasta que las heces se ablanden.

De acuerdo a muchísimos estudios realizados sobre las fibras vegetales, se sabe que ellas, son un portento para el alivio del estreñimiento. Es importante, no desaprovechar la oportunidad de suplir la fibra mediante alimentos naturales, o compuestos de origen natural que incrementen la flora intestinal.

Es importante tener presente, que la fibra, constituye una parte esencial de una dieta bien balanceada. La misma se encuentra en diversos alimentos de origen vegetal. Y a pesar de que no puede ser digerida, es un prebiótico de altísimo valor para las bacterias benéficas. Un compuesto natural, desarrollado por mi equipo científico REAL FOOD KIDS PROBIOTICOS, es una forma inteligente de hacerlas prosperar.

  • Evitar alimentos procesados, azucarados así como con alto contenido de grasa

Se debe evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azucar, así como las comidas rápidas, las bebidas gaseosas y dulces.  Los alimentos fritos deberían ser eliminados .  De igual forma se debe disminuir el consumo de pan blanco, arroz y aumentar la ingesta de cereales, frutas y verduras usadas para combatir el estreñimiento como peras, manzanas, brocoli, .

  • Controlar el consumo de líquidos

Se debe limitar la ingesta diaria de leche.  De igual forma disminuir el consumo de zumos de fruta y sustituirla por la fruta fresca.  Los demás líqudos deben sustituirse por agua pura.

  • Realizar actividades físicas

Se ha observado que, la actividad física favorece el fortalecimiento de los músculos abdominales, lo cual facilita el movimiento de las heces a nivel del colon. Por ello, la importancia de realizar actividades como natación, andar en bicicleta, saltar la cuerda y caminar. Es también muy importante, estar atentos al tipo de dieta del niño, procurando sobremanera, que realice adecuados niveles de ingesta de fibra y líquidos.

Tipos de fibra existentes y cantidades necesarias

De acuerdo a lo estudiado hasta ahora, las fibras se dividen en dos tipos: fibras solubles y fibras insolubles. Ambas, son necesarias para el mecanismo de movimiento intestinal.

Hasta ahora se sabe, que todas las fibras solubles, favorecen el retraso de la digestión. Esto es muy importante para el control y prevención de la diabetes, al prevenir la absorción rápida de la glucosa. Además de ello, este tipo de fibra, puede unirse al colesterol malo o LDL y expulsarlo del cuerpo. A su vez, este tipo de fibra, posee un gran poder de absorción de agua, lo cual permite suavizar las heces.

A su vez las fibras insolubles, permiten que las heces tengan mayor volumen y no se endurezcan. Además de ello, esta fibra brinda, un sustrato adecuado o función prebiótica para las bacterias benéficas. Esto aunado a una mayor facilidad para el movimiento intestinal, ayuda enormemente en la prevención del estreñimiento.

De acuerdo a la ciencia, los niños a partir de un año hasta los tres años, requieren ingerir 19 gramos de fibra diaria. A su vez, los niños de cuatro a ocho años, requieren 25 gramos diarios.

¿Cuáles alimentos puedo darles a los niños para combatir y aliviar el estreñimiento?

1. Pera

Este singular y conocido fruto, ayuda a promover una adecuada salud intestinal. Su consumo aporta, cantidades importantes de fibra soluble e insoluble. Se sabe, que una pera mediana de unos 178 g, aporta 6 g de fibra lo que equivale al 22% de la ingesta diaria requerida (IDR) de fibra.

Este fruto, es una fuente de fibra saludable, con un agradable sabor, que puede ser preparada de muchas formas. Las fibras presentes en este fruto, además de todas sus vitaminas no solo ayudan a aliviar el estreñimiento, sino que además, impiden los procesos inflamatorios y mantienen un adecuado nivel de peso en los niños.

alimentos-para-combatir-la-diarrea-en-niños

2. Aguacate

Para muchos, este fruto forma parte de un legado nutricional, de gran demanda actual a nivel mundial. Y aunque por lo general, se reconoce por sus altos valores de vitamina K, vitamina C, vitamina B5, vitamina B6, vitamina E, ácido fólico y potasio, no deja de asombrar.  Así, una porción de 50 g aporta 11% IDR de fibra.

De mucha importancia para corregir el estreñimiento en niños. Esta fruta, es muy saludable, no posee azúcar y aporta además alrededor de unas veinte vitaminas, minerales y compuestos bioactivos de mucha utilidad para los pequeños. Cabe destacar que las grasas que aporta el aguacate, favorecen el desarrollo del sistema nervioso central, además del crecimiento.

Puede emplearse de forma muy versátil, en diversas recetas. Por ejemplo, a los bebés les encanta en forma de papilla y a los niños de preescolar cortado en forma de dados. Algo importante a destacar, es su sabor prácticamente neutro. Esto significaría, que el bebé puede ir puede ir creciendo sin preferencias sesgadas hacia los alimentos dulces. De esta forma se estará ayudándolo a formar correctos hábitos nutricionales y además de ello, evitarás que manifiesten estreñimiento.

3. Garbanzos

De acuerdo a la FDA, los garbanzos se pueden considerar generalmente reconocidos como seguros (GRAS). Por ello, pueden ser incluidos en la dieta de los bebés a partir de los seis meses, es decir cuando inicia su alimentación con sólidos. Sin embargo, como cada bebé se manifiesta de manera diferente, se puede consultar al pediatra, antes de utilizar los garbanzos en su dieta.

Este alimento es considerado una fuente muy importante de proteínas, aportando también, cantidades considerables de vitaminas y minerales. A manera de ejemplo se puede mencionar el hierro, del cual aporta el 50% IDR del requerido por el niño. Al igual que importantes cantidades de calcio, favoreciendo el desarrollo de huesos y dientes del niño. Evitando así, el padecimiento de anemia. Aporta, además, ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico), los cuales son fundamentales para el desarrollo cerebral y cognitivo. Cabe destacar, que el contenido de calcio de los garbanzos

El garbanzo, es también considerado una fuente importante para el mantenimiento de la salud intestinal. Esto es muy importante, sobre todo en los primeros años de vida del niño. Dado que ello, marcará su salud intestinal y corporal a largo plazo.

Se sabe, que los garbanzos proporcionan del 60 al 75% IDR de carbohidratos prebióticos. Dentro de ellos destacan, ciertos oligosacáridos, además de almidones y fibras dietéticas resistentes. Se ha observado que estos compuestos, garantizan una adecuada función intestinal, propiciando una adecuada regularidad en las deposiciones. Esto por supuesto, evita el estreñimiento en bebés y en niños.

4. Chía

Este singular pseudocereal, podría ayudar a eliminar las preocupaciones acerca del estreñimiento de los niños. De acuerdo a la experiencia, es posible dar ciertas dosis de este singular alimento a los bebés, a partir de los ocho meses. El niño puede ser alimentado con semillas de chía, empleando pequeñas porciones. Por lo general, se inicia agregando una cucharadita de chía en su cereal. Es posible también combinarlo con trozos de plátano. Sin embargo, se debe consultar al pediatra antes de empezar a incluirlo en la alimentación.

Las semillas de chía, aportan cerca de 4g de fibra por cada cucharada. De cuerdo a los estudios, se sabe que posee un balance adecuado entre fibras solubles e insolubles. Esto, favorece el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, mejorando el tránsito intestinal e impidiendo el estreñimiento en el niño.

Además de ello, logra aportar cantidades importantes de ácidos grasos omega-3. Estas semillas, molidas son perfectas para sustituir los huevos, en alimentos horneados. Esto es ideal, sobre todo, en caso de niños con alergia a los mismos. Su sabor muy suave, es compatible con muchos alimentos (purés, pudín, batidos). Muchos de los cuales, pueden irse incorporando gradualmente en la dieta.

Es importante recordar, además, que estas semillas son una fuente de proteína de excelente calidad. Esto permite ayudar en el crecimiento y fortaleza muscular del niño.

5. Avena libre de gluten

Este reconocido cereal para toda la familia, ha sido tradicionalmente empleado por cientos de años. Por lo general, este noble alimento puede empezar a suministrársele al bebé, a partir de los siete meses. Este proceso se puede iniciar con recetas simples como las gachas de avena o porridge (en inglés).

Desde siempre, ha sido considerada una excelente opción alimenticia para los bebés y niños. Principalmente debido a sus altos contenidos de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Se ha logrado determinar, que es uno de los pocos cereales, que causan pocos casos de alergia en los niños. Es además un cereal con altos niveles de digestibilidad, incluso mayor que el arroz.

Posee altos niveles de proteínas, y grasas saludables. Aporta además, cantidades importantes de vitamina B y minerales como calcio y hierro. Existen en el mercado, presentaciones de este cereal, diseñados para bebés, en forma de harina.

De esta forma, es fácilmente compatible con leche materna o agua, para administrar al niño. En caso de no conseguirla utilizar avena en hojuelas o copos y cocinarla en agua hirviendo unos cinco minutos. Luego de reposada realice un puré, el cual puede enriquecer con trocitos de pera y aguacate. Es considerada una excelente opción antiestreñimiento para el  niño.

Concluyendo

Todos los alimentos mencionados, son en su mayoría conocidos y empleados por todos en los hogares. Sin embargo, a veces, cuesta relacionar lo sencillo y cotidiano con funciones importantes. Es decir, se tiene la oportunidd de permitir que los niños crezcan de forma saludable  y con sus funciones corporales bien equilibradas. Cabe destacar, que los alimentos mencionados como ejemplo, han sido utilizados por mucho tiempo antes de que la ciencia interviniera. Y precisamente, gracias a esta valiosa intervención, se ha logrado descifrar en primer lugar que el denominador común de estos alimentos es la fibra.

El tema de la fibra, ha sido abordado en muchas ocasiones y creo que ya muchos reconocen su importancia. De esta forma, tanto la fibra soluble como la insoluble, juegan roles fundamentales en la función digestiva.  Y de esta forma, con un sistema equilibrado, se evita padecer de estreñimiento.

Mi seguidora de Vermont, se sintió muy satisfecha con la información que le envié, la cual es la comparto en el post. Me comenta entusiasmada que nunca imaginó, que ciertos alimentos pudieran formar parte de la dieta en niños pequeños. Y mucho menos, que les permitiera mantener un correcto funcionamiento de su sistema digestivo y alejados del estreñimiento.

“No es ningún secreto que la fibra, que se encuentra en las frutas y verduras frescas y los granos integrales, ayuda a mantener los intestinos funcionando sin problemas. Pero muchos niños, simplemente no están recibiendo suficiente. Combine eso con una dieta rica en grasas y azúcares procesados y obtendrá una receta para el estreñimiento”

Dr. Anil Kesavan

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche