✅ ¿Qué Es El Complejo B Y Para Qué Sirve?
January 11, 2019
que-son-las-enzimas-digestivas-y-para-que-sirven
✅ ¿Cuáles Son La Enzimas Digestivas Y Para Qué Sirven?
January 16, 2019

Pienso que cada día se presentan retos interesantes para aprender y enseñar. El tema que ahora os entrego, personalmente me apasiona, pues he dedicado algunos años de investigación al mismo.

Esta vez, la demanda de información me llegó desde una amiga de Puerto Rico. Ella esta muy entusiasmada porque algunas personas le han hablado acerca del ajo añejo. Sin embargo, a sabiendas de que soy una investigadora de muchos productos naturales y sus efectos en nuestro organismo, decidió acudir a mí y solicitar información coherente y fiable.

Comencé por mencionarle, que, durante más de cinco siglos, el ajo (Allium sativum L.) ha adquirido un lugar bien ganado, debido a sus múltiples propiedades. No solo las propiedades como medicina o tratamiento farmacéutico, sino además como factor biológico activo.

Desde hace cientos de años sus propiedades favorables al sistema inmunológico, se atribuían a los compuestos orgánicos con alto contenido de azufre. El más conocido de ellos, es la alicina. De acuerdo a hallazgos recientes, otros compuestos presentes en el ajo, poseen efectos sobre el sistema inmunologico, a decirlas lectinas y fructanos.

Sin embargo, le mencioné que el ajo añejo, es producido a partir del ajo blanco crudo, sometido a procesos especiales. Por medio de dichos procesos, se potencian todas las propiedades del ajo crudo, se hace más digerible y podemos beneficiarnos de sus fuertes poderes antioxidantes.

De este tema tan apasionante le preparé información a mi buena amiga, por supuesto no podría dejar de compartirla con vosotros.

¿Qué es el ajo añejo?

Se denomina también ajo envejecido o ajo negro. Su descubrimiento se hizo en Japón. Ocurrió cuando un investigador científico fermentó el ajo crudo para reducir su olor característico. El resultado fue asombroso, se encontró que no solo había cambiado de aroma, sino que además se tornó totalmente oscuro.

ajo-añejo

El Journal of Food and Drug Analysis, ha publicado que la duración del proceso de fermentación varía ampliamente según los cultivos y los fabricantes. Sin embargo, como mínimo la mayoría del ajo añejo, lleva un proceso de treinta días. Pruebas posteriores realizadas lograron encontrar un hallazgo impresionante.

El ajo crudo blanco, luego de ese proceso de fermentación, se había vuelto aún más potente a nivel nutricional. Se detectó que su contenido es diez veces mayor en aminoácidos, vitaminas y minerales que el ajo blanco o crudo.

¿Cuáles son las propiedades del ajo añejo?

  • Antioxidante de los radicales libres
  • Anticancerígeno
  • Antiobesidad
  • Hepatoprotector
  • Antiinflamatorio
  • Antialérgico
  • Diurético
  • Expectorante
  • Antidiabético
  • Evita la dislipidemia (alto nivel de colesterol y triglicéridos)

Beneficios del ajo añejo

  • Favorece el control del cáncer

Se han realizado una serie de estudios clínicos que permiten concluir que muchos de los compuestos presentes en el ajo añejo, son capaces de detener el crecimiento y eliminar células cancerígenas. Dentro de estas células destacan las de la leucemia, carcinoma de pulmón, hepatocarcinoma, cáncer gástrico, cáncer de colon  y cáncer de mama.

ajo-añejo-beneficios

Un estudio realizado con células de cáncer de estómago humano, mostró efectos interesantes. El ajo añejo, utilizado en concentraciones de 10 mg / ml, 50 mg / ml y 100 mg / ml logró erradicar todas las células cancerosas. De esta forma quedó evidenciada, la potencialidad del ajo añejo en su empleo como agente natural en quimioterapia.

  • Protege el sistema cardiovascular

Existen muchos estudios que demuestran que el ajo añejo posee efectos positivos en la mejora de los niveles de colesterol. De acuerdo a estos estudios, el ajo añejo tiene la virtud de elevar los niveles de HDL (colesterol bueno).   Se ha visto, además, que los compuestos con alto contenido de azufre presentes en el ajo añejo, poseen un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos. Esto genera niveles estables de tensión arterial.

Además de ello, se han realizado investigaciones que indican que el ajo añejo, reduce de forma efectiva   los niveles de apolipoproteína B, la cual es la principal proteína que se encuentra en el colesterol malo. De esta forma se protege el sistema cardiovascular y se minimiza el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Promueve la disminución de los procesos inflamatorios

Se han realizado muchos estudios directamente en células humanas. Gracias a esto, se ha demostrado que el ajo añejo, es capaz de reducir el número de células asociadas a la inflamación. Además de ello, es capaz de promover la disminución de óxido nítrico y de prostaglandina, dos factores que activan la respuesta inflamatoria en nuestro organismo.

Por otra parte, reduce efectivamente la cantidad de proteínas que se unan a las células, creando coágulos de sangre. Es por ello, que es un excelente aliado para evitar los diversos procesos inflamatorios causados por las diversas fuentes de estrés oxidativo celular.

  • Ayuda a disminuir los estados alérgicos

De acuerdo a estudios de laboratorio realizados, se ha comprobado que el ajo añejo es efectivo para lograr una disminución de las enzimas inflamatorias. Esto les hace un medicamento promisorio para estados alérgicos tipo I, las cuales se denominan también de hipersensibilidad inmediata. Mayormente se manifiestan como reacciones localizadas a los pocos minutos del contacto con el antígeno. Entre ellas destacan: asma, rinitis alérgica, y urticaria.

  • Propicia la prevención de diabetes

Existen ensayos clínicos que demuestran, que el ajo añejo, puede contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre y potencialmente pueden disminuir los efectos de algunas complicaciones diabéticas. De acuerdo a pruebas de laboratorio, puede ayudar a reducir las complicaciones de ateroesclerosis.

Se han obtenido respuestas muy positivas en cuanto a los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Incluso en pruebas realizadas en pacientes con diabetes tipo2, logró mejorar los niveles de colesterol bueno (HDL), reducir los niveles del malo (LDL) y disminuir los niveles de azúcar.

  • Disminuye el riesgo de daños del hígado

En experimentos realizados en laboratorio, se logró disminuir los marcadores biológicos de lesiones hepáticas. Además de eso, el ajo añejo, logró restaurar el tamaño normal de las células del hígado enfermo. Además, se observó y disminuir significativamente, los depósitos de grasa en el hígado.

Considerando otros estudios, el ajo añejo, logra reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos, algo esencial para el metabolismo de las grasas. Favoreciendo así, el funcionamiento más equilibrado del hígado y logrando así alargar su vida útil.

  • Induce la pérdida de peso

Los mecanismos mediante los cuales, el ajo añejo ayuda a reducir la obesidad están bien determinados. Al mejorar los procesos digestivos, se obtiene una mayor velocidad del tránsito intestinal. Esto favorece de forma sustancial, la eliminación de residuos tóxicos, grasas y colesterol. También, posee la capacidad de purificar la sangre, evitando la acumulación de toxinas.

Al ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno, se convierte en un aliado natural para quemar grasas. El ajo añejo, además, es un gran energizante, esto permite que te sientes con suficientes fuerzas para emprender rutinas deportivas y ejercicios aeróbicos, que facilitan el metabolismo del tejido adiposo, evitando así la peligrosa obesidad.

  • Protege las células cerebrales

Muchas veces, habrás escuchado acerca del glutamato monosódico, utilizado como ablandador y saborizante. Su empleo es masivo mundialmente, con el agravante de ocultar su presencia. Es mayormente utilizado en muchas comidas rápidas, energizantes en forma de bebidas y en muchos otros alimentos de uso generalizado.

ajo-añejo-cerebro

Su consumo, conlleva a un deseo cada vez mayor de consumir los alimentos que contienen este aditivo. Se ha comprobado que se trata de una neurotoxina. Esto implica muchos efectos negativos sobre las células del cerebelo y el hipocampo del cerebro.

Estas zonas del cerebro son muy importantes, pues están asociadas a la coordinación muscular y la memoria. Dentro de los signos que pueden presentarse están: dolores de cabeza, epilepsia e irregularidades cardíacas. Investigaciones de laboratorio, han permitido establecer que el ajo añejo logra disminuir los daños asociados al consumo excesivo de glutamato monosódico.

Se ha demostrado, a partir de otros experimentos, que el ajo añejo protege la función cognitiva. Por su riqueza en antioxidantes, puede ayudar en la prevención de Alzheimer y Parkinson.

  • Fortalece el sistema inmunologico

El ajo añejo, ha sido caracterizado por medio de estudios clínicos, experimentos controlados y estudios de laboratorio. Muchos hallazgos se han obtenido y todos apuntan a sus excelentes aportes a la salud en general. Sin embargo, dadas sus potentes propiedades antioxidantes, el ajo añejo no solo sirve para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, sino también que actúa como un potente bactericida, actuando en el alivio de ciertas infecciones.

El hecho de participar de forma activa en el equilibrio de las bacterias benéficas del intestino, hacen que sea un gran aliado para el sistema inmunológico.  Se ha corroborado además que el ajo añejo ayuda también a prevenir enfermedades crónicas. Además, sus poderosos antioxidantes, mejoran la inmunidad, eliminando los radicales libres, reduciendo la inflamación y previniendo el daño oxidativo celular. Esto incluye efectos muy positivos para combatir algunos tipos de cáncer.

 Concluyendo

Realmente mi amiga puertorriqueña, se sintió muy satisfecha con la información que compartí con ella. Es la que ahora también, os presento en el post.

Vuelvo a insistiros,  la salud es un bien finito y frágil. Por ello, su mantenimiento debe realizarse con jugadas maestras como en el juego de ajedrez.

Cada día, surgen muchas alternativas que nos abren la puerta a la esperanza. Si ya el ajo crudo, ha sido utilizado por centurias con buenos resultados, agradezcamos esta maravilla potenciada, llamada ajo añejo.

Pienso, que aún faltan por descubrir muchas de sus propiedades. Y esto me emociona porque desde hace unos años, he estado vinculada a muchos procesos de investigación. La gran mayoría de ellos, se relacionan con los beneficios directos que nos otorgan los productos naturales, principalmente los de origen vegetal.

Dentro de estos vegetales invaluables, considero que es muy importante incluir al ajo. Sobre todo, en su versión repotenciada, el ajo añejo. Yo lo veo de esta forma, si varios seres humanos en distintas partes del mundo están trabajando en pro de una salud más natural.

Este efecto hermoso, de abnegación, se verá compensado en muchas vidas sanas. Si hay salud, hay energía para crear y si hay energía para crear, podremos brindar alegría y seremos más libres.

Odorless Garlic Extract – Ajo añejo sin olor

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el ajo añejo, he venido a presentaros mi propuesta  basada en un ajo añejo sin olor, en el cual manejamos el proceso de transformación de ajo blanco en ajo añejo.. 

Para conservar todos los nutrientes que posee el ajo, mi fórmula de ajo ha sido añejada por 18 meses.  Estos compuestos ricos en azufre, magnesio y minerales otorgan beneficios antifúngicos, antibacteriales e inmunológicos al organismo. Este producto lo puedes obtener en mi TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.

odorless-galic-ajo-añejo

“Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría” Jonathan Swift

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

.

VITA TIENDA
× Consulta sobre Pedidos