los-gatos-podrian-ser-transmisores-asintomaticos-del-covid-19
☑️ ¿Los Gatos Podrían Ser Transmisores Asintomáticos Del COVID-19?
June 3, 2020
consejos-para-mujeres-embarazadas-durante-el-covid-19
☑️ 11 Consejos Para Mujeres Embarazadas Durante El COVID-19
June 5, 2020

Es posible, que muchas personas que están leyendo este post, hayan experimentado alguna vez, la presencia de edemas. La gente se refiere al edema por lo general, con el apelativo de retención de líquidos. Este tipo de inflamación, es muy frecuente en algunas personas que tienen que permanecer sentadas por muchas horas. Bien sea en una silla en la oficina, en un vehículo o en un vuelo aéreo.

Es importante destacar, que nadie está exento de padecer de esta dolencia. Por ello, es primordial estar conscientes que en algún momento se puede experimentarla y ello podría indicar, un problema de salud subyacente. La presencia de edema, es mucho más frecuente en las piernas y pies. Sin embargo, puede presentarse también en el abdomen, las manos, los brazos y la cara. Es decir, esta dolencia, provoca una acumulación anormal de líquidos en el cuerpo.

De este tema deseo hablar, debido a una solicitud recibida por parte de una seguidora de Carolina del Sur. Ella es una mujer de mediana edad, que le encanta disfrutar mucho del colorido de la primavera. Ella, dada la situación que se está viviendo a nivel mundial, suele permanecer sentada muchas horas frente al televisor. Me comenta, que ha comenzado a experimentar cierta inflamación a nivel de pies y tobillos. Ella, específicamente desea que le recomiende algún tratamiento natural que le ayude a superar este inconveniente.

Por lo general, el uso de fármacos con efecto diurético, puede causar alteraciones a nivel electrolítico, además de deshidratación en el organismo. Por ello, sintonizados, en el uso de productos naturales, propongo un fruto muy especial, muy empleado a nivel culinario. Se trata del pepino, un fruto con un sinnúmero de propiedades importantes tales como, antiinflamatorias, antiulcerosas, antioxidantes, hipolipidémicas y antidiabéticas. Es además, un excelente hidratante, permitiendo realizar en nuestro organismo un proceso depurador y diurético. Ello, además de favorecer la eliminación de toxinas, produce un efecto muy positivo sobre el control del edema o retención de líquidos corporales.

Pues bien, conociendo desde hace mucho, las propiedades del pepino, opté por enviarle ciertas recomendaciones de cómo elaborar un tradicional medicamento natural en base a pepino. Lo conozco y he empleado desde hace mucho tiempo y realmente resulta muy efectivo, para aliviar la retención de líquidos.

Considerando que muchos conozcan a alguien cercano, que desee emplear alternativas naturales, pongo a disposición lo compartido con mi seguidora de Carolina del Sur.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

  • Inflamación en determinadas zonas del cuerpo. Principalmente en los pies, tobillos y manos.
  • Presencia de sensibilidad y dolores que se presentan en las zonas afectadas.
  • Pérdida de la movilidad a nivel de las articulaciones.
  • Incremento exagerado de peso, en muy poco tiempo, es decir, pocos días o semanas.
  • Variaciones de peso de forma inusual o inexplicable.
  • Cansancio, fatiga y malestar generalizado

sintomas-de-la-retencion-de-liquidos

Causas de la retención de líquidos o edemas

  • Deficiente proceso de hidratación
  • Inadecuada alimentación, incluyendo la ingesta de alimentos con exceso de cloruro de sodio
  • Desequilibrio entre el número de horas en que se permanece sentado o de pie
  • Falta de movilidad, vida sedentaria
  • Presencia de acentuados procesos de cambios hormonales, tales como los que ocurren durante el embarazo
  • Empleo de ciertos medicamentos de efecto hormonal, antinflamatorios y antihipertensivos
  • Padecimiento de enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renales
  • Inadecuado funcionamiento del sistema linfático

Conociendo un poco acerca del sistema linfático

Es muy importante estar conscientes, de que la disfunción linfática implica, una serie de consecuencias que recaen sobre el sistema inmunológico.. El sistema linfático, está conformado por ganglios y vasos linfáticos, los cuales permiten el drenaje de los líquidos presentes en los tejidos blandos corporales. Por medio de él, se realiza el control fisiológico del fluido tisular y la iniciación de la respuesta inmune.

Es bien conocido, que los vasos linfáticos transportan células inmunes incluyendo los linfocitos. Este proceso se efectúa desde la piel, hasta los nódulos linfáticos. Se sabe, que en dichos nódulos o ganglios linfáticos, se da inicio a la respuesta inmune de nuestro cuerpo. A nivel de los ganglios, se producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Además de ello, filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas.

En muchos sectores de salud, se le denomina al sistema linfático, como el segundo sistema circulatorio del organismo. Se sabe, que él, está conformado por vasos linfáticos, órganos linfoides primarios (médula ósea y el timo). Forman también, parte de él, los órganos linfoides secundarios (ganglios linfáticos, bazo, tejidos linfáticos asociados a piel, mucosas y linfa). La linfa se presenta como un líquido transparente, ella es conducida por una red de vasos linfáticos hasta los ganglios. Ellos se encuentran en el cuello, la región axilar, el abdomen, la pelvis y la ingle. Si algún de estos vasos linfáticos, sufre alguna obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada y produce inflamación o edema.

Se ha logrado establecer, que el fluido linfático, posee bajos niveles de proteínas, conteniendo mayor cantidad de lípidos. Las únicas células que se encuentran en él, son los glóbulos blancos. Además de ello, puede acarrear ciertos microorganismos, que son eliminados por medio de los ganglios linfáticos.

¿Qué son los edemas?

Por lo general, cuando se produce un aumento en la zona donde se produce el edema, es totalmente perceptible. Por lo general, se agudiza durante el día y puede mejorar con el reposo, revirtiéndose mediante el descanso nocturno.

Lo común, es que no existan dolores asociados al edema propiamente tal, más sí a la causa subyacente. En muchas personas, esto produce un efecto de parestesia, es decir sensaciones que semejan hormigueo o punzadas. Por lo general, esta sensación es percibida a lo largo del recorrido de un nervio, por efecto de la compresión del líquido. Incluso, se han reportado ciertas afecciones como la pérdida de la movilidad a nivel de las articulaciones involucradas. Se ha detectado además, la presencia de fatiga y debilidad muscular.

Básicamente, el edema puede ser clasificado, bajo dos modalidades: dinámico y estático. Se ha observado, que los edemas dinámicos poseen una consistencia acuosa. Cuando ellos son presionados, la marca dejada por el dedo, se borra en poco tiempo. Esta prueba se conoce con el nombre de signo de godet o de la fóvea.

Esto ocurre de forma diferente, al estar en presencia de un linfedema o edema estático. Allí la marca dejada por el dedo, no se borra de forma inmediata y suele permanecer. Este tipo de edema, con el tiempo, pasa a ser fibroso, debido a la presencia de proteínas en el líquido, las cuales confieren este efecto más rígido, debido a la formación de colágeno. En casos extremos, la piel puede llegar a cuartearse, tornarse gris y en casos extremos, puede inducir una necrosis.

Tipos de edemas dinámicos

En estos casos, se puede decir, que el sistema linfático está intacto, sin embargo, se encuentra saturado por un aumento del líquido intersticial. De esta forma se tienen principalmente, los siguientes edemas:

  • Postraumáticos (deportivos): producidos por la presencia de contusiones y de esguinces.
  • Postquirúrgicos: producidos debido a cirugías estéticas, ortopédicas o maxilofaciales.
  • Gestacional: por lo general, se produce a partir de la semana veinte de gestación, siendo un efecto hormonal y mecánico (compresión del útero sobre las venas pélvicas). Normalmente este tipo de edema se resuelve de forma espontánea tras el parto, cuando la compresión sobre los vasos pélvicos desaparece con el nacimiento del bebé.
  • Postparto: por lo general, suelen ocasionar mastitis
  • Fleboedema o edema venoso: generalmente, es causado a nivel de los miembros inferiores. Básicamente son consecuencia de una insuficiencia valvular venosa crónica o una trombosis venosa profunda.
  • Generalizados: son causados comúnmente por la presencia de una insuficiencia cardíaca, a nivel de los riñones o a nivel del hígado. Incluso, ser inducidos por efectos de la píldora anticonceptiva, consumo excesivo de sal, problemas de desnutrición, sobrepeso o sedentarismo.

Tipos de linfedemas o edemas estáticos

Los linfedemas puede ser primarios o congénitos. Su causa principal, es una malformación ocurrida en el sistema linfático. En estos casos, pueden desencadenarse una serie de efectos, manifestados desde el nacimiento o a lo largo de los años. Pueden incluso presentarse, por efectos de una herida sencilla o un traumatismo.

tipos-de-edemas

Existen, además, los denominados, linfedemas secundarias. Por lo general, ellos son generados, por efecto de lesiones o enfermedades. A veces suelen presentarse, como una secuela del tratamiento del cáncer. Ejemplos comunes, son la cirugía de cáncer de mama o cánceres a nivel pélvico. Sobre todo, cuando se han extirpado ganglios a nivel axilar o a nivel inguinal. Pueden producirse, además, por efectos de quemaduras, sesiones de radioterapia o por efecto de tumoraciones no malignas.

El pepino, vegetal con múltiples propiedades y componentes del pepino

El conocido fruto del pepino, a veces, suele pasar desapercibido, dada la familiaridad que existe on él. Es un fruto reconocido por sus bajos niveles de calorías y adecuados contenidos de importantes vitaminas y minerales. Este singular fruto, cuyo nombre botánico es Cucumis sativus, pertenece a la familia Cucurbitácea, al igual que el melón, el calabacín, la sandía y la auyama.

Unos dos a tres mil años antes de Cristo, la civilización india temprana, comenzó el proceso de cultivo, incorporándolo en su variada gastronomía. Además de ello, ha sido empleado de forma generalizada en la medicina ayurvédica de la India. Se ha establecido, que alrededor de mil años antes de Cristo, la India comenzó a comercializarlo en el Medio Oriente y Europa. Desde ese momento, comenzó su proceso de extensión, a la antigua Grecia, Roma, Europa, China y el Nuevo Mundo.

Un pepino crudo, de un tamaño promedio, es decir de once onzas (300 gramos), aporta:

  • 45 calorías
  • 11 gramos de carbohidratos
  • 2 gramos de proteína
  • 2 gramos de fibra
  • Vitamina C: 14% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)
  • Vitamina K: 62% IDR
  • Magnesio: 10% IDR
  • Potasio: 13% IDR
  • Manganeso: 12% IDR

Contiene, además: 29,8 mg de fósforo, 19,9 mcg de folato, 44 mcg de betacaroteno y 22,7 mcg de luteína

Beneficios, propiedades y compuestos bioactivos del pepino

Como es bien sabido, el pepino posee un alto contenido de agua, se ha establecido que contiene alrededor del 96%. Muchos estudios han determinado, que posee un alto potencial antioxidante, hipolipidémico, antidiabético, anticancerígeno, antihelmíntico, antimicrobiano, antiulceroso, antiestreñimiento y analgésico.

Además de ello, presenta excelentes propiedades depuradoras y diuréticas, lo cual favorece la eliminación de toxinas. El jugo del fruto fresco, se emplea para nutrir la piel y la regeneración de tejidos en el proceso de cicatrización de heridas. Incluso secciones del fruto sobre la piel, producen un efecto calmante frente a las irritaciones y quemaduras solares, favoreciendo además la disminución de la inflamación.

Está determinado científicamente también, que el fruto posee propiedades refrigerantes, hemostáticas y tónicas. Se ha comprobado su utilidad en casos de  insolación grave.

El fruto del pepino, incluyendo su piel y semillas, contienen ciertas cantidades de lignanos, tales como lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol. Por supuesto, no en las cantidades que posee la linaza, sin embargo, estos metabolitos pueden proteger contra las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. Esto se logra mediante la reducción de las concentraciones de lípidos y glucosa, además del equilibrio de la tensión arterial. También, como consecuencia de la disminución del estrés oxidativo y la inflamación.

Se sabe además, que el pepino contiene fitonutrientes denominados terpenoides. Ello incluye las cucurbitacinas A, B, C, D y E. Además de las cucumegastigmanes I y II, la cucumerina A y B. Contiene además los flavonoides, vitexina, orientina, isoscoparina, quercetina, apigenina, y luteolina.

Todos estos componentes, en una perfecta interacción, logran favorecer la reducción del estrés oxidativo, además de la inflamación crónica. Esto a su vez, está asociado a una disminución del padecimiento de diversas enfermedades crónicas, ciertas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Beneficios del agua de pepino

  • Favorece el desempeño físico y combate la fatiga.
  • Aumenta el rendimiento cognitivo.
  • Equilibra y fortalece las funciones gastrointestinales.
  • Ayuda a mejorar y estabilizar las funciones renales.
  • Incrementa y restablece el equilibrio de agua y sales minerales corporales.
  • Optimiza y regula la función cardíaca.
  • Previene los efectos de procesos de deshidratación
  • Restablece la apariencia, deshidratación y la salud de la piel.
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Previene el estreñimiento.
  • Optimiza la función depurativa del organismo y contribuye en la desinflamación de edemas o retención de líquidos.
  • Favorece el desempeño del sistema inmunológico

receta-del-agua-de-pepino

Preparando algunas opciones de agua de pepino

Es muy importante recordar, que además de permitir luchar de una forma natural contra la retención de líquidos, el agua de pepino aporta pocas calorías. Esto es perfecto para quienes desean dejar a un lado las gaseosas y aguas saborizadas, las cuales son extremadamente perjudiciales.

1. Agua de pepino base

Ingredientes

  • Un pepino orgánico mediano sin pelar
  • Dos litros de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar el agua en una jarra con tapa, completamente limpia
  • Lavar muy bien el pepino
  • Cortar el pepino en rodajas de un centímetro de grosor, incluye la piel y las semillas y agregarlo a la jarra con agua
  • Introducir la jarra bien tapada dentro del refrigerador y dejarla durante toda la noche
  • Utilizar esta agua a lo largo del día, beber de preferencia antes de las comidas,
  • Preferiblemente ingerir todo el contenido a lo largo del día
  • En la noche volver a realizar el procedimiento, para garantizar que el agua de pepino, esté fresca, es decir con menos de 24 horas de preparación

Nota

Esta agua de pepino base, puede combinarse en proporciones iguales de jugo de naranja recién exprimido, jengibre rallado, rodajas de kiwi o simplemente, hojas de albahaca.

2. Agua de pepino y limón

Ingredientes

  • Un pepino orgánico mediano sin pelar
  • Dos limones medianos orgánicos
  • Un litro de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar el pepino sin quitar la piel
  • Lavar los limones
  • Cortar el pepino en secciones circulares, incluyendo la piel y las semillas e introducirlos en una jarra
  • Cortar los limones en secciones circulares, incluyendo la piel, colocarlos junto al pepino y añadir el agua
  • Introducir la jarra con tapa dentro del refrigerador por un par de horas o dejarlo toda la noche
  • Si se desea endulzar, sin añadir calorías utilizar la formula natural ORGANIC LIQUID STEVIA

3. Agua de pepino y fresa

Ingredientes

  • Media taza de pepinos cortadas en rodajas de un centímetro de espesor
  • Media taza de fresas cortadas en rodajas de un centímetro de espesor
  • El zumo de una toronja orgánica mediana
  • Dos cucharadas de hojas de menta orgánica fresca
  • Un litro de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar el agua en una jarra que posea tapa
  • Agregar el pepino, las fresas, el zumo de toronja y las hojas de menta
  • Dejar en reposo en la jarra tapada durante unas cuatro horas dentro del refrigerador
  • Beber a lo largo del día antes de las comidas
  • Realizar este procedimiento durante diez días seguidos a fin de observar resultados favorables

4. Agua de pepino y toronja

Ingredientes

  • Un pepino orgánico mediano sin pelar
  • Una toronja orgánica mediana sin pelar
  • Dos litros de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar el pepino y la toronja
  • Cortar el pepino en secciones circulares, incluyendo la piel y las semillas
  • Utilizar la mitad de la toronja para realizar secciones circulares de aproximadamente un centímetro
  • Extraer el zumo de la otra mitad de la toronja y reservar en el refrigerador
  • Introducir las secciones de pepino y toronja dentro de la jarra y añadir el agua
  • Mantener la jarra tapada en el refrigerador durante unas tres horas
  • Beber a lo largo del día añadiendo pequeñas cantidades de zumo de toronja al agua de pepino y toronja
  • Si resulta un poco ácido añadir miel de manuka
  • Realizar este procedimiento durante una semana para obtener resultados positivos

Concluyendo

Una persona adulta, posee un aproximado del 60% de su peso en agua, si es hombre y del 50 al 55%, si es mujer. Es sabido, que el organismo posee una serie de mecanismos para regular este vital líquido. Son muchos sistemas que interactúan de forma armónica, logrando un equilibrio adecuado dentro y fuera de las células.

Se ha visto, que muchos de los procesos de la regulación de agua tienen que ver con elementos tan imperceptibles como los electrolitos. Cuando ocurren desequilibrios hormonales, alimenticios, de hidratación, posturales y de salud, pueden generarse una serie de procesos que conducen al padecimiento de edemas.

Al igual que muchas personas, la seguidora de Carolina del Sur, conoce los efectos adversos de los fármacos. Ella, agradeció sobremanera, la información que le consigné, la cual es la que comparto en el post. Hace más o menos una semana, ella se comunicó nuevamente conmigo.

Me comentó que realiza paseos a diario todas las mañanas en su jardín. Claro está, luego de sus paseos, se refresca antes de desayunar con agua de pepino y toronja. Me comenta que ya tiene aproximadamente tres semanas realizándolo y la inflamación ha ido cediendo, dejando lucir nuevamente sus tobillos.

“Todo lo que tiene un alto contenido de agua también contiene muchas vitaminas y minerales. El agua de pepino ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo en gran medida”

Dr. Anju Sood

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche