remedios-caseros-para-reducir-acido-urico
☑️ 5 Remedios Caseros Para Reducir El Ácido Úrico Rápidamente
April 16, 2021
betaglucanos-podrian-combatir-infecciones
☑️ ¿Los Betaglucanos Podrían Combatir Las Infecciones?
April 20, 2021

☑️ El Ácido Hialurónico Es Esencial Para La Salud De Las Articulaciones

acido-hialuronico-para-salud-de-articulaciones

El ácido hialurónico (también conocido como hialuronano o hialuronato), ha sido una herramienta empleada de forma masiva. Su descubrimiento se realizó en 1934 en el humor vitreo del ojo de bovino. Y desde la década de 1970, se ha empleado masivamente en oftalmología. Incluso, es frecuentemente utilizado en inyecciones intraarticulares en pacientes que padecen artrosis de rodilla. Se emplea además en tratamientos de estética facial y tratamientos antiarrugas. De acuerdo a ciertos estudios, se ha establecido que el ácido hialurónico posee un rol destacado en el adecuado funcionamiento de cartílagos articulares, líquido sinovial y la piel.

El ácido hialurónico ha sido muy publicitado y precisamente una seguidora de Florida estuvo tentada a adquirir una famosa crema antiarrugas. Sin embargo, decidió conocer mi opinión al respecto.  Ella se llama Micaela y a sus 51 años siente que algunas arrugas de su rostro comienzan a notarse, y quiere quiere tratar para que no se profundicen.  Al comunicarce conmigo, quiso que le asesorara con relación al empleo del ácido hialurónico para la piel y las articulaciones.

Desde hace mucho tiempo vengo investigando acerca de la importancia del empleo adecuado del ácido hialurónico. Esto me ha permitido crear en mi laboratorio un producto natural (HYALURONIC ACID), que ha sido empleado con excelentes resultados. Por ello, me permití enviarle a Micaela información acerca de las propiedades e importancia del ácido hialurónico. Además de ello, le referí algunas experiencias que refuerzan científicamente sus propiedades. Dada la importancia de este compuesto, decidí compartir acerca de él en un artículo.

Generalidades acerca del ácido hialurónico

El ácido hialurónico a pesar de no formar parte de las células humanas, es muy importante en el organismo. En la actualidad la ciencia emplea más el término hialuronano, pues la terminología de ácido hialurónico comienza a estar en desuso a nivel científico. Se ha establecido que se encuentra disuelto en la matriz extracelular en forma de sal, como hialuronato. Se ha determinado que el mismo, ejerce una función a manera de esqueleto, al cual se conectan mediante uniones electrostáticas, ciertos proteoglicanos. Entre ellos destacan el versicano, neurocano y agrecano. Químicamente es un polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado, distribuido de forma amplia en todo nuestro cuerpo.

El hialuronano posee gran capacidad de hidratación.  Esto le permite asociarse a moléculas de agua, lo cual lo favorece debido a que posee muchas cargas negativas en su estructura molecular. Se ha establecido que la cantidad de agua asociada a su estructura, podría ser hasta 1.000 veces mayor que su propio peso molecular. Esto forma una red elástica tridimensional que otorga turgencia a nuestro cuerpo. Se sabe que es producido por los sinoviocitos, fibroblastos y condrocitos, un tipo de células especializadas que se encuentran en las articulaciones y en la piel. Vale destacar, que posee un papel muy importante en la lubricación y viscoelasticidad del fluido o líquido sinovial. Por ello, se considera muy importante, en la biomecánica y adecuado funcionamiento de las articulaciones. Se ha logrado observar que el envejecimiento disminuye la concentración de ácido hialurónico, esto influye en el desarrollo de osteoartritis.

Por esta razón, se ha empleado por más de cuatro décadas en el tratamiento de la osteoartritis. Y no solo a nivel de medicina humana, sino también a nivel veterinario. También se emplea en el tratamiento de enfermedades dérmicas, oftálmicas, heridas y quemaduras además de otras afecciones de salud.

¿Qué tan importante es el ácido hialurónico?

De acuerdo a los estudios bioquímicos, se ha establecido que el ácido hialurónico es un polisacárido de alto peso molecular. El mismo, está conformado por disacáridos poliméricos, los cuales se repiten a lo largo de su estructura (ácido d-glucurónico y N-acetil-d-glucosamina). Se ha establecido que es una de las moléculas más hidrófilas que existen, describiéndose como un hidratante por naturaleza. Una persona adulta con un peso promedio de 70 kg, posee un total de unos 15 g de ácido hialurónico a nivel corporal. Por lo general, él se encuentra distribuido alrededor de las células, donde forma una capa pericelular y en la matriz extracelular de los tejidos conectivos.

importancia-del-acido-hialuronico

Alrededor de un 50% del total de este importante compuesto, se encuentra en la piel. Se sabe además, que nuestro cuerpo realiza un recambio veloz del ácido hialurónico, es decir unos 5 g al día. Esto está estrictamente regulado por procesos de síntesis y degradación enzimática. Estudios, han permitido comprobar que al  envejecer, se suceden una serie de cambios en el contenido epidérmico del ácido hialurónico. De esta forma se ha observado que el contenido epidérmico en mujeres de 19 a 47 años, disminuye del 0,03% al 0,015% en las mujeres de 60 años. Y esto se reduce nuevamente a la mitad (0,007%), en mujeres de 70 años o más.

En la piel de personas ancianas el ácido hialurónico sigue estando presente en la dermis. Sin embargo, a nivel de la epidermis desaparece por completo. Una forma inteligente de mantener la actividad del ácido hialurónico en la piel, es mediante el empleo de nutrición adecuada y suplementos orales. Esto permitiría optimizar la salud y el aspecto de la piel.

Beneficios del ácido hialurónico para la piel y articulaciones

  • Favorece el mantenimiento de la piel
  • Incrementa la salud, flexibilidad y brillo natural de la piel
  • Ayuda a disminuir la aparición de arrugas
  • Disminuye la flacidez de la piel
  • Mejora los dolores a nivel articular
  • Proporciona un adecuado mantenimiento y lubricación a nivel de las articulaciones
  • Potencia y ayuda a mantener la fortaleza e integridad de las articulaciones.

Alimentos que pueden incrementar la producción de ácido hialurónico

Las mejores fuentes de ácido hialurónico son alimentos animales. Sin embargo, el equilibrio y la formación del ácido hialuronico, se ve estimulado por una serie de nutrientes presentes en muchos alimentos de orígen vegetal. Algunos alimentos que pueden ayudar a elevar los niveles de ácido hialurónico son:

  • Alimentos con alto contenido de vitamina C. Tales como: naranja, limón, toronja, kiwi, fresa, frambuesa, cereza, guayaba, pimentón, papaya, tomate, brócoli y kale
  • Con alto contenido de magnesio. Como las semillas de calabaza, almendras, espinacas, anacardos, cacahuetes,soja, frijoles negros, patatas, batatas, cacao orgánico y plátanos
  • Con alto contenido de zinc. Aquí se incluyen las ostras, pollo, tofu, semillas de calabaza, lentejas, avena integral, guisantes, hongos shiitake, aguacate, mora, granada y guayaba

alimentos-para-incrementar-la-produccion-de-acido-hialuronico

El hialuronano y su efecto sobre la piel

En condiciones normales de salud, la piel joven presenta una adecuada resistencia, flexibilidad y turgencia. Esto está estrechamente asociado a su hidratación. Esta importante condición, está vinculada con la molécula de hialuronano, debido a su enorme capacidad de la retención de agua. Prácticamente permite hidratar la piel de adentro hacia afuera.

En la actualidad, se emplean muchos suplementos orales a los fines de conseguir un efecto de antienvejecimiento. Muchas investigaciones de los últimos años, han permitido establecer la importancia del hialuronano para mejorar la hidratación de diversos tejidos, incluyendo la piel.

Cierto estudio realizó la evaluación del contenido de humedad, elasticidad, rugosidad de la piel y profundidad de las arrugas en veinte mujeres sanas, en edades de 45 a 60 años. El objetivo fue el de comprobar la eficacia de un compuesto de uso oral contentivo de hialuronano, biotina, vitamina C, cobre y zinc. Los parámetros se evaluaron antes del inicio de la prueba. Luego a los veinte días y finalmente a los cuarenta días. Los resultados mostraron un incremento significativo de la elasticidad e hidratación de la piel. Se verificó una reducción muy importante de la rugosidad de la piel y de la profundidad de las arrugas. Se observó una excelente tolerancia al suplemento, sin efectos secundarios.

Cabe destacar que, el fotoenvejecimiento, el envejecimiento natural y el efecto de químicos y contaminantes (emisiones de vehículos, tabaco, productos de limpieza), disminuyen su disponibilidad. Este efecto puede detenerse o revertirse, mediante el empleo de suplementos de ácido hialurónico. De acuerdo a las observaciones, se ha logrado determinar que dosis de 120 a 240 mg por día durante al menos un mes, logran incrementar significativamente los niveles de humedad de la piel, reduciendo eficazmente la sequedad de la misma.

El hialuronano y su efecto sobre las articulaciones

Está muy bien estudiado la importancia del ácido hialurónico sobre las articulaciones. Los suplementos de este compuesto, son necesarios en personas mayores de treinta años, que empiezan a sentir incomodidad para flexionar sus rodillas y dedos. Incluso, es muy necesario en adultos mayores que ya presentan ciertas patologías a nivel de las articulaciones. Como se ha mencionado anteriormente, nuestras articulaciones poseen una membrana que forma una capsula en los extremos de los huesos. Ella produce un líquido, en su interior denominado líquido sinovial que posee funciones nutricionales, lubricantes y amortiguadoras.

el-hialuronano-y-su-efecto-sobre-las-articulaciones

Por medio de este líquido se realiza la protección de los huesos, se nutre el cartílago y se produce la remoción de los desechos. Vale destacar que tanto el liquido sinovial como el cartílago poseen cantidades importantes de ácido hialurónico. Se ha observado, que su función es disminuir los procesos de fricción a nivel de las articulaciones, optimizando su movilidad.

Muchos estudios han logrado comprobar que los suplementos de ácido hialurónico generan efectos positivos entre quienes padecen osteoartritis. Esta enfermedad degenerativa se presenta mayormente debido al desgaste de las articulaciones y produce fuertes dolores impidiendo caminar adecuadamente. De acuerdo a pruebas clínicas se ha logrado demostrar, que la ingesta de 80 a 200 mg al día durante dos meses, reduce significativamente el dolor de rodilla. Esta prueba se realizó en pacientes con osteoartritis en edades comprendidas 40 y 70 años. Algunos especialistas realizan inyecciones a nivel de las articulaciones, para efectos de mitigar el dolor. Sin embargo, algunas pruebas realizadas sobre 12.000 personas adultas, registran bajos niveles de reducción del dolor y ciertos efectos adversos.

Experiencias avaladas por la ciencia en el empleo oral de hialuronano

De acuerdo a un ensayo aleatorio controlado con placebo, se probó el efecto de un suplemento dietético contentivo de 60% de ácido hialurónico, sobre la osteoartritis de rodilla. El objetivo fue medir la influencia de este suplemento sobre el alivio del dolor y la calidad de vida en veinte personas mayores de cuarenta años con artrosis a nivel de la rodilla. Los participantes presentaban síntomas persistentes, durante un periodo mayor a los seis meses. La mitad de los participantes recibió 80 mg diarios del suplemento y la otra mitad un placebo, durante ocho semanas.

Finalizado este período, se observaron cambios significativos en cuanto a el alivio del dolor corporal y el desempeño social en las personas que recibieron el suplemento con ácido hialurónico. Este ensayo clínico piloto, logró demostrar que la suplementación diaria con ácido hialurónico oral, es útil para mejorar varios marcadores de calidad de vida en adultos con osteoartritis de la rodilla.

¿Los suplementos de ácido hialurónico son confiables?

Los científicos han venido trabajando con fuentes promisorias de ácido hialurónico. Dentro de ellas, se han investigado a fondo algunas como las crestas de gallo. El ácido hialurónico extraído de estas estructuras, posee un peso molecular demasiado alto para ser absorbido por el sistema digestivo. Sin embargo, los científicos japoneses patentaron una metodología que permite disminuir hasta trescientas veces el tamaño de esta molécula sin alterar sus propiedades. Esto permite que el suplemento oral de ácido hialurónico se absorba perfectamente a nivel intestinal. Algunas investigaciones, han logrado demostrar que, bajo esta forma, el ácido hialurónico se distribuye en los órganos y articulaciones. De hecho, una de estas investigaciones realizadas con animales de laboratorio, empleó ácido hialurónico marcado con isótopos radioactivos y se logró observar este importante efecto.

El ácido hialurónico es mi mejor aliado antiedad, actúa como un lubricante y desempeña un papel importante en la salud de las articulaciones y forma parte de mi rutina diaria. Acá pueden probar mi fórmula especial

Concluyendo

Se ha podido observar que la integridad del organismo depende de una serie de compuestos que cumplen básicamente funciones fuera de la célula. Muchas de estas funciones están asociadas a un correcto desempeño de la protección del cuerpo.  Uno de estos compuestos que se ha estado investigando a profundidad, es el ácido hialurónico. Muy demandado por sus múltiples aplicaciones a nivel de la medicina humana y veterinaria. Además de ello, posee innumerables propiedades empleadas en el campo de la medicina regenerativa y en cosmetología.

Según la ciencia, el ácido hialurónico se encuentra presente en la matriz extracelular de la dermis y la epidermis de la piel, pero también en las articulaciones. Como se sabe, este importante compuesto es requerido para el mantenimiento de la integridad de diversos tejidos corporales. Una de las principales características de esta molécula es su elevada capacidad de absorber agua (el equivalente a 1.000 veces su peso molecular). Existen diversos factores involucrados con el envejecimiento, sin embargo, el envejecimiento extrínseco es manejable. Es decir, mediante una adecuada protección de la piel frente al sol, una alimentación balanceada y el empleo de suplementos de ácido hialurónico.

Para Micaela, mi seguidora, fue increíble llegar a comprender la importancia hidratante del ácido hialurónico. Agradeció mucho el material recibido, que es el mismo que aparece en el post. Realmente sintió que debía hacer algo y optó por proteger su cuerpo de la luz solar directa, alimentarse sanamente y hacer a un lado el cigarrillo. Ella también decidió emplear un suplemento con ácido hialurónico y optó por el que yo realizo en mi laboratorio. Me comentó, que aproximadamente al cabo de unos veinticinco días de estarlo utilizando notó mejorías en todo su rostro. Esto incluyó la firmeza de su piel y la atenuación de ciertas líneas de expresión.

“El ácido hialurónico proporciona apoyo a las proteínas estructurales de la piel, el colágeno y la elastina, permitiéndoles impartir fuerza mecánica y elasticidad para mantener la piel firme y flexible”

Dr. Robyn Gmyrek

Dermatólogo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

Compras    1-800-641-6802  ABIERTO Lunes – Domingo 8 am-Media noche