remedios-caseros-para-la-enfermedad-de-Graves-Basedow
☑️ 7 Remedios Caseros Para La Enfermedad De Graves-Basedow
December 6, 2019
harinaa-de-coco-usos-y-beneficios
☑️ Harina De Coco: Beneficios, Usos Y Contraindicaciones
December 10, 2019

Existe mucha gente que ha sentido de cerca en carne propia una picadura de abejas. Esta puede producir malestares no complicados como inflamación en la zona de la picada, enrojecimiento y dolor con prurito.  Al picar una abeja, el aguijón queda en la piel, éeste se desprende del abdomen de la abeja y muere de inmediato.  Los tratamientos naturales para casos no alérgicos y leves alivian el malestar. Los aceites esenciales son muy recomendados puesto que ayudan a relajar la piel y sentir más calma una vez aplicados en las zonas afectadas por la picadura.

Albertina cuenta que su hijo Renny de 14 años acudió a un campamento de Boy Scouts, en donde tenían como actividad del programa, realizar caminatas por el bosque diariamente. Era una forma de hacerlos sentir en contacto directo con la naturaleza.  Uno de esos días de excursión, uno de los muchachos vio un nido de abejas, asombrados, comenzaron a dar carreras huyendo de ellas.  Cuenta Renny que se detuvo un momento para mirar hacia atrás y en ese instante una abeja le picó.  Sintió un pinchazo fuerte, afortunadamente solo fue una vez, ya que a otros compañeritos los picaron más abejas muchas veces.

El recorrido no terminó ese día, puesto que tuvieron que llegar a la Enfermería para revisarlos a todos.  Renny  comentó que tenía unos productos de primeros auxilios.  Albertina había colocado en la mochila de Renny  gasas, curas, agua oxigenada, alcohol y aceites esenciales para que El los usara en casos de emergencia.

A solicitud de una de mis seguidoras, traigo este post para saber un poco más acerca de las picaduras de abejas y como calmar los dolores con tratamiento natural, en este caso, los aceites esenciales.

¿Qué sabemos acerca de las picaduras de abeja?

Cuantas personas habrán pasado por momentos desagradables como el de Renny al ser picado por una abeja.  Muchas veces no tienen la solución en la mano y tampoco saben que actitud tomar al respecto.  Algunas personas tampoco saben si son alérgicos o no, por lo que les resulta un poco más difícil tomar las acciones necesarias para  la cura de la picadura.

En el mundo existen miles de especies de abejas, propensas a pinchar con sus aguijones.  De esos miles de abejas, las abejas hembras son las que se encargan de hacer las picaduras. Ellas tienen un veneno almacenado en el abdomen donde se encuentra el aguijón.   Dependiendo del tipo de abejas, la picadura será más leve o más fuerte, especialmente, al picar en grupo.  Aunque no muchas personas al ser maltratadas por estas abejas tienen reacción alérgica, quienes si experimentan reacción alérgica, pueden sufrir consecuencias graves de salud.

Como dato curioso, sucede que algunos tipos de abejas pican y después de eso mueren.  Eso se debe a que los aguijones están adheridos al abdomen y después que efectúan la picadura,  intentan volar pero una parte de su abdomen ya la han dejado con el aguijón, por lo que mueren enseguida.

Cuando la picadura de abeja es leve, es tratada de inmediato de una forma doméstica, lo que no implica el uso de calmantes fuertes ni antibióticos.  Caso contrario cuando la picadura causa efectos secundarios.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura de abeja?

La abeja al picar, deposita una toxina venenosa que puede causar varios síntomas.  Estos síntomas se convierten en normales cuando  se recibe la picadura, pero no son signos de alergia sino son de malestar por la picadura.  Claro está, hay personas que son alérgicas a las picaduras, estos son otros casos, que deben ser tratados con más cuidado y con cierta vigilancia en la espera de una pronta mejoría.

picadura-de-abejas-sintomas

Entre estos síntomas se encuentra:

  • Dolor en el área donde se produjo la picadura. La abeja deposita el aguijón.
  • El área comienza a enrojecerse
  • Al enrojecerse el área comienza a inflamarse
  • Produce picazón, por lo que es necesario extraer el aguijón de una forma inmediata.

Si estos síntomas no se mejoran en tres días, es necesario buscar asistencia médica, pues son efectos secundarios de la picadura.

¿Cuáles son los efectos secundarios la picadura de abeja?

En casos que la picadura de abeja cause alguna reacción alérgica, se debe tener sumo cuidado puesto que puede presentar síntomas más fuertes que deben ser tratados con sumo cuidado.  Esta reacción alérgica es llamada anafilaxia,  por lo que se debe recurrir al médico.

Entre los síntomas graves que puede presentar cuando hay reacción alérgica están

  • Aumento de la frecuencia cardíaca. Los latidos del corazón se hacen más rápidos y con mayor fuerza.
  • Calambres
  • Diarrea y vómitos
  • Dolor en el área abdominal
  • Falta de energía, debilidad en el cuerpo
  • Hipotensión. Comienza a bajar la presión arterial.
  • Problemas para tragar y para respirar que son causadas por la inflamación

Existen casos de personas que no saben que son alérgicas a las picaduras y tienen reacciones inmediatas que requieren atención médica de inmediato.  De igual forma sucede con personas que tienen problemas respiratorios o cardíacos y son lesionados por una picadura de abeja.  Como una solución perentoria deben acudir al médico en lo que sientan alguna reacción.

¿Qué hacer en el caso de una picadura de abeja?

Los expertos dermatólogos han efectuado ciertas recomendaciones en los casos de las picaduras de abeja.  Estas deben ser tomadas en cuenta y verificar si hay reacción secundaria o no.

  • Mantener la calma

Estar en calma y alejarse del sitio de una forma lenta es una de las mejores formas de manejar la picadura de la abeja, que aunque muchas solo pican una vez, es importante estar con tranquilidad en estas circunstancias.

  • Retirar el aguijón

Verificar el área donde siente el dolor para verificar si está el aguijón aun.  En ese caso irlo retirando para evitar una mayor inflamación.

  • Lavar el área afectada

Aplicar agua y jabón en el área afectada.  Es una forma de cerciorarse que el aguijón ya fue realmente extraído.

  • Colocar una compresa fría

Para reducir la inflamación, es recomendable aplicarse una compresa fría. Poco a poco irá reduciendo el enrojecimiento y se irá desinflamando el área afectada.

  • Aplicar aceite esencial

El aceite esencial contiene sustancias antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales que permiten aliviar la picadura y calmar el dolor y la inflamación producida.

¿Cómo prevenir la picadura de abeja?

Decir que se puede prevenir la picadura de abejas, pareciera una mentira, pero si se pueden tomar las precauciones necesarias para evitar que puedan hacer acto de persecución y picar con su aguijón molestoso.  Aquí se exponen algunas formas de cómo prevenir la picadura de la abeja.  Es importante saber que aunque las picaduras suelen molestar temporalmente, causa malestar y dolor, por lo que tomar las medidas preventivas no está de más.

  • Al saber que hay una colmena cerca, mantenerse alejado del nido.
  • Mantenerse alejado de plantas que contengan flores. Esto no quiere decir que haya que retirarse por completo de ellas, pero si estar pendiente cuando vean alguno de estos insectos volar alrededor de las flores porque puede ser probable que se acerquen a la piel humana.
  • Evitar usar productos perfumados cuando están en áreas donde hay jardines de flores o cerca de un sitio donde reposan los panales de abeja. Los perfumes son magnetos para ella.
  • Evitar consumir comidas dulces en sitios donde se está consciente que hay panales de abeja.
  • Mantenerse con tranquilidad en caso de ver una abeja cerca. Esto con el fin de que se vaya alejando poco a poco.

Aceites Esenciales para aliviar la picadura de abejas

Los aceites esenciales se han convertido en los productos naturales más utilizados  como opción terapéutica, especialmente en el tratamiento de infecciones que son causadas por bacterias, virus o por hongos.  También afecciones inflamatorias de la piel, además de ser usados para tratamientos del cutis y la piel en general.    Son altamente recomendados par uso dermatológico por sus acciones antimicrobianas contra infecciones.

aceites-esenciales-para-aliviar-las-picaduras-de-abejas

¿Qué hacer  rápidamente en los casos de la picadura?

  • Retirar el aguijón
  • Neutralizar el veneno aplicando bicarbonato de sodio
  • Aplicar el aceite esencial
  • Aplicar hielo

Estos son los aceites más usados para aplicarlos en las picaduras de abejas

1. Aceite esencial de Albahaca

El aceite esencial de albahaca proviene de la planta del mismo nombre.  Es muy útil ya que se usa con el fin de proteger el organismo de las infecciones bacterianas luego de haber sido picado por una abeja. Sus propiedades antimicrobinas prevenien la infección.  Es un antiinflamatorio que alivia el dolor además de calmar la comezón que produce el aguijón que queda en la superficie de la piel.

2. Aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té es otro aceite esencial con propiedades antibacterianas, antisépticas, anti fúngicas, fungicidas, expectorantes.  Ayuda a limpiar las heridas producidas por la picadura de abeja, aliviando la inflamación y la picazón.   Sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir el riesgo de que el área afectada se infecte.  Por otra parte es un antihistamínico natural, permitiendo así impedir alguna reacción alérgica en la picadura, ayudando así a reducir la inflamación y la picazón.

3. Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto se obtiene de las hojas y de las ramas de la planta de Eucalipto. Es rico en eucaliptol y tiene un olor muy fuerte Dentro de sus propiedades está antiséptica, antibacteriana, antiinflamatoria. cicatrizante  e insecticida.  Es uno de los mejores contribuyentes para reducir la inflamación producida por la picadura de abejas.

4. Aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda  es un líquido con aroma floral. Su olor es calmante y refresca.  Es analgésico, antiséptico, bactericida, relajante, fungicida, además de ser cicatrizante, calmante para enfermedades de la piel  y antiinflamatorio.  Es muy usado para tratar las picaduras de abejas, ya que calma y desinfecta el área afectada. .  Su olor agradable ayuda a calmar la inquietud, además de ser excelente para aplicarlo  en el área de la picadura de la abeja.

5. Aceite esencial de toronjil o melisa

El aceite esencial de melisa ayuda  a aliviar las picaduras de abejas porque tiene propiedades antibacterianas, antiespasmódicas y antivirales, con efecto calmante y estimulantes para ser aplicadas en el área afectada.

6. Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla o camomila  es una sustancia amarillo pálido, que resulta de la destilación de las flores.  Tiene un aroma dulce. Tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas, antiinflamatorias, antisépticas y sedantes.  Es un aceite usado para el cuidado de la piel en casos de alergias, quemaduras, inflamación de la piel,  picadura de abejas e insectos entre otros.  Alivia la inflamación y el dolor en las picaduras de las abejas.

7. Aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.  Es muy usado para limpiar las heridas producto de la picadura de abejas e insectos, por lo que es muy recomendado su uso inmediato.

Receta con aceites esenciales para la picadura de abejas

Pasta de aceites esenciales de manzanilla y lavanda

Los aceites esenciales de manzanilla y lavanda son antisépticos, antibacteriales y antifúngicos,  el bicarbonato que se añade ayudan a combatir la acidez de la picadura de la abeja.

recetas-con-aceites-esenciales-para-las-picaduras-de-abejas

Ingredientes

  • Una gota de aceite esencial de manzanilla
  • Agua filtrada
  • Una gota de aceite esencial de lavanda
  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Recipiente pequeño de vidrio o plástico

Cómo prepararlo

  • Colocar los aceites esenciales y el bicarbonato en el recipiente.
  • Comenzar a mezclar agregando el agua hasta hacer una pasta blanda.
  • Aplicar la pasta en la zona afectada por la picadura.

Concluyendo

Las picaduras de abejas son molestas para las personas que la reciben.  Estas picaduras aunque son poco infecciosas, se debe mantener el máximo cuidado en quitar el aguijón y desinfectar el área. La abeja solo pica una vez, ya que una vez realizada la picadura, el aguijón desprende su abdomen y la abeja muere.

Los aceites esenciales son una especie de antídotos para  evitar las infecciones  y aliviar el dolor agudo que se presenta después de la picadura.  Como repelente de insectos son muy usados por los olores suaves que expelen.  Es importante cuidar cualquier tipo de afección en la piel.  Una picada de abejas con más de 24 horas de inflamación con el área enrojecida debe ser consultada con el médico.

Renny el hijo de Albertina, quien fue picado por una abeja en su excursión por el bosque fue revisado de inmediato.  En su mochila tenía un pequeño frasco de aceite de lavanda que le había colocado en caso de  alguna emergencia.  El guía de los boy scouts se lo aplicó antes de llevarlo a la caseta de emergencia.  Era una manera de aliviar el dolor que Renny sentía.  Afortunadamente, esto no fue de trascendencia y al volver a casa, solo contó lo que le había sucedido como una anécdota dentro de las vividas en el campamento.

La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, mente y espíritu. Cuando uno está libre de discapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802