beneficios-del-romero
Té de Romero: Beneficios Y Contraindicaciones
August 26, 2017
cómo-reducir-trastornos-hormonales
¿Qué Alimentos Regulan Los Trastornos Hormonales?
August 27, 2017

Estaba en la sala de espera de mi ginecólogo y había dos señoras frente a mí, sus edades estaban comprendidas entre 40 y 50 años. La más joven tenía muchas dudas y decía que se sentía extraña, que tenía un “calorón” muy fuerte de manera repentina, no dormía bien y le dolían los pechos. La otra, no lograba tranquilizarla, por lo cual me acerqué y ofrecí explicarle lo que sucedía.

De manera sencilla hice comprender a Julia (ese era su nombre) que estaba iniciando el período de perimenopausia. Ella asombrada no lo podía creer. Aunque estabamos en espera del especialista en ginecología, mientras nos tocaba el turno a nosotras le compartí algunos conocimientos y consejos para su caso.

La perimenopausia

Debes saber que la menopausia no llega de repente, a ella le antecede un período que se le conoce como perimenopausia o premenopausia. Este comprende el inicio de la disminución de las hormonas sexuales femeninas y el periodo depende de cada mujer, puede ser mediano o largo. Lo que puede transcurrir desde 1 hasta 4 años, antes que llegue la menopausia de manera definitiva.

Por otra parte, en algunos casos esta etapa pasa casi desapercibida y en otros, es más difícil. Puede que percibas levemente, sofocaciones, palpitaciones, sequedad vaginal, baja de la libido y cambios emocionales.

Síntomas de la perimenopausia

Cuando te hablo de perimenopausia, estamos considerando una etapa antes de la menopausia definitiva. Es un tiempo en que tu cuerpo se encuentra luchando con la disminución y pequeñas secreciones de las hormonas sexuales femeninas. Puedes compararlo como un paseo por la montaña rusa.

Los síntomas más comunes pueden ser:

  • Tus menstruaciones se vuelven irregulares.
  • El síndrome premenstrual se vuelve más intenso.
  • Tus pechos se vuelven dolorosos, tensos y se inflaman.
  • Te ocurre distensión abdominal.
  • El carácter te cambia, puedes pasar a ser irritable o inestable.
  • Te cuesta conciliar el sueño.
  • Tu útero se siente congestionado.
  • El moco del cérvix se torna bastante abundante y frecuente.
  • Tu cuerpo se siente agotado.
  • Puede que sufras mareos y dolores de cabeza.
  • Algunas veces tus músculos o articulaciones te duelen.
  • Sientes calor y sudas con frecuencia.
  • Algunas veces te puedes sentir ansiosa y otros momentos deprimida.
  • Se te presentan problemas digestivos.
  • Sufres de palpitaciones.
  • Disminuye tu libido y comienzas a sentir sequedad vaginal.
  • Aparece la osteoporosis.
  • Aumentan los lípidos en tu sangre.
  • Aumentas de peso.
  • Se reseca tu cabello y se cae con facilidad.
  • Puede que tengas poca concentración y olvides las cosas.

La menopausia

La edad promedio de la menopausia es de 55 años, cuando el equilibrio hormonal en la mujer cambia.  Sucede donde muchos procesos en el cuerpo que están regulados por las hormonas, toman tiempo para adaptarse a esos cambios. Aquí la mujer tiene su último período menstrual.

Durante la menopausia se producen otros cambios importantes en la vida de las mujeres en cuanto a comprensión y aceptación.  Es el de saber que ya no son fértiles, por lo tanto no tendrán más hijos.  Quizás piensan que su cuerpo está envejeciendo en la medida que el tiempo avanza, por lo que la menopausia representa un cambio físico y emocional.

Señales de la menopausia

En algunos casos, simplemente dejas de tener tu menstruación. Pero, los síntomas más comunes que puedes experimentar durante la menopausia son:

señales-de-la-mnopausia

  • Cambia tu ciclo menstrual, desaparecen los periodos o se manifiestan muy pocos. Con altibajos en el flujo sanguíneo.
  • Te sientes sofocada, este es uno de los más comunes, algunos dicen que es la etapa de los “abanicos” en la mujer. Lo sentirás desde el pecho hasta tu cabeza, en forma de ondas calientes. Puede incluso que, tu piel se torne rojiza.
  • Te pueden dar mareos y malestares estomacales.
  • Padeces dolores de cabeza sin causa alguna y los latidos de tu corazón se aceleran.
  • Tu vagina y vulva se resecan y adelgazan. Tienes incapacidad para lubricar, lo que puede darte dolor durante el acto sexual.
  • Las infecciones urinarias se hacen más frecuentes.
  • Te cuesta conciliar el sueño, sudas durante la noche y te levantas cansada.
  • Aumentas de peso y las grasas se acumula alrededor de tu abdomen, caderas y senos.

¿Pueden los aceites esenciales ser de ayuda durante la menopausia?

Como te he mencionado al inicio del post, todas las mujeres llegan a la menopausia, y alrededor de 2/3  de ellas desarrollan síntomas menopáusicos.  Muchas de ellas recurren a utilizar alternativas naturales para aliviar estos síntomas, siendo los aceites esenciales unas de las mejores.

Se ha popularizado mucho el uso del aromaterapia que es el uso terapéutico de los aceites esenciales de plantas.  Existen estudios e investigaciones que han afirmado que la aromaterapia mejora padecimientos psicológicos y emocionales como son  la depresión, la ansiedad, pudiendo su aplicación, mejorar los síntomas de la menopausia al realizar masajes con estos aceites.

Debes saber que algunos aceites esenciales imitan el estrógeno, por ello los aromaterapistas recomiendan algunos de ellos. ya que producen funciones como el estrógeno en tu cuerpo.  Te permitirán calmar los síntomas del climaterio.

1. Aceite esencial de pino

Si te acercas o ya te encuentras en la menopausia, se puede comenzar a debilitar tu masa ósea. Sin embargo, el aceite de pino puede ayudarte a evitarlo o contrarrestarlo.  Esto ha sido demostrado tras estudios realizados en laboratorios, donde el aceite de pino logró reducir la pérdida ósea en ratas cuyos ovarios habían sido removidos.  Es por ello que el uso de aceite esencial de pino es muy útil para evitar la osteoporosis.

2. Aceite de agnocastos

El aceite esencial del “árbol de castor”, conocido por otros nombres como “chasteberry” o “bálsamo de Abraham” puede serte útil. Este se extrae de las hojas del árbol y también de las bayas.  Se ha comprobado que estos aceites esenciales, tanto de la hoja como de la baya, tienen acción reguladora para algunos de tus síntomas menopáusicos, siendo el extraído de las hojas es más eficaz.

menopausia-aceites-esenciales

3. Aceites que imitan a los estrógenos

Estos aceites esenciales se les denomina “fitoestrógenos”, son aceites de origen vegetal. Son adecuados para utilizar durante la menopausia porque se comportan como estrógenos, de modo que pueden ayudarte a alcanzar un equilibrio hormonal. Así, aliviarás tus síntomas como: irregularidad de las menstruaciones, cambios emocionales y “calorones”. Ellos son:

  • Hinojo.
  • Ciprés.
  • Angélica.
  • Coriandro.
  • Tomillo.

4. Lavanda

Lo más probable es que ya conozcas el aceite esencial de lavanda, pues lo han utilizado nuestras madres para calmarnos y tranquilizarnos, así como darnos masajitos relajantes. Este aceite, tiene la capacidad de inducirte el sueño, así como calmar tus estados de ansiedad.  Pero lo que quizás no sabes es que este increíble aceite, te ayudará a aliviar los sofocamientos y dolores de cabeza por su capacidad de relajar los vasos sanguíneos. De modo que, tus palpitaciones desaparecerán.

5. Rosa

Se ha reconocido que el aceite esencial de rosa es de acción fortalecedora para el útero. Especialmente, equilibra las irregularidades menstruales, también estimula el ánimo en personas que padecen depresión en la menopausia. Te será de ayuda para equilibrar tus emociones y reducir las sofocaciones.

6. Geranio

El aceite esencial de geranio es estimulante para mejorarte cuando te sientes decaída o tienes depresión. Ambos estados, se pueden presentar tanto en la perimenopausia como en la menopausia.

7. Salvia

El aceite esencial de salvia conocida como “Sclarea”, tiene un componente denominado esclareol que es un fitoestrógeno. Es decir que cumple la misma función que los estrógenos en esta etapa. Razón por la cual te ayudará a disminuir los síntomas.

Uso de los aceites esenciales

Ahora ya sabes las aplicaciones de los aceites esenciales para poder mejorar los procesos fisiológicos de tu organismo durante la perimenopausia y la menopausia.

Pero, es necesario que aprendas a utilizarlos de manera correcta para que puedas aprovechar sus beneficios. Es mi consejo que procedas de la siguiente manera para utilizarlos:

  • En masajes

Te sugiero diluirlos en un aceite base como el de coco, almendras o jojoba.  Ayudará a relajarte y regular muchos síntomas. Un dato interesante que debes saber es que, se dio a conocer hace unos 10 años atrás, el tratar con masajes semanal a mujeres menopáusicas en abdomen, espalda y brazos por dos meses dio resultados positivos en la disminución de los síntomas menopáusicos.

  • En difusores

Los aceites esenciales pueden ser difundidos por medio de una solución de agua en un difusor de aceite esencial, bien sea artesanal o eléctrico. Un detalle que debes recordar es que regularmente podría sugerirte añadir desde 3 a 5 gotas, pero las concentraciones o fórmulas pueden ser diferentes según quién las elabora.  Puede que ellos te indiquen la cantidad a utilizar.

  • Aspiración directa

En este caso, puedes colocar unas gotas de aceite esencial en un algodón y ponerlo de manera directa sobre tu nariz, luego procede a aspirar. Esto, sobre todo utilízalo para aquellos aceites capaces de aliviar el dolor porque su acción es rápida.

aceites-esenciales-usos

Riesgos y consideraciones

La aromaterapia debe ser utilizada con precaución evitando los siguientes casos:

  • Si estas embarazada, lo mejor es no aplicarla ya que algunos aceites esenciales pueden provocar contracciones.
  • No te los apliques de manera directa sin un aceite base, ya que la concentración de los aceites puede quemar tu piel o irritarla si eres sensible.
  • Cuando sufres de asma o problemas respiratorios, lo mejor es que no te la apliques. Así, evitas sufrir una crisis.
  • Por si sufres de alergias, lo mejor es manifestarlo a tu terapista, ya que algunas sustancias pueden producírtela.

Otros tratamientos para la menopausia

Estos consejos te serán de complemento en la terapia con aceites esenciales para mejorar tu condición fisiológica durante la menopausia.

  • Alivia los sofocones y sudoraciones nocturnas, prepara una mezcla de 15 gotas de aceite de menta, 5 gotas de salvia en ½ taza de aceite base de tu preferencia. Aplica en la planta de tus pies y déjalo actuar durante la noche. Esto equilibrará tu temperatura.
  • Disminuye tu resequedad vaginal, untando en ella una mezcla de ½ cucharada de aceite de coco, 1 gota de salvia y 1 de lavanda. Masajea tu vagina 2 veces al día. Esto permitirá que esté humectada y pueda recuperar elasticidad.
  • Elimina los dolores, tanto de cabeza como de tus senos aplicando masajes  con una mezcla de: 8 gotas de eucalipto y 8 gotas de aceite esencial de romero.

Concluyendo

Los aceites esenciales extraídos de flores así como de hierbas mejoran el bienestar físico, emocional y espiritual de las mujeres, ya que estos aceites contienen fitoestrógenos que pueden aliviar los síntomas de la menopausia.  Existen muchos estudios clínicos relacionados con la aromaterapia que han demostrado que los aceites esenciales reducen el dolor y el estrés, aumentando la capacidad cognitiva, la agudeza mental, relajando el cuerpo y reduciendo la ansiedad.

La actividad física es importante para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que tiene un impacto positivo sobre el sistema cardiovascular y los huesos, así como en la fuerza muscular y su movilidad.  Además la realización constante de ejercicios ayuda a que tengas un peso corporal saludable.

Muchas mujeres consideran la menopausia como el proceso inicial de una nueva fase en la vida, donde ven nuevas oportunidades, manteniendo una actitud positiva en las situaciones cotidianas como signo de liberación y de tranquilidad emocional.

Finalmente, al terminar de dar a Julia todos estos consejos,  ella se mostró emocionada de saber que podía recibir tanta ayuda con el uso de los aceites esenciales y se dispuso a tomar nota para iniciar enseguida sus terapias.  Recuerda que tú puedes volver a sentirte saludable.

MENOPAUSE S.Ø.S – Regulador de Los Sofocos

menopause-regulador-de-sofocos

Un estilo de vida libre de calorías inflamatorias como las del azúcar o las harinas blancas juegan un papel importante en no tener síntomas negativos durante la menopausia, pero el enlentecimiento del metabolismo y el desequilibrio hormonal pueden mejorarse con la adición de nutrientes como el yodo naciente y mi fórmula Menopause S.Ø.S. Puedes adquirirlo de manera fácil y online en mi TIENDA.

Menopause S.Ø.S está compuesto de una combinación de plantas especialmente formuladas para controlar los sudores nocturnos, los sofocos y cambios de humor.

 

“Podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a las naturales” – Julio Verne

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802