el-ayuno-ayuda-a-desintoxicar-el-organismo
¿El Ayuno Podría Ayudar A Desintoxicar El Organismo?
August 29, 2018
cómo-subir-los-niveles-de-hemoglobina
Cómo Subir La Hemoglobina Rápido De Forma Natural
August 30, 2018

Este Aceite Podría Reducir La Presión Arterial Alta

este-aceite-puede-reducir-la-presión-arterial

Alexander es un señor de 60 años de edad, quien desde hace varios años había estado preocupado porque su médico de confianza le había diagnosticado presión arterial alta (hipertensión). Una condición en la cual las arterias bombean con mayor fuerza la sangre y donde eres más vulnerable de sufrir otros padecimientos como: insuficiencia cardíaca o renal, infarto o derrames cerebrales.

Generalmente se produce por factores hereditarios, una mala alimentación, el estrés, el consumo de sustancias psicotrópicas o alcohólicas,  enfermedades orgánicas y trastornos hormonales. En el caso de Alexander, lo presentó por llevar una vida sedentaria y una nutrición inadecuada.

Según lo que me comentó, cuando estaba joven trabajaba como chofer de una prestigiosa marca de transporte y no tenía una dieta balanceada. De hecho, en las paradas solía comer hamburguesas o comida chatarra.

Ahora está arrepentido y le da miedo padecer otra condición que pueda atentar en contra de su vida. No obstante, desea probar un tratamiento natural que le permita mantener a raya la hipertensión.

Yo le dije que lo ayudaría y le recomendé un magnífico aceite esencial para controlar su padecimiento y evitar futuras complicaciones.

¿Qué es la presión arterial alta?

Es una enfermedad en la cual la sangre que circula por las arterias y vasos sanguíneos tiene una presión superior a la que debería. Es decir, oscila entre los 14/9 y viene acompañado de molestos síntomas.

presión-arterial-alta-qué-es

Según el portal médico Cuidate Plus, puede presentarse por enfermedades renales, exceso de la función de las glándulas endocrinas, obesidad, estilo de vida sedentario, colesterol y triglicéridos altos, algunos anticonceptivos. Aunque también pueden incidir factores hereditarios, el sexo y la edad.

Síntomas de la presión arterial alta

Por lo general, las personas con presión arterial alta no suelen  detectar los síntomas de la enfermedad. Principalmente porque las primeras señales suelen pasar desapercibidas hasta que se van agravando de manera progresiva. Algunos de los efectos adversos que ocasiona son:

  • Insomnio
  • Problemas auditivos (acufeno)
  • Cefaleas
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Mareos
  • Sofocos
  • Arritmias
  • Sensación de ahogo
  • Nerviosismo
  • Rubor facial

Tratamiento con aceites esenciales

Diversas investigaciones que se han hecho a lo largo del tiempo arrojan que los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas que sirven para contrarrestar distintas patologías médicas, entre esas la presión arterial alta.

Según lo que explica el portal web, Aroma Training, este tipo de sustancias tienen propiedades antiespasmódicas y relajantes que sirven para controlar el estrés y evitar cualquier alteración del sistema nervioso que pueda repercutir en el aumento de la tensión.

De hecho, hay estudios científicos que constatan esta realidad y exponen que son más eficaces cuando se inhalan o se utilizan como tópico.

¿Qué es el aceite de bergamota?

aceite-de-bergamota

El aceite de bergamota proviene de una fruta cítrica que por su composición antiséptica, antioxidante, antibacteriana,  antiinflamatorias, antidepresivas, cicatrizantes y vitamínicas tiene diferentes usos terapéuticos con muchos beneficios, entre los cuales te describo:

  • Controlar la temperatura corporal 

El aceite de bergamota es una excelente opción si quieres combatir el incremento de temperatura en el cuerpo, porque se encarga de suprimir los microorganismos causantes de infecciones como la fiebre y además purifica el cuerpo de las distintas toxinas.

  • Equilibrar las hormonas

La bergamota es una planta que contribuye a que los niveles de hormonas permanezcan equilibradas. Esto se produce porque incide en la producción de insulina y contribuye a la formación de hormonas.

  • Elimina de los dolores musculares

Es un aceite que por sus propiedades antiinflamatorias ayuda a controlar los dolores musculares que se producen por lesiones, sobrecargas o tensión.

Este aceite tiene distintos fines medicinales. De hecho también se usa para:

  • Tratar infecciones de la piel
  • Eliminar el mal olor
  • Suprimir las caries
  • Atacar los cuadros virales
  • Combatir la ansiedad
  • Eliminar las manchas de la piel
  • Impedir los cólicos menstruales
  • Cuidar del cabello

Beneficios del aceite de bergamota

Como mencionaba anteriormente, el aceite esencial de bergamota tiene un cúmulo de beneficios que permiten que sea usado con distintos fines medicinales.

beneficios-del-aceite-de-bergamota

En el pasado, se usaba para aliviar la fiebre y combatir los parásitos. No obstante, con el tiempo se fue descubriendo que también servía para:

  • Eliminar infecciones
  • Reducir el colesterol
  • Curar el herpes labial y las úlceras
  • Combatir las infecciones fúngicas
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión

¿Cómo puede reducir la presión arterial alta?

El aceite de bergamota es uno de los principales aliados para reducir la presión arterial alta y controlar el ritmo cardíaco.  Principalmente, por sus propiedades sedantes y porque estimula la producción de los neurotransmisores dopamina y serotonina, que dan la sensación de bienestar y suprimen cualquier indicio de estrés, ansiedad y depresión, factores que inciden en la aparición de la hipertensión.

No obstante, debes tomar en cuenta que esto es un paliativo temporal. Para que surta un mejor efecto es importante que goces de una buena alimentación, reduzcas el consumo de sodio, hagas actividades físicas, elimines los vicios,  la cafeína y evites el estrés en tu día a día.     Además es importante que mantengas una actitud positiva ante las situaciones que se presentan. De lo contrario, volverás a recaer y sentirás que el aceite no tiene ningún aporte sustancial en tu salud.

¿Cómo usar el aceitede bergamota?

Una de las formas más sencillas de incursionar en la aromaterapia es a través de la inhalación de aceites esenciales, para eso se sugiere echar dos o tres gotas de la sustancia en un pañuelo o la muñeca y empezar a hacer respiraciones profundas por un lapso de 15 o 20 minutos. Se  recomienda cerrar los ojos durante el proceso, con el propósito de evitar cualquier tipo de inflamación ocular.

cómo-inhalar-el-aceite-de-bergamota

Vale la pena acotar que se puede usar varias veces al día y es apto para cualquier tipo de persona, pues no posee ningún tipo de contraindicación.

¿De qué otras formas se puede usar el aceite de bergamota?

No solamente el aceite de bergamota puedes usarlo a través de su inhalación. Existen otros mecanismos para sacarle provecho a esta sustancia. Entre esos:

  • Baños aromáticos con aceite de bergamota
  • Aplicaciones tópicas locales
  • Masajes con aceite de bergamota 

¿En quiénes está contraindicado?

Los tratamientos naturales no suponen un peligro para las personas que recurren a ellos en búsqueda de una mejor condición de salud.

No obstante, si eres una persona que está embarazada o en periodo de lactancia, tienes sensibilidad en la piel o una enfermedad crónica que requiera atención todo el tiempo, debes analizar qué efectos tiene la planta dentro de tu organismo. Así evitas cualquier efecto adverso que pueda desmejorar tu condición física.

¿Cómo elegir el aceite de bergamota?

cómo-usar-el-aceite-de-bergamota

En las tiendas naturistas existe una variedad de aceites de bergamota que van a distinguirse por su calidad y su composición. Por eso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El aceite de bergamota no pudo haber sido extraído de una planta que ha sido expuesta a sustancias químicas que alteran su naturaleza.
  • Averigua si esa sustancia fue extraída en las temperaturas adecuadas.

¿Cómo complementar el tratamiento con aceite de bergamota?

Aunque el aceite de bergamota es efectivo para reducir la presión arterial alta, hay que tener presente que debe ir acompañado de una transformación en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida, para que realmente pueda surtir efecto. Para eso se sugiere:

1. Consumir alimentos ricos en Omega 3

El Omega 3 es un  compuesto natural que sirve para regular los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo. Impide que las arterias queden obstruidas y contribuye a que la sangre pueda circular libremente.

Se halla en alimentos como el aceite de oliva, las semillas de chia o el lino, frutos secos, aguacate, entre otros.

2. Evitar la ingesta de sal

Hay estudios que avalan que el consumo excesivo de sal puede ser perjudicial para un paciente con problemas de hipertensión, porque solo altera sus valores.  Por eso se sugiere sustituir por otras especias  que doten de sabor sus alimentos y le permitan velar por el cuidado de su salud.

3. Eliminar el consumo de tabaco

El cigarrillo por su composición química, tiene unos elementos que incrementan la presión arterial por encima de lo normal. Además, se caracteriza por contribuir al desarrollo de padecimientos cardíacos y asociados al sistema respiratorio.

Por eso,  eliminar este vicio podría evitar la aparición de ciertas dolencias y disminuir los efectos de la hipertensión.

4. Realizar ejercicios

La actividad física es uno de los métodos más efectivos para combatir la hipertensión, permite eliminar las toxinas, mejorar la circulación y estimular el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Inclusive, los profesionales de la salud coinciden que 20 o 30 minutos diarios de ejercicio pueden duplicar  tu vida y alejar múltiples dolencias de  tu organismo.

Cuida tu alimentación

Como he mencionado a lo largo de mi post la nutrición juega un papel importante al momento de combatir la presión arterial alta, pues es uno de los factores que desencadena esta patología.

alimentación-para-la-presión-arterial

Alguno de los alimentos que puedes consumir si ya presentas esta condición son:

  • Avena

Ayuda a reducir el colesterol malo e inhibe el incremento de la presión arterial.

  • Ajo

Dilata las arterias y permite que la sangre circule con normalidad.

  • Miel

Calma los vasos sanguíneos y reduce la hipertensión.

  • Agua de coco

Elimina las toxinas, suprime el colesterol malo y contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos. Atributos que ayudan a la desaparición de la presión arterial alta.

  • Jugo de cebolla

Al igual que los otros alimentos, el jugo de cebolla ayuda a regular los niveles de colesterol, mejora la irrigación sanguínea, estimula el buen funcionamiento del corazón e impide la presencia de la presión arterial alta.

  • Apio

Es una hierba diurética, rica en un compuesto llamado 3-n-butil-ftalida.  Se usa para depurar el organismo de las sustancias tóxicas y regular la presión arterial.

  • Banana

Es una fuente de potasio que ayuda a reducir en un 10% los niveles de presión arterial alta. Se sugiere dos veces al día, hasta que tus valores vuelvan a la normalidad

  • Limón

Se caracteriza por dilatar los vasos sanguíneos, estimular la irrigación de la sangre y eliminar el colesterol malo. Se toma en ayunas en forma de té.

Finalmente…

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de conversar con el señor Alexander vía telefónica. Me comentó que se ha sentido mucho mejor desde que empezó a hacer ejercicio, transformó sus hábitos alimentarios y comenzó a hacer las inhalaciones con el aceite de bergamota.

De hecho, me manifestó que sus valores se han mantenido estables y que esos molestos síntomas que acompañaban su presión arterial alta han ido desapareciendo paulatinamente. A tal punto, que pareciera que ya no tuviese esa condición.

No obstante, yo le dije que era necesario que siguiera cuidando su nutrición, llevara un estilo de vida más tranquilo y escuchara más a su cuerpo. Asimismo, lo invité a hacerse sus chequeos anuales y a leer mi e-book Yo Puedo.

Un método a base de jugos detox, que se usa para purificar el cuerpo de las distintas toxinas que afectan su funcionamiento.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

VITA TIENDA
Shares
Share This

Cuéntale a tu Amigos

Comparte esta noticia!