beneficios-de-la-quinoa-roja
☑️ ¿Cuáles Son Los Beneficios De La Quinoa Roja?
October 9, 2019
remedios-caseros-para-aliviar-las-alergias
☑️ 6 Remedios Caseros Para Combatir Las Alergias
October 11, 2019

☑️ 9 Maravillosos Beneficios Del Aceite De Onagra

beneficios-del-aceite-de-onagra

El uso de las redes y todo lo que implica mantenerse bien informado, prácticamente se debería convertir, más que en conocimiento puro, en arte. Hago esta reflexión de inicio, porque precisamente, si las redes sociales, no se utilizan adecuadamente, podemos cometer muchos errores. Y es precisamente en el ciberespacio, donde se suscitan muchas actitudes, que a veces obedecen más a tendencias grupales.

Esto lo digo, porque una seguidora me hizo una solicitud, que estuvo muy influenciada por uno de sus grupos sociales. Ella, cuando me realizó un requerimiento, admitió abiertamente, que lo hacía más por curiosidad que por necesidad. Su solicitud, fue muy directa, quería conocer los beneficios del aceite de onagra para la salud.

Y no me canso de repetirlo, las casualidades no existen. Y esta solicitud, en principio realizada de una forma un poco atípica, sirvió para referirle a esta joven una forma diferente de tratar las afecciones cutáneas. Pues bien, elaboré para ella, un sencillo resumen de esta planta, donde incluyo sus generalidades, sus componentes bioactivos y sus propiedades para la salud.  En cierta ocasión ya había hablado sobre los beneficios de esta singular planta. Esta vez, muestro en mi blog, gran parte del resumen preparado para esta joven. Lo elaboré con mucho cariño, de la forma más sencilla posible.

¿Qué es la onagra?

Es una planta originaria de América, su nombre botánico es Oenothera biennis y pertenece a la familia Onagrácea. Se le suele llamar prímula y se ha determinado, que existen alrededor de 145 especies distintas del género Oenothera. Ellas se ubican en zonas climáticas templadas y tropicales de norte y sur América. De acuerdo a las observaciones, se sabe que algunas de estas especies se han adaptado a nuevas áreas. Por ello, en la actualidad, se les encuentra en varios países del continente europeo, totalizando unas setenta especies que se consiguen actualmente a lo largo de Europa.

que-es-la-onagra

De acuerdo a los testimonios históricos, esta planta fue utilizada ampliamente por los nativos americanos. Su primer uso, aparentemente fue en forma de cataplasma, para acelerar la sanación de las heridas. Se sabe además, que fue empleada por sus excelentes propiedades sedantes y astringentes. En el caso de las tribus Cherokee, se empleó la raíz, calentándola previamente, para el tratamiento de las hemorroides. Por su parte las tribus iroquesas, la utilizaban a manera de ungüento, para el tratamiento de enfermedades de la piel.

A raíz de la introducción de la planta en Europa, a partir del siglo XVII, su uso se diseminó rápidamente. Esto fue, gracias a sus efectos positivos en el tratamiento y curación de muchas enfermedades. A saber, tos ferina, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y mastalgia (dolores a nivel de los senos por efecto de la menstruación). Además, también ha sido empleada exitosamente en el tratamiento de asma, eczema, enfermedad de Raynaud (trastorno de los vasos sanguíneos) y síndrome premenstrual.

¿Cuáles son sus componentes bioactivos?

La actividad del aceite de onagra, viene dada por las diversas propiedades biológicas de sus componentes. Es extraído por el prensado al frío de su semilla. Los componentes mayoritarios de este aceite, son una serie de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales pertenecen al grupo de los ácidos omega-6.

Estudios sobre sus características bioquímicas han permitido determinar que el ácido linoleico forma parte de los ácidos grasos esenciales. Ellos también son denominados ácidos grasos exógenos. Esto, debido a que nuestro cuerpo no los sintetiza y deben ser suministrados en los alimentos.

El aceite de onagra posee más del 70% de ácido linoleico y alrededor de un 9% de ácido γ-linolénico. Ambos ácidos, son muy importantes en el desempeño de muchas funciones corporales. Cabe además resaltar, que el ácido linoleico, posee un rol fundamental en el correcto funcionamiento de la piel. Esto se debe, a su participación como componente vital en las ceramidas. Este lípido especial de la piel, es fundamental, para el estrato córneo de la piel. El ácido linoleico, evita que la piel se descame y se deshidrate, favoreciendo la suavidad y elasticidad de la piel, regulando su proceso de queratinización.

Se ha observado, que cuando ocurre una deficiencia de ácido linoleico, a nivel de las ceramidas, su lugar es ocupado por el ácido oleico. Ello, conlleva a un deterioro creciente de las propiedades de la barrera de nuestra piel. Ella puede ser causada por la nicotina, el alcohol, deficiencia de magnesio o una dieta alta en ácidos grasos saturados.

Propiedades del aceite de onagra

  • Antiinflamatorio
  • Hidratante
  • Antioxidante
  • Dermoprotector
  • Cardioprotector
  • Neuroprotector
  • Cicatrizante
  • Antihipertensivo
  • Osteoprotector
  • Antitrombótico
  • Vasodilatador
  • Antiagregatorio

propiedades-del-aceite-de-onagra

Beneficios del aceite de onagra

1. Favorece el alivio de síntomas asociados a la menopausia

Este aceite, posee un uso muy extensivo a lo largo de muchos países. Se sabe que sus balances de ácidos grasos poliinsaturados puede incidir positivamente en la mejora de los sofocos que ocurren muy a menudo vinculados con la etapa premenopáusica. Un estudio publicado el año 2013, en Archives of Gynecology and Obstetrics, así lo demostró.

En dicho estudio, se determinó que la ingesta de 500 miligramos de aceite de onagra durante un periodo de seis semanas, logra ciertos niveles de alivio. Lo más importante es que no posee los peligrosos efectos secundarios de las comúnmente sugeridas terapias hormonales. Por lo tanto, ayuda a equilibrar los niveles de estrógenos y progesterona, evita los dolores de cabeza y mantiene una temperatura corporal adecuada, permitiendo un descanso reparador.

2. Ayuda en el alivio de los síndromes premenstruales

El aceite de onagra, se ha utilizado además para el alivio de los síndromes premenstruales y los cólicos asociados a la menstruación. De hecho, se ha observado que es capaz de aliviar también, la sensibilidad mamaria, los antojos por carbohidratos y procesos inflamatorios como endometriosis. Algunas pruebas clínicas han permitido establecer que muchas mujeres con síndromes premenstruales, poseen niveles de deficiencia de ácido γ-linolénico. Su uso a nivel de enfermedades femeninas ha sido más extendida en países europeos.

3. Promueve el control del eczema

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Turku, en Finlandia, personas con eczema atópico, lograron niveles sustanciales de mejoría con aceite de onagra. Ellos recibieron el aceite por vía oral, durante doce semanas. Luego de ese tiempo, se observaron mejoras sobre la inflamación, escozor, sequedad y porcentaje de piel afectada por el eczema. Aparte de ello, promueve la formación de leucotrienos, los cuales son potentes inhibidores de los procesos de inflamación. Ayuda adicionalmente al alivio del prurito y promueve los procesos de cicatrización.

Existen, además, ciertos estudios clínicos, que han demostrado que el aceite de onagra reduce de manera significativa algunos síntomas del eczema atópico, como el prurito, eritemas, edemas y costras. De acuerdo a muchos análisis de laboratorio, se ha observado que en la presencia de dermatitis atópica se produce un déficit en la enzima δ-6 desaturasa (D6D). Esto conlleva a incrementos de los mediadores de las histaminas. La ingesta de aceite de onagra y la presencia de ácido γ-linolénico, ayuda a contrarrestar este efecto.

4. Protege contra el padecimiento de artritis reumatoide

Recordemos que la artritis reumatoide es un tipo de artritis autoinmune. Se ha observado que dicha enfermedad, afecta especialmente las articulaciones. De acuerdo a una serie de ensayos, se han observado hallazgos positivos con el uso de aceite de onagra. Esto, se le imputa también al ácido γ-linolénico presente en este aceite. Pues se ha logrado determinar, que este importante acido poliinsaturado, posee potentes efectos sobre la reducción del dolor y una mejoría de en las condiciones de artritis.

En 2011, se publicó una revisión de estudios adelantados en Australia. En la mayoría de ellos, se concluye que el ácido γ-linolénico, proporcionó alivio moderado del dolor y mejora de la discapacidad provocada por la artritis.

5. Favorece la correcta función cardiovascular

Los ácidos grasos esenciales, poseen también una estrecha vinculación con la correcta salud cardiovascular. De acuerdo a los reportes clínicos, el uso del aceite de onagra puede ser un poderoso aliado para el mantenimiento de correctos niveles de colesterol. Se ha observado, que es capaz de lograr la disminución de los niveles de colesterol malo (LDL), en la sangre. Por otra parte, al poseer propiedades anticoagulantes, favorece la flexibilidad de las arterias, evitando también los procesos inflamatorios en las venas.

Muchas pruebas clínicas permiten afirmar que el ácido gamma linolénico, al mantener el sistema circulatorio sano, favorece el mantenimiento de niveles adecuados de la tensión arterial. Esto logra, que se pueda realizar el transporte adecuado de nutrientes y de oxígeno en todo el sistema, favoreciendo la salud del músculo cardíaco. Una ventaja adicional, es que también se logra disminuir de esta forma, los accidentes cerebrovasculares.

6. Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso

Muchos estudios clínicos, han permitido demostrar que los ácidos grasos esenciales, poseen un rol muy importante en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Ello implica, no solo su funcionamiento, sino además la protección frente a procesos inflamatorios, además hace que el impulso nervioso pueda transmitirse sin que haya procesos neuroinflamatorios. Estos procesos inflamatorios, por lo general, acompañan a muchos trastornos.

A saber: Enfermedad de Alzheimer, neuropatía diabética y esclerosis múltiple. Es importante recordar, que el tejido cerebral, posee un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales. Se ha observado, además, que dichos ácidos forman parte también de las células renales.

De hecho, forman   parte   de   todas   las   membranas   celulares, modulan la actividad de las enzimas, forman parte de los receptores celulares y condicionan la estructura de dichas membranas. Está muy claro además, su rol vital en la transmisión de los impulsos nerviosos. Además, del correcto desempeño de los trombocitos (plaquetas) y el comportamiento de los leucocitos (glóbulos blancos).

7. Protege el padecimiento de osteoporosis

De acuerdo a los estudios, se ha logrado esclarecer, que el colesterol, los fosfolípidos y los ácidos grasos, actúan sobre el metabolismo óseo. Aparte de ello, promueven el desarrollo y el normal desenvolvimiento de las células óseas. Por ello, los ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de onagra, pueden considerarse moléculas muy importantes en la salud ósea. Este vínculo, posee muchos intereses en el área de investigación y también en salud pública. Por ello, una mayor ingesta de grasas buenas se asocia con menor riesgo de padecimiento de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas.

aceite-de-onagra-beneficios

 

Un estudio realizado en Sudáfrica, por un periodo de dieciocho meses, permitió corroborarlo. Los resultados fueron muy prometedores, se logró revertir o minimizar la pérdida de la densidad ósea en mujeres mayores (promedio de 79 años).

8. Puede proteger de la neuropatía diabética

Cierta información científica ha demostrado que el ácido γ-linolénico puede favorecer grandemente el manejo de la neuropatía diabética. De acuerdo a ensayos multicéntricos, se observó que la dosis de 480 mg al día posee un efecto beneficioso. Lo importante, es que el efecto encontrado es independiente del sexo, la edad y del tipo de diabetes. Este tipo de neuropatía, se presenta como un dolor debilitante, que se presenta a nivel de los nervios de los pies y las piernas de personas con diabetes. De acuerdo a cierto estudio realizado en la India, por un periodo de doce meses, se obtuvieron resultados alentadores. En este estudio se utilizó un universo de ochenta personas, logrando aliviar el dolor en el 88% de los pacientes. La dosis empleada fue de 500 a 1.000mg de aceite de onagra y 400mg de vitamina E.

9. Ayuda en el control del acné

Gracias a las propiedades del ácido linoleico en el aceite de onagra, se logra fortalecer la barrera de nuestra piel. Esto permite normalizar el equilibrio hídrico de la piel, impulsar su regeneración y mejorar su elasticidad y tersura. Aparte de ello, se ha observado que existe un efecto de hidratación muy potente que se logra por medio del aceite de onagra. Este efecto, se ha visto con mucha frecuencia, en las membranas de las mucosas de personas que padecen de acné. Sobre todo, las que han sido tratadas con isotretinoina. Cabe destacar, que estos aceites esenciales, son fuente de los eicosanoides, compuestos antinflamatorios muy potentes.

Concluyendo

Habiendo observado, de forma general, la composición química del aceite de onagra, se puede afirmar que el mismo, puede ser un gran aliado. Sobre todo, para complementar la deficiencia de ácidos grasos esenciales en nuestro organismo. Por lo tanto, su empleo, trae consigo muchos beneficios a nivel metabólico, sobre todo en aquellas situaciones que conllevan al padecimiento de situaciones patológicas. Esto incluye, muchas enfermedades importantes, como la esclerosis múltiple, dermatitis atópica y trastorno cerebral progresivo

Algo que hay que considerar, es comenzar a utilizar, este aceite previo a cualquier diagnóstico. Muchos estudios afirman, que la ingesta de ácidos grasos, favorece en la prevención del Alzheimer. Además de ello, su uso interno, complementado con el uso tópico, puede combatir enfermedades que restan efectividad para las metas laborales y personales, tales como artritis reumatoide, osteoporosis y ciertas neuropatías como la asociada al padecimiento de diabetes. De hecho, en algunos sitios, esta muy vinculado su uso con patologías asociadas con los padecimientos derivados de la etapa premenopáusica. A menudo se usa para varias afecciones de salud de la mujer, incluido el dolor en los senos (mastalgia) y una serie de síntomas menopáusicos y premenstruales.

A la joven seguidora, le pareció muy prometedor, para la salud de muchas personas el uso de este maravilloso aceite. Le encantó, la pequeña historia que le hice llegar y que aparece tal cual en el post. De hecho, estuvo de acuerdo conmigo, que realmente los padres de la investigación que se realiza hoy en día, son nuestros ancestros, cuya sabiduría incrementada por el legado de las diferentes generaciones, permite que hoy lo tengamos a disposición. Tal como lo digo siempre, las casualidades no existen. Alejandra, sin quererlo, encontró un aliado invaluable para su acné y las molestias premenstruales.

“En un año de cambio de hábitos y con la onagra, mis quistes desaparecieron, mis reglas empezaron a ser regulares, y disminuyó claramente el hirsutismo (también bajé casi 10 kg de peso)”
Teresa Escudero Ozores
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Socia de El Parto es Nuestro

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

VITA TIENDA
Ver

INTERNACIONAL  1·305·224·8104    LLAME GRATIS  EE.UU  1·800·641·6802